15 de abril de 2013

El lunes otro paseo: ALBIÓN 2- De Oxford a Bath y Salisbury

No os iba a fallar en lunes lunero cascabelero, os reencuentro para ofreceros otra etapa del viajecito británico, con el ánimo de distraeros la semana entera o un ratito, lo pruebo.
                                                                   OXFORD
                                                                       "Colleges"
De Viki (resumido):Oxford es una ciudad ubicada en el condado de Oxfordshire, el hogar de la Universidad de Oxford, la más antigua en el mundo anglófono, fundada aprox. el 1209. La organización de la Universidad se basa en Colleges, residencias para los estudiantes, y en cerca de cuarenta Halls o facultades, auto gobernados con una administración central. Entre sus alumnos insignes muchos Primeros Ministros incluso de países extranjeros. De sus aulas salieron doce santos y veinte Arzobispos de Canterbury. Cuarenta y siete ganadores de Premios Nobel han estudiado o dado clases en Oxford. Entre los escritores que dieron clases o estudiaron en esta Universidad están: Robert Graves, Lewis Carroll, Aldous Huxley, Oscar Wilde, J.R.R Tolkien, Grahan Greene o Javier Marías... actores como Hugh Grant o Michael Palin y Terry Jones de los Monty Python.        
Se la conoce como "la ciudad de las agujas de ensueño" para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios "con aires góticos" (añadido entrecomillas mío). Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.
                                                                       
                                        El llamado "puente de los suspiros en época de exámenes"
                                                                               
                                             La "Radoliffe Camera", biblioteca y sala de lectura
                                                                             
Zona antigua de la City
El consabido pub donde reponer fuerzas después de tantísima SAPIENTIA
Museo Ashmolean de Oxford
Ídolos Cicládicos en forma de guitarra, islas griegas, aprox. 2000 a. C.
Vaso Minóico, Creta, aprox. 1500 a. C
Relieve egipcio Imperio Nuevo, 1300 a C. El faraón de tú a tú, "compi" del dios Horus
Copa cerámica griega, s. VI a. C. Pedagogo y alumno efebo
 Retrato funerario sobre tabla de Fayum, Egipto época romana, siglos I al III d. C
Fragmento fresco romano
Bullae, especie de escapularios protectores para los niños romanos
Relieve, prisioneros destinados al anfiteatro como gladiadores
Objetos de la vida cotidiana, cantimplora y jarra cerámica vidriada, época romana
Genio romano, figurilla bronce, a su lado el dios de la fertilidad Príapo
Vaso britano, época romana
De Palmira en Siria, s. II d.C
Joya puntero(unos 6 cm.) del legendario Alfredo el Grande, rey de Wessex que luchó con éxito contra los vikingos, s. IX
Divinidades del amor, Kamadeva y Rati bronce, India, s. XII
Tejido bordado en seda, China siglo XIII (?)
Aguada, s. XIV, China
 BATH
De Viki: Bath es una ciudad en el condado de Somerset, en el sudoeste de Inglaterra. Está situada a 156 km al oeste de Londres. Fue fundada como un complejo termal por los romanos bajo el nombre latino de Aquae Sulis (“las aguas de Sulis”), en 43 d.C. Los romanos construyeron el complejo y un templo en las colinas adyacentes en el valle del rio Avon, alrededor de la fuente de las aguas termales. Edgar el Pacífico fue coronado rey de Inglaterra en la Abadia de Bath en el 973. Tiempo después, se popularizó por sus aguas termales durante la época Georgiana lo cual propició una gran expansión y dejó un reconocido legado arquitectónico georgiano para cuya construcción se utilizó piedra de Bath en tono claro dorado.En 1987, Bath fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987.        
Según reza: "La mejor agua" o "Esta agua es la mejor" o algo así. "Chauvinismo" a lo británico, en todas partes se cuecen habas en termales aguas.
Maqueta del inmenso complejo termal romano, detrás Forum y templos. Al parecer mandado construir por el emperador Claudio, s. I
Maqueta...¿cómo se construyeron? Ingeniería y arquitectura romana a toda máquina
Una de las cinco piscinas (frías, templadas o calientes)ésta con agua a 40º, tenía el techo abovedado que se ve en la maqueta
Piscina termal, uso exclusivo de la diosa del agua Sulis-Minerva, se aceptan monedas, ofrendas y mensajes grabados con maldiciones personalizadas, mal de ojo dirigido a alguien, súplicas, et, como las miles encontradas en la pileta, no se garantizan resultados, nos falta constancia de que resultaran complacidos
 Cacillo de bronce encontrado en la piscina de la diosa
Frontón del templo adyacente a los baños. Medallón con Gorgona asimilada a un dios britano
Cabeza de la diosa Sulis-Minerva, madera recubierta con pan de oro
Viviendas georgianas Royal Crescent, al estilo"The Circus" semicírculo, arquitecto John Wood s. XVIII, ocupado hasta hoy. Aquí aquello de...Upstairs, Downstairs "arriba y abajo", los ricos en la mansión y los sirvientes abajo (¿Qué raro? Los ingleses siempre marcando clases) célebre serie británica de los setenta
Jardines estilo inglés del complejo de viviendas, antes privados
Atrevidas florecillas
Esta señora marcó época
Teteras en todas las formas imaginables para el té de las 5
En la catedral ángeles que suben al cielo por la escalera...¿para qué les sirven las alas?

El Avon en Bath
y su puente
Salisbury
De Viki (resumido): Salisbury es una ciudad en Wiltshire, se encuentra en la confluencia de cinco ríos: el Nadder, el Ebble, el Wylye y el Bourne que son afluentes del quinto río Avon (la palabra celta para citar río) La primera catedral fue construida en Old Sarum por San Osmund, obispo de Salisbury, entre los años 1075 y 1092. Sin embargo en 1221 la diócesis se trasladó a New Sarum (Salisbury) y ese mismo año se inició la construcción de la nueva catedral por el obispo Richard Poore. El cuerpo principal se completó en solo 38 años y es una obra maestra de la arquitectura inglesa gótica La aguja de 123 metros de alto fue construida más tarde y es la más alta de toda Inglaterra.
La biblioteca de la catedral contiene una de las cuatro copias que existen de la Carta Magna uno de los documentos más importantes de toda la historia de la democracia. La carta magna era conocida como Magna charta libertatum (Carta magna de las libertades). Fue un documento aceptado por el rey John I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra, ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones. Tras muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de los primeros.También en la catedral es muy destacable un gran reloj instalado en el año 1386 y el más antiguo reloj mecánico que aún se conserva en Inglaterra.
                                                                     
                                                   Imagen internet, no dejan hacer fotos
                         
                                                Catedral, foto Internet. No hacía ese día
                                                                            
                                                                       Día gris en el claustro 
  En la portada, simpáticos contertulios y San Sebastián como ausente o flemático en su martirio            
Interior
Una de las banderolas exhibidas en las naves, a cada señor (milord) su blasón
Nave, primer gótico inglés
Afables ministras y ministro anglicanos
Hasta aquí la segunda entrega de Albión, próximamente la tercera, Stonehenge, St. Albans y London, la cuarta; British Museum. Lo prometido es deuda, aunque esté ausente de momento, os subo el reportaje por etapas, para no marearos demasiado. Desde la añoranza, muchos besitos luneros.                                                                           

17 comentarios:

Sindel Avefénix dijo...

Qué lugares tan maravillosos, y las imágenes son increíblemente interesantes. Qué lindo es pasear de tu mano Natalia y conocer cosas que no se si podré ver de cerca algún día.
Gracias por el paseo!!! Espero que nos muestres más de este viaje fantástico.
Un beso enorme y buena semana!!!

Spaghetti dijo...

Gracias Natalia por ilustrarnos de nuevo con una Albion que tanto tiene que ofrecer a la cultura y a la historia.
un bsazo

Tracy dijo...

Me gustó mucho la segunda parte del reportaje,tocaste todos los palos, como se dice en el argot flamenco, hasta el de las teteras, que ya es decir.Gracias por compartir el viaje con nosotros, hasta la tercera parte que será también muy interesante.

PACO HIDALGO dijo...

Genial, otra vez genial esta segunda parte de tu viaje a las islas británicas. Has estado en la cuna del saber, o en una de ellas, en Oxford y me quedo prendado de esa biblioteca. También impresionante esa catedral de Salisbury. Buen lunes, Natali, y buena semana en general. Besos.

María José Moreno dijo...

Me encanta lo que nos kuestras y apuento esos lugares para proximos viajes. La imagen de las peculiares teteras es genial.
Un besito lunero

Cecy dijo...

Viajando un poco mas con tu mirada por esta segunda etapa, a mi también me han llamado la atención las teteras. Que arquitectura a veces me parece dictada por dioses.

Gracias por el paseo Nati :)
Buen lunes y mejor semana.
Besitos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias por compartir!...me encantó el detalle de las ángeles ascendiendo por la escalera!
=)

balamgo dijo...

Excelente recorrido. Estos ingleses son unas faunos, pero tiene buenas cosas...
Un abrazo.

tereoteo dijo...

Qué bonito viaje y qué lindos regalos nos dejas!! Hace mucho que no pasaba por tu blog, no lo había visto con el esplendor primavera, está precioso!!!
Muchos besos y te deseo una semana fantástica!

dapazzi dijo...

Salisbury es mi asignatura pendiente esa catedral me fascina.
Saludos.

Maria dijo...

De los lugares que mencionas me quedó por conocer Bath.
Moitos bicos, Natália.

maruja dijo...

Me muero de envidia. Sólo conozco Oxford y malamente.Lo que mas me ha gustado ha sido leer y viajar y ahora poco puedo de ambas cosas. Pero son las mejores aficiones "los placeres sin pecar" Un beso

Luis dijo...

Hermosas imágenes como su recorrido, se agradece que hayas capturado este lugar y que lo compartas. Amiga!! tanto tiempo que no te leía, una alegría volver por tu imaginar... es que ando los lunes volando, a veces entre poesías! Un beso ultra positivo y Lunero con un tinte a comentario de "miércoles" (ojo y no por lo malo, jeje)

miquel zueras dijo...

Muy simpático el dibujo lunero, me lo he imaginado con fondo musical de Miguel Molina: "Soy lunerooo"
Estuve en Bath y lo recuerdo muy bonito. Oxford me encantaría visitarlo. Tiene una arquitectura imponente y algo inquietante. Seguro que los fantasmas se pasean por allí como el terrorífico relato "Lote 249" de Bram Stoker.
Besos. Borgo.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Las bullas de tus/nuestros gemelos...! Si no fuera de oro, diría que son las suyas. Precioso reportaje, natalíe. Besazos.

Myriam dijo...

Me gustó mucho este recorrido albiónico, muy instructivo y muy ameno.

Besos

Gaby* dijo...

Qué impresionante Natalia, todo ese recorrido, guau! Cada escultura, cada lugar, toda la historia que corre por ellos.
Venía por tu renuncio y quedé atrapada en las imágenes de este magnífico paseo al que nos invitas. Una maravilla!
Gaby*