11 de agosto de 2010

Este jueves !un relato! TAUROMAQUIA- "La isla de las mujeres"

Por la mañana el toro estaba con las patas delanteras dobladas, apuntillado, la garganta y los ojos abiertos. A Kritia le daba pena su mirada de cristal empañado, con aquellas largas pestañas, recibiendo moscas, hormigas y avispas. Se iría incorporando poco a poco al seno de la Madre que anoche bebió su sangre. Se fundiría con las aves, los topos, los zorros y los insectos, dándoles alimento. A Ella, Natura que lo engendró, regresaba, como todo.


Los ritos en medio de la oscuridad frente a la piedra, jamás los olvidaría, se acompañaron de ofrendas en forma de frutos, vino, aceite, incienso, azafrán, guirnaldas trazadas con las primeras flores, bailes y oraciones. Tenían el sentido de una ceremonia que se remontaba al inicio de los tiempos.

A lo largo de la noche experimentaron el vértigo del columpio, de la danza en círculo. Recibieron los sueños aspirando a través de un embudo, aplicado a la piedra de adormidera, herida con un cuchillo al rojo. La niña Kritia supo que la Madre se les hizo presente, notó su epifanía, su hálito, su esencia, en la paloma posada sobre la doble hacha. Al unísono la anciana traducía el mensaje con los ojos cerrados, la voz cavernosa, pronunciando el remoto idioma que aún no olvidaban. De un cesto sacó dos serpientes que le besaron el cuello con sus lenguas bífidas y se le enroscaron en la cintura y en los brazos, sin dañarla, después bajaron por su quíntuple falda y reptando, desaparecieron en la oscuridad.
Cuando cercenó la garganta del toro, la vieja lloraba y reía a la vez, mojándose la cara y los pechos con la sangre de la bestia, luego le besó la testuz y los ojos. Un hombre piadoso había escogido al animal de su propia manada, cerciorándose de que fuera el más hermoso, la piel moteada. Lo trajo atado con una cuerda sujeta al aro de plata que le pasaba por el hocico. Vino inusualmente manso, como si adivinara su destino sagrado, pero en cuando presintió a la gente se puso nervioso y entre cinco lo derribaron para amarrarle las pezuñas.

Con la luna en lo alto, dibujando los cuernos, soltaron al animal que dio brincos de alegría. Era el momento...

El muchacho de ojos rasgados fue el único capaz de saltar por encima de la espalda de aquel toro de cuatro años, temible y poderoso que avanzaba levantando tierra y piedrecillas, en medio del pasadizo hecho con escudos. Al verse en el centro del claro, rodeado de antorchas, el animal escarbó con las pezuñas, olía la tierra y resoplaba. Dando un impulso increíble, el joven voló entre los cuernos en forma de lira y casi sin apoyar las palmas en el lomo, cayó de pie, límpidamente, mientras la cola del toro fustigaba el aire y le azotaba las mejillas. Rito de iniciación, de homenaje al animal masculino, tentando a la muerte antes de empezar la vida ¿cómo olvidarlo? sería aventar las cenizas de los padres y las madres, pisar el corazón de la isla y los ojos del tiempo.
En ese preciso instante, Kritia lo escogió para amarle; era perfecto, exacto a uno de los adolescentes de la antigua pintura en el palacio de Knossos; piel atezada, ellas blanca cual leche, saltando el toro, acróbatas los tres de viento, elásticos pájaros de largas trenzas, oscuras plumas de jaspe.

Texto: Fragmento adaptado de mi novela "La paz de Troya"
Imagenes Museo de Heraklion (Civilización Minoica, aprox. 3000 a 1400 a.C.) Creta:
1- Rhyton, cabeza de toro; cristal de roca los ojos, jaspe la piel, y oro, los cuernos.
2- La Sacerdotiza de las serpientes- Terracota policromada.
3-Diosa coronada de adormideras- Terracota.
4-Fresco del palacio de Knossos, rito de la juventud saltando el toro.
5-Terracota polícroma- "La epifanía del columpio". Esta pieza no describe un juego, habla del vértigo místico en los ritos, cuando la Madre se hacia "presente" en forma de dos palomas.
6-Dos vasos de oro con relieves: escena de toro embistiendo saltadores y captura del toro en el campo.
ARRECIFE ha levantado el escollo coralino.
Toros de pintas y pelajes diversos, donde GUS:http://callejamoran.blogspot.com/   

19 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

El mazdeísmo adora al toro como el primer ser vivo creado. El Indra védico, el Horus egipcio y el Toro de Ra, el Anu babilonio, el becerro de oro hebreo tomado a los egipcios. Seis mil años hace que Creta celebra el culto al toro, Zeus toro que rapta a Cara de luna (Europa), amante Pasifae del toro blanco, parirá a su hijito Minotauro. Taurokathápsias de Tesalia, puro arte, pura vida, pura esencia.
Llega Pío V y excomulga a los toreros, llega Gregorio XIII y excomunión eliminada, llega Sixto V y la vuelve a restablecer, llega Fray Luis de León y protesta, llega Clemente VIII y tilda a la corrida como escuela de valor, patrimonio español y levanta la excomunión.
Así seguimos hasta hoy, con el capote eclesiástico clavando banderillas, unidas hasta la muerte Iglesia y Tauromaquia.

Bon estiu i de feina, res!!!

Φιλάκια, φίλη!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Y...el toro de Mitra, y en Creta misma Zeus toro enamora, pillo, a Europa, y a la esposa de Minos cornudo padre putativo del niñito monstruo Minotauro, como dices bien. Ayyy torito, ayyyy. Y para no ser menos va la susodicha Iglesia y nos pone al Lucas evangelista de torito, sin capa ni montera. Y es que no se pierden ni una, dale que te pego para no ser menos, copiones. A ver si se aclaran, excomulgan, prohiben, aplauden...están a la que salta según los vientos y siempre caen de pie, eso creen por dogma, y olé.

Vero, res de feina, ni cinc! A jeure a la platjeta com Ariadna a Naxos, abandonada pel barrut Teseo (altra volta surt el brau) pero adoptada i amant del simpàtic Dionis, o en el seu lloc, el teu marit formós. !Aveeeee!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una belleza, simplemente...nos has hecho transportarnos a Creta, apenas en un fragmento!...casi pude ver al muchacho haciendo esas piruetas sobre el animal!
Un texto con mucha magia...

Un abrazo.

yonky dijo...

Rito de iniciación, de homenaje al animal masculino, tentando a la muerte antes de empezar la vida.(Preciosura de expresion)

Nuestros ancestros generaron un formato que posiblemente nosotros lo fuimos degradando,como tantos otros.

cariñitos

rosa_desastre dijo...

Lo que se aprende contigo "jamía", se cuela una en la historia y disfruta a cada renglón. Pa colmo, llega Verónica y nos dá otros apuntes...
Madre mia, lo que me queda que aprenderrrrr.
Un besazo

Primavera dijo...

Entro aqui y me nutro de la historia, cuanto aprendo y si no me aclaro no problema leo el comentario de Veronica y quede super enterada, no es por cotilla ehhh es para quedar del todo bien informada.
Esta semana no me salia nada con toros, no es mi tema favorito, eso de cuernos los llevo muy mal ja ja ja ja
A seguir de vacaciones y pasarlo muy bien.
Primavera

Lola Mariné dijo...

No suelo leer relatos en los blogs porque me cansa, pero el tuyo me ha fascinado.
Me gusta mucho como escribes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho... por esa epoca, una de las primeras en nuestro mundo mediaterraneo y en el mundo.
Me he puesto entre esos que esperan anhelantemente el desenlace de uno de estos sacrificios, ese halito interior que me ha dicho que en mi la divinidad existe. Y que mi destino en esta vida mia o en la otra, efectivamente esta garantizado.

Un texto excelente. Muy buena la presentacion de imagenes de restis arqueologicos.

Otium, en que empleamos nuestro ocio que tu nos has dedicado tan amablemente a tus lectores

Natàlia Tàrraco dijo...

AMIGOS Y AMIGAS, GRACIAS.
LA VERDAD ES QUE HE QUERIDO ENFOCAR LO DE LA TAUROMAQUIA REFIRIÉNDOME A SUS INICIOS, EN CRETA, DONDE EL TORO ERA LA REPRESENTACIÓN DE LA VIRILIDAD FÉRTIL Y PODEROSA, LA OTRA CARA DE LA NATURA FEMENINA, QUE EN AQUELLA ISLA "DE LAS MUJERES" REINABA EN FORMA DE LUNA, DE GATA, DE SIERPES, DE ABEJA...UNA SOCIEDAD EN LA CUAL IMPERABA LA VERTIENTE FEMENINA, (el culto lo llevaban a cabo mujeres) SIN VERDADERAS MURALLAS, SIN EJÉRCITOS QUE OPONER A LOS FUTUROS INVASORES. EL MITO DEL MINOTAURO, DE MINOS, DE PASIFAE UNIDA AL TORO DEL CUAL NACIÓ EL MONSTRUO MITAD HOMBRE MITAD ANIMAL, SIGNIFICA TODO UN SÍMBOLO.
EN MI NOVELA SITUO LA ACCIÓN EN TIEMPOS DE LA OCUPACIÓN DE LOS DÁNAOS O MICÉNICOS, ES LA GENERACIÓN DE TROYA, CUANDO AÚN PERVIVÍA EN LA ISLA LA MEMORIA LOS ANCESTRALES RITOS DEDICADOS A LA MADRE.
LA TAUROMAQUIA, EL CULTO AL TORO, COMO BIEN DICE VERÓNICA, NACE EN ANTIQUÍSIMAS CIVILIZACIONES, DESDE EL INDO, MESOPOTÁMIA, SIRIA, PALESTINA, GRECIA, ANATOLIA, CRETA, ROMA...Y DE ALLÍ, NAVEGANDO LA MEDITERRÁNEA, HISPANIA donde los IBEROS ya le rendían culto ("bicha", toro androcéfalo) o antes; ver pinturas con toros ALTAMIRA. Y hasta HOY...la "fiesta". Todo tiene un origen, y en este caso, ME ALEGRA VER QUE CAPTAÍS LA MAGIA QUE OS OFREZCO DESDE CRETA.
!AVE! AMABLES AMIGOS Y AMIGAS.
Nota: Para "ilustrar" algo más mi relato, acabo de añadir dos imagenes.
BESITOOOOS.

casss dijo...

Todo culto de iniciación tiene algo dramático, subyugante, demoníaco, apasionante, macabro (?) lo suficiente para dejar para siempre su impronta marcada en la frente de sus adeptos.
Maravillosa la forma de adentrarnos en el pasado como siempre (y en tu preciosa Paz de Troya, a donde siempre es gratítismo volver)
Un fuerte abrazo

Susurros de Tinta dijo...

Asi que mi susurro calmo tus uñas afilasdas eh gatita?, jajaja, que te voy a decir del relato si Kritia es ya mi niña, y si me lo pides me meto en la piel del que quieras, elije y lo justifico y defiendo, deber ser un don sirenil eso de la empatia, no creas, me trae muchos disgustos y me hace ser indecisa, vivo en ciudad de toros por excelencia, buenso toreros salieron de las calles de mi pueblo, José Antonio y Tomás Campuzano, fíjate si puedo ponerme en su pellejo si hasta cervezas me he tomado con ellos, pero me duele el toro, me duelen tantas cosas que a veces no quiero ni mirar, porque se me rompería el alma, no se si es cobardía, o conformismo, es que hay quien vale para luchar, y quien solo sentimos, con media neurona oxidada y nos embobamos leyendo a quienes las usan enteras, miles de besossssssssssssssssss.

Medea dijo...

Empapada de TROYA de CRETA mucho por aprender me queda, pedazo de culturón tienes, tengo que reconocer que al principio de tu relato estaba un poco perdida, he leído comentarios, he vuelto a leer tu relato ya situada en el tiempo, en el origen, casi en el espacio.
Nos dejas ver al toro de la fertilidad, al toro de ese grito de desafío, grito de homenaje al animal masculino, grito del niño que se hace hombre frente al toro.
Gracias por ese relato que me ha transportado a los ancestros, a otras culturas.
Me encanta tu forma de redactar, tus palabras, podrían ser siempre “palabras mágicas”.
Mil besos y cariños

Alfredo dijo...

Un enfrentamiento, tan noble como respetuoso, el animal Dios, no es menos por ser animal.

Magnífico apunte, sobre ancestros y héroes saltarines con premio en forma de Princesa.

Besos

Alfredo dijo...

En el relato dejas más que claro que el culto al toro es un culto milenario que forma parte de la koiné mediterránea, ese algo que corre por debajo de la superficie y que nos hace habitantes de ese territorio que tiene mucho de mitológico, de legendario, de mítico pero que no por ello es menos real, menos auténtico.

Un abrazo!!

Nieves dijo...

Mira, Natàlia, no sé cómo lo haces, pero me enganchas totaaaaaaaaaaalmente.
Creta ha sido la palabra clave para leerte hoy, porque ese nombre evoca magia. Y, como siempre, me has hecho viajar en el tiempo.
Tengo ya ganas de pillar la novela.

Besos y abrazos

Gambetas de lana dijo...

Acá hay una marca de vino que se llama "Toro viejo" y otra "Casa de Troya", así que tu relato me ha dado unas ganas de brindar que ni te cuento. Hic, hic!
Me encanta la mitología aunque soy un casi completo ignorante de ella. Por esas dos cosas me gustó tanto tu relato, por disfrutar y aprender.
Buenísimo.

Mar dijo...

Impresionante. Impresionada. Gracias por tus conocimientos y tu creatividad. Bellísimas imágenes.
Besos,
Mar

Anónimo dijo...

me has sugerido esto, dulce y ya callada natali:::
¿acaso el tipo que salta al toro...acaso la sacerdtisa que le rebana el cuello son mas incivilizados que nosotros?
¿donde esta lo civilizado en el tiempo y en el espacio?
¿el tiempo es un factor para decidir el gradoo de civilizacion?
el espacio idem???
lo civilizado quiza depanda solo y exclusivamente de las ideas predominantes en cierto lugar y en cierto tiempo. Mas que penita que tendemos a rechazar a los demas por incivilizados sin tener en cuenta el espacio y el tiempo...
mil besos, duce natali, duñce y ya callada natali.

Myriam dijo...

Te debía una visita aqui a esta entrada: Veo que situas tu novela en el más o menos 1450-1400 a e.C- Quiero agregar que El Rhyton con cabeza de toro del Palacio Knossos, es una de las piezas más bellas y completas que se hayan excabado en cuanto a rythons.Un estudio de animal así no volvió a verse en en territotio griego hasta el 500 a.e.c.

Las dos copas de oro que nos traes y que se encontraron en la tumba Vapheio datadas. 1500- 1450 a-e-c. son magníficas y se puede apreciar claramente en ellas el tratamiento del toro.

Gracias por este recorrido minoico y mucho éxito con tu novela. Estpy segura de que podrás recrear en ella perfectamente los ambientes y el modus vivendi de la época.

UN abrazo muy fuerte