26 de junio de 2013

Jueves: CANDIDATO

Al acercarse al tablón del ayuntamiento, por aquello de ver lo que dicen los edictos del último pleno, pegados con chinchetas detrás de un cristal, el candidato no se extraña. El texto, sin faltar la letra pequeña, expone con su "literatura" cara dura: "para el empleo abstenerse los o, las, no enchufados" No lo pone tal cual, porque está redactado según los cánones sibilinos, pero hay que leer entre líneas conociendo al personal. Escupe desengañado, pero jamás del todo. 

Da la vuelta hasta el café del compadre, al aparcar la bici junto a la entrada se dice: "No soy el candidato...mi currículum vitae no se ajusta al perfil, hay que joderse"-y se ríe con ganas-"de momento no presento más candidatura que no sea pedalear, respirar en frío o en calor y mirar y ver y escribir o leer, otra vez será, seguro". Fuma un pitillo pensando en la ensaladilla rusa para el almuerzo, le faltan las aceitunas rellenas, pero puede pasar sin ellas.

Lo ignora, simplemente no cae en ello, pero entre los trigos maduros corre la voz, es la canción que conocen de lejos y de cerca, muchos y muchas, sean duendes, hadas o grillos barítonos, cigarras tozudas, mariposas nocturnas, sirenas varadas, estrellas fugaces o faunos pillos, dice así:

"En esta época aciaga y desengañada, existe el candidato nato que señalamos como un ser humano imprescindible" Repite el estribillo y continua: "Ese con sonrisa de niño, el mismo descarado, poeta, gruñón, levantisco, insumiso, tierno, dulce y salado, goloso de golosura atenta al quite, cuando tropieza o se angustia un ánimo. Aquel que no declina y aguanta la viga de los sueños en jueves o en martes, contra viento y marea, contra secano, granizo y contra pereza. La idea de la libertad, si es posible, la acaricia. La vida se la toma al día a día, al segundo, bosteza y despotrica, contemporiza. Tiene justo lo que necesita y aquello que falta, no se vende, lo inventa. Existe y es verdadero, mira a la luna y besa el horizonte entre tanto muerde una sandía y escupe las pepitas que componen las letras de un cuento, todo él, teclea recién duchado" El coro entona con distintos acentos, da gloria su disparidad, sin ir más lejos, cualquier golondrina, la encina, el olmo, la lagartija, el halcón o la hormiga, el del tractor que va a la siega, le conocen por su nombre...¿cuál?

Nota: Como ya dije, estoy en manos de "matasanos", programé esta entrada con tiempo y espero tener tiempo, aunque sea poco, para ir leyéndoos disculpas y besitos.       

Todas las candidaturas se presentan donde GUS

27 comentarios:

omar enletrasarte dijo...

realista,
muy interesante
saludos

San dijo...

Esto Nátali me suena a: "En honor a..." por eso me ha gustado doblemente.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Parece ser que el enchufe, a ser posible trifásico, es imprescindible.

Cecy dijo...

Lo he leído varias veces Nati, es que me parece ver a alguien conocido en tu escrito.
Me da de reír, pero esa risa de picardía, risueña, como mirando tras el vidrio en complicidad, será porque conocen por su nombre?

Un abrazote amiga Nati.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En épocas de crisis la versatilidad, la constancia, la capacidad aguda de adaptación, resulta imprescindible para sobrevivir...y para ser considerado entre los candidatos a un puesto, mucho más, pero lo verdaderamente fundamental es no perder la capacidad de los sueños, de otro modo se corre el serio riesgo de dejar de sentir.

Un fuerte abrazo, Natalia.
=)

mariajesusparadela dijo...

Disculpada y besada correspondientemente.

Juan Carlos Celorio dijo...

Leo y releo porue disfruto los matices que se van percibiendo en cada relectura.
Que los tiempos cambien, que han de cambiar y si se valora lo que se debe valorar, creo que merece un puesto tal como el que tiene en tantos de nuestros corazones.
Muchos besos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Espero que no sea nada. Tu relato realista, muy realista. Ese pobre candidato que seguro que se merece el puesto por ser como es y todos nosotros se lo damos.
Un abrazo

LAO dijo...

creo que habría que darle el puesto Natalia. Un lujo tu relato.

miralunas dijo...

Natá querida, ese candidato que describiste se merece además del voto, un club de fans!

y si tiene un nombre, me inscribo para ser amiga de él!

abrazos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muchos no pueden ser ni candidatos, en efecto...

Clara dijo...

Mas de una vez he osado presentar mi curriculum a un puesto, disfrazado sibilinamente, solo para enchufados.
En algunas facetas de la vida no hay que arredrarse ante tan descaradas ofertas. El mundo es de los valientes, aunque a veces signifique un amago de suicidio.
Precioso punto de vista.
Petons, petons petons. Cuidaté Nat

casss dijo...

Almas libertarias, candidatos a soñar eternamente, a la rebeldía que descorcha esperanzas propia de los poetas.

Bien escrito, y bien dedicado.

un fuerte abrazo y sanarse pronto!

emejota dijo...

Sanate pronto que ello es importante y necesario. En cuanto al candidato, fiel reflejo de su autor. Magnífico Natalia. Bss.

Fabián Madrid dijo...

El enchufe es lo que hay que desconectar de la politica actual. Además de otras cosas. Que te mejores.
Un beso.

Alberto V. dijo...

Qué profundo, y también tierno. Tal vez esa musicalidad le hace más poético que narrativo. Pero muy tierno.
Un beso

Myriam dijo...

¡¡A descandidatizar se ha dicho!!

y muy buenos suerte con los médicos (te dejé mensaje en la fogata)

Besos

Leonor dijo...

Un magnífico homenaje. El candidato estará orgulloso de la dedicatoria.
Me uno a ese singular coro y alabo al candidato nato, a ese ser humano imprescindible cuyo nombre resuena en mi pensamiento.

Un beso.

Unknown dijo...

Ese es el mejor candidato. aquel que no pierde sus sueños y es capaz de ver lo pequeño. Enhorabuena poe el relato, me ha gustado mucho y ponte buena pronto!
Un beso

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Si no me equiboco querida amiga, cuando lea este jueves, te dejará un beso entero. Me sumo todos los merecidos alagos, y a este bello homenaje al candidato jajjaj
Cuidate mucho,y obedece a los médicos para que pronto estes mejor.
P.D: deseo que tu proyecto siga creciendo como debe.
Besos y recuerda que en Bilbao te espera un abrazo de amiga, para cuando puedas preciosa Natalía

Anónimo dijo...

Natalia: Aparte del impecable curriculum vitae que haces de tu candidato (se nota que lo conoces casi tanto como le quieres), me gustaría destacar en tu relato el inmenso valor de la amistad, esa que se fragua a base de ir deshojando poco a poco las capas que a todos nos envuelven.Cuidate la salud. Ya nos cuentas.
Un abrazo.

rosa_desastre dijo...

¡Que bueno, pordiossssss!
Yo, como dice miralunas, no solo le daria el puesto, es que me nombro presidenta del club de fans.
Besos con músiquita.
(que los matasanos te traten bien)

Alfredo dijo...

Sorprendente por lo original e impecable por la redacción.
Todos los palos para una candidatura no deseada y sin embargo aconsejable.
Yo al menos le votaría, aunque no sea paisano del lugar... pero quién no es un poco ya de él y de allí?

Besos y cuídate.

Matices dijo...

Vengo de comentar a alguien sobre "reaprender a vivir" y me encuentro con esto... Ainsss, Natalí, la vida es una lección diaria que hay que saber escribir en palabras tan hondas revestidas de ese amor a todo lo que nos rodea y creo que de eso que nos cuentas hoy tenemos constancia porque puede que los conozcamos...
Yo también pienso que es el mejor candidato "sin corrientes" sabedor de la vida, sincero, cabal, inquieto y amigo.

Cuídate mucho, amiga...
Besos

censurasigloXXI dijo...

Bueno, como la mitad de los inquilinos de este país... unos lo levantaron y otros se lo comieron. Quienes lo levantaron murieron y los que nunca hicieron vivieron.

Beset i cafenet, guapa, bonica, templà!!!

Unknown dijo...

Tu relato es tan bueno, y tan real que me da pena, me gustaría que todo fuese fruto de tu imaginación. Besote

Toni dijo...

Creo que un candidato tan especial e independiente, también haría un brillante papel en el relato juevero de esta semana.

Besos.