28 de julio de 2011

Relatos del JUEVES- Vivir en las nubes...pintadas


Amigas y amigos JUEVEROS, esto de estar en las nubes es casi mi modus vivendi en muchos sentidos, hasta que me doy el batacazo físico o mental !normal! Lo voy a enfocar mirando a los cielos pintados desde 15 versiones + la "torna". Poca letra y mucha nube o cielos o firmamentos. 
1-Empiezo por arriba-¿cómo no tratándose de nubes?- por lo mítico reunido en Olímpico consenso, flotando sobre algodones. Pero !por Zeus! que el cotilleo, las envidias, los devaneos, formaban estratocúmulos, rayos y truenos fabulosos. Divinidades pintadas a imagen y semejanza de quienes las inventaron. Rafael y sus alumnos los reflejan en la Farnesina Villa.
2-Y pintaditos por el mismo Rafael pongo a los angelotes bajo nubes de indignación, hartos de verse en paraguas, en libretas, en papel de WC, en bolsos, comerciados frívolamente en honor a la turística masa gracias al dios del negocio, Mercurio.

3-Del simpar Miguel Ángel su autorretrato inmisericorde, feo pellejo que le cuelga al despellejado San Bartolomé en la Sixtina, donde el Juicio nebuloso. Místico pintor de autoestima nula ¿por qué, siendo el "no va más"de las artes? Raritos somos.
4-Contemporizando hacia nubes menos sacralizadas, decía Theo van Gogh: “De mi hermano he vendido un único cuadro con sudores. Pero esta alucinación con nubes de espirales locas en un firmamento de chispas dementes, no lo coloco gratis ni a un ciego”.

Un sueño machacón; volar entre nubes. Los hay que lo consiguieron con dispares resultados:


5- Perseo, guapo mozo a lomos del alado Pegasus, galopando cirros y estratos, ansioso por salvar a la bella Andrómeda del monstruo marino.  “Las hay suertudas” se lamentan la cabeza cercenada de la Medusa y sus muchas sierpes cabelludas. Así lo imaginó un tal F. Leighton de los románticos pintores.
6-“Insensato Dédalo que a tu chico le dijiste: Ponte las alitas que he fabricado mi niño Ícaro y ¡vuela alto hasta las nubes! Al poco le riñes: ¡No tan alto que te quema el sol! ¿En qué quedamos? Padre infeliz, no se pueden dar alas a los muchachos y pretender que vuelen bajo”.  Un drama algo moralizante que Rubens pintó carnal y magistral.

7-Desde los cielos cubiertos de nubes tétricas se precipita Luzbel, el bellísimo, aquel que quiso ser el arcángel primero o reflejo Divino. Grabado de Doré, sobrenatural.


8-Mirando nubes sin querer volar, un ejemplo avanzado más de cien años a lo abstracto, del genial Turner. Nubes en remolinos dorados, vértigos celestes y una pareja, y un caballo, y un perro, y…

9-Nubes blancas estilizadas, discretas sobre azul, para no herir al Fuji rojo ni asustar a los abetos negros. Xilografía del maestro Hokusai.

10-Bajo el cielo manchado de azulonas nubes, Toledo. El Greco la amó hasta soñarla despierto.
11-Al iris celeste del soñar despierto se le han metido nubes como motas, mira fijo la pupila  de Magritte, surrealista realista.

12-El “Coloso” del que huye aquella España de Goya. Presos en una telaraña de nubes y pesadillas, el pintor, el monstruo, las gentes y las bestias. ¿Estamos en lo mismo?


13-Dicen que Velázquez era agnóstico, trabajó escasos temas religiosos, pero si se descuida, nadie pintó un Cristo crucificado como él. Sublime artista, elegante, evocador de profundidades, ensueños, luces, penumbras y sombras, cielos con asientos divinos, como esta imagen exquisita, sobria, respetuosa, de un icono Divino. Apenas sin halos las cabezas, tan joven el Hijo como la Madre, según el encargo y la época. Hasta las nubes se esponjan y se maravillan. ¡Ave!


14-De Madrid al cielo, cierto, y si es el cielo de Antonio López, luz etérea, delicadísimo realismo, sobrecogedor en la soledad de la calle, tal vez hasta sueñe unas nubes, pocas.

Aquel que más nubes soñó, Don Quijote, firme valedor de lo imposible factible, o al revés. Aquí en un cielo nuboso cerca de la mar ¿de la mar de espigas?
Eres anónimo artista, lo lamento en nombre de los muchos pinceles de cuyo nombre no puedo acordarme.


15-Antes de la propina, esta imagen subyugante que llevo en la memoria de las nubes soñadas en mi cabeza. Yo, o él, ese caballero romántico de espaldas, absolutamente fascinado en la cúspide, flotando sobre el “todo” y la “nada”, haciéndose mil preguntas, absorto, admitida su pequeñez como yo asumo la mía. Dedicada especialmente al amigo Alfredo de Asturias, "la vida no imita al arte", insinua, ni a las nubes, divago.

 

Muchas nubosidades pintadas me dejé, pero las que figuran sean bastantes porque me siento encapotada amenazando tormenta veraniega. La propina pinta nubes hiperrealistas ¡que escampen, voto a la Santa Compaña y a Santa Bárbara!
________

22 comentarios:

San dijo...

!Madre del amor hermoso! Nátali, Nátali, viaje entre quince nubes magistrales, pinceles en manos prodigiosas. !Que maravilla de cuadros! que bonito poder contemplarlos desde tus palabras.
Yo me quedo hoy con el quince, ahí plantado contemplando ese todo o esa nada.
Muchos, muchos besitos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Ay Natalia, el hombre siempre ha tenido fascinación por el volar por el cielo y las nubes, es tanta la fascinación que despierta que a los artistas también les ha fascinado este tema. has puesto bonitos ejemplos de grandes artistas. me encanta la Noche estrellada, el universo fantastico de Van Gogh, y la del caballero de espaldas mirando la inmensidad del universo; frente al cual nuestra pequeñez queda clara.
Un trabajo muy minucioso Natalia
Un petó guapa, i disfruta de Galicia encara que estigui gris

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estupendo raconto de cielos y nubes, de dioses y angelotes, de sueños y pinceladas célebres, de imágenes fantásticas y de ensoñaciones celestiales...todo bellamente hilado por tu particular manera de hacernos sumergir en el mar de tus palabras.
Una delicia compartir tus cielos, Natalia.

Abrazos y nubes a montones.

Alfredo dijo...

Estupendo viaje por las nubes y nebulosas de algunos de los más grandes entre los grandes de la historia del arte. Gracias por la dedicatoria de la imagen. Un hombre que mira más allá, que se interroga, que busca caminos, que viaja con más preguntas que respuestas: ¿cómo ha llegado hasta ahí? ¿de dónde viene? ¿va a alguna parte?.

Por cierto que hoy me he acordado de vosotros al leer La Nueva España. El otro día os comenté que en Navelgas se hace un concurso de bateo de oro, pues bien, este año acompañan la fiesta con unas jornadas gastronómicas romanas y sé del aprecio que les tienes a las gentes del Lacio.

Un abrazo, hoy sí con algo de sol!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Rafael y Magritte son mis favoritos en tu serie.
el comentario ocurrente de un hijo y una madre de la misma edad a propósito de Velázquez. De Van Goh, me va pensar que efectivamente el cielo es a mí también me volvería alucinatorio.
De ese gigante que envuelve a mi pais y atrapa su destino, un frenesí de huída y, acompañandolo, de sensaciones conocidas. Qué tiempo en que vivimos.
Pero Rafael, por su naturalidad en unas poses, la de esos niños que observan algo y lo comentan. Y Magritte pues esa mirada me resulta un sorprendente espejo, éstos son mis favoritos.

Tésalo

I. Robledo dijo...

Maravilloso viaje por el reino de los nubes, amiga, este que nos has brindado...

Intenté seleccionar alguna, pero todas me gustan... Las nubes, siempre me gustan...

Un abrazo, y feliz verano

Manuel dijo...

Pues no se que decir, me has dejado con la boca abierta, me ha encantado ese paseo por la historia y figuración de las nubes y sus interpretaciones dando forma a un hilo conductor.
De todas ellas me impacta, quizás por ser la primera vez que la veo, la de la noche del Quijote con la Luna y las nubes envolviendo la soledad del soñador.
Chapó
Un beso

rosa_desastre dijo...

Como siempre, amiga, para aplaudir!! Lo dificil será elegir uno de esos cielos para perderse en aquellos momentos en que la realidad aprieta.
Yo, como Manuel, elijo la oscuridad inquietante del Quijote... veremos donde nos lleva.
Un besazo, generosa!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida natalí, qué delicioso paseo por las nubes, esas que albergan sujetos de todos los tiempos y todas las religiones y que no pueden hacer otra cosa que caer, caer al mar, caer al abismo, caer en la locura, en la esperanza, en la realidad más cruda. Porque, ay, amiga, las nubes están tan altas, que no cabe subir más.
Un abrazo muy, muy fuerte y que pases un verano maravilloso.

Unknown dijo...

ah bueno....ah bueno....ah bueno... pero esto es un encanto de entrada! me voy a dormir con la mejor historia, a mi parecer, de este jueves... un enlace de tus nubes y nubes de grandes artistas...sin dudas, la frutilla del postre de este jueves! ex-ce-len-te! besossssss

balamgo dijo...

Natalí, eres única!
La galería de obras de arte y de comentarios sabrosos,¡ ha estado genial!
Abrazos.

Matices dijo...

Porque todo artista deposita su imaginación en lo que le rodea y se sumerge en el entorno. Me ha encantado esta tú pequeña muestra donde están algunos de mis preferidos, me quedo con Tunner, ante todo y sus endiablados paisajes, Magritte, donde siempre se puede bucear. ¿la verdad? me gustan todos, te dejo, que me enrollo y me has dado en punto flaco. ¡¡Excelente!!
Besos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bueno, Querida Natàlia,

Se nota a leguas que estás de vacaciones, porque conviertes en tema de jolgorio y broma todo lo que en tu vida real es serio y permanente. No está mal, de cuando en cuando, mirarse al espejo y reirse de uno mismo. Tú lo haces en forma de nube que sobrevuela, etérea, por encima de todo lo humano..., y lo divino.

Me ha encantado el tono desenfadado de este texto, con las imágenes correspondientes.

Procura que Zeus, o Júpiter, que es lo mismo, no te seduzca en forma de nube, porque en eso tiene cierta experiencia: recuerda la seducción de Dánae en forma de lluvia de oro.

Te envío un abrazo y mis mejores deseos para que sigas volando por los Cielos, llena de Felicidad.

Antonio

Susana Peiró dijo...

Entre nubes te leo (está por caer una tormenta de invierno con sapos y culebras) y entre nubes imagino recorrer ¿el Louvre? ¿del Prado? ¿Guggenheim? ¿la Galerìa de Uffizi? ¿el de Bellas Artes en Buenos Aires?.. juntas, del brazo como viejitas, mientras Vos “natalizàs” las pinturas que vemos! Jajajajajajaja! Sos una geniaaaa con un humor sin techo y lleno de nubes de colores! Abrazote Querida Amiga!

Juan Carlos Celorio dijo...

Bien amiga y compañera: te has pasado. Vaya entrada más buena y estupenda. Pensaba elegir imágenes, pero ¡me gustan todas! Magritte, la de Alfredo, El Greco, Hokusai, Dore ... es que todas y los comentarios, acertados.
Muchas gracias por lo compartido, muchos besos por merecerlos.

Alfredo dijo...

Genial, me quedo con todas (las nubes) y más si las hubieras puesto.

Evidentemente clara demostración, de que ya estaban ahí antes de que llegásemos. Blancas, azules o grises, pero siempre acompañando o siendo acompañadas. (generalmente por dioses)

Parece un relato, pero es algo más, una clase entera ilustrada para todos los gustos.

Besos

casss dijo...

Una exposición bellísima de cielos, de nubes, de palabras que se cuelan como el viento. Una dedicatoria a nuestro querido amigo Alfredo de Asturias, cuya imagen es tan identificatoria, tanto que es más el cuadro de Alfredo que de su propio autor!!!
Muy inspirado e ilustrativo jueves que reconforta viniendo el sábado, pensando en disfrute en todas esas nubes.
Besotes y abrazotes mil!!!

Any dijo...

Hermoso! sobre todo la pintura de Hokusai, me encantó. También me gustó el cielo de Madrid y ese Quijote anónimo, uno de los mas lindos que he visto.
Que tal esas vacaciones? Me contó un pajarito que los percebes estaban de muerte! como dicen uds.
Un beso sirena

Nusa dijo...

Natalí, amiga sibarita, estoy ob-nubi-lada :)

Anónimo dijo...

uno...
ya habíaleído este jueves ayer, pero no estaba contento con eso de poner mi parecer así como así...quería hacer lo que esta mañana estoy haciendo...uno...
rafael...este cuadro es curioso por que las nubes sujetan, litarlmente sostienen a los dioses...pero, ¡qué demonios hace una esfinge, por ejemplo, ahí?
dos...angelitos...curioso que estén debajo de las nubes...curioso que que se piense ya en un cielo dividido en estartos, en el inferior al cielo, cómo no, los angelitos, que realmente son eso, angelitos, con esa carga de inocencia de niños...
tres...miguel ángel...recuerdo que ayer cuando leí esto me dije, anda, pero si habla de "pellejo" pensando en el pene...jajaj...curioso que miguel ángel se vea a sí mismo como eso, como pellejo jodido por el tiempo, polvo eres y polvo serás? estará diciendo esto?
cuatro...de vam gogh la locura...me gusta lo de menos sacralizado...pero sólo eso, pues este cuadro como que...perdón, iba a decir nada, pero esa locura, bien es verdad que ya lo he leído y, por lo tanto, estoy condicionado, sí que la veo, sí que me la inspira, me la trae a mis entendederas la visión del cuadro...
cinco...F. Leighton ... romanticismo...no sé, no me extarña esa perfección en la pintura...ese cuento, ah, y si es romántico, no me extraña esa puesta en escena de la cabeza cortada de medusa...¡total, la muerte era de los románticos también, lo tenebros, etc!
seis...siempre he dicho que la pintura , cómo no, entra por los ojos...esta esa pintura rara que nunca sabes qué te dice y está esta pintura, como la del rubens este, que debido al realismo te impresiona....y si la pintura debe de ser impresión, esta para mí lo es...me gusta y punto...
siete...de los vistos hasta ahora, este es que más me ha gustado. cumple el requisito de pertenecer a un cierto realismo, y además cumple con la tetricidad que me encanta...doré, sin conocerlo, ya me encanta...
ocho...veo elperro, veo la pareja,pero también, y viéndolo en su conjunto, veo un rostro cabreado...¿acaso es un precursor , más que de la abstración, de dalí? turner también me gusta...
nueve...bueno, de este paso, sencillamente no me gusta, pero no me gusta enfrentado a las pinturas vistas hasta ahora..que se quede el japonés en casa, pues...
diez...recuerdo perfectamente que ayer, al visionar este cuadro y saber que era del greco, me dije que sí, que esas líneas estilizadas, alargadas eran del greco, aunque me quedo con esas pinturas conocidas por todos...
once...magritte, este, bueno, ya dices tú que es surrealista, este es dalí, pero a los inicios del surrealismo...y el surealismo de dalí me encanta..este..bue...demasiado sencillo...
doce...goya, siempre será goya...y en este tipo de pinturas me encanta...
trece...dejo el cuadro de lado, me quedo con la información aportada por ti: velázquez agnóstico..¿cómo podía ser eso en su españa? ¿acaso lo dijo en voz alta?...
catorce...antonio lópez...he visto muy pocas pinturas, y cando digo quehe visto me refiero en fotos, como esta, es decir, y como tú dices, con delicadísimo realismo...pero cada vez que veo una, me impresiona..
quince...sin duda, y quizá tambiém por que es de autor anónimo, me quedo de todo lo visto hasta ahora, con este quijote...quijote que me recuerda a serlon jolmes, o como se escriba, montado a caballo...
16...¿la vida no imita al arte, insinua? es sin duda el arte el que confiere el halo de magia a la vida, pues, así pinso yo, la vida es átona, es vida sin adjetivo, es vida sencillamente, pero es tan grande que cuando la observamos, debemos de sugerirla por parcelas para abarcar un ápice de alla...
y por fin un pintor pintando nubes como niño o un niño pintando paraser mayor, yo qué...un soñador...
medio beso, natalí.

Primavera dijo...

Y eso que estas de vacaciones y como has cuidado los deberes con tanto detalle..
Si tienes tiempo te invito para que me ayudes en el trabajo, asi podre dejar los comentarios a su tiempo, aceptas? ja ja
Espero que lo estes pasando realmente bien, aunque eso ya me lo imagino...
Primavera