3 de agosto de 2010

Este jueves !un relato!- PALABRAS MÁGICAS

En vez de frases hechas, frases recién hechas. Porque “abracadabra”... ¿qué queréis? está muy vista. En cursiva los engendros ilusorios.




“En un lugar de la Mácula iba el caballero Quedejota,  rectificante de torceduras, aquel de afligida postura, huesipincho, el despensado.
Iba, digo, con los cuartos traseros tundidos montando rocín pinticapotado, remilargo, ojijuntesco y perchienjuto.


De los internos de su barbera bacía testabruñida, sintió Quedejota un restallar de ocurrencia. Hora era de entrarle al intestino algo en que entretenerse dando vueltas y más curvas. Pensando en el trapo mojado de su barrigil, almiró, a lo lejos, cerca de Todobosco, una llenapanzas encalada y patinera bajo el cegaz astro llamado Lorenzo. Sudante en su vestido ferroso, advirtió que era venta huérfana de viseras salientosas do escurrir la figura. “¡Voto al Vulcaniano sacafuegos y viva Merlín!” se autoparloteó.
Presto, cinco falanges se alzaron hasta su tejado pensil para salvear a una doncebella, la cual venía agitando palas como fábrica harinera, y por no llamarla Macarena o Montserratina-partera sin varonil trato- incurriendo por ello en blasfemamaría, calló la bocina.
Soltó el verbo la toscamoza:
 __ Aquella que me echó fuera de la caverna titúlame Mentecata Membrillos. Aún desconozco lo que, entre sus dos aguantes, tiene todo peludo que se afeita, más, cabalguero, dale ojos al cerebro y no me tomes por simplemema.
Enseñó el hidalgo los que muerden, alargó los pliegues rosados y ella, la Membrillos, muequipilla, gatunamelosa, chispeó el trasero y juntó las que rezan, aceptando el iluminado rictus del hijodalgo, a golpe de pestañil y feminoso aleteo.
Quedó el caballero piesandante, al acto ferido del músculo infatigable, pues su discurridor le pintó una superlativa venusiana do existía alpargata espartana. De esta tesis alumno, se le huyó el seso, marchando tras la rapazpajariña para romper las ayunas del quejatripas ignorante de galanturrientas cuitas.


La canción cigarrera arreciaba en el cuadrado solano, y en el ombligo arenoso, plantado cual temerario olivo, se hallaba un panzarrudo piernibreve que así palabreó:
__ !Oh! bienquisto cabalcante, Quedejota, llévame como servitodo a tus celebrosas venturas, que monto larguiorejas Rucionero y ansío ilustrar mi noletra viendo mundianales pasmorosas. Ventrón me llaman, San Ancho por ancho.
De ésta nonvista juntura, quedó el apareaje. Vozdichas sus famas, desde la plana Mácula a la CondalBarna marinosa.

De Quedejota y Ventrónancho, de la Membrillos rusticafrodita, hasta el hoynuestro, dánoslepico nuevas de sus malaventuradas loquerías, aluego escrituradas por el sinmano Miguel, nato en las castillosas llanadas”
________________________
¿Seré perdonada algún día por tamaña desfachatez? ¡Pardiez!
Ilustración: Antonio Saura para el Quijote.
Más mágicas las palabras en GUS: http://callejamoran.blogspot.com/

24 comentarios:

Elena dijo...

Plas plas plas. Sencillamente genial.

Un beso.

Inma Brujis dijo...

Juro por los gigantes que no son molinos que este QUIJOTE me ha encantado.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejeje...no es desfachatez!...es osado talento!...juguetear con el Quijote y sus vocablos arcaicos le da un toque ilustrísimo a este jueves de mágicas palabras!

Un abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se juntado un advercio y un adjetivo, por ejemplo bienpensante... y ya he dispuesto de una nueva ezpresión.
Relatoprieto, dícese de quien se ha apurado tanto a la hora de escribir, que no la hace.
Cibersentimental, teclasentido, de quien se fía màs del valor de una palabra, si está ha sido impresa en un teclado, que de cualquier otra manera. Solo, aislado, sin saslir de su casa entonces, ante su ordenador.

Políticoaterrado: lo propio de éstos tiempos en que hay cambios muy profundos.

Tésalo

Anónimo dijo...

Se ha juntado un adverbio y un adjetivo... por ejemplo bienpensante... y ya he dispuesto de una nueva expresión.
Relatoprieto, dícese de quien se ha apurado tanto a la hora de escribir, que no la hace.
Cibersentimental, teclasentido, de quien se fía màs del valor de una palabra, si está ha sido impresa en un teclado, que de cualquier otra manera. Solo, aislado, sin saslir de su casa entonces, ante su ordenador.

Políticoaterrado: lo propio de éstos tiempos en que hay cambios muy profundos.

Tésalo

Unknown dijo...

fantásticogenial es tu relato, risas por todos lados...quijotesco el humor, me ha gustado. un beso!

Mimí- Ana Rico dijo...

¡¡Psiquifantasticuelo!!

Revolcón de besos

yonky dijo...

Que dira la Real Academia Española?Como se permite asi a la ligera trastornar epa transformar epitetos,pero bue admitamoslo te quedo de maravillas.

ramillete de hortensias

I. Robledo dijo...

Creo, querida amiga, que alguna extraña insolacion ha producido en ti efectos prodigiosos en la cosa de escribir... En otro caso, ese prodigio no tendria explicacion. Tiene que ser cosa de "la calor"...

Quedeme, amiga, boquiabierto ante la prodigiosa acumulacion de palabras.

Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Seniora de malfacer, grand tiempo ha que no he una enemiga de que me vino tant mal, pues por sus obras et por sus malas voluntades, seniora, agora puede venir muy grand daño. Et agora, de vos mía enemiga nos reçelamos. Et es necesario de que vos, mi seniora, fuere estroída. Bien seguro es que non se puede escusar de fiar yo en vos. Ya non fuéremos amigas assí como non tendremos mai grant fiança.

Sea estroída mi seniora en foguera, maniana al amancer.

Anno MDXXVII Real Academia Espaniola.

maruja dijo...

Claro que no tienes perdón.(Es broma). Soy coleccionista de Quijotes, y algunos hasta los he leido. Muy bueno lo tuyo. Un beso

Gambetas de lana dijo...

Me pareció de una inteligencia, gracia y talento suprarenal (Jaja, no superlativo, digo).
Gracias

Primavera dijo...

Ahisss primero de todo empezo a leer bien, pero con tantas palabra magicas que no tenia idea que existian, ja ja tuve que recurrir al diccionario, porque iba mas perdida bueno eso siempre lo tengo pero en este instante es que ya no sabia donde estaba, supongo que con D,Quijote.
Eres genial
Primavera

Natàlia Tàrraco dijo...

Vuesas Mercedes honor me hacen al prestar ojos finos a mi escriturado delirio.

Sepan, Ilustrísimas Voecencias, que al empeñarme en esta descomunal tarea conté con el amén del mancado singular, quien, en comunicación espiritual y dantesca, visitó uno de mis enlocados desvarios. Fablome el sinpar Miguel con estas aladas y mágicas palabras:
"No trabes nunca jamas tus majaderías, por el contrario dales viento, puerta, cielo, noche, estrellas, pajaros, trigos y mares, pos daquesta manera misma, di yo luz a mi Quijano, sin otorgar atenciones a difamantes lenguas, ni a Santas Compañas ni en Oficios santificados por doctores, bachilleres, clérigos, licenciados, obispos, sacristanes, ni decaigas, tampoco espantes ante fogueras crepitantes y fumarosas, pavorosas.
Dale, mujeril ponedora de letras (cosa rara en mis épocas avistar fémina letrada a no ser una tal monjita Teresuela abulense, finada hace unos 34 años antes de mi traspaso), dale sin quebrantarte, digo, batalla a molinos, gigantes, odres, ovejas, !dales sin tino! no mengües, cabalga rocines de madera, gobierna la ínsula do moran los sueños desatados, libera galeotes"

Pasmada por tal consejo soberano me animé con redomados ánimos.
A todas sus Personas saludo a golpe de un !salve! pagano. !Ah! olvidóseme; a la tal cita matinera se me excuse la presencia, que al nacer el día duermo con las mías piernas sueltas y no me avengo a verlas asadas en ningún matutino fuego. A más, en ese año del Señor Nuestro, no había yo sido parida ni tampoco mi compadre fraternal, Miguel el Alcalahenarense.

Queden desta manera satisfechas sus quejas, agradecidas sus loores. De mi parte, reciban, Señores y Señoras, parabienes, juegos de niños, locuras gratas, yantares delicados y vinos añejos.
Anno MMX, me parece.

Susurros de Tinta dijo...

No, no te lo perdono, yo aquí intentando aprender a hablar para poder comunicarme y tú, tú te investas un idioma y encima no solo te entendemos si no que nos arrancas risas, y no solo eso, nos enganchas y no solo eso haces que te adore como la digna Diosa gatuna que eres!!!, me pierdes!!!, pero no en la lectura, jajaja, si no con tu ser inteligente!!!, miles de besossssssssss

medea dijo...

¿Una Diosa de la comunicación? hay que digerirlo despacio para no trabucarse es esas tus palabras mágicas. Simplemente genial. Un beso.

casss dijo...

Superfragilistica Natalia: Sos irreverente como todos los individuos/as inteligentes y creativos/vas. Una vez más queda demostrado:
eres maga de las palabras.
Pues de "IMAGINAR" se trata me imagino cómo lo has disfrutado al escribirlo. Es que escribir para ti se nota un disfrute y un juego y a tus hechizos nunca nos resistimos.

DESBORDANTE DE ATRACTIVO.

BESOTES
(y gracias por el tiempo y el esmero que me dedicaste comentando mis ocurrencias)

Alfredo dijo...

¿Palabras mágicas?

¡¡RELATO MAGICO!!
Genial y estimulante. Yo, cuando sea mayor quiero imaginar como tú.

Divertido, no hay nada gratuito, todo es intención.
Una buena clase de versatilidad literaria.

Impactado quedo.

Besos

Anónimo dijo...

abajo se esta haciendo una tortilla de patata
abajo se esta haciendo un macarron que se suma a otros muchos
abajo se estan haciendo judias con zanahorias a als cuales sofreire con chorizo...
esperan huevos pa la tortilla...
cosas, alimentos, comidas en fin para unos dias...
pero cosas normales...
¡¡¡LA SAL TE HA VUEELTO LOCA NATALI??? EL SOLO TE HA HECHO SER JUGUETONA DE LAS PALABRAS???
LA ESPERA POR VERME TE HA FERIDO DE TAL MANERA QUE YA APENAS SABES LO QUE DICES???'
NATALI, ESTAS EN TU SER ABSOLUTOO O EL QUINTOO TE HA SORVIDO EL SESO O...?
TE HAS VUELTO INVENTORA Y YA NO SABES LO QUE DICES ?'
ACASO PRETENDES VOOLVERME MAS LOCO DE LO QUE ESTY???
NATALIIII...ERES UNA MONSTRUAAAAAAA¡¡¡
MIL BESOS EN UNA PARADA DEL TRABAJO CON LA COMIDAAAAAAA¡¡¡

Nusa dijo...

Hola, Natalia:
He llegado aquí de casualidad y no sé cuánto tiempo llevo con esta sonrisa provocada por la historia quedejotesca...
Me pregunto si no escribirás algo sobre Melosanea del Tob-plantígrado :)
Gracias por tus palabras.

Natàlia Tàrraco dijo...

NUSA, BIENVENIDA A ESTE BLOG...
PUES SI DEJÉ MENTADA A LA MELOSANEA DEL TOB-PLANTÍGRADO; LLAMÁNDOLA MENTECATA MEMBRILLOS Y AL LUGAR EN LA MÁCULA O MANCHA; TODOBOSCO. Saludos !Ave!, gracias por el comentario y por la sonrisa, hasta siempre.

GUUUUS, NO SE ME FUE EL TINO, ALGO SALADITA ESTOY PERO NO PIRADA, TE SALUDA QUINTO MI NIÑO QUERIDO QUE HE APAÑADO DEL TODO, Y SÍ QUE SÉ LO QUE DIGOOOO EN FLORIDO PALABREO, HOMENAJE A AQUEL SIN MANO SUBLIME Y UN JUEGUECITO DIVERTIDO CON LAS PALABRAS, PUES BUENO ES JUGAR INCLUSO CON LO SAGRADO ESCRITO. BESIOOO Y QUE TE APROVECHE EL GUISO, NOS VEMOOOOS.

ALFREDO, TU ME HACES FELIZ. MÁGICO ES JUGAR SIEMPRE Y, CIERTO, LE BUSQUÉ INTENCIÓN AL JUEGO DE LAS PALABRAS, UN APLAUSO MÍO EN PLAN GUIÑO A AQUEL SUBLIME MIGUEL. AMABLE AMIGO, TE SALUDO. CONTENTA.

Myriam dijo...

¡Cuánta creatividad derrochas en esta entrada Natalie, enhorabuena!

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya Cervantes jugó con las palabras de forma magistral en el Quijote: allí siempre hay creatividad con la que practicar, por supuesto. Informo el próximo lunes.
Saludos.