25 de octubre de 2010

¡!PIFIAS DESCOMUNALES DEL FILM TROYA!! y demás cosillas.

(Espinita que tenía clavada en la planta del pie, duele, y por eso me empeño en aclarar algunos temas, sin ánimo didáctico, para quedarme despachada)

Empecemos por situarnos, más o menos: La guerra de Troya tuvo lugar entre el 1280 y el 1250 a. C. Recalco algo evidente; el conflicto al parecer sucedió de verdad, pero los móviles que lo originaron nada tienen que ver con la poética, ni tampoco los hechos ocurrieron, cronológica, ni exactamente, como los describen los Mitos. Troya era un enclave estratégico que dominaba los Dardanelos hacia el Bósforo y el Mar Negro, con lo cual cobraba elevadas tasas a los barcos que navegaban por sus costas. También resultaba apetitosa al ser lugar idóneo situado en la ruta comercial entre el oriente y el imperio hitita. Lo del tema cuernos es la excusa que queda bien para inventar relatos míticos, pero ninguno de los líderes aqueos que formó la liga contra Troya, lo hizo para resarcir el honor mancillado del pelirrojo Menelao. Como siempre, las matanzas las originan lo económico.
Por citar, algunas de las erratas garrafales de la película:
1-Empieza !!TACHINNN!!! en el ¡puerto! de Micenas, pero esa ciudad distaba más de 50 Km. del mar. Ver mapa de entonces con la situación estratégica de Troya.

2- Patroclo era mayor que Aquiles y aparece como un adolescente. Ambos no eran primos, eran amantes, algo común entonces, “non-problem”. Ver cerámica arcaica donde se observa a Aquiles jovencito curando a un Patroclo talludito.
3- Desembarcan frente a Troya y atacan un templo; en la cultura micénica o hitita de la época no existían los templos, los cultos se celebraban en el Mégaron o sala de audiencias y las imágenes de las divinidades eran ex-votos, pequeñas figuras.

4- En el palacio se ven grandes figuras de jóvenes (Kuoros, 650 a. C.) época arcaica griega. ¡Cuanta licencia hollywudiense adelantándose unos seis siglos!

5- A Áyax no lo mató Héctor, ¡¡qué va!! Murió mucho más tarde al final de la guerra suicidándose por una morriña relacionada con: “me habéis quitado las armas del Aquiles traspasado, y son mías, como el rosario de mi madre”. Niños frágiles los héroes. Existió otro Áyax, "el menor" tan bruto como el primero y volvió de la guerra pan pancho.

6- A Menelao no lo mata Héctor, vuelve sano y salvo a Esparta con Helena.

7- Tampoco muere Agamenón. De este personaje, tras su vuelta de Troya, arranca parte importante de la Tragedia griega, nada, poca cosa, total ¿a quien le importa?

8-Crematorio del “chico” Patroclo con dos monedas en los ojos y faltan, uyyyy ¡600 años! para que se inventen las monedas.

9- Paris el guapetón (Orlando) en verdad muere atravesado por una flecha que le dispara Filoctetes, conque naaa de final feliz, sniff, sniff, sniff.

10- Aquiles muere antes del CABALLO, NO en plena matanza dentro de Troya,

11- El nenito Eneas que sale al final de la peli ya estaba crecidito y era padre de Iulo o Escamandro (ambos nombres del chico que tenía unos 8 o 10 añitos) Eneas, el de la Eneida, estaba casadoo, su padre Anquistes lo engendró con Afrodita, guapo era, dicen. Ver el fresco romano en el cual Eneas recibe unas curas después de un combate durante la guerra, a su lado el hijito, nada bebito.

12- Ni los vestuarios (ver cerámica micénica de los guerreros; así de apañaditos iban ellos a la guerra) ni decorados, ni naaaa de nada, ni las multitudes corresponden con la época. Pero queda resultón poner gentíos y naves a base de cortar y pegar., valeeeee

Sigoooooooooo??? No merece la pena, lo que si merece la pena son el Brad Pitt
(Aquiles) y el Eric Bana (Héctor) que están para mojar pan, eso es otro cantar, lo admito, no somos de piedra.
A la peli yo la titularía: CACHAS EN FALDITAS- o: VAMOS A INVENTARNOS TROYA, añadiendo; por mayoría, el público USA no tiene ni pijotera idea y, si cuela, cuela. Como les encantan los finales comiendo perdices, ¡dale que te pego!
Digo yo: Guionistas, productores de la peli, con lo fácil que era informarse, nomás, así por encima. ¡Mandan huevos! exclamaría el Gus. 
¡Qué risa! luego mucha gente dice: “yo me sé lo de la guerra de Troya de pe a pa, vi la peli”, ¡Toma ya! Y es que lo que dice Hollywood va a misa más que Homero y más que la arqueología la historiografía o la abundante mítica sobre el tema, juntas y sumadas, ¡siglo tras siglo! que no son moco de pavo.

El tema del caballito ha movido un cúmulo de investigaciones. Se dice que no existió y que era un ariete con cabeza de caballo, puede ser, pero...a través de la tradición oral y los textos clásicos posteriores, se formó el mito del Caballo con los guerreros dentro, asunto que no figura descrito en la Ilíada. Sin embargo, he aquí una prueba de que la leyenda era admitida desde muy antiguo en Grecia: el famoso vaso arcaico de Mikonos, s. VIII a. C. Observad. ¡oh! amigas y amigos!, las ventanitas con los guerreros asomando como en un BUS. Realmente estaban ciegos los troyanos. Nooo y nooo, los troyanos jamás destruirían un símbolo divino, daba mala espina quemarlo ¡vade reto! Oportunamente (estaba amañado) un aqueo prisionero les informó que era regalo destinado a Poseidón el cual dejaron antes de zarpar para tener buena travesía, y se lo tragaron. Además estaban ansiosos de juergas después de tanta sangre, así que dale al vino. Casandra, Heleno y Lacoonte vieron la jugada, sin embargo los tacharon de cenizos. No gustan las verdades cuando suenan mal, ni entonces ni ahora.
"En una caminata Odiseo observa una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugia en una grieta y el halcón vuela en círculos. La paloma vigila desde su precario refugio. El halcón finge retirarse y se esconde fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asoma la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió. Después de largo rato, confiada emprende el regreso al nido. El halcón sale del escondite y culmina la cacería. Odiseo entiende y nace la estratagema del caballo de Troya"
Gracias especiales dedicadas a EL DRAC por este retazo de leyenda sobre “el caballo”
El tema Helena o Elena: El martilogio femenino es abundante desde EVA, pero el masculino no se queda manco. Bajo mi entender, siempre subjetivo, ha habido mitos terribles castigando tanto a hombres como a mujeres. La mentalidad judeo-cristiana se lleva la palma, pero la pagana es otra cosa con más morbo...Diana y Acteón; lo devoraron sus própios perros por curioso, ordenes de la diosa. Sísipo versus Tántalo, supliciado hasta el colmo. Narciso al que Apolo le da en la sien y the end. ¿Y Job? el colmo de la paciencia. No quiero entrar en infinitas comparaciones. Lo que tengo más o menos claro es que los DIOSES QUE INVENTAMOS A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA ACTUARON SEGÚN SE ESPERABA. Por lo menos es un consuelo verles tan “humanos”, así que nada que reprocharles ni reprocharnos, ni idea del PECADO ¡qué tiempos, OH dioses! mayormente Olímpicos.
Existe una tendencia a remarcar el martilogio femenino, la comprendo, soy mujer, pero hay mucha diversidad en lo mujeril y en lo varonil. No tengo vocación de mártir.
Entrando en el tema Elena, diría, y es cosa mía, que la veo fémina ardiente, aburrida del esposo consorte que le llevaba la tira en años, sumando matrimonio pactado. De tal entuerto resultó que ella, en viendo al bellezón juvenil del Paris troyano (no entro en juicios anteriores con diosas de por medio) se quedó prendada. Para mi Elena es el tipo de mujer apasionada, Y ¡NO PASA NADA!, al contrario. Si se dice lo mismo de un hombre suena bien, a tío potente y fogoso, ¿y si es mujer? puta, zorra...no hay derecho.
A vueltas con Helena o Elena; muerto el guaperas Paris, lástima, se ajunta con su hermano Deífobo, y no era feo el chico ¡bien hecho! su decisión y el amante ¡que son cuatro días! Después viendo por donde iban los tiros o flechas, toma posiciones: Derrama lágrimas cual cocodrila y al verla asín guapísima, el cornudo Menelao la perdona ¡Astuta SUPERVIVIENTE! Quien esté libre de culpa, del género que sea, que acuse a Helena (con H o sin)

Pregunto: ¿La mesa de Arturo era redonda o cuadrada, Arturo fue un romano del bajo imperio, Thor nunca le dio al martillo?...Creo en el Cid y en Eneas y en la Caperucita roja y en King-Kong. Una cosa es la ciencia ¡loable!, IMPRESCINDIBLE y otra, escribir o cantar sueños históricos. Bienvenidos informes, conste, son básicos, la fuente para inventar y adaptar los mitos a las hechuras de la ficción.
Homero describió Troya cantándola 500 años después. Hizo como tantos otros, cometer anacronismos. Se prendó de la leyenda e inventó la épica como J. Ford y otros en cine.

Los mitos vienen de lejos, son cuentos pero suelen describirnos de muy cerca.
Las fotos Espinario, Vaso de los Guerreros y Vaso del Caballo Mikonos, son mías, el resto archivo internet. 

33 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues, hablando de mujeres o de diosas (que es lo mismo ¿no?), esa guerra sería dijese Paris lo que dijese. (Hay que tener poco juício para ponerse a enjuiciar ¿no le hubiese sido mejor desmayarse ante tanta belleza?).

Natàlia Tàrraco dijo...

Hoola María José mañanera. Me temo que Paris no pudo eludir el Juicio, lo mandaban las Diosas, imposible escaquearse. De haber elegido a Atenea las cosas tampoco hubieran cambiado, menuda rabieta la de Afrodita y Hera. Guerra segura, estaba escrito en el sino olímpico, los mandaban los Hados y gracias a ese juicio tenemos el Mito.

Alfredo dijo...

El cine norteamericano es un auténtico especialista en destrozar la historia, preferentemente la de los demás. Pelis de este tipo las tengo absolutamente prohibidas por prescripción médica, ya que el riesgo de úlcera es elevadísimo :)

Un abrazo!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Dices bien Alfredo, mejor era el cine italiano, Ulises por ejemplo. Troya la vi porque el tema me interesa muchísimo, pero estaba sobre aviso, sin embargo me cabree más que Aquiles con lo de Briseida. Todo lo que toca hollywood, en siendo cosa histórica, lo convierten en infarto del mío cárdio. !Salve! amigo.

Lupe dijo...

Hola, Natalí.

Una vez más, me quito la pamela y te saludo y aplaudo puesta en pie. ¿Y para eso se gastan tantos dólares los chicos de Hollywood? (Guionistas y productores principalmente) Juer.

Lo dicho. Acudía hasta tu blog con la libreta de apuntes. Pero ya he decidido-con tu permiso- cambiar a aquello de copiar y pegar. Hay tanto de lo que tomar nota...

Los cambios de impresiones que adjudicas a los personajes no tienen desperdicio. Jajaja

¿Sabes? al Brad Pitt no acababa de verlo yo para ese papel. En fin, para gustos, los colores.

Que los dioses te otorguen un felíz comienzo de semana, amiga. (Y a mi)

Maat

Annick dijo...

Cuando vemos esta clase de peliculas historicas ( ? ) ya sabemos que no podemos estar ante una clase de historia , sino pasar un buen rato .
Sobre todo con los films de los americanos que gustan del espectaculo .
Y ver a Brat Pitt, en todo su esplendor , lo es !( jajaja)

Besos desde Málaga.

Natàlia Tàrraco dijo...

Antes que nada, perdona, quise decir María Jesus.

Annick está bien pasarlo bien, es lo principal, pero tomar el pelo es otra cosa, nada más sencillo que informarse un poco, no ponerlo todo jústamente al revés. Flaco favor se hace a la história a la mítica y al cine, por más espectáculo que sea. Existen decentes ejemplos en ese sentido: Espartaco, o la misma y añeja Helena de Troya, menos pretenciosa y más verdadera, igualmente DIVERTIDA. Me sumo a adorar al Pitt pero me gusta más el Bana, ambos quedaban mismamente lindos sin verse forzados a burlarse del público. Un poco de culturilla, un poquitín, no sobra nunca, digo o me equivoco. Besitooos.

MARU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARU dijo...

Natalí, comparando los años que tiene EEUU, como quieres que se sitúen en 1.250 años A.C.
Esa cifra no entra en sus cálculos... Sus maquinitas no computan (perdón)

Además viendo esos señores tan guapos, tan musculados, con el morbo de que fueran amantes, ellos tan machotes y fornidos... (por eso se acabó esa civilización...peazo pecadores.....)
Además, tu crees que llevaban bragas ú lo que sea... bajo esas vestimentas guerreras tan monas....NOOOOOOOOOOOOOO que la braga es algo moderno.....

Bueno, a lo que íbamos que me pierdo...
Luego, esas batallas, que vaciaban el resto del mundo mientras luchaban...tan polvorientas, tan épicas, con tantos malos....tan salvajes

Como quieres que reparen en esas menudencias...
Es que eres muy tiquismiquis, querida...jajajaja

Besitos miles.

elena clásica dijo...

Querida Natalì:

Has estado soberbia aquí, esta sarta de barbaridades que supone la película o se toma con sentido del humor o una se arranca hasta el último pelo de la cabeza de la irreverencia a los dioses y héroes, ¡qué atrevida es la ignorancia, con lo suyos que son los del Olimpo! suscribo tu opinión, pero ¿es que tanto trabajo les costaba un poquito de ambientación correcta, aunque fuera así grosso modo?

Pues toma película. La verdad es que yo la había querido olvidar, recuerdo el cabreo con el que salimos del cine, aquello aprecía un insulto a la inteligencia y al divino Homero, pero no contento con esto, el "bueno" de Petersen llega hasta la tragedia en la continuación de la vida de Agamenón y trata a Eneas de niño, ¡toma y toma! Después de habérselas visto con Homero, no iba a ser menos con Virgilio, que no siga, Wolfgang Petersen, hombre de Dios.

Detallazo que recuerdo a propósito del retrato que se la hace a Patroclo, Aquiles, o por mejor decir Brad Pitt le prohíbe cariñosamente a su amigo que vaya a la batalla, porque "aún no eres un mirmidón", Vaya, parece que Petersen se acordara más de "La guerra de las galaxias" que de "La Ilíada", por aquello de: "Todavía no eres un jedi".

Por cierto lo de las monedas, detalle que mi mente había querido desterrar de los recuerdos, está a años luz de la realidad tanto como del Arte lo está semejante barbaridad histórica. LAs muertes fuera de su tiempo de los héroes... Au, qué dolor.

Superada la fase de desahogo, he de decir que me han gustado mucho los las viñetas desde los testimonios artísticos y ceramistas que nos ofreces, y por supuesto. Ello si es arte, vale las cachas de los guapetones también, pero, es que ni por ésas se salva la peli.
Ah y bonita explicación de la historia del caballo.

Bueno, pues yo también me he quedado tan a gusto, ¡compartíamos espinita!

Grandes abrazos desde la Troya recompuesta, en la que mi tocaya tan azarosa vida disfrutó y sufrió, ambas, ¿no?

¡Besazos!

MARU dijo...

ROPA INTERIOR
Hasta el siglo XIX, la mayoría de las mujeres no llevaban nada debajo de la falda o el vestido; no usaban ropa interior o la llevaban floja. La ropa interior ajustada al cuerpo es un invento reciente. En París, en el siglo XVIII, sólo la llevaban el 3,5 por 100 de las nobles y el 1,16 por 100 de las criadas. Las bragas se consideraban una prenda propia de prostitutas y actrices. Los hombres sí llevaban calzones, un invento antiguo que celtas y germanos ya usaban en el siglo VI. Los había largos y cortos, anchos o estrechos, y no se diferenciaban de los pantalones como actualmente. En el siglo XIV, la ropa interior masculina era más bien exterior, pues los hombres llevaban calzones largos por fuera con un braguero que marcaba los genitales. Pero también había unos interiores llamados zaragüelles

De nada.
Más besitos

Myriam dijo...

Cómo me he reido.., con tu escrito ¿o es para llorar? ¡¡¡Qué vergonsozo desastre!!! ¿Cómo no se informaron minimamnete? Ni por los actores vería yo semejante mierda, ¿pero que se podía esperar de HOllywood?

Gracias por el aviso, me abstendré como de la peste.

Besos, Natalí

Natàlia Tàrraco dijo...

Lunaaa, lunera, Lunaaa, fíjate tú en la cerámica auténticamente griega, DEBAJO DE LA FALDITA PATROCLO EL MADURITO, NO LLEVA NAAA, O LLEVA SUS ATRIBUTOS. Asín de pecaminosos eran los aqueos, más atrevidos que el Pitt mostrando pechuga.

ELENA más bella que la de Troya, estamos a partir un piñón con la espumita que me salió de la boca al ver tantísima ignorancia atrevida. Divino Homero, sacrosantos mitos y yacimientos y sabios y escritos, tooos ignorados. Nos sacamos la espinita, te envio un besitooo dulce de parte de Eneas y de Paris, de Aquiles y de Héctor, para mi el más guapeton de ese tostón.

Elena dijo...

Vaya, no has dejado títere con cabeza.
Muy bien hecho, el cine de Holliwood reescribe la historia a su antojo y no estaría mal que a cada pifia encontrase su correspondiente corrección.
Un beso Natália.

IRLANDA dijo...

Jo, me he quedado con la boca abierta, jejeje ya le dire a mi hija que ni se le ocurra estudiar a traves de peliculas, visto lo visto,... es broma, por suerte no lo hace.
A tí te tendrian que contratar para cotejar el escenario, el vestuario, las fechas, los personajes....es que me he quedado, ya lo he dicho , con la boca abierta.
Felicidades, me ha encantado!!!, he aprendido y me he divertido, genial.
Petonets

maruja dijo...

Me alegro de tus puntualizaciones. Ya sabes que mi comentario escueto fué que no me gustó TROYA,pero tu lo has desmenuzado. No se si estoy de acuerdo en el amor entre Aquiles y Patroclo, aunque el contexto moral era distinto (Esparta y los héroes-compañeros unidos)o Alejandro Magno. Estupendo, petunets

El Drac dijo...

Tu post se ciñe a lo que ES el arte postmoderno; y ojo que postmodernismo en arte es vanguardia y en sociología es decadencia; ya que en él recoges lo que DEBE ser el arte cuando plasma un pasaje de la historia, puesto que por ser de consumo masivo debe dar a las masas el asidero de la verdad para su propia cultura y para las generaciones siguienteS. He aquí una triste anécdota del film:"El encargado del diseño de producción, Nigel Phelps, visitó las excavaciones de la auténtica Troya y los restos que se conservan en el Museo Británico, para documentarse sobre la arquitectura troyana a la hora de crear los decorados. Para su decepción, la verdadera Troya era una ciudadela de casuchas de adobe rodeada de una muralla de piedra, por lo que tuvo que inventarse una ciudad ideal con majestuosos edificios y palacios, tomando referencias de distintas civilizaciones, como la micénica, la egipcia o la azteca". ¿Qué te parece? Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Pues lo mismo pero con la de Ágora. Salí del cine con una urticaria de cojones (perdón). Te leía y me ponía enferma del hígado. Codigos da Vinci, Troyas, Ágoras, los 300 lacedemonios... Ya le cuesta leer al personal, sólo falta que los bodrios joliputenses ataquen más en contra del alfabetismo. Es indignante pero este tema me retuerce el sentido de la ética social. Al menos, como tú dices, podría ser titulada "Con faldas y a lo loco II". Pfff, en fín!

Qué guapa era Helena, qué mala es la iglesia católica, qué lista y guapa era Aspasía y que fuertes y musculosos eran los espartanos. Hala, que corra la cultura!

Besito.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo este post, Natalia. Estupendo. Rigurosidad historica, y buen hacer. Un abrazo...!

Natàlia Tàrraco dijo...

Gracias a todos y todas, me consoláis en mi aflicción, jeje.
La verdad sea dicha, EL Drac, es que noo pretendo ni hacer sociología y ni arte postmoderno, escapa a mis pretensiones. Lo único que ansiaba era sacar de dentro la indignación que me produjo ese film añadiendo un poco de humor, de pasada. El tal Nigel se lió el cerebelo, Troyas se han encontrado por lo menos siete superpuestas,cual capas de cebolla de épocas distintas, aún discuten si será la VI o la VII la auténtica según los datos arqueológicos. Existe, sin embargo, una maqueta fiable de la ciudad que tendría como mucho 6000 habitantes, igual que Micenas. Troya entraba dentro de la órbita hitita, sus murallas recordarían las de Hattusa capital hitita, aunque con influéncias aqueas o de Creta, casas similares a las de Argos por poner un ejemplo, adobe, piedra...Existen "in situ" restos de murallas, por lo menos tenemos una idea de como sería en el aprox. 1250 a. C. Amiga, a ese del diseño le dio por inventar y fantasear y poner más paja que verdades, un poco !vale!, pero irse al extremo de contar mentiras en todo, es el colmo de la tomadura de pelo al público del mundo mundial. Me faltó poner la maqueta de Troya o de Micenas, no quise abundar tanto. Las pelis históricas deben divertir, !claro! pero sin falsedades y dentro de lo posible, informar sobre mitos, épocas, et, no DESINFORMAR. Sería lo mismo que si les diera por filmar que Colón era griego, la Católica soltera y enamorada de él, y los índios sioux ¿a que sentaría fatal?
Tienes razón, tenéis razón, todos y todas, apechugamos lo que hollywoood nos sirve, Troya versus Mc.Donald´s o pato donald con falditas. No entro en Agora, estaba avisada y preferí pasar de ese "caliz", además me deprime el bajo-bajísimo imperio, cuando se acabó lo bueno y empezó lo otro.
Besooooos muchos.

Nieves dijo...

Natàlia, no has dejado en pie ni al de los focos (claro que no existían focos en esa epoca).
A mí la película no me gustó demasiado, aunque no iba a examinarla con lupa y sí a enamorarme (una vez más) de mi rubito. pero ni siquiera puedo decir que salía demoledor, como en otras películas, así que me resultó sosa.
Desde luego, lo que queda claro es que antes de hacer una película de este tipo, tienen que consultarte para que les orientes, jajaja, porque no han dado una.

Me ha encantado esta entrada, amiga mía.
Las cosas, claras.

Besitos

Natàlia Tàrraco dijo...

Nieveeees,Lunaaaa (buena tesis la de los gragueros), Gusss, Vero...ni tiquismiquis ni naaa, para la próxima me apunto de ASESORA a todos los EFECTOS, vayan pasando B. Pitt, Bana, et, et, yo VERÉ si valen los argumentos, las puestas en escena, los escenarios y... los bajooos o taparrabos o, nada de nada, al menos en el s. XIII a. C. Si me dan tema celta o germano o bajo medieval, pos me informo y dicto.

Jejeje, hay que ver como degenera ¿o no? el asunto historico-arqueológico-sesudo...
Besooooooooooooooos.
Nota: Para nada asesoro en tema futurista plástico fosforescente, me falta VISIÓN, pasooo.

MARU dijo...

PATROCLO EL MADURITO,
Me he fijado, y la verdad, es penoso....Pobrecito él....
Besitos

Natàlia Tàrraco dijo...

Lunita, "madurito Patroclo, talludito", ten en cuenta que en la cerámica lo pillan jodido, pero era vigoroso...ayyy si hablara Aquiles, de pen osoooo, naaa, lo dicen los versos. Jejeje.
Lo que me divierto, lo que da lo mítico, vamos, el hoy por hoy per sécula seculorum !ave!. Más besoooos.

Ildefonso Robledo dijo...

Diantres, me llama la atencion tu rigurosisimo estudio... Como para llevarte la contraria en algo...

Yo siempre he pensado que la guerra de Troya no existio, que era un puro mito...

Habria alguna campaña militar, claro, pero luego el Poeta lo fantaseo todo.

De todas formas, amiga, tu causa es una causa perdida. Veras, hoy nadie tiene ni idea de que en el pasado existiera Troya o no. La gente piensa que Troya es simplemente una pelicula de romanos. ¡Como pensar que la gente, hoy, ha oido hablar de Homero... Impensable...

Un fuerte abrazo, amiga

Natàlia Tàrraco dijo...

ANTIQVA, la arqueología demuestra la existencia de siete Troyas, dos de ellas sufrieron un incendio devastador, se encontraron restos de cerámica aquea y armas de bronce del s. XIII a. C. El Mito se inventó a partir del hecho real de la guerra, la cual no debió suceder según lo cuenta Homero (se duda, incluso, de su existencia), más de quinientos años después. En escritura hitita de la época se cita a Ilios (Troya) y un conflicto armado que la destruyó. Desde luego que la poética inventó la leyenda, como ha sucedido con tantos otros sucesos. La mayoría de gente ignora a Homero, a Cervantes, a...eso no quita que haya que realizarse una película donde se abunde en la ignorancia y la mentira más burdas siendo tan facil informarse mínimamente.
Existió Micenas y Argos y..., recientes excavaciones acaban de descubrir restos del palacio de Odiseo o Ulises en Ítaca.
Está en la inventiva del poeta crear historias muchas veces basadas en hechos reales, la guerra de Troya debió de significar un conflicto importante y pasó de boca en boca. No hacemos otra cosa que inventar o recrear cuando escribimos sobre Roma, sobre Imhotep o quien sea, lo cual no quiere decir falsear, cambiar,mutilar o mentir sobre épocas pasadas.

Un abrazo, hasta pronto.

Any dijo...

Opsss! no sé ni un cuarto de todo lo que sabés vos sobre este tema, pero la peli me aburrió espantosamente. Ni siquiera Brad Pitt logró entretenerme ... un bodrio me pareció.
Me hizo mucha gracia tu opinión sobre Helena ja! eso! eso! porqué ellos pueden deslumbrarse con el primer bicho que aparece y a nosotras no nos puede pasar lo mismo con un bombón como Orlando? no es justo! que somos? de cartón pintado? jajajjaaj!
Guau! que mas puedo decir? me encantó este post
beso

casss dijo...

Genial post aclaratorio y reivindicatorio. Lo disfruté y me lo copié: es de consulta.
Tomo en cuenta el comentario de Alfredo, jajaj y trataré de evitar por prescripción suya ese tipo de películas, jajaja

BESOTES

casss dijo...

Vuelvo de ver los atributos de Patroclo: tenías razón, no lleva nada más. Es que hay que aprender a ver el arte. Yo contigo aprendo cada cosas.... jajaj

Gambetas de lana dijo...

Nati:
Gracias por brindarnos tu sabiduría y despejarnos las dudas acerca de Hércules y Dédalo en la guerra de Troya:
No fuera de broma, gracias sábia, que placer leerte. Ayer vi 300 ¿Algo que decir?
Me hiciste acordar de una canción que escuchaba en los ´70. La busqué y la encontré en You Tube.
http://www.youtube.com/watch?v=0BwuRxXVtpI
Besos

Mimí- Ana Rico dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa, te dejo que me muerdas, pero ya sabes que vengo con placer a impregnarme de la lección de mitos que envuelven las paredes de tu blog.
Me estoy poniendo al día con tus últimas entradas, ya iré comentando.
Un abrazo de sol para un atardecer otoñal.

Anónimo dijo...

Os habeis olvidado lo de el inicio de la cólera a causa de Briseida.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

No había yo leído antes este texto tuyo, pero ahora, después de haberlo leído, tengo que decirte que me parece una crítica seria y contundente a todas las estupideces que aparecen el la película TROYA.

Comparto todo lo que dices y compruebo que estás muy bien informada, Te felicito. Sobre los Amores entre Aquiles y Troilo, he llegado a la conclusión de que es una leyenda que se originó bastante despues de la existencia de los poemas homéricos, y que no merece ninún crédito.

Te envío mi felicitación y un gran abrazo,

Antonio