24 de febrero de 2013

Un jueves dominguero: Saltándome las NORMAS

Abajo las normas, nos propone el pillo Julianito, pues sea, !me salto las normas! menos una...
                                                      Ahí empezó todo, Caperucita.
Al nacer Norma recibió el don de la belleza y toda su vida la dedicó a cultivarla como una maldición predestinada.
Fue su destino la belleza y ella tenía la pose y el ademán asumidos hasta gustarse entera, lo mismo que el caramelo gusta a la niña golosa.

Caperucita de melena castaña con un borreguito en su falda, ahí empezó todo y los lobos todos, se la comieron a mordiscos lentos y a colmillos largos, no pudo ser caperucita dulce niña, si es que ha existido tal entelequia, colorín colorado el cuento ha empezado, durará 36 años.
  
Norma temía partirse una uña más que romperse una costilla, su única norma consistía en que el tinte del cabello jamás equivocara el tono exacto, rubio platino, no tenía más normas que llegar tarde y somnolienta, vestirse con escotes de vértigo, carne fresca, y tacones de aguja, ir descalza por el jardín y en el borde de las piscinas mostrarse ante el primer objetivo que la enfocaba…como luciérnaga apagada, renacía.

El cuento cuenta que cambió mucho de pareja convertida en mantis religiosa pero al revés, para acabar siempre sola, hablando consigo misma o con el psiquiatra autista, borracha, dopada o absolutamente desvelada preguntándose ¿dónde está el lobo, mi lobito? Chejov, Miller, Di Maggio, Huston, Mitchum, fueron los más amables, según dice ella misma, porque no acabaron de devorarla.

A Norma la nació una madre frustrada para ser objeto del deseo, juguete roto con el rímel corrido cada noche. Norma, barquito a la deriva sin velas. Cualquier ventrílocuo la manipulaba para hacerla cantar tocando el ukelele con faldas y a lo loco, o esperando el Bus stop que nunca llegaba para viajar a Niágara. Literal, Eva al desnudo.  
Parecía gustarle el circo en el que vivía, era consciente de que le bastaba con deslizarse, mórbida, susurrar con voz de niña traviesa, sonreír, para desatar un volcán de pasiones, las cámaras la acariciaban y ella las buscaba. Seducción en los gestos y la mirada, ingenuidad sensual, sus curvas pegadas con chinchetas en todas las cabinas de los soldados, en todas las ventanillas de los camioneros, estampada en gacetas, oculta y secreta bajo las camas adolescentes, "niña mujer" soñada.

Sin embargo, cuando se la miraba a los ojos, la más aterradora melancolía brotaba de sus pupilas. Tantas veces suplicó ayuda hasta la desesperación y tantas veces obtuvo el eco de mil piropos, palabras soeces, morritos indecentes, pellizcos en el trasero !oh baby!
La verdad es que jamás actuó, siempre fue ella misma. "!No matéis a los caballos!" le gritó llorando de dolor a Clark Gable en "The Misfits" de Huston. En aquella película todos perdieron sin contar con los caballos. 


La tomaron y la usaron, se dejo, y quiso a muchos hombres, poderosos o guapos cazados al vuelo. Quemo Norma todas las normas, todos sus cartuchos hasta agotarse de ser la tentación que vive arriba en las pantallas, conste, los caballeros las prefieren rubias.

Abandonó el auricular del teléfono descolgado el 5 de agosto 1962, dormida para siempre, mito hasta la muerte, un misterio.


          "Soy un instrumento delicado" dejó escrito en un cuadernillo

Norma Jeane Baker, Marilyn Monroe, te comprendo, sobre todo por esta frase.

"El rostro, sin embargo, seguirá prisionero del llanto y tal vez siempre tenga que luchar -frágil- con la perpetua lágrima del recuerdo ceniciento"
Juan José Mestre
 
 
Sin normas en domingo donde:Juliano el Apóstata

Y mañana lunes sin normas, una pausa lunera para poder leernos este domingo y toda la semana sin olvidar aquello de...

42 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Rompió las reglas y trascendió.

Cecy dijo...

Amiga, me has dejado con la sensación en la garganta y los ojos humedecidos.
Rompió muchas cosas mas que las reglas.
Y hoy sigue sacando suspiros.

Un abrazo y beso dominguero :)


dapazzi dijo...

Una dama siempre sabe cuando debe retirarse.
y se retiro sin norma.
Buona domenica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

sufrió toda su vida, pese a las apariencias de mujer fatal, creo que fue una niña delicada y abusada durante toda su breve vida.

Una historia triste.

Juji Mogar dijo...

Buena exposición de como se pueden también saltar las normas, Natalí. Impecable, como siempre.
Jujinis dulces para hoy y siempre.

PACO HIDALGO dijo...

Vidas tristes, Natali, en el fondo, utilizadas, usadas y mancilladas; y todo ello, a pesar de ser rompedora, transgresora y muy suya, pero ese ímputu pudo con ella. Tu narración delicada y muy sensible; te felicito. Buen domingo amiga mia.

casss dijo...

Es un ser que conmueve desde cada lugar desde donde se la mire. Tu relato es un homenaje que a mi entender merecen esos seres sensibles, especiales que por algo trascienden épocas, tragedias, verdades y mentiras.
Siempre me inspira ternura y tus palabras lo fundamentan. Qué bien los has dicho!

Un gran abrazo y no olvido la consigna de mañana y siempre: desayunar con optimismo.

Besos y buen domingo

Medea dijo...

Me traes de forma impecable a Norma que se saltó la normas en busca de dar sentido a su vida. Todo un mito de rebeldía, el sueño de muchos era su pesadilla, y su sueño aquel día en el verano del 62 se convirtió en una pesadilla para muchos y en su inmortalidad. Aquella belleza no podía marchitarse para dejar un bonito recuerdo a pesar de su trágico e inexplicable final.
Preciso y tierno homenaje a esa diva que no pidió serlo.
Un beso grande amiga, que siempre nos llegas hondo, que...escribes como una Diosa.

balamgo dijo...

Bonito artículo de la transgresión de las normas...
Un abrazo.

Leonor dijo...

Le has hecho un buen homenaje a la Norma de las normas, a la mujer que no pudo encontrar la paz en este mundo y se fue en busca de otros.

Me ha encantado el repaso por sus trabajos y esa comprensión por el ser humano.

Un beso.

emejota dijo...

Todo lo escrito es fidedigno, pero para mi que tenía un grave lapsus, su enorme avidez de cariño y buscarlo en los espacios más brillantes pero menos saludables. Bsss.

Tracy dijo...

Yo como enamorada del cine que soy y fiel seguidora de ELLA, te agradezco tu entrada, no has podido escoger mejor protagonista.

Gaby* dijo...

Aafssss! Necesito un respiro! Leerte me hizo sentir casi como a uno de esos lobos hincando el diente con toda la intención de atragantarse con el bocado! La historia, no deja de conmover una y otra vez. Tú, la has puesto desde tu visión y relato dinámico, crudo, sensual y certero. A veces una buena norma de vida sería, no dejarse tentar, por sueños, hombres, ambiciones, fama, ni nada que a la corta o la larga, acaben dañando tu vida.
Gran homenaje amiga!
Besos buen domingo (lo que queda de él) y ya me alargo hacia el lunes y el resto de la semana!
Gaby*
(ahora, la gripe la tengo yo!)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta mujer siempre será un misterio.
Excelente relato.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Lo lei ayer por la noche y me fascinó. Decidí volver, leer de nuevo y disfruté tanto como ayer. Hay unas cuantas frases geniales en un texto magnífico que nos acerca a ese icono del glamour cuyos ojos destilan esa carencia.
Impecable.
Un abrazo muy fuerte.

mariajesusparadela dijo...

Me encantó.

Unknown dijo...

Que triste que tanta gente la deseaba y que nadie pudiese hacer que se sintiese querida. Bonita lección nos das con tu historia.

Maria Liberona dijo...

Me encanto el relato realmente increíble perfectamente escrito que me conmovió sinceramente

Maria Liberona dijo...

Me encanto el relato realmente increíble perfectamente escrito que me conmovió sinceramente

Maria dijo...

Me parece que cada un@ vamos a imaginarla y haciéndo nuestra la versión que más se acerque a la mujer, no a la actriz de tod@s.
Creo, querida Natália que nunca sabremos cómo fue realmente porque Marylin ha sido una manipulación de intereses varios hasta su muerte... que nunca se sabrá si se suicidó o la mataron. Pero a mi me gusta sin duda este homenaje a una mujer que llegó muy alto.
Una fort abraçada.

Susurros de Tinta dijo...

Eso si que es romper a Norma, aguda Diosa gatuna, ¿si no se hubiese roto no sería un mito, un misterio...? yo me pregunto, ¿le mereció la pena?, o sólo hubo pena en su mundo?, el juego de ir metiendo en el relato los títulos de sus películas muy ingenioso y divertido, miles de besossssssssssssss

Ío dijo...

Toda una vida, esta mujer de todos y de nadie, sola y suya.
Me gustó como la retratas, Natàlia.
¿Sabías que también era un poco poeta?
Te dejo dos suyos:


Creo que siempre he tenido

Creo que siempre he tenido
un profundo miedo de ser
la esposa de alguien
porque la vida me ha enseñado
que no es posible amar
nunca, realmente.


.


Mi amor duerme junto a mí

Mi amor duerme junto a mí
en la débil luz -veo su viril mentón
aflojarse - y la boca
de su adolescencia regresa
con una blandura más blanda
su sensibilidad temblando
en la quietud
sus ojos tienen que haber escrutado el exterior
maravillosamente desde la gruta
de su adolescencia –cuando las cosas que no entendía las olvidaba
pero tendrá este mismo aspecto cuando esté muerto

Oh hecho insoportable inevitable

Pero ¿preferiría que llegase antes la muerte
de su amor que la suya propia?


Norma Jean Baker


(Me los traje desde EmmaGuns
http://emmagunst.blogspot.com/)

Abrazos para ti, :)

Ío

Alfredo dijo...

Una historia trágica de muñeca rota y de la que muchos se aprovecharon y muy pocos o ninguno, supo apreciar como mujer, sólo como objeto. Una pena.

Un beso!!

José Vte. dijo...

Precioso homenaje Natalí. Marilyn Monroy, una buena actriz, un mito que siempre soño con poder ser feliz y que casi nunca consiguió.

Muchas gracias por tu comentario en mi breve retorno. De momento todavía no puedo regresar, por eso es más de agradecer todavía ese recuerdo.

Un fuerte abrazo

GUSTAVO dijo...

alguna vez te he comentado como hoy. lo recuerdo. es decir, habiéndote leído a eso de las dos, tras haber comido y con mi cafelito y con mi lectura de lucía etxebarría y un poco de nevada en mi cuerpo, muy poco, eh, aunque el frío, ay, este maldito frío me ha vuelto de nuevo para casa...habiéndote leído a esas horas, pretendo comentarte desde le recuerdo.
y recuerdo a la norma cuando no es la marilin, recuerdo a la marilin cuando lo es, la recuerdo dejándose llevar por los hombres y por su belleza, su única moneda de cambio, y la recuerdo sabiéndose así y queriéndolo así y amando sus uñas y...y mencionando tú alguna peli suya y jugando con el significado de esas pelis y con lo que era la marilin...recuerdo que el ritmo del texto es ágil, recuerdo un sabor a como nota periodística...¿cómo, gustavo? ¿estás seguro de esto?
y ahora a releer...

no me había percatado dle juego al que has jugado: norma jun baker o como se escriba y el título del jueves...buena idea, pues, natalí.
la marilin tanía una manía, unas pocas manías relacionadas con su belleza...pocas normas, quizá.
me ha encantado eso de SUS CURVAS PEGADAS CON CHINCHETAS EN..." darse cuenta de eso quizá supuso sentirse su soledad, amén de que a lo que indicas también la dejaron sola, al menos sólo con esa respuesta de ..espera que relea...OH , BABY..
medio beso, natalí.

Ana dijo...

En mi humilde opinión a Norma le faltaba un hervor, y de ahí que la utilizaran hasta la muerte.

Besicos.

Toni dijo...

Me parece que Norma no estaba contemplada en las normas, quedaba al margen, y tuvo que inventarse a Marilyn.

Me ha gustado tu relato, invita a la reflexión.

Un beso!

Sindel Avefénix dijo...

Una historia que siempre me fascinó,la lucha de una imagen contra un alma, debe ser tan difícil ser vista solamente de esa manera.
Me encanta que hayas dedicado este jueves-domingo a esta misteriosa mujer de la que se sabe tan poco en realidad.
Un beso enorme.

Alfredo Cot dijo...

Las no normas de Norma. Estrella de cielos y tierras, de dioses y patanes. Recreada con colores varios en un texto cuidado y medido.
Un reconocimiento a un alma incómoda en un cuerpo de purpurinas carmesís.

Besos.
Alfredo

I. Robledo dijo...

Pobrecitos lobos... Siempre perdidos... Siempre a punto de ser dovorados por las Normas, digo las Caperucitas...

Pobrecitos lobos, amiga...

Un abrazo fuerte

Myriam dijo...

Conmovedor relato...
Al final, fue toda fragilidad en manos de un universo lupino...

Besos

Fabián Madrid dijo...

Buen trabajo de biografía y sentimientos casados. Un beso.

Anónimo dijo...

Pienso que Norma Jean Baker fué una víctima de Marilyn Monroe. La persona sucumbió ante el personaje.
Precioso y sentido homenaje al mito.
Un abrazo.

Ester dijo...

Me ha encantado, un homenaje precioso, ya te lo han dicho todo, yo solo añado mi aplauso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Una mujer fantástica Marilin y más inteligente que lo que en un principio se pudiera pensar; pero la presión de su fama y su belleza con el paso de los años, fue demasiada.
Precioso homenaje a Norma
Un petó

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Rompes las normas, con una especial Norma...Creo qué esta mujer aparentemente fría,asusto a más de un lobo, también qué no supieron, o no quisieron leer la tristeza de sus ojos...Quizá porque para ellos, solo era un juego compartir su vida. Dicen qué la infancia marca las normas de nuestro destino. Me ha gustado tu homenaje.

Gracias por tu apoyo a mi jueves-domingo, dices qué conoces a unas cuantas, yo soy una más de esas raras, hace 9 años que lo se, y creemé si te digo qué soy muy optimista, pero no es facil.
Besos tierna amiga.

Manuel dijo...

Norma Jeane, princesa rota por todos aquellos que no quisieron ver su verdadera persona
Creo que no era ni mucho menos tan tonta o superficial como nos la han presentado, tenia que dar una imagen y la dio rompiendo sus propias normas en aras de la supervivencia aunque al final tambien esa norma se rompio o rompieron.
Un beso, Natali

Mar dijo...

Creo que más que romper normas, Marilyn fue víctima de lo superficial y que lo que ella llevaba por dentro, nada tenía que ver con su imagen.
En fin, el caso es que queriendolo ella o no, creó el mito.

Bss.

Juanjo dijo...

Hay gente que nace con carisma y no se da cuenta que lo tiene
hermoso texto

Matices dijo...

Alguien que dio lo que le solicitaban creo que con creces y para ello perdió mucha de su propia identidad que quedó sepultada a un segundo plano... Ahora nos queda el mito, siempre ella, eterna.
Una entrada que engancha :)
Besos!!

San dijo...

Teniendolo todo no se tiene nada, es lo que me viene cuando termino la lectura de tu rompiendo normas.
Un abrazo sin normas.

Lupe dijo...

Hola Natali.

Otra semana más que nos regalas un texto brillante. Es un verdadero placer leerte. El tema que nos has traido hoy es, en el fondo, triste. Como creo que fue la vida de esta mujer, a pesar de que nos intentaran hacer creer lo contrario los que pululaban a su alrededor y vivián de ella. Y al final, por intereses particulares de alguien muy poderoso, le cortaron las alas y la vida.

Un fuerte abrazo.

Lupe