8 de abril de 2013

Este lunes, UN PASEO: ALBIÓN 1- Del muro a York

Se le ocurrió al emperador Adriano construir una muralla entre la zona dominada por Roma de Britania y el norte, Caledonia, lo que hoy es Escocia (mal llamado país de los "pictos" hombres pintados de azul, ya que éstos constituían una de las muchas tribus), cosa que llevó a cabo valiéndose de la colosal ingeniería romana, entre el 122 y el 132 de nuestra era.
Lo que sigue sacado de wiki:
Este limes fortificado se extendía durante 117 km desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del río Tyne en el este, entre las poblaciones de Pons Aelius (actual Newcastle upon Tyne) y Maglona (Wigton). La muralla en sí estaba construida en su totalidad con sillares de piedra, tenía un grosor de 2,4 a 3 m y una altura de entre 3,6 y 4,8 m. Contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos claves de vigilancia, así como un foso en su parte septentrional de 10 m y un camino militar que la recorría por su lado meridional. Más al sur del camino militar construyeron otro foso con dos terraplenes de tierra para proteger la muralla de ataques desde el sur. Su nombre se usa en ocasiones como sinónimo de la frontera entre Escocia e Inglaterra, aunque en la mayoría de su longitud, el muro sigue una línea más al sur que la frontera moderna.
Su función defensiva fue asumida posteriormente por la muralla de Antonino Pío, levantada más al norte y abandonada tras un breve período ante la hostilidad de las tribus caledonias, volviendo la muralla de Adriano a ser el límite septentrional del territorio romano de Britania.
  
                               
                                            Vindolanda fortaleza, cerca de Rudchester ! Ventisca visible!
Dado el tiempo reinante así de tapaditos iban los centinelas romanos. Relieve del Museo en Vindolanda.
Ni termas, ni hospital, ni residencia de oficiales, ni templo de la Legión, ni barracones para los legionarios, ni tiendas, ni prostíbulos, ni vino ni aceite...ni nada de nada les faltaba en este lugar inhóspito en cada fuerte, pero sentían una inmensa "morriña" por su tierra itálica, siria, hispánica, griega...auuuu gritaban en pleno invierno, eso adivino porque lo sufrí a finales de marzo !voto a Marte y a Mitra!
                                         
         Detallitos del terreno in situ, escarcha incluso en la reproducción del alojamiento para tribunos
                                         
                      Imagen Internet, imposible sacar fotos en el Museo porque las tablillas están bajo protección 
De Viki: Las tablillas de Vindolanda son "los documentos manuscritos más antiguos existentes en Gran Bretaña".Escritas en fragmentos de finas tablillas de madera del tamaño de una tarjeta postal, con tinta a base de carbón, las inscripciones datan de los siglos I y II (aproximadamente contemporáneas con el Muro de Adriano) Los documentos registran asuntos militares oficiales, así como mensajes personales de y para miembros de la guarnición de Vindolanda, sus familias y esclavos. En las inscripciones, destaca una invitación para una fiesta de cumpleaños, la cual es quizás el documento más antiguo existente, escrito en latín por una mujer.
                                                                       YORK

                        
De wiki:
La ciudad fue fundada como Eboracum en el año 71 d. C. por los romanos y la convirtieron en una de las dos capitales de la Britania romana. Durante ese periodo, grandes figuras vienen asociadas a esta ciudad, como Constantino de Grande. Todo el Imperio romano fue gobernado desde York por Septimio Severo durante un periodo de dos años.
Más tarde llegarían los anglos. La ciudad fue llamada Eoferwic y se convirtió en la capital del Reino de Northumbria. Los vikingos tomaron la ciudad en el 866, renombrándola Jórvic (de donde procede el actual nombre). Durante este periodo de dominio normando fue la capital del reino del mismo nombre, dominando mucho más que el norte de Inglaterra. Alrededor del año 1000 pasó a llamarse definitivamente York.
Ricardo II deseó convertir a York en la capital de Inglaterra, pero fue depuesto antes. Tras la guerra de las Rosas, York alojó al consejo del norte, y fue considerada la capital del norte. Tan solo duraría una década, la de 1660, por el declive de la ciudad. Sin embargo, York fue la ciudad condado de Yorkshire, del cual prestó su nombre. La provincia de York es una de las dos provincias de la iglesia anglicana, junto con la de Canterbury.
              Primero parada en la abadía de Hexham cerca de York, fundada el s. IX, de culto anglicano desde el s. XVI 
                                     
                                       
                                       
                                               Relieves de músicos anglo-sajones s. IX                       
YORK Catedral
Construida entre los siglos XIII  y XV en estilo gótico, es la más grande de Europa después de la de Colonia, sede arzobispal de la iglesia anglicana precedida por Canterbury    
                                                                                    
Relieves jamba,  tema; Adán y Eva.- La mano de Dios los protege en el Paraíso, luego...
  "Tápate las vergüenzas Eva" Por el estilo me temo que son añadidos modernos ¿s. XIX?
Coro- Imagen Internet
Dentro del Coro el asiento del Canonicus Emeritus y el símbolo que le corresponde (algo torcido, esteticista que es una)
Otro pasmado          
El otro angelito llorón 
Severo sepulcro a la anglicana
Rosetón
Constantino encajonado fuera de la Catedral, bronce idealizado de un César feo.
Intento de primavera
Pájaros locos
Gato travieso
El orígen de la máscara de los indignados: La historia comienza el 5 de Noviembre de 1605 en la Ciudad de York, Inglaterra. Es la llamada mascara de Guy Fawkes, quien perteneció a un grupo de Católicos que buscaban acabar con las persecuciones religiosas que sufrían e intentaron detonar explosivos en el parlamento ingles, para asesinar al rey Jacobo I y a la cámara de los Lores en Inglaterra.
el diablo y...
Minerva
Pescadito fresco, mucho salmón escocés y bacalao.
Toque de romanticismo gótico auténtico
Museo de York
Figurilla de Marte 
Típica señalización romana
El "signifer" de la NOVENA
Placa de la NOVENA HISPANICA, la famosa Legión perdida, aprox. el 131 d.C.
Casco vikingo (nada de cuernos) s.VIII
Relieve vikingo
Y resulta que eran finos orfebres los vikingos.
Relieve normando, s. XII
Arco normando a todo color, como era en la época.
Dan sed y hambre (no hablemos del comer inglés, ayyy) tanto arte y tanto frío, así que toca visita a un pub en York
Pub"The Punch Bowl" recipiente para el ponche que no pint of beer (o sea, una jarra de cerveza)...jajaja
Imagen Internet
Una vez repuestos, hasta aquí el trayecto de este lunes, espero que os hayan distraído las imágenes con aires (refrescados) británicos, continuará el próximo !kisses muchos!

25 comentarios:

Tracy dijo...

Mi querida Natalia, no estaba preparada yo para el viaje que me has montado, nada más abrir los ojos, menos mal que el autocar virtual no se iba y me ha dado tiempo para ducharme y acicalarme y ABRIGARME, pues veo que hace un frío de perros, pero me ha encantado la ruta y re agradezco el haberla compartido con los luneros cascabeleros.

PACO HIDALGO dijo...

Que reportaje tan espectacular, sobre ese viaje al norte de la Britania romana, con esa historia del gran limes que hizo construir el hispano Adriano, las tablas de Vindolanda, la abadía de Hexham, hasta el salmón para comprar. Veo que lo pasasteis bien. Buen lunes, como siempre.

mariajesusparadela dijo...

Pérfida y oscura Albión.
Lo normal es la añoranza del sol.
Somos la envidia del norte por el sol y la luz.
Al final Norte-Sur es eso: falta de sol y luz, que producen tristeza; frente a lo que sucede en Italia, España, Portugal y Grecia...

Leonor dijo...

Muchas gracias por este maravilloso viaje, aunque hayas pasado tanto frío estoy segura que te ha merecido la pena. Me has recordado que hace mucho que no releo las Memorias de Adriano, uno de mis libros de cabecera. Lo apunto.

Feliz lunes y un abrazo para darte calorcito.

casss dijo...

WONDERFUL!!! dan ganas de comenzar a estudiar todo de nuevo. Me guías? Bueno, con esto tengo para comenzar con tuttí!!!

Un fuerte abrazo.

casss dijo...

(también me gustaría quedarme con el anillo...)

Pepe Cahiers dijo...

Todo muy cinematográfico sin duda alguna.

censurasigloXXI dijo...

¡¡¡Qué florido y primaveral encuentro el ambiente!!! Me gusta el viaje cuando me lo dan hecho, me apetece una cerveza bien fría en esas calles con pubs cálidos. Un lujo de detalles maravillosos, pero este lunes nos vamos todos allí? Pues mochila en espalda y cámara en ristre.

Besito, templà!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ninguna muralla dura eternamente para el objetivo con el que fue construida.
Magnífico reportaja de imágenes.

balamgo dijo...

Observo que has podido hacer un itinerario espectacular.Pese al frío. Me alegro mucho.
Un abrazo.

Ío dijo...


Seguro que lo pasaste muy bien, sólo hay que leer y mirar tus fotos, y eso a pesar del frío, o quizás con él, porque Albión con calor no puede ser Albión.
Gracias, Natàlia, por el precioso viaje de tu mano, de tus ojos, :)
Abrazos y besos para ti.

ÍO

Sindel Avefénix dijo...

Natalia gracias por este paseo maravilloso, en el que aprendí tantas cosas, disfruté de las fotos y estuve en lugares que jamás hubiese pensado.
Da gusto comenzar la semana así.
Buen lunes para vos!!!
Besotes enormes y viajeros :)

Cecy dijo...

Si, si que me he distraido, con mucho frio parece. El paseo y como cuento han venido bien para esta tarde. Me sigue pareciendo simpatico el angelito lloròn.

Un beso y buena semana.

Gaby* dijo...

Todo un disfrute este paseo, jeje! me lo he hecho aquí sentada, con el trasero apoyado a la silla. Francamente, la experiencia de recorrer tantos lugares, desde lo visual a cada detalle que los sentidos puedan captar, ha de ser casi un sueño.
No tengo esa oportunidad, así que agradezco esta posibilidad y tomo en préstamo tu vivencia y este recorrido fotográfico, como si fuera un viaje propio y tú, de esas compañeras-guías con las que es un placer compartir.
Muy linda semana para tí!
Besos:
Gaby*

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Maravilloso y completo paseo, Natalia!...gracias!, espero algún día poder hacerlo en persona!
Un abrazo.
=)

Isabel Barceló Chico dijo...

Precioso reportaje, natalí. Ay, esa tablilla invitando a un cumpleaños... Si es que está todo inventado. Besazos muy fuertes para que entres en calor.

Juan Carlos Celorio dijo...

Mucho que comentar o preguntar.
1. En la foto que titulas intento de primavera lo que debe ser la base de un árbol parecen dos patas con pezuñas ¿verdad?
2. No sabía de la muralla de Antonino Pio.
3. Imagino leyendote, que efectivamente para los legionarios la frontera con Escocia sería el fin del mundo.
4. York que gozada.
5. La madre de mi amigo Steven de Leeds (York) hace un Yorkshire Puddin que es algo delicioso. ¿Lo probásteis?
6. Se ve que los vikingos eran más que esa panda de bestias que nos pintan. Interesante pueblo que conocemos tan simplificadamente.
7. Muchas gracias por compartr este reportaje nos acerca a los lugares a quienes no hemos viajado a ellos ... todavía.
Y finalmente muchos besos.

Marta dijo...

Si esto es para ti, "un paseo", no quiero imaginar lo que debe ser "un viaje" :)

Un placer seguir tus pasos. Besos.

Susana Peiró dijo...

El final me enganchó pensando precisamente en una pint of beer, para festejar estas maravillosas fotografías y bocaditos de historia. Me gustó especialmente que incluyeras el origen de la máscara de los indignados, los comentarios al pie de algunas imágenes (jajajajaja! “otro pasmado”) y la nota sobre la muralla de Adriano.
Me quedé cortita de tiempo y ojos para muchos detalles (volveré) pero desde ya Cheers Mate! Querida Amiga, en sus dos formas británicas: Salud y Muchas Gracias!
Un abrazotote inmenso!

I. Robledo dijo...

Magnifico reportaje, amiga, en el que aunas la historia y la vida cotidiana. Muy bello todo.

Un abrazo fuerte

Matices dijo...

Y esto solo es el aperitivo... un paseo estupendo por tu visión viajera. ¡qué ganas!, ya sé que lo digo siempre pero es que es cierto, aunque me conformo con lo que traes, al menos algo viajamos de tu mano

Besos!!

Spaghetti dijo...

Se te ve emocionada con tu viaje a la vieja Albion. Has a provechado el tiempo con tu cámara, ilustrándonos con tus imágenes y con tus palabras sobre la historia y costumbres de aquellos locos y encantadores antepasados.
bssosss

miquel zueras dijo...

Me interesa mucho todo sobre el Muro de Adriano, Caledonia y el misterio de la IX Legión Hispana que desapareció literalmente (se supone que la aniquilaron los pictos pero hay muchas teorías) Mussolini quiso imitar ese muro en Etiopía para aislar a las tribus rebeldes.
Saludos. Borgo.

dapazzi dijo...

Que placer pasar por aqui.
Te felicito esta entrada es una provocacion, tengo que hacer todo ese recorrido.

Alfredo dijo...

Ya veo que no solo de Roma vive uno :) Viendo esas fotos del muro de Adriano no me extraña que pensaran que aquello era el fin del mundo o al menos que estaban demasiado cerca de él. Y si añadimos a los pictos bajando por allí a toda leche para darles unas ídem a los romanos, el panorama dantesco del todo.

Y si añadimos la "excelsa" comida british, la tragedia se completa del todo.

Un besazo!!