15 de marzo de 2012

Los jueves relato: CINE

                              
¿La culpa fue de John Wayne? El marco negro y él que se vuelve, se va lento con sus andares vaqueros y desengañados hacia el paisaje, naranjas y ocres. Pero la cosa viene de más lejos, de la sala olor a desinfectante, de las pipas, de la tortilla, gaseosa y programa doble, cine Infanta, al lado de mi casa.
La ventana indiscreta se abrió después de Pluto, Pinocho y Bugs Bunny, cuando mi risa de niña en el Publi, Paseo de Gracia. Después se abrió a todos los horizontes de grandeza hasta las Nieves del Kilimanjaro, sonó  el grito de !Hatari! y cerca de unas cascadas, admiré el beso crepuscular del Dumbo cazador blanco a la caprichosa e insulsa rubia, por suerte le rescató Ava la diosa.  Dioses y héroes me llevaron a la Cólquide con Jasón y sus argonautas, se desató la furia de los Titanes y volé a lomos de Pegasus. De vuelta, en Navidad nevaba  cuando me dije !qué bello es vivir!, la vita è bella, dolce vita! Me parecía al hombre tranquilo, arrojando un ridículo bombín hacia el cielo lluvioso de Irlanda.

La danza de la muerte, el ajedrez metafísico a lo sueco, cuatrocientos golpes más 8 1/2, y ya estaba metida de lleno en el ensayo. Antes anduve por el camino de baldosas amarillas, cantando bajo la lluvia y con las faldas a lo loco. Imprevisible, un decorado se desplomó a mi espalda, quedé indemne en medio de la ventana, por un milagro, por un plano del Pamplinas ¿o era Chaplin en la cadena fabril armado con una llave inglesa? Me parece que me salvó Robin Hood, no sé cual, !qué  guapos! No obstante, como Marian, la exquisita frágil, prefiero al maduro Robin Connery para desayunar con diamantes mejor que en Tiffany. Bellos todos, pero no tanto como el icono Paul de ojos azules, amargado junto a la gata de mirada violeta, aquella del tejado, la mujer pantera, amiga del gatopardo, sucedió en la noche de la iguana o en la noche americana. 

A partir de entonces me lo pusieron en bandeja de plata y ni los pájaros asesinos me disuadieron, así que jugué y perdí en el Casino, me dejaron KO toro Salvaje, más Rocco y sus hermanos. Baldada,  al salir me esperaba taxi Driver con la sonrisa descarada. Opté por el tranvía llamado deseo, Brando, su camiseta imperio y su nuca deseable...desconecté el móvil aunque sonaba 007. 

Todo se transformó en sed de mal, versión del Apocalipse Now, !ahora! En la sala, la que fuera, reinó la pesadilla con ogro atractivo cuando la noche del cazador, fue la marabunta de hormigas voraces, Alien, Kill Bill con su katana y el tiburón que me comía los pies, no faltaba el verdugo de voz cascada con su maletín ruidoso, garrote vil 30 años, estaban el ángel exterminador o el desvalido Frankenstein con su novia, el delgado Nosferatus, el lascivo Drácula; los dos hincando los incisivos en mi garganta, !pandilla de Freaks! grité. Sentía las uvas de la ira del Dies Irae. Resistí hasta que llegaron los siete samuráis y los siete magníficos, todos profesionales que formaban  un grupo salvaje de rebeldes sin causa. Más tarde, relajada, desde la escalera escuché la canción melancólica y triste de los dublineses, lejanas, sonaron las campanadas a medianoche, shakesperianas.

Me acuerdo que cuando la boda de la hija de Ryan se cantó la Marsellesa. No faltó al guateque el hindú gafe tocando el sitar, ni el padrino, ni la guitarra de  Johnny, ni el arpa de Harpo. El picnic fue cerca del  puente sobre el río Kwai, río Bravo o Lobo y todos silbábamos, menuda resaca, ayyy Dr. Zivago.
Porque nadie es perfecto, enseguida me encontré despistada en Manhattan, !América, América! y la Libertad patética sepultada hasta el ombligo en la playa, un aviso.  !Oh! albur del rebobinar, de pronto estaba remando en un trirreme junto al atlético Ben-Hur, no me quejé. Suerte que estaba atento Espartaco luciendo su hoyuelo a lo Ulises, que si me fío de la pregunta; quo Vadis?, aún estaría en la Vía Apia sin saber dónde estaba el aeropuerto...neblina espesa, las hélices que zumbaban y aquel gabacho de Vichy que dice: "presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad" Acertaba, así ha sido hasta hoy, mil y una noches fascinada; corre por mis venas el celuloide y escucho el rugir de la Metro.

Vuelvo a ser niña y en la oscuridad parpadeante aparece la ley del deseo. ¿Cuántos besos apasionados? Entonces, la mayoría cortados, capados. Se me cruzan secuencias, contrapicados, picados, panorámicos, primeros planos, músicas, palabras y rostros que quieren estar en la bobina de mis recuerdos, y están, juntos, revueltos, eternos e indelebles, os quiero, y aborrezco las palomitas apestosas del mirar hoy lo que es el cine. En el sofá de mi casa, fumando si quiero, os encuentro ante la linterna mágica, uno de los gustos que dan sentido a la vida.

Una noche soñé dormirme en los brazos del hombre ideal, en aquel porche: Reina el calor del sur, húmedo, y en la oscuridad un horror agazapado, pero estoy a salvo, acunada mientras canta un ruiseñor y Atticus me acaricia."
The End...no, continuará. 
________________  
Pasen al cine de Mónica: http://neogeminis.blogspot.com/

34 comentarios:

Cecy dijo...

En una sola película he revivido desde la infancia hasta el por aquí nomas. No te ha quedado estilo fuera, para todos los gustos. Rematador final a salvo con Atticus Finch.

Has escrito para cine.
Un abrazo Natalia.

PACO HIDALGO dijo...

Sabes que me ha recordado tu relato? los fantasmas del Roxy de Serrat. Vivencias vividas a través de la magia de las películas. Inolvidable todo. Saludos, Natali.

casss dijo...

Impresionante periplo por la historia del cine. Me maravilla haber podido seguirte, y lo digo con orgullo, sabiendo de tu bagaje de conocimientos...
Un jueves completito, como una matinée

BESOS ( y gracias por tu generoso comentario.)

Any dijo...

Guau que recorrido! No faltó nada!
Se que te gustan los musicales como a mi, Cantando bajo la lluvia no podía faltar jajaja.
El Paul de ojos azules tampoco podía faltar a la cita y alli está arrancando suspiros eternamente.
Un jueves de colección hilvanando una peli tras otra de la mano de La Sirenita

;)

besos

rosa_desastre dijo...

Esto es para aplaudir desde el patio de butacas o desde la ultima fila!!
Cultura del septimo arte, si señor, para el disfrute de los menos entendidos como yo. Pero eso si....compartimos historia (que pa eso cumplo hoy 56 primaveras) jajajajaja.
Un besazo

Juan Carlos Celorio dijo...

No, no te disuadirán ni los pájarracos asesinos, quedarás indemne por la ventana cuando el decorado caiga sobre ti. De sombrero, chapeau Natalia. Aplaudo entusiasmado porque ¡vaya recorrido por la historia del cine te has marcado!
Por si no se nota, me ha gustado una jartá (que pa eso acabo de llegar del sur).
Muchos besos. Y del amigo Buster "Pamplinas" Keaton, que me hace señas desde el cartel que tengo al lado.

San dijo...

Que derroche, que poderio, no se quedo en el tintero "ná de ná" Desde Pluto hasta 007, y te he seguido secuencia a secuencia.
Y ahora hay que conformarse con verlo todo sentada en el sofá para no escuchar el crujir de tanta chucheria y el sorber de esos cubos inmensos de refrescos, la unica forma de dejarse llevar por el sonido envolvente de la película elegida.
Un abrazo.

El Drac dijo...

Querida amiga creo que tú sí que tienes recuerdos en technicolor y cinemascope. Bueno, así me has hecho sentir tus recuerdos.

Un gran abrazo!!

rodolfo dijo...

me sumo a los aplausos y en pie grito que salga el autor para recibir su gratificante premio

Manuel dijo...

que buen engarce de obras has realizado, poco a poco acompañando una vidad,cuenta a cuenta como uncollar del cual estar orgulloso.
Un beso

Lupe dijo...

Impresionante, Natali. Como todo lo que escribes. Madredelamorhermoso que recorrido.

Te dejo un Oscar. Te lo has ganado.

Y un inmenso abrazo.

Maat

Unknown dijo...

¿esto fue LA HISTORIA DEL CINE PARTE 1? y continuará? jaja... que hermoso amiga! dejale el ojo al septimo arte que te sienta bien. besos!

RGAlmazán dijo...

Un viaje imprescindible que muchos hemos hecho y que tú has hilvanado perfectamente.
La magia del cine, aunque hoy utilice también otros medios de transmisión no ha muerto. Afortunadamente, aunque hoy hay otros medios que te transportan a otros mundos.
Me ha gustado tu puzzle tan bien rematado.
Un beso

Salud y República

David Cotos dijo...

El cierre final perfecto con Atticus, el padre ejemplo de todos los padres.

Atalanta dijo...

No seriamos nosotras sin todo esto, que has nombrado y por suerte hemos vivido, pues no me cambio ni loca por una de veinte años, me gusta la época en la que me toco nacer, para lo bueno y lo malo, porque de tó se aprende querida amiga.

Yo sigo enamorada de mi Richard Gere y mira me atrevo a confesar aquí en tu casa:

¡¡¡QUE EL DE MI, TAMBIÉN !!!

jajajajajajaajj!!!!

Que me gusta venir a leerte.

Besos cinefilos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mil disculpas Natalia!...no sé que pasó, pero ya lo subsano.
(después te leo)
Beso

Lola Polo dijo...

¡Madre mía!, Natali, bonita composición. Lo ligado que está el cine a nuestras vidas.

Un abrazo

Lola

Isabel Barceló Chico dijo...

Feliz repaso a tantas y tantas historias y horas de emoción en el cine de la infancia y de la adolescencia y de la vida adulta... Somos hijas del cine, felizmente. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Ana O dijo...

Has visto muchas peliculas! jeje! Muy buena recopilacion, me gusta como hilaste las peliculas sin nombrar el titulo. Muy ingeniosio.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Que sabiduría la tuya, se nota que eres entendida en la matería, porque has nombrado un elenco de las mejores películas de la historia del cine.
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Magnífico relato hilvanado a partir de títulos que hicieron historia!
Segunda vez que paso a comentar, Natalia, luego de haberlo leído, y espero ahora poder hacerlo, ya que antes se interrumpió internet y me frustró el intento!

un abrazo!

I. Robledo dijo...

Bellisima evocacion del cine de tu vida, amiga...

Tantas y tantas peliculas que tantos hemos compartida..

Me encantó leer tus sueños,amiga

Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

jajajajja...
sábado...he tomado café en lo de julito...la comida está hecha con las sobras de ayer...he fregado, he limpiado a los pajarracos...tengo ´verduras en la olla que ya ha hecho fuuu para un puré de primero para la noche...ya ya estoy dispuesto para mitercera etapa de lectura juevera...y en el subconsciente una cosa: NO HE VISTO YO A NATALÍ EN LA LISTA, NO, CREO QUE NO... había comenzado , comote dije, a leer tirando de lista de abajo a arriba...espera, que la olla ya está para que baje el fuego...ya...dentro de 10 minutos me avisas, eh, que si no...bien, estábamos en eso de que no estaba natalí en la lista y que inconscientemente lo sabía...y repaso hoy la lista y resulta que natalí aparece la última..olvido de mónica a lo que parece y he leído...pero...ah, los peros a veces son importantes...quizá debiera de ser así, me refiero a que antalí debía de aparecer al final y como sorpresa, como estrella añorada, como literata premiada y en la palestra a última hora...¿por qué? sencillo, natalí...por que debido a eso quizá la gente cuando lea este texto tuyo diga algo así como ohh,ohh, y esta de dónde ha salido, de dónde ha sacado este engarce de pelis, cómo ha sido capaz de acordarse de tanta peli sin mirar nada...por que, natalí, mucha gente no sabrá que no has consultado nada más que tu linda cabecita para armar este texto de los mil demonios y de los mil ángeles...
sabes, mientras te leía , para mis adentros iba repitiéndome que sería incapaz de armar tal belleza por que mi memoria sólo me da para...conozco el 90 % de las pelis que mencionas...pero incapaz sería de recordarlas...si hasta la peli que vi ayer se me olvidó su título. pero esto carecería de importancia si fuera, al menos, capaz de unir frases a lo largo de un texto en las que tanta peli y actor y así estuvieran dormitando o pasándoselo bien...
sabes, dulce natalí, y sin intención de comparar, pues en esta ocasión sí que sería desconsiderado por mi parte, wendy ha hecho algo por el estilo a ti en este jueves...pero..tenéis dos estilos distintos...y aunque tan sólo sea por que tu profusión de datos es abrumador...aunque tan sólo fuer apor eso...bien...no puedo seguir por este camino...es comparativo y no...
bien, quería decirte que hay frescura en la data que introduces en el texto, que hay agilidad...
que...ehhhhhh, ya vale....me voy a seguir leyendo más...
medio beso, dulce natalí.

Matices dijo...

Vaya, que paseo nos has hecho por las películas que protagonizan tu vida... y con ese encanto especial de tus textos que son mágicos y en algunos casos como este entrañables. (la culpa tuya que me has puesto muy blandita con el video anterior)
No digo más...

Besos!!!!

Anónimo dijo...

Apenas nada me queda por decir Nátali, sino ratificar lo dicho por tantos amigos. Panorámico paseo por lo mejor y más granado de la historia del cine, obviando títulos y recreando situaciones. En apariencia fácil, encierra la enorme complejidad de conocer y tener presente en la memoria, (me temo que también en el corazón), la esencia de todas esas películas por las que nos has llevado con tu hermoso texto.
Un abrazo.

maruja dijo...

Casi todas películas ya clásicas algunas de éxito popular, otras no, y poco de cine moderno. L ultima qu he visto la dama de hierro. Un horror. Ahora estoy poniénome al día porque estoy como dices las post super super super ocupada. Pero te sigo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Natali valió la pena que me conectara al explore, leerte ha sido un placer de dioses, me has llevado de la mano por todas las pelis que he visto a lo largo de mi vida, antes le comenté a Neo, que ni siquiera estaba enterada que esta semana iban de cine, me encanta, seguro que algo se me hubiese ocurrido, para mí el cine es un lugar donde disfrutar. ¿Viste Criadas y señoras? me encantó, salí loca del cine. Un besote Natali, espero poco a poco volver a la normalidad, aunque me queda para rato, pero ya sin obreros.

Sindel Avefénix dijo...

Que lindo paseo por tantas películas!!! Me encantó!!!
Un abrazo.

Juji Mogar dijo...

Sin desmerecer a nadie, para mí, ha sido absolutamente el GANADOR, de este jueves. Me-ha-encantado- Excelente.
Abrazossss!

PD: Te he traído un regalo de las Vegas ;)

Alfredo dijo...

Infinita es la magia del cine. Cuántos grandes momentos le debemos a ese séptimo arte. Yo recuerdo que la primera película que vi en un cine de verdad, al margen del salón cutre que teníamos en el pueblo, fue una titulada Un dromedario en el armario. Recuerdo habérmelo pasado estupendamente. Hoy, seguramente me horrorizaría.

Un beso de cine!!

Un par de neuronas... dijo...

UUuuuufffff!!! No me hables de pájaros asesinos que les tengo miedo hasta a las gallinas!!!

Un besito, templà. Poc temps, sempre vaig de pressa i correns!!!

Encarni dijo...

Un verdadero homenaje al cine,genial este jueves cinematográfico. Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Me quedé literalmente sin aliento Natalí!! qué recorrido, cuanto bagaje, ¡cuantas imagenes hay allí?, las segui a todas un par de veces, las repase y con ellas mis propias imagenes y me dieron unas ganas incontenibles de disfrutar de peliculas en algún rincón oscuro (de preferencia en mi propia casa, que la calle esta peligrosa)
Fantastico recorrido, pleno de chispa, destella tu destreza amiga, te mando un gran beso juevero

Myriam dijo...

Y como para no soñar...¡¡Qué pinta tenía Gregory Peck!!

Besos, mi niña.