26 de noviembre de 2011

Ni una vez más !!!Basta!!!


Lo admito, no soy muy dada (excepciones) a unirme de forma más o menos pública, por ejemplo en este blog, a las constantes jornadas reivindicativas, porque una vez cumplido el voluntarioso propósito difundido a través de todos los medios, otro tema aplasta al anterior. Gasto de energías que provoca cierta sensación de agotamiento, de limpieza centrifugada de conciencias para quedarnos satisfactoriamente solidarios, una vez nos hemos apuntado. ¿Qué toca mañana? el día de...Todos los temas son importantes, día a día, los 365 del año y aún no cubrimos objetivos ni de lejos. Lástima que haya que recordarlo a bombo y platillo, y además no nos da la memoria, el tiempo o la buena voluntad para tanto día de lo que sea, día a día.
Mi homenaje sincero a los y las que nunca se rinden, que denuncian, infatigables, atentos y tozudas, cualquier horror de los infinitos que nos acosan segundo a segundo.

Sin embargo como ser humano, en mi caso mujer, una tiene sus prioridades y me resulta imposible no indignarme hasta la médula, hasta el vómito y la rabia, ante el abuso que supone la violencia contra la mujer, término que yo traduciría como machismo puro y duro, asimilado, aprendido, transmitido, lo mismo que la sumisión de la mujer que calla y no denuncia aunque acaben de violarla en cualquier sentido o matiz, hace cinco minutos, mañana, ayer, hace meses.
La violencia existe entre varones, la sublimación del instinto macho contra otro macho, por múltiples razones atávicas, entre mujeres, lo mismo: competitividad, envidias, resabios, malos modos, broncas, acosos...siempre pierden los más débiles. Los abusos no distinguen géneros.

La clave contra la violencia ejercida sobre la mujer, creo yo, es la educación, es denunciar, atreverse, no callar ni un abuso, pero el rol impuesto a la mujer en algunos casos la hace sumisa, llena de miedo, muda. El rol del macho violento viene de lejos, aprendido y aplicado sin el menor remordimiento, esas actitudes pasan a los hijos e hijas, se constata, así que no basta la escuela, el instituto, la universidad, los talleres, hay que meter baza en los medios de comunicación, en los juegos sexistas, en las formas, maneras, mensajes, en la vida laboral y sobretodo, en el núcleo familiar, en las parejas, tengan o no hijos. El abuso psicológico duele tanto como los golpes y queda más escondido, difuso. No digo más de lo que han dicho compañeras y amigos en sus blogs, a ellos y ellas me sumo absolutamente indignada.  

La canción de BEBE resume este sentimiento !Basta!

Escultura: Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini, 1625.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

pongámonosa imaginas, natalí...e imaginemos que eso que tú has llamado rol...bue, espera que comienzo de nuevo..pongámonos a imaginas e imaginemos que quitamos de un plumazo las costumbres, es decir, la cultura enseñada, metida hasta la médula, la ética del comportarse...quitemos esas costumbres, ética, cultura que dice que...a grosso modo...que la mujer sumisa y el hombre de macho fuerte...quitamos eso y qué nos queda? actuar como animales..bien, ahora imaginemos que a esos animales les inculcamos el concepto de ...respeto...¡¡ya tenemos la igualdad en toda su amplitud!!!
en iierta manera somos nuestras costumbres, pero también somos lo que queremos ser en ciertos lugares del mundo. así, acá en españa, ya tenemos todas las posibilidades , todas las opciones, para no ser machistas, ni ellos ni ellas¡¡,...pero...maldita sea, hemos avanzado muy poco o un mucho insuficiente...
medio beso, natalí.. ....
soy la rana gustavo..

Alfredo dijo...

Según la última encuesta realizada entre jóvenes y que ha sido difundida por los medios de comunicación, algo se debe de estar haciendo muy mal en este terreno cuando se dan esos datos como el que considera que los celos son algo normal en la pareja, que el hombre tiene que proteger a la mujer o que la mujer tiene que complacer siempre al hombre.

En fin, esta es una pelea en la que hay que seguir insistiendo.

Un abrazo!!

San dijo...

Suscribo cada letra, cada palabra escrita, nada que objetar y mucho que gritar. No basca con acallar la conciencia, tu lo dices, yo lo digo y otros otras lo reclaman dia a dia.
Ya lo he dejado en algún otro blog, yo he escuchado en alguna ocasión, no a mi, gracias, si a otros , eso de "quien bien te quiere te hara llorar" pues bien yo si digo que que bien te quiere te hará FELIZ.
No quiero violencia sea del género que sea, venga de donde venga, no quiero violencia
Un gran abrazo Natalia.

Manuel dijo...

Partiendo de la base de que esoy 120% de acuerdo contigo, creo que la violencia es puramente eso, violencia, y la violencia contra las mujeres nace de la violencia base, solamente cambia la forma. Esta sociedad,generalizando,ha perdido la referencia de lo que es el respeto, el honor e incluso a veces la educación, y de ahi nace la violencia.
Un beso

Lupe dijo...

Tema muy delicado el que nos ocupa.Cuesta mucho entender a las mujeres que reciben malos tratos ya sean físicos o morales y callan. Muy cerca de mi domicilio tengo un caso y, de cerca,todavía se entiende menos. Esta mujer es joven, agraciada, con empleo fijo, madre de tres hijos y de vez en cuando a su esposo se le va la boca y la mano.Ahora es peor, porque el hijo mayor ya ha comenzado a sufrir los mismos malos tratos que la madre y ya está aprendiendo a aguantar y a callar...

Lamentablemente, por mucho que hagamos los de alrededor -que podemos hacer muy poco, me he molestado en informarme- las que han de salir de ese circulo son ellas mismas.Y me estoy refiriendo a gente muy joven, que no han llegado a los 35. Han de reaccionar, y si no lo hacen por ellas, por lo menos por sus hijos.

¡Ojalá! se les pudiera ayudar más.

Un abrazo, Natali.

Maat

Mar Cano Montil dijo...

Hola, romanita Natália :)

Me gusta muchísimo la canción de Bebe porque, como tú bien dices, transmite muy bien el sentimiento que provoca los malos tratos, sean de la índole que sean. La violencia es un tema muy complejo, como dice Maat, es como una raíz que lleva podrida mucho tiempo, ello sumado a los obsoletos roles sociales que aún conviven con nosotros, hace más difícil su saneamiento y adopción de nuevos valores.

Un besito.

Anónimo dijo...

Me uno a tu demanda. Esta violencia es una lacra de larga data y amplio espectro.

Tienes mucha razón: la educación es fundamental y en todos los niveles. Porque eso "machos" que mencionas fueron educados, supuestamente, por madres, etc.

Prefiero hablar de Violencia doméstica, más que de género, porque aquella invulcra a todos los miembros de la familia.

Besos

AOC dijo...

No hace falta que lo diga.. pero dicho queda aquí ... No podía estar más de acuerdo contigo Nátali.... y a la vez, con tod@s y cada un@ de los compañer@s.

Petonets, amiga meva.

AOC

Nusa dijo...

El día que no haya que recordar con días como este la existencia de este terrorismo habremos acabado con esta lacra, Natalí. Te dejo otra canción de Bebe, llena de fuerza y esperanza, Besos mmil, amiga :)

http://www.youtube.com/watch?v=n79LFcX19Gw

Juan Carlos Celorio dijo...

Estoy de acuerdo con tu artículo, no me suelo hacer eco de esas jornadas contra algo, por algo, aunque suele ser en favor de causas justas.
Esta es de las que merecen la pena. Veo con tristeza y algo dice Alfredo, que la mentalidad se mantiene. Viendo a chicos del lugar en que vivo, hablando con mis hijas, veo que la actitud es peor que la que teníamos en nuestro tiempo, fundamentalmente de ellos, también de ellas.
Algo cortacircuita esta sociedad y nadie hace por repararlo.
Para ti, muchos besos.

chus dijo...

yo me pregunto sin respuesta el sin setido de la violncia ¿tiene algo que favorezca a alguien?, es que encuentro la razon y los benecifios. un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Tenemos mucho trabajo por delante, Natali, los docentes y los no docentes. Como apunta Alfredo, la última encuesta en adolescentes ve bien hacer lo que diga el hombre, el macho; parece que está aceptada desde tempranas edades, y hacerlo así acarrea menos tensiones y problemos. Craso error. Hay que seguir poniendo todos los esfuerzos posibles en erradicar esa visión, pero desde infantil.
Al ver el Apolo y Dafne de Bernini, he entendido algún suicidio para acabar con los malos tratos: petrificarse, vegetalizarse, hacerse humo, ceniza, polvo es todo lo mismo y es terrible.
Gracias por tu aportación, aunque sea una excepción. Millones de besos.

Mar dijo...

Gracias Natali. Celebro que hayas escrito sobre el tema, tú que tan bien escribes! La canción de Bebe es una joya. ESta y "Ella" me animaron mucho en mi proceso.
Besos
Mar

Susana Peiró dijo...

Acompaño, tu introducción, el ¡BASTA! Categórico hacia la violencia ejercida contra la mujer y desde luego, estoy convencida de que la educación es el arma más eficaz para combatir este flagelo (y otros tantos)
Los medios de comunicación y las redes sociales juegan un importantísimo papel para colocar el tema en todas las agendas y convertirlo en un issue social, está sucediendo y espero de corazón que siga el camino de memoria, lucha y rechazo en el día a día.
Muchas Gracias guapa mía por este artículo! Te abrazo con mucho cariño!

Matices dijo...

Queda mucho que andar, concienciar, educar en respeto y en la igualdad de sexos... Esperemos que cada vez sean menos casos y que el silencio de muchas salga al exterior.

Besos

rodolfo dijo...

esto tiene que acabar, cada suceso es una vergüenza, No hay excusas que valga, son asquerosos cobardes que no merecen mas que mi repudio.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay que seguir en la lucha y no guardar silencio.
Besos.

Myriam dijo...

No a la violencia doméstica en cualquiera de sus formas. Siempre denunciar, siempre.

Besos

El Drac dijo...

Tal vez voy a provocar un desaire pero yo veo que las mujres quieren defenderse denunciando, colocando leyes, sancionando; y me pregunto ¿por qué simplemente no se separan?? ¿¿por qué, simplemente, no escogen con más cuidado a sus parejas??? si ustedes no cambian y no enseñan a su prole lo que exigen ahora, ¿como esperan que esta situación cambie?? Y seamos honestos las mujeres han cambiado en muchos casos para copiar libertinajes de los peores varones y lo vemos como algo bueno, equitativo: "si algunos hombres lo hacen por qué no algunas mujeres" es el pensamiento de moda. Creo que debemos reestructurar la educación de TODOS, hombres y mujeres

Natàlia Tàrrraco dijo...

Pues sí Drac, me temo que me has incitado a la polémica, estás en tu derecho legítimo.
Tú preguntas y yo pregunto ¿en qué mundo vives?
Que yo sepa una agresión es delito sancionado por la ley que no es un invento que "coloque" la mujer. La separación es una salida que se lleva a cabo muchas veces tras la agresión, pero ocurre cada día que ni con orden de alejamiento ni utilizando las famosas pulseras, se evita que el sujeto vuelva a agredir e incluso a matar. ¿Escoger con cuidado a la pareja? Me dejas pasmada ¿porqué no escogió mejor él antes de llegar a transformarse en un agresor? La gente se une líbremente, en un principio la mayoría conviven sin problemas, pero más tarde o más pronto, en algunos casos, se desvela en la intimidad una conducta que antes permanecía oculta. !Menuda sorpresita!
Insisto, muchas mujeres se encuentran aterrorizadas, con miedo a denunciar, o llegan a consentir calladas, atañe a una educación inculcada desde niñas, o a una depresión aguda que impide actuar, paraliza, entiendo y lamento ver que para algunos varones es difícil ponerse en esa situación femenina. Se conocen casos de agresión de la mujer al hombre ¿por qué ese hombre no supo escoger a su compañera? ¿por qué se atreve a denunciarla acudiendo él también a la ley "colocada" por quien sea?
Existe agresión en los institutos, existe acoso, sexismo ¿dónde lo aprendieron esos chicos? Existe acoso entre chavales, la violencia entre ellos y entre chicas, humillaciones, segregación, insultos...¿de dónde sacan ese comportamiento? De los medios, del entorno, de sus casas. Me pasma aún más cuando dices que debemos enseñar a la prole, et, et. La tarea de educar a los hijos no es únicamente de la madre, ha de ser absolutamente compartida por el padre, el absentismo paterno me parece inadmisible, engendraron hijos los dos, en esa postura veo la perpetuación de rols atávica, si el padre, cómodamente, abandona la tarea de educar a sus hijos les está lanzando un mensaje muy concreto, por no decir machista.
Lo dejo, me resulta agotador tener que adoptar el papel reivindicativo, adivino, perdona si me equivoco, que me tacharás de feminista en el sentido que temo y la verdad, pues no tengo ganas ni tiempo para entrar en ese pozo sin fondo.
Honestamente, cada cual siendo adulto o adulta se permita los "libertinajes" que le de la gana, ignoro lo que quieres decir con esa palabra.
Siiii, DEBEMOS REESTRUCTURAR LA EDUCACIÓN DE TODOS Y TODAS. Saludos Drac.

gustavo dijo...

drag, si las mujeres quieren defenderse sancionando,ello es indicativo de que, por el mero hecho de defenderse, están por debajo...están, siguiendo tu idea, sometidas, al menos en algo, sea ese algo lo qu sea. por lo tanto, o eres un asqueroso machista, perdona por lo de asqueroso, o simplemente no sabes pensar...
si ustedes no enseñan a su prole...¿incluyes a los varones también? me temo que no. por lo tanto, no mereces ser padre, si así piensas...
en tu última parte, aporte, te contradices, amigo. si somos iguales, si debemos reestructurar la educación de todos, imagino que quieres decir que sea para una igualdad, por lo tanto, te contardices. a no ser que quieras decir reestructuración en el sentido que antes pareces defender, es decir, ella en casa, él a trabajar, es decir,ella sometida, él el sometedor...

Juan Carlos Celorio dijo...

Drac, leo tu comentario y me recuerda las teorías negacionistas: eximir de culpa al causante material del daño y responsabilizar a la víctima. Teorías como las que afirman que la violencia de género es cosa de inmigrantes o que aseguran que nunca hubo un holocausto contra los judíos. La dialéctica admite todo, aunque sean tremendas falsedades.
La solución de la separación es muy simplista, no voy a abundar en ello, ya Natalia lo ha comentado.
Decirte que como padre, entiendo, y así he procedido, que la educación es cometido y responsabilidad de la pareja, incluso del entorno de los niños.
Y como hombre creo que seremos mucho más felices y plenos en la medida que no haya tabúes ni limitaciones de género, que unos y otras podamos desarrollarnos sin limitaciones, sin la lacra de cumplir unos roles.
Saludoa.

Un par de neuronas... dijo...

Cuando asesinaron a la pequeña Mariluz, ni siquiera era mujer todavía, pusieron unas hojas para solicitar el seguimiento de los pederastas y la publicación de sus rostros y nombre para alertar a padres y madres de estos degenerados. Evidentemente firmamos. Un matrimonio con un bebé en un carrito se negó. ¿Quieres que esto se frene, amiga? Ni a gritos mientras haya alguien que haga oídos sordos.

Un beso.

Manuel dijo...

Vuelvo a releer porque todavia no me creo lo leido. Podemos estar en desacuerdo con los metodos mejores para evitar la violencia, podemos no saber que sistema sera mejor a largo plazo, pero de lo que no podemos liberarnos es de la obligacion de considerar REPUGNANTE y totalmente REPROBABLE la violencia hacia la mujer por el solo hecho de ser mujer. Ese tipo de violencia no tiene ni justificacion, ni explicacion ni atenuante de ningun tipo se mire desde el punto de vista que se mire.
Drac, la solucion no es la separacion, no es pensar que se pudo hacer mejor, la solucion vienen de mucho antes, de considerar a todas las personas iguales ante los demas, quizas este equivocado pero entre lineas parece como si consideraras al hombre en un status superior simplemente por ser hombre, y ese es el germen de todo este problema.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Precisamente hoy por aquí hemos sido testigos de otro caso espantoso de machismo retrógrado castigando a la mujer pos sus propias inseguridades. Un hombre mató a su pareja, la madre y la hija de ésta y -por si ya no fuera bastante- a una amiga que llegó casualmente a buscarla a su casa.Y como este caso, cientos de otros no llegan a ser conocidos masivamente pero se suceden a diario en este mundo nuestro tan bárbaro y violento.

Un abrazo.

I. Robledo dijo...

Amiga, me uno a tus palabras...

Poco mas puede uno decir... Bueno, salvo que la Justicia sigue ciega, dedicada a otras cosas...

Un abrazo fuerte

Un par de neuronas... dijo...

Pues como se me pide opinión, la dejaré; aunque ya sabemos que los comentarios deben ser cortos.

El comentario de Drac ha sembrado polémica pero, en muchos de sus argumentos anda cargadito de razón. En cuanto a que se separen las maltratadas, violadas o vejadas, tiene razón aunque con un gran pero: NO ESTÁN PREPARADAS LA MAYORÍA PARA HACERLO, DESCONOCEN LOS MEDIOS DEL SISTEMA SI EXISTEN EN SU PAÍS, TIENEN MIEDO, NO TIENEN NINGÚN APOYO Y NADIE LAS DEFIENDE. SIMPLEMENTE, NO SABEN CÓMO HACERLO O NO PUEDEN. La que aguanta y sabe cómo hacerlo es que es tonta de remate o necesita de alguien que la empuje a reconocerlo primero y a tomar cartas en el asunto después.

Le doy la razón al cien por cien en que la búsqueda de la igualdad de sexo no es la misma que la igualdad que la de los roles de género. La igualdad de género es la que debemos buscar y EN MUCHAS OCASIONES, NO EN TODOS LOS CAMPOS, SE ESTÁ COPIANDO LO MALO Y LO NEGATIVO DEL COMPORTAMIENTO MASCULINO QUE HEMOS CRITICADO.

LOS SEXOS SON DIFERENTES Y LAS POSIBILIDADES TAMBIÉN. UNA EMPRESA CON SALA DE MATERNIDAD, SALA DE LACTANCIA O GUARDERÍA CON ENFERMERA EN CADA LUGAR DE TRABAJO, NI SE TIENE EN CUENTA. MUJERES FUERTES PARA TRABAJAR EN LO MÁS DURO LAS HAY, PERO SON POCAS. TRABAJOS DE HOMBRE, SI QUIEREN CLARO QUE SÍ, PERO SON POCAS. NO HABLAMOS DE FUERZA NI DE QUE SE PERMITA. DEBE PERMITIRSE TODO SI UNO O UNA SON LOS MEJORES, QUIEREN Y PUEDEN.

PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN MODA, QUE NO SE QUIERE ENTENDER DE LIMITACIONES. Y TODOS TENEMOS LIMITACIONES POR SEXO O POR MIOPE, SORDO, BAJITO O COJO. PERO NO PORQUE ME LO PROHÍBAN POR SER MUJER.

Y SOBRE TODO LE DOY LA RAZÓN EN QUE "debemos reestructurar la educación de TODOS, hombres y mujeres".

No creo que el comentario sea tan polémico, es tal como podríamos tener una charla amistosa en un café, debatir y pulir impresiones, y estos comentarios se escriben rápido y sin argumentar con toda su amplitud; creo que esconden más que dicen por falta de tiempo tal vez. Más bien, deberíamos preguntar al amigo Drac, qué quería decir exactamente o dejarle que se explique si lo cree oportuno.

Beso.

Susurros de Tinta dijo...

El aislamiento es el primer paso para el maltrato, la culpabilidad el segundo y el miedo ya cierran el círculo donde se ven atrapadas estas mujeres, por eso es tan importante la denuncia, el que alguien que lo presencie tome cartas en el asunto, tolerancia cero, es el mejor lema que he escuchado nunca contra este problema, en cuanto a lo que comenta Darc, creo que se ha malentendido y sobre todo que él no se ha puesto, ni por un segundo y probablemente porque le sea imposible, ponerse en el "pellejo" de estas mujeres, es un tema complicado, si no, estaría resuelto, además, claro que hay muchas que abandonan, pero el maltratador es un depredador y encuentra tarde o temprano una víctima y aprende de sus propios errores, en fin, polemizar es bueno, miles de besossssssssssssss

IRLANDA dijo...

Mi querida y añorada amiga...este tema es muy doloroso para mi, solo decirte que algunas veces no se denuncia...porque se cree que es lo mejor para terceras personas que son muy importantes para la persona maltratada....
Darte las gracias por sentirte tan cerca, por tus palabras, por tu cariño....y dejo, que me emociono y ya sabes...las lagrimitas no me dejan seguir escribiendo.
Petonets y ven prontooooooooo

Isabel Barceló Chico dijo...

Comparto tu indignación, natali. Y es preocupante que siga socialmente instalado ese discurso de la protección de los hombres a las mujeres, de su obligada sumisión, etc. etc. que nos pone los pelos de punta. Temo que sigamos nadando contracorriente... Ahí estaremos. Un abrazo muy fuerte.

carlos63 dijo...

Para mi es mas que un síntoma de machismo. Es la verdadera naturaleza primitiva de los humanos, abusar del mas débil. La mayoría abusa del inferior, el jefe, la pareja, los grupos sociales...independientemente del sexo. Lo malo es que la mujer físicamente suele ser mas débil al igual que los niños. Es ciertamente vomitivo y lo peor es que me hace desear convertirme en un animal como ellos para darles y devolverles lo que hayan hecho. Encima la juventud parece que no evoluciona a mejor según las últimas encuestas y tampoco la cultura es garantía para acabar con estos abusos.

Saludos.