22 de noviembre de 2010

MUSEO ARQUEOLÓGICO NAPOLI- 1 Escultura greco latina.

Amigas y amigos, la mayoría de obras que fotografié proceden de Pompeya, Herculano, Oplontis y Roma. Próximamente pintura pompeyana del Museo y visión de una Napoli fuera de los tópicos turísticos.  Besitoooos, natalí 

Flora                                                                                                                                                                                                                         Venus y Eros
                                                                                                                                                                                                                           Homero
Joven herido
Antinoo, amante de Adriano
Toro Farnese
                                                                                 Venus
                                                        Hércules Farnesio

Sócrates
Apolo
Apolo
Isis
CAVE CANEM, !cuidado con el perro!
Peinado s. II d. C. Frontal reposicionable según la moda
Fauno y Baco
Talia, Musa del teatro
Fauno y Pan
Vestal
Atenea o Minerva
Artemisa o Diana

                                                     Sátiro
Detalle, Sátiro
 Carrera atletas
Efebo
Platón
Fauno
Príncipe de Mauritania
Ganímedes y Júpiter
César Caracalla
Mercurio
 Escipión "el Africano"

24 comentarios:

casss dijo...

Espectacular!!! que lujo de paseo te diste y nos das.... (a esos atletas los tengo visto, y no por su cara, jajaj).
Qué disfrute Natalí, gracias!!!
BESOTES Y BUEN LUNES

maruja dijo...

Querida, me admira cómo sabes busscar los ángulos de la BELLEZA (tus fotos exigen mayúsculas) y te envidio por la cantidad de lugares que revisitas readmiras y nos haces compartir. Un beso

Anónimo dijo...

Esto es belleza suprema! Admiro como trabajaban el volumen y las formas del cuerpo humano! Vos que sos una erudita, y como ya sabés que soy un ignorante en estos temas te pregunto: Los esculpían desnudos por alguna razón, o porque no usaban ropas? O era una apología a la desnudez humana? Podée reírte de mis preguntas, jajajajaja!

El peinado qué complicado! No podías dormir la siesta, porque si te lo hacían dos veces al día, no te quedaba tiempo para nada!

Un lujo este post, Natalí, sos lo más!!! GENIA!

BESOTES PRECIOSA Y BUENA SEMANA!

Anónimo dijo...

desconocia LA ABUNDANCIA...me refiero natali a que tanta escultura aun haya llegado hasta nosotros...ello me lleva a reflexionar a que seguramente lo que hasta nosotros ha llega sea una minima partte..siendo asi pues, aceptando esta premisa mia,cave una pregunta tambien sencilla:¿cuánto no se habra perdido, cuan no habria en su tiempo, no, natalli?
mas, y esto es lo que me estaba sugiriendo el vistazo a estas fotos, se me ocurre otra cuestion:¿a donde se fue a parar este realismo toda esta perfeccion escultural, incluso, esta vision del mundo, cuando el imperio se derrumbo?
la edad media que vino...fue tan terrible en realidad a la hora de la escultura..y no digamos a la hora de enfocar la vida??
pues, hasta donde se, tras el imperio, nada de esta concepcion de la vida-ecultura permanecio...luego...¿que leches pasooo?
beso, natali...como de costumbre salgo por peteneras ante ciertas cosas...en esta ocasion ante esas preciosidades que nos has dejado.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me hago eco del comentario de Cass y reconozco también a los atletas! jejejejeje
Un besito.

elena clásica dijo...

¡Ah! Cuando se contempla la belleza de esta manera, sólo debo intentar que no sobren las palabras, en estos momentos el silencio es más valioso.
Bueno, sólo un par de reflexiones: esa mezcla de personajes humanos con los dioses, tan natural y tan singular a la vez, me vuelve loca.
Otra: El respeto hacia el divinos poeta y el ínclito filósofo.

Vuelvo a contemplarlos, a todos, y callo.

Un gran abrazo en este escenario de hiere profundamente el alma, querida Natalì.

I. Robledo dijo...

Felicidades, amiga, por esta bellisima coleccion de imagenes... Todo un lujo... Uno siempre penso que en aquellos tiempos, en materia de escultura, ya se invento todo lo que habia que inventar... Los del barroco reinventaron algo, pero despues "como que no..."

Un abrazo, Natalia

FIBO dijo...

Bellisimas imágenes Natalia, veo que además de compartir signo y ascendente, compartimos gustos por el arte. Es un lujo poder ver tus fotos y que la compartas con nosotros.
"Euribíades era partidario de librar la batalla en el Golfo de Corinto"
Tu libras la tuya en esta página para deléite mio.
¡Salve! Natalia un beso.

El Drac dijo...

¡¡Fabulosas!! ¿puedes creer que nunca había visto fotos tan cerca de los rostros de las estatuas ¡¡si parecen que hablaran!!!Voy a guardarlas en mi archivo, si me lo permites, ver a Sócrates a Antinoo, ¡¡Escipión!! Me ha sido emocinante. Un abrazo Un gran post, te felicito

Isabel Barceló Chico dijo...

Ay, natali, qué bonito. Me quedo con el príncipe mauritano, pero son todas magníficas.
Un abrazo enorme y envidioso.

Alfredo dijo...

No me puedo ni imaginar lo que habrás disfrutado en el museo contemplando todas estas obras. La colección es realmente magnífica.

Un abrazo!!

Any dijo...

Se ve que por esta parte del mundo Los Atletas son muy conocidos porque yo he visto esos c ... en otra oportunidad como las chicas jajajaja.
Fuera de broma, la colección es espectacular, siempre me maravilla pensar como sale algo tan perfecto de un pedazo de piedra o metal. Impresionante la precisión de los rasgos y la belleza de estas obras.
Gracias por compartir algo tan lindo
un beso

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bonitas y preciosas imágenes todas las que nos regales, Querida Natàlia. Es como si hubiésemos estado en Nápoles sin movernos de casa. Las que más me gustan son la de Homero y la de Sócrates.

Tengo que añadir que Homero significa el que no ve. De aquí los Antiguos sacaron la conclusión de que era ciego, cosa que no está demostrado. Yo le pondría los ojos a Homero.

Un abrazo, Querida Natàlia,

Antonio

MARU dijo...

GGGGRRRRRAAAAAAAAANNNNNNDDDDDDDDEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!
NATÁLIA!!!!!!!!
Vaya recorrido que nos has brndado, y sin levantarme del sofá.... Que bodys!!!!! Que manos, para esculpirlo!!!!!!!! (que envidia!!!!!!)

Bueno, si hay un pero, no a tus fotos, Vive Dios!!!! es a la pequeñez de sus atributos.. En eso, hemos mejorado... porque creo que los mismo bodys siguen existiendo hoy dia...
Se quedaría Homero ciego de tanto body en cueros?????

Gracias por compartir el viaje, querida amiga.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

No tiene perdón que me haya olvidado de Velázquez. Como podrás comprobar, ya están Los Borrachos en primera línea.

Sobre lo de los ojos y el detalle de que las esculturas no suelen tenerlos, quizá con la excepción del Auriga de Delfos, creo que es que con el tiempo han desaparecido. En el caso de Homero yo aseguraría que no se los pusieron y, según veo en esa escultura, tampoco parece ser que se los pusieran a Sócrates. Lo que no entiendo, en el caso de Sócrates, es el porqué no se los pusieron.

Otra curiosidad: hoy he oído en un programa de Televisión que Sócrates era Epiléptico. ¡Menuda sandez! Nunca antes lo había oído, ni, por supuesto, me lo creo.

Muchas gracias por tus atenciones.

Te envío un abrazo caluroso, porque aquí, aunque no nieve, hace un frío de miedo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Me apunto yo también a la inquietud de LUNA sobre el tamaño de los atributos. Aunque supongo que es cierto eso de que el tamaño no importa, siempre me ha intrigado esa característica de las estatuas masculinas de todas las épocas. Se podrían citar más ejemplos, por ejemplo, el David de Miguel Ángel.

La experta en Arte que es Natàlia espero que nos dará una explicación.

Un afectuoso saludo para LUNA y otro para Natàlia.

Antonio

Un par de neuronas... dijo...

Alelada me he quedado con Homero y Platón, ohalá fueran ellos de verdad!
La vestal también me ha impactado, mucho.

Aunque la verdad es que no tienen desperdicio la belleza de cada detalle, es para estar horas admirando cada una de ellas, cada esquina, cada pliegue, cada cabello, cada mano, dedo, perfil, silueta... todo.

Abrazos y besos, cafés y tartas!!!

Steki dijo...

Hola, Natalia! Te he visto en lo de nuestra amiga Luna y vine porque me llamó la atención Tarraco. Es que mi hija vive en Tarragona y me ha dado un bello nieto catalán! Qué te parece!
Pero veo que Tarraco es tu apellido y que eres de Andorra. En Andorra también tengo a un sobrino y ahijado!
Muy bellas las esculturas que nos muestras. Me encantó la expresión del perro en la escultura Cave canem.

Me alegra haberme pasado por aquí. Muy lindo tu blog. Te seguiré. Molts petons.

Patricia dijo...

Fueron artistas que dejaron su arte al mundo para disfrutarlo hasta ahora y deleitarnos con cada detalle en la perfeccion de sus pinceles! preciosas capturas, me encantaron en todo angulo,
saludos,

Manuel dijo...

Miro y remiro y sigo con la misma sensación, la Vestal y Escipión son las que mas me impactan, sobre todo este último con el detalle del color de los ojos, realmente parece que te esta preguntando.
Gracias por compartir estas fotos
Besos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia, te dejo aquí también, en tu blog, porque tiene relación con el tema, el comentario que te he dejado en el mío.

Amiga Natàlia Tàrraco,

No te puedes imaginar lo impresionado que he quedado y la cantidad de cosas que he aprendido con tus comentarios en este texto, sobretodo el segundo, el que se refiere al tamaño de los atributos masculinos en las obras de Arte. Jamás en mi vida me habían dado una explicación tan clara, tan diáfana, y tan definitiva. Si, como escritora, ya has demostrado de sobras tu enorme capacidad para inventar tramas y ponerlas en papel, como Entendida y Experta (con mayúscula) en Arte, has demostrado que lo sabes absolutamente todo. Desde aquí invito a todos los que quieran saber cómo se analiza, y cómo se debe mirar una obra de Arte, a que lean el extenso comentario que has tenido a bien dejar aquí.

Yo no soy entendido en Arte y necesitaba que alguien me diese una explicación como la que me has dado tú: es sencillamente insuperable. En mi próxima vida, porque yo soy Pitagórico y creo en la metempsicosis o reencarnación, yo procuraré nacer unos cuantos años después de ti, para que seas tú quien me dé las clases de Arte.

Ahora mismo nada me haría más ilusión que ser alumno tuyo. Te lo digo de verdad. O hacer un viaje por los Santuarios del Arte Greco-Romano guiado y acompañado por ti, de la misma forma que Eneas visitó Los Infiernos, guiado por la Sibila de Cumas. Y no es que yo me considere un Eneas, pero sí te considero a ti con el poder y la capacidad suficiente como para hechizarme en la contemplación de una obra de Arte.

Te envío mi agradecimiento solemne, mi cariño entero, y mi Solidaridad para ti y todas las mujeres en este Día Internacional dedicado a la erradicación de la violencia de género.

Un abrazo de verdad.

Antonio

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Steki dijo...

Lamento mucho lo sucedido, Natalia. Yo sé también lo que es perder a una amiga que luchó hasta último momento. Te comprendo tanto...
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Espetacular que gana tengo de ir a Napoli