1 de febrero de 2011

ARTÍCULO EN EL PAÍS DE JOSEP RAMONEDA- La media luna puede verse de muchas maneras...

No soy especialista en comentar temas políticos, no sé, soy inepta, lo cual no quita que opine, como haceís, amigos y amigas, libremente, bienvenidos y bienvenidas.
Ante lo que sucede en Túnez, Egipto, el mundo árabe o el Magreb, me remito al artículo publicado hoy en "el país" sección Cataluña, por Josep Ramoneda, intelectual, periodista y persona a la que respeto profundamente. SUSCRIBO, PUNTO POR PUNTO, LETRA Y COMA, TODO LO QUE DICE RAMONEDA . Os dejo su artículo. Un abrazo, natalí...sigo viendo florecer jazmines.
________________________

El eterno desdén

JOSEP RAMONEDA 01/02/2011 - Publicado hoy en “el país”

Desde que los ciudadanos tunecinos desafiaron a su Gobierno en la calle y echaron al autócrata Ben Alí, Europa contempla las revueltas en los países árabes con escepticismo en la ciudadanía y con un sonrojante silencio institucional. Es cierto que la ciudadanía europea ha crecido en indiferencia, ante la impotencia de sus Gobiernos para defender a las personas frente a la insolencia de los mercados, y que la izquierda vive en plena desbandada ideológica. Pero no deja de ser sospechoso que las revueltas de Túnez o de Egipto no merezcan las muestras de solidaridad y apoyo que con tanta facilidad surgen, por ejemplo, en cada exceso israelí contra los palestinos. Y sin embargo, es el momento más esperanzador que hemos vivido, desde el punto de vista de la expansión de la democracia y de las libertades, desde el hundimiento de los regímenes de tipo soviético. La democracia puede llegar al mundo árabe y no a punta de pistola como en las crueles fantasías de Bush y Blair.

Miles de ciudadanos que se la juegan en la calle para ganar cuotas de libertad deberían merecer nuestra complicidad

Ni la Unión Europea ni ninguno de los grandes países europeos ha hecho nada para ayudar a los ciudadanos que protestan en la calle. Cuando empezó la revuelta, se esforzaron en no molestar al sátrapa de turno (Ben Alí, en este caso) y solo cuando el pueblo ya lo había echado se desentendieron de él. Ahora nadie se atreve a pronunciar una mala palabra contra Mubarak. Lo máximo que se le exige es que no tire contra la población (de momento, ya hay 100 muertos). Tampoco se tiene noticia de que la alianza de civilizaciones del presidente Zapatero haya tomado iniciativa alguna a favor de los manifestantes. Barak Obama sí está moviendo la diplomacia americana. Tiene la oportunidad de pasar a la historia como el presidente durante cuyo mandato se inició la democratización de los países árabes. Esperemos que no se imponga, una vez más, la nefasta versión del realismo político que ha servido para sostener, como presunto mal menor, a tantos regímenes insoportables.

Los silencios de Europa vienen dados por los tres tópicos sobre los que se construye nuestra relación con el mundo árabe, reforzados por el despliegue ideológico con que los neoconservadores han acompañado la guerra contra el terrorismo.

Los países árabes no están preparados para la democracia. Es un tópico que me resulta especialmente irritante porque es el mismo argumento que los franquistas y sus intelectuales orgánicos repetían respecto a España. Afortunadamente, los hechos les dejaron en ridículo. Esta idea está fundada en una magnificación del peso de la religión musulmana en los países árabes. Y en una tendencia a colocar realidades completamente distintas bajo un mismo cliché. No plantea los mismos interrogantes un país con tradición laica y cierto nivel educativo como Túnez que un Estado fuerte pero corrupto, con gran importancia estratégica y con mucha miseria en la población como Egipto. Pero en ambos hay miles de ciudadanos que se la juegan en la calle para ganar cuotas de libertad que merecerían nuestra complicidad.

El tópico de la falta de preparación de los árabes sintoniza con otro tópico: es imprescindible sostener a unos Gobiernos que, aunque sean autoritarios y corruptos, controlan y mantienen a distancia de Europa a los islamistas radicales. Es decir, los ciudadanos de Túnez han de pagar con sus libertades la protección de la frontera sur de Europa. Forma parte de la ideología del miedo con la que se ha estado machacando a la población europea para justificar la guerra de Irak y otros excesos de la lucha antiterrorista.

Y se funda, a su vez, en otro tópico: la doctrina de las civilizaciones, que pretende presentar como incompatibles la llamada civilización occidental y la llamada civilización musulmana, como si el mundo musulmán no tuviera muchas de sus raíces en Occidente. Esta doctrina de las civilizaciones tiene la versión choque y la versión alianza. La primera es más agresiva, pero la segunda es igual de absurda cuando la alianza no se establece con la gente que pide libertad en la calle sino con los líderes autoritarios y los predicadores que la someten.

Evidentemente, el éxito de los procesos recién iniciados no está garantizado. Todavía puede ocurrir lo peor. Acertar en los ritmos y en los tiempos es muy importante. La experiencia de los países del Este -con episodios trágicos como la limpieza étnica en los Balcanes o el neoautoritarismo mafioso en Rusia- está ahí para recordárnoslo. Pero el desdén que desde Europa se transmite hacia los ciudadanos árabes recuerda el eterno desprecio con que el cristianismo ha tratado al Islam como religión paria.

19 comentarios:

yonky dijo...

Escucho esto otro de sonido de campana para ir armando mi propio rompecabezas de este otro lado del mundo,sin dejar de decir que no hay doctrina ni religion que pueda contra lo mas preciado del ser humano,su libertad al pataleo.

salu

Javier dijo...

Buen artículo.
Yo me remito a mi comentario de tu entrada anterior, no tengo nada más que opinar, sigo pensando lo mismo.


Saludos.

Nusa dijo...

Con esto de verla de distintas maneras, he hecho un ejercicio de rotación de una media luna, y me ha salido esto:
1) Luna de la media luna roja o de muchas banderas de países islámicos: está en cuarto menguante, con forma de C. Curioso que esté en menguante, a pesar de que su forma inspiró la creación de unos dulces, los croissants (creciente en francés).
2) La giro a la derecha 90º: es como una corona, un sombrero.
3) La giro otros 90º, 180º respecto a la posición inicial: está en cuarto creciente... chuli chuli. Pa comérsela:)
4) La giro otros 90º, 270º desde la inicial posición: es como un sombrero de vikingos (iba a decir como unos cuernos, pero en fin...)

Sí, hay muchas maneras de ver la media luna, Natalí, depende de para dónde la giremos.

Besos mil :)

FIBO dijo...

Ahora todos se suben al carro de las libertades,incluso Josep Ramoneda,solamente habria que leer un poco su autobiográfia, pero eso es un punto y aparte.Bien es cierto, que la izquierda española va a la deriva desde hace años,referente a estos temas, incluso se vanaglorian de las alianzas de las civilizaciones,. no hay nada más que ver las manifestaciones de algunos ministros actuales que en su dia daban mitines en el sahara y proclamaban su derecho a la autodeterminacion y ahora a los refugiados van y los deportan,denegandoles el derecho de asilo.
La limpieza etnica en los balcanes auspiciada por su dejadez de los gobiernos europeos, fue frenada por la intervencion de los norteamericanos,(defenestrados siempre).Tampoco nos olvidemos de lo que ocurrió en Iran, se ayudo a derrocar al regimen y detras vino lo que vino, los ayatolas, que quieren destruir a Israel y reniegan del Holocausto.
¿Donde estaba Josep Ramoneda en aquel tiempo?
Todos los hechos estan movidos por unos hilos, nadie puede asegurar que todo ha salido del pueblo a traves de internet, yo al menos no me lo creo,de siempre las guerras las provocan los poderosos y los sufren lo debiles (pueblo), ¿donde estaba el del premio Nobel egipcio? y ¿el de Tunez donde estaba? y ahora vienen como salvadores, al final derrocaran el regimen,pero los que no se han movido de su casa, serán los que saldran a última hora y se haran con el poder, de una forma u otra, y los muertos seran enterrados.¿quien está detras de todo?....Me encantaria estar equivocado, que todos estos paises lograran su libertad bajo la doctrina que sea...¿pero lo veré? un Besote natalia.¡ave!

El Drac dijo...

La situación en los países arábigos ha sido autoritaria y corrupta desde hace muchísimo tiempo, y es cierto; NO puede ejercerse una democracia plena cuando el 40% de la población colinda con el analfabetismo e ignorancia y supervive en la extrema pobreza; pero en el caso de estos países no queda otra alternativa que instituirla y ejercerla al caballazo; y deponer los regímenes despóticos y corruptos que se vienen sucediendo de generación en generación. No me quepa la menor duda, que detrás de esta ola de movilizaciones está EEUU (sí, otra vez) a raíz del nuevo frente de guerra abierto en Yemen por el premio nobel de la paz Obama!! (pueden reirse) , esto sumado a la ingente cantidad de dinero utilizada para financiar sus ofensivas en Afganistan y Pakistan cerca de 120 mil millones de dólares; Todo esto con el claro objetivo de debilitar a los grupos fundamentalistas. EEUU (como siempre) utiliza su escopeta de dos cañones, trata de mantener al gobernante tunecino en el poder y por el otro azuza y financia la revuelta ciudadana; una acción para la tribuna y otra para su propio beneficio; pero esta vez su propio beneficio renunda en el beneficio de aquellos países: Tunez, Egipto, Yemen que viven en extrema pobreza y sin respeto a sus derechos y libertades. En hora buena, por ellos, porque estimo que lo único que pude traer paz a los pueblos es la democracia, aunque cuando las poblaciones son de tan poco nivel cultural son manipulables, y hacen su "agosto" los poderes económicos extranjeros comprando y vendiendo y/o colocando y deponiendo gobiernos por un plato de lentejas. Un gran abrazo

Elena dijo...

También me remito a lo que dije en tu post anterior, y repito, el Islam es incompatible con la democracia y la libertad.
Si estos países inmersos en su revolución consiguen al fin que se implante un régimen democrático en sus Estados, será a costa de que su religión ceda sobremanera, hasta tal punto de que no estaríamos hablando de un Islam tal y como lo conocemos hasta ahora. Sería otra cosa porque Islam y libertad son INCOMPATIBLES.

rodolfo dijo...

es bueno tener un malo oficial que explique que es el causante de lo peor del ser humano. Una veces es Israel, otras EEUU.
Me sumo a los que dicen que islamismo y democracia son incompatible.

Susana Peiró dijo...

Querida Amiga: Lo primero es felicitar y agradecerte este artículo EXCELENTE. Estoy completamente de acuerdo con este análisis –muy humano y desprovisto de los sofismas que dominan estos tiempos nuestros. Es por lo menos escandalosa la conducta de Occidente y sin dudas, una prolongación del eterno desprecio con el que se trata a los pueblos musulmanes.
Por supuesto, no hay garantías de éxito inmediato en estos procesos. La historia nos muestra una y otra vez que toma tiempo (y a veces mucho tiempo) erradicar no tan sólo malos gobiernos, también y sobre todo, ordenar, encontrar equilibrios, marcar el rumbo de un país y sus ciudadanos, pero mucho bien harían la solidaridad y el apoyo de los otros países.

Un fuerte abrazo y Muchas Gracias por compartir este material!

Susana Peiró dijo...

Decía un viejo aforismo: “Cuando conozco un ser cálido, me olvido de la frialdad del mundo”. Sos, no sólo una bella Mujer, también y sobre todo, un Ser Humano grande y generoso, que se muestra aquí y allá, con un tema u otro.
Hoy y aquí, cuando las cosas no pasan por religión, color de piel, situación geográfica o económica, y tienen que ver sobre todo, con el dolor de un pueblo y su valentía y determinación, vuelvo a “verte” Amiga.
Me siento muy afortunada por tener tu Amistad. Muchas Gracias a Vos, siempre!
Un fuerte, pero MUY FUERTE ABRAZO!

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Ojalá consigan un gobierno democrático y logren libertad, igualdad y respeto por los derechos que les han pisoteado largo tiempo, ojalá.
Pero te repito lo que te comenté en la entrada anterior: el Islam pesa demasiado en estos países, y no lo van a tener fácil.

Tiempo al tiempo, que él todo lo dirá, y ojalá hable de cambios y de mejoras.

Saludos.

Un par de neuronas... dijo...

Cambiando unas pocas palabras, sustituyendo árabes por españoles y los países que se nombran por España, entonces suscribo el argumento.

Besitooooooo!

Nieves Hidalgo dijo...

No lo había leído, gracias por ponerlo Natàlia.
Supongo que deberíamos dar un cuartelillo a los gobernantes europeos, ¿no?
Supongo que deberíamos dar otro cuartelillo a los ameicanos ¿verdad?
Supongo que deberíamos hacer que TODOS reaccioaran ante lo que está pasando, ¿no?
Demasiadas suposiciones para un mundo que se rige por el cochino dinero y al que la democracia, LA VERDADERA, importa poco.
Eso sí, servirá para que corran ríos de tinta.

Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sobre todo, no pensemos que somos mejores que ellos sólo por ser europeos. Dejemos que hagan sus propias revoluciones.

I. Robledo dijo...

Amiga, tengo la impresion de que se esta cociendo algo chungo...

Todo esta lleno de intolerancia: los mercados occidentales, los comuninistas-capitalistas chinos, los extremistas islamicos...

Esta es una Santisima Trinidad que me produce dolores de muelas...

Un abrazo, Natalia

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno, guste o no, lo que sí es cierto es que los paises arabes no estan preparados para la democracia: lsu fundamentalismo religioso es, intrinsecamente, antidemocrático.

Da miedo ese fundamentalismo.

Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Corrijo: no es que los paises arabes no estén preparados para la democracia: es que el fundamentalismo religioso islamico es intrinsecamente antidemocrático.

Da miedo ese fundamentalismo.

Besos.

Manuel dijo...

Querida Natali,dificil saber las claves reales de todos estos movimientos que parecen de generacion expontanea pero que no creo que lo sean. No se que pensar, conozco paises que pasaron de democracia o pseudodemocracia hacia regimenes fundamentalistas pero hago esfuerzos y no recuerdo ningun pais de regimenislamico qe cambiara a regimen democratico o minimamente laico, y eso me hace ser esceptico en creer que sean resultado de movimientos puramente populares.
¿La ayuda o apoyo occidental?, es como muchas veces, si no se apoya...... se achaca indiferencia, si se apoya....alguna oscura razon habra.
No tenemos remedio.
Un beso

Eva Magallanes dijo...

Natália, vengo a agradecer tu participación en El Sur también existe, buen aporte nos has hecho...
¡y sí!, el lenguaje es increíble, siempre podemos aprender de nosotros mismos a través de él, claro està, los modos de expresar, nuestros "modismos" nos definen e identifican... cada vez que escribo sobre la Identidad en El Sur recojo que las semejanzas, lo que nos une y hermana y fraterniza... entre nosotros mismos, los latinoamericanos, y entre nosotros y ustedes... es infinitamente mayor que lo que eventualmente pudiese separarnos.
Un beso grandote!

Mar dijo...

PUES SI TÚ NO ERES ESPECIALISTA, IMAGÍNATE YO!!!! QUIZÁS ES POR ESO, PORQUE NO ERES ESPECIALISTA, QUE CUANDO HABLAS DE ESTOS TEMAS CON LO QUE SABES, CON LO PUESTO Y CON MODESTIA, ME LOS HACES ENTENDER TAN BIEN. ME COMUNICAS MEJOR, QUE UN ESPECIALISTA QUE ENCIMA SE LO CREA Y ME HABLE DESDE LAS NUBES DE SU ALTAR. ES COMO CUANDO VAS AL MÉDICO Y TE EMPIEZAN A HABLAR EN TÉRMINOS MÉDICOS Y TÚ NO ENTIENDES NADA. yO PREFIERO EL QUE SE BAJA DEL PEDESTAL, Y SE ACERCA A MÍ Y ME LO EXPLICA PARA QUE YO LO ENTIENDA. ESE DON LO TIENES TÚ.
UN ABRAZO.
ESPERO TU JUEVES, ESTA VEZ ME HE PUESTO LAS PILAS.