11 de septiembre de 2014

11 setembre: CATALUNYA DIVERSA, PLURAL.


Venimos del norte y del sur y no conocemos otra bandera que no se llame libertad. Esta es mi Catalunya extendida de norte a sur, de este a oeste, sin fronteras.
Nada menos que Luís Llach lo proclamaba ¿tal vez en otro sentido? Da lo mismo, yo lo entiendo a mi manera legítima. 


VENIMOS DEL NORTE, VENIMOS DEL SUR...

(VENIM DEL NORD, VENIM DEL SUD...)


Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no creemos en fronteras
si un compañero está detrás
con sus dos manos abiertas
a un mañana liberado.
Y caminamos para poder ser
y queremos ser para caminar.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no nos conduce ninguna bandera
que no se llame libertad,
la libertad de vida plena
que es libertad para los míos.
Y queremos ser para caminar
y caminar para poder ser.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no sabemos himnos triunfales
ni marcar el paso con el vencedor,
que si el combate es sangriento
nos avergonzaremos de la sangre vertida.
Y queremos ser para caminar
y caminar para poder ser.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
serán inútiles las cadenas
de un poder siempre esclavizante
porque es la vida misma
la que nos obliga a dar cada paso.
Y caminamos para poder ser
y queremos ser para caminar.
© Edicions l'Empordà

15 comentarios:

miquel zueras dijo...

Exacto, no creemos en las fronteras. Porque no queremos poner fronteras ni alambradas; sólo queremos elegir nuestro destino, libremente.
Saludos. Borgo.

Juan L. Trujillo dijo...

Sería bueno que muchos escucharan (y entendieran) a este artista catalán, tan universal que proclama que no cree en fronteras.
Banderas que separan, himnos que enfrentan, barreras que desunen.
Ese no es el mundo que quiero.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las fronteras, cárceles, reja, pretendidos dominios de la mente humana tan mezquina y rastrera. El amor y el respeto por la libertad, la manera más profunda de superarlos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Completamente de acuerdo, querida amiga. Nada que añadir u objetar. Besos.

Pepe Cahiers dijo...

No hay nada mejor que un mensaje sencillo, sin los alambiques tramposos de la política de rancio abolengo.

Alfredo dijo...

Feliz Diada! Todos somos mestizos y nadie químicamente puro.

Un abrazo!

mariajesusparadela dijo...

Feliz diada, gallega.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Soy de amar las patrias pero no de poner fronteras...

censurasigloXXI dijo...

Pues será mejor que no me moje y me quede al secano...
Miraré el mar, seré librepensadora y no me venderé. Cualquier poder enriquece bolsillos, y no me siento ciudadana del mundo aunque sí estudiosa de él, saboreadora de él, disfrutadora de él. Soy de donde me hallo y me ligan los lazos familiares, la sangre de los míos que corrió en la guerra, el aire que los mios respiraron, el olor a azahar, mi idioma, mis sueños, mis ríos y montalas, mis pinos, mi gente, mi sol...
La frontera, lo siento, es necesaria, porque somos depredadores de otras jaurías por naturaleza y a nadie le gusta que maten a sus cachorros de hambre...

Y me mojaría más, pero a estas horas el agua está fría.

Beset, guapa, bonica i templà. Cafelito con amor.

Montserrat Sala dijo...

Yo me voy a mojar. No me gustan los totalitarismos, no me gustan los enfrentamientos. Me gusta a paz y el diálogo. Y por esto me sumé a la V catalana con todos mis hijos y nietos. No busco la confrontación ni quiero la separación de nada, ni de nadie. Solo pretendo reunir a mi paìs
que nos fué arrebatado por la fuerza de las armas trás un saqueo y ocupaciación sangrienta y desproporcionada. Mi familia lo perdio todo.incluso las aves de corral. (eran pobres agricultores) y de los cuales sobrevieron pocos. No quiero echar a nadie, ni español ni extrangero.Quiero ecuperar la utoestima y todo la que, me siguen expoliando.
o por lo menos que ya no me sigan negando lo que es mio en justicia y encima que tenga que escuchar diari amentemente que somos insolidarios y que nos echen motes, a cual mas bonito.

Gracias por comprenderme



Gracias por comprenderme,amigos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Preciosas las palabras de Luís Llach. Amiga mia, la cosa está que arde, veremos como acaba todo esto; pero desde luego me gustaría tener libertad para votar.
Un petó molt fort..

Alfredo Cot dijo...

Siempre es de agradecer el regalo que supone la música de Llach. Esa música que no son sólo notas en acordes más o menos hilvanados. Son un sentimiento, una opción y un compromiso. Yo me levanto de mi butaca y me sumo al aplauso, me pongo en la cola del pan y disfruto de un paisaje, que es un poco mío.
Besos

dapazzi dijo...

AQUEST AUTOR SEMPRE HA PREDICAT LA INTERNACIONALITAT.
SENSE FRONTERES, SENSE GUERRES.
SALUT.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigos, amics, gracias a todos y todas por vuestras opiniones sinceras, de eso va tratar de entendernos o al menos, intentar comprendernos.
Besos muchos.
De momento aún estoy en la reserva.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Natalia, espero est´´es bien y pronto retornes. Se te extraña por aquí.
Me encantaría que te hicieras un tiempito y te decidas a sumarte también este año!
=)
http://neogeminis.blogspot.com.ar/2014/11/tarjeta-navidena-2014.html