27 de octubre de 2010

Los Jueves un relato- !ANARQUÍA!

Expósito siempre llevaba un calcetín rojo y el otro negro.

Nació el uno de mayo de padres desconocidos y fue adoptado por el colectivo “Viva la Pepa”, gozó de una infancia alegre y montaraz. A los veintitrés se licenció en sociología, mecánica, antropología, acupuntura, ebanistería y ciencias políticas, era una lumbrera. Se juntó con Virtudes, la cual cambió su nombre de bautismo por Armonía. Tuvieron mellizos, a la niña la llamaron Quia y al chico Anar.

Su vivienda okupa se encontraba en el barrio de la Barricada.
En la puerta de la casa en vez de número constaba una A dentro de un círculo. Carecían de bienes y compartían apartamento con siete apátridas, sindicalistas nudistas naturistas vegetarianos, cuatro hombres y tres mujeres. Todos ejercían el amor libre por turnos o revueltos. Nunca pintaban, tenían pintadas subversivas que iban repintando. Se bañaban juntos en el lavadero y la comuna era comunitaria. Se desplazaban en bicicleta tandem de dos, tres o cuatro plazas. El gato acudía remolón al grito de Bakunin, el perro al de Durruti y el loro dale que te pego: "!reaccionarios al paredón, chim pom!"

Expósito solía saltarse todas las barreras, incluso las de los trenes, pero mayormente se saltaba las sociales o las fronterizas, ganándose con ello varias tundas y arrestos, sobretodo al limpiarse el trasero con la primera bandera que encontraba. Hasta dormido cantaba “Hijos del Pueblo” o fragmentos de “Dios y el Estado” o el resumen de la I Internacional.
Era famoso en los piquetes, en los comités, en los mítines, y por escupir frente iglesias ministerios o monasterios. Se declaraba en huelga general los jueves de cada mes, sin faltar ni un Corpus. Repartía con tenacidad pasmosa pasquines en parques, conventos, fábricas, ministerios, oficinas y grandes superficies.


Fundó la escuela gratuita “Icaria”, libre pensante atea sin clases.
Organizó la "Caja del Pueblo", asamblearia, no tenía cajas fuertes, ni gerentes, ni líquido, los créditos se otorgaban al 1% quinquenal y se devolvían en especies. Quebró a las dos semanas pero marcó un hito sin crear precedente.
Abrió la Cárcel “Modelo Libertario” para internos burgueses, jueces, políticos, millonetis, clérigos, aristócratas, fuerzas del orden y corruptos, cerrándola con dobles candados. No se aceptaban fianzas ni sobornos. Para redimir la pena bastaba trabajar en la fábrica textil de monos y afiliarse a la CNT.
Se le ocurrió crear el rotativo “Clarín Fraternal”, regido por comité de empresa, en él escribían soflamas hasta los reporteros analfabetos, los cuales dictaban artículos recién inspirados en la injusta realidad del día a día. Su voz emitía consignas grabadas, las 24 horas, en la onda "No nos callarán" 
Tenía fama su comedor “Papeo Solidario” para indigentes ácratas de ambos sexos, donde se dormía de baldes si insultabas cualquier símbolo decadente. Triunfó la cooperativa “El Trueque Justo”, allí, de común acuerdo se cambiaban coles por bombillas, zapatos por chorizos, panes por peces.

Expósito, célebre anarquista, el mejor, un ejemplo intachable, en su vida jamás abdicó de los ideales, pero cometió una única incoherencia; morir el día de los Santos Inocentes.
Consta en su epitafio: "Aquí todos somos iguales. ¡Salud!"
 _______________
Anarquistas del mundo unidos donde Gus, idea Mª José: http://callejamoran.blogspot.com/

27 comentarios:

MARU dijo...

Muy bueno, muy ocurrente, muy "currado"
¿Sabes? mientras leía me acordaba del "Cojo Manteca" El que estaba en todas las manifas...

Anarquista...Nunca los he entendido, por más que me esfuerzo...
Quizás no tengo suficiente "mirada amplia" o..¿.será la edad?

Dá igual. He pasado un buen rato, como es de costumbre al leerte.
¡¡¡Salve Maestra!!! y no es una frase echa, en tu caso... Un placer.

Un par de neuronas... dijo...

Ah, al alma me llegó lo de la escuela gratuita “Icaria”, el mejor nombre para esa ideología; y la Cárcel “Modelo Libertario”!!! Triple candado y perros guardianes!!!

Solían ser los más justos de los hombres, los que tenían las ideas más claras, los que´necesitaban enfrentarse a esa falta de liderazgo que a ellos mismos se les adjudicaba!

Besito, templá! Muy bueno!

Mar dijo...

Genial. Es todo un anarco este Expósito. Ejemplo intachable, si es que dentro de esa ideología caben ejemplos intachables. Por lo mismo, no creo quefuera una incoherencia morir el día de los Santos Inocentes. Más bien una broma que el se permitió.
¡Cómo se te desborda la imaginación! ¡Es que da gusto, mi niña!¡BRAVO! ¡OLÉ!

un abrazo de anarca

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué bueno!...te has lucido con este enjundiosos homenaje a la anarquía y sus ideales! jejeje
Excelente manera de asumirte en esta edición especial de jueveros anárquicos!jjejee


un abrazo.

Alfredo dijo...

Sucedió de verdad, al menos así me lo ha parecido.
El personaje y sus circunstancias, el circo sin fin, su protagonismo solidario. Una vida en serio, que acabó el día de las bromas.

Genial Natàlia, un nuevo registro, en el que una vez más nos dejas con la boca abierta.

Besos

Primavera dijo...

Estoy con Alfredo creo que es con hechos reales algun dia nos contaras de quien hablas...simple curiosidad...muy bueno...como siempre eres especial para contarnos historias...amor libre dios es que aquellos hippies eran unicos...ja ja ja
Primavera

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me cae simpatico este protagonista de tu historia, amiga Natalia, no puedo evitar sentir simpatia hacia el.

Estpuendo relato; pero te pregunto lo mismo que Primavera: ¿es real?

Besos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Alfredooo, Primaveraaa, CORNELIVS, pelín cotillas ¿nooo? Imposible que en un sólo ácrata, ni que fuera Expósito se ajuntara tanta anarquía, he confeccionado el puzzle del libertario perfecto...nada tiene que ver que mis abuelos maternos fueran de la FAI, jejeje, desde tiempos del dictador Primo de Rivera, naaa, tiene que ver que a uno lo asesinaran con 18 años (Ley de Fugas, los soltaban del camión y los ametrallaban con la excusa de la fuga), naaa que ver...ni tampoco que yo por querencia, me afilié a la CNT cuando aún vivía el Caudillo, para nadaaaaa. !Oh! qué tiempòs de sueños y de amores libres, jajajaja, hace de ello, uf...
¿Contentos?

Elena dijo...

Bueno Natàlia, veo que has descrito la utopía comunista, de anarquista nada de nada, creo.
Un "pelín" totalitario ese tal Expósito ¿no?
Eso de meter en la cárcel a todo el que no comulga con el pensamiento único me suena a dictadura pura y dura. Y eso de no permitir que el individuo prospere gracias a su esfuerzo... ummmm, ¿cómo lo llamaríamos?

En fin, el relato excelente como siempre.
¡Viva la libertad!... de todos, no lo olvidemos.

Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Elena amiga, anarquía y comunismo tenían cosas comunes, jeje. Lo totalitario mayormente se ejerce desde el poder de muuuy arriba, me refiero a tener que comulgar, literal, aunque no se quiera con ruedas de molino, dictadura y no del proletariado. Que prospere el individuo, siii, el currante mayormente que de sudar la tira, eso cuando curra, claro.
Elena, de verdad que esto es FICCIÓN y en ella pongo sal gruesa en dosis de SENTIDO del HUMOR.
No es, ni para nada, ninguna soflama !me libren los dioses paganos!!! Todo lo contrario, pero cada cual lo ve...a su aire, lógico. !Viva la libertad y salud! BESITOOOS.
¿el tema era anarquía, nooo?

mariajesusparadela dijo...

Y, para mi, no tiene desperdicio: hay intención en cada letra.

Teresa Cameselle dijo...

Estaba esperando la incoherencia, y me acordaba de los "antisistema" y sus relucientes Ipods en el bolsillo. Lo de Expósito no ha sido tan grave, jaja.
Oye, me parece que aquí tienes personaje para toda una novela.
¿Y todo esto te lo ha inspirado la palabra "anarquía" y la bandera de marras? Qué barbaridad.
Bicos.

Elena dijo...

Querida Natàlia, no es mi intención transformar este blog literario en una disputa política o ideológica. Aquí se viene a leer buena literatura, así lo hago cada vez que te visito.

Ya sé que el relato es ficción, ¿que te inspiraste en una etapa nefasta de nuestro país? seguro. (Dios no quiera que se repita jamás).

Lo que pasa es que tu personaje se cree un "libertario perfecto" y no me lo parece. Alguien que no respeta la propiedad privada(okupa), que canta las tonadas propagandísticas de un sistema totalitario que no ha dejado más que miseria a su paso(comunismo), que abre una cárcel en la que se encierran con dos candados a curas, jueces, burgueses... sólo por serlo, que desprecia la excelencia, el esfuerzo individual para prosperar(creación de un rotativo en la que escriba hasta el analfabeto de turno)...

En fin, qué decirte, amo tanto la libertad del individuo que me parece una osadía llamar libertario a quien pretendía una dictadura, del proletariado, pero dictadura al fin y al cabo.
Aborrezco todo tipo de dictadura, las comunistas también. La propaganda de la izquierda no ha hecho mella en mí para sólo rechazar las de un bando.

Insisto, que yo opine lo anterior, no es óbice para que tu relato me parezca brillante.

Any dijo...

Los anarquistas eran (digo eran porque son una especie en extinción) los mas idealistas y tenían un toque de romanticismo.
No sé si en la práctica los resultados serían buenos, pero la filosofía y las banderas que levantaban me gustaban.
Y mejor no digo mas nada antes de meterme en un lío, jajajjajaja, que viene de discusión hoy me parece.

Vos escribís bien de anarquistas, de romanos o de lo que te de la gana, eso es indiscutible.
Chapeau Madame
besos

casss dijo...

" Todos ejercían el amor libre por turnos o revueltos."
Como imagen me resumen la esencia de este excelente relato. Un buen hombre Expósito, solo cometer una incoherencia y en el momento último de su vida, algo envidiable...
Acá los anarquistas, sin entrar en detalle porque hablo muy de oído, tuvieron su momento de destaque a comienzos del siglo XX y fundamentalmente eran inmigrantes italianos.

Caminar con tus letras por donde sea, siempre resulta un deleite.
Te quiero mucho, Roma!!

(perdón por el comentario en mi blog....debe ser el cansancio de varios días que se acumula en mi ánimo, o desánimo....jajaj, pero qué bien vienen tus palabras siempre, eres una diosa!!! y de verdad, que es lo más importante!!)

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco fue tanta la incoherencia morir en ese día, pues inocente era de cualquier maldad.
Gracias por su visita a Ithaca; seguiré asomando por aquí.
Saludos libertarios

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigas y amigos, CREE A EXPÓSITO COMO PODRÍA INVENTARME A EXPRÉTIRO...un divertimento, un tópico, un ejercício en dirección al sentido del humor y la ironía, sin ir más lejos nada trascendental ni ampuloso. Se pueden tocar todos los temas ¿nooo?
Cierro para mi, el tema sobre las ideologías, sin embargo quien quiera que diga lo que quiera, conste !libertad! esa gastada palabra. Me divertí o lo procuré sin querer ofender nada ni a nadie.
Respeto profundamente lo que piensas, Elena, y no me inspiré en una etapa nefasta de nuestro país porque hubiera puesto otra y a otros protagonistas, cada cual...Ahora pienso, !oh dioses!,no lo quiera Destino, que se podrían enojar algunos anarcos, que haberlos haylos. Ufff, nooo iba por ahí, voto a !Bakunin! Abrazos libertarios, liberales o libertinos.

CAS ¿qué dices de perdones? ni hablar amiga del alma, hay que expresar lo que se sienta, te aplaudo.
Besitos muy cariñosos.

Gambetas de lana dijo...

Nati:
Como siempre, maestra, tus relatos son buenísimos. Las descripciones, las ocurrencias, los nombres, la forma de escribir es atrayente al máximo.
Con respecto a la anarquía tengo una pregunta ¿Podrían existir anarquistas en una sociedad totalemente anárquica? Por ejemplo, Expósito, si el mundo en el que habitó hubiera sido totalmente anárquico, no habría tenido facultad donde estudiar, vivienda que okupar, fábricas de bicicletas, de papel, de tinta.
¿Me pregunto nomás?
Besos
PD: Decíme donde encuentro a Nefertú que me quiero concubinar con ella.

Natàlia Tàrraco dijo...

Kaplan !BEN-VINDO! A MI BLOG.Suelo estar mucho en Ítaca.

GAMBETAS...me gusta que me haga estas preguntas a lo pillo. Me están planteando temas metafísico-existenciales que alucino pepinos. A ver...lo poco que sé de lo anárquico dice que necesitaban papel para el WC y escribir, ojo control desforestación, de universidades siiii, con planes desplanificados para planificar la Icaria o paraiso libertario donde se da por entendido que partiendo de esa educación, non problem...todos al amor libre, !muascs!
Lo máximo del anarquismo era ser anarquista, quita socialista o comunista, esos totalitarios cabezotas... !!!!Y YO QUE SÉEEE!!!! jejeje. Te envio la dirección de Neferú sita en el delta del Nilo. Besoooos a Alonso el parlachín.

Medea dijo...

He pasado un buen rato leyéndote Natália como siempre un placer. No es necesario comulgar con la ideología de nadie para escribir o leer a un autor, eso es anarquía, pienso como quiero escribo sobre lo que quiero y leo lo que quiero porque me gusta. Mi “política” se basa en el respeto y la tolerancia, en el reconocimiento de los valores individuales y en la justicia social que no permita abusos ni demagogias tanto de arriba abajo como de abajo a arriba. Como siempre lo que leo aquí me gusta y hoy me ha hecho reír. Besos mil

yonky dijo...

Buenazo mi picaresca amiga,elucubrastes maravillosamente este entramado.Tu personaje intruido en el colectivo "viva la pepa" no podia encaminarse de otra manera,dando vuelta la tortilla,sentandose cuando hay que saltar o gritando cuando hay que callar.¿y? pero no contento con eso fue a la accion¿pasivo yo?interpretando quejosamente la realidad circundante?.Ni se lo piensen,mejor a las manos señores,que no hay que perder tiempo en construir
O me van a decir que Exposito no construyo?

Ejemplo de cuña que le hacen falta a esta sociedad para salir de esta modorra.

Admitamos que tu circuito neuronal anda de cosquillas.Nosotros agradecidos

Natàlia Tàrraco dijo...

Siiii Mari Carmen, Yonky, Medea, cuatro pies el gato, ¿o eran cinco en plan anárquico? Dejémoslo, besitos con total libertad a los cuatro o cinco vientos.

Anónimo dijo...

Natalia: Me he divertido muchisimo leyendo tu anarquico relato. Pero creo que hay un pequeño detalle del que discrepo. Creo que la inocencia y el pensamiento anarquico van intimamente asociados. Por tanto, no pudo elegir un mejor dia para morir. ¿no te parece?.
P.D. disculpa el que los acentos brillen por su ausencia pero mi ordenador tiene una enfermedad que hace que salgan duplicados si los saco a la palestra.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

llevabas razon pillina...pero de lo que estoy seguro es de que te lo has pasado pìpa, de eso estoy seguro...pues me temo, no, afirmo que ese personaje es en cierta manera como tu...quiero decir, que el humor que dejas es tuyo...
me ha encantado la pregunta de gambetas...
me ha encantado l arespuesta de una tal natali...
ahh, sabes, en el fondo estoy de acuerdo con ese tal exposito...a la hoguera con los...
mira que trato de no ser despota, mira que trato de respetar...pero existen uyna serie de tipejos a los cuales cada vez se me hace muy dificil de respetar casi enlo mas minimo...esos tipejos quedan nombrados arriba, en tu jueves...pero si hay un grupo al que ya apenas si de sentimiento ya respeto, ese es el grupo de los curas y demas gente parecida...
un dia quse ser anarco...pero un anarco a lo gustavo...un dia quise ser ....vivir en unmundo sin reglamentacion alguna...mas ese mundo debía de estar armado de tal manera que yo no saliera perdiendo por mor de mi incapaidad fisica, pues en esemundo anarco, en ese mundo sin ley, la que imperaria seria , casi con toda la seguridad, la ley del mas fuerte, y de eso, como que no tengo...
natali, eres una pillina...me reitero...

Nusa dijo...

¿Casualidad que este relato aparezca el día de la muerte de Marcelino Camacho?

Me encanta el nombre, Expósito :)

Besos y gracias :)

Juan Carlos Celorio dijo...

Buena y divertida historia la de Expósito. Noto un leve toque a lo Rafael Azcona maravilloso.
En otra línea, últimamente estoy ayudando a mi hija a resolver casos prácticos de Derecho Romano y no veas como me acuerdo de ti.
Besos

María José Moreno dijo...

Pero buenooooooooo...esto es genial, genial, genial..ahora que te vas a especializar en hilvanar hasta llegar a liar lo inliable. Que imaginación, me quito el sobrero, me arrodillo a tus pies diosa del olimpo, porque me he quedado con la boca abierta. Muy ameno y original.
Besossssss