18 de septiembre de 2011

Música para la carne y el alma: Tu Mera Dil - Nusrat Fateh Ali Khan



"Nusrat Fateh Ali Khan nació el 13 de octubre de 1948 en Lyalpur, ciudad ubicada en la provincia Punjab de Pakistán. Su padre, Ustad Fateh Ali Khan, fue un famoso músico clásico qawwali, que cantaba acompañado de sus hermanos en un grupo legendario: Party. Sabedor de las dificultades de vida para un músico, siempre quiso que su hijo fuera médico, pero éste eligió curar con música, de manera que de niño pasaba aprendiendo a hurtadillas, escondido a la hora en que su padre impartía clases a otros niños y jóvenes aspirantes a qawwali.
El Qawwali es la bella e inspiradora música religiosa de los sufíes - una “escuela” del Islam que enfatiza la expresión mística, y a menudo poética, de lo divino.
La palabra sufi significa ''el que usa lana", y designaba originalmente a una secta religiosa. Se decían a sí mismos ''faqara", que significa pobre y es el plural de faqir (en persa, darvish) de donde se deriva la palabra inglesa derbis: derviche. Los derviches fueron primero eremitas y después vivieron en comunidad, dedicados a la oración y al cultivo del espíritu. Se extendieron por todos los países musulmanes. Las danzas vertiginosas sufi de Turquía son conocidas como danzas derviches y son las equivalentes físicas de los cánticos qawwali, que viajan en espiral.
Prácticamente responsable de popularizar la música sufí, Nusrat Fateh Ali Khan llevó los cantos del qawwali desde el subcontinente hindú hasta los grandes escenarios alrededor del mundo.
En voz de Nusrat Fateh, la música qawwali es carne y espíritu trascendiendo, mediante el placer, en el tránsito de esta vida tan breve en la Tierra. Placer sublime por medio de la música, que es la expresión sonora del espíritu. Placer carnal, placer del alma.
Nusrat Fateh murió en Londres en 1997 víctima de una complicación cardíaca"
_____________________
Añado:  A modo de ejemplo, Nusrat colaboró con Peter Gabriel en conciertos y en la banda sonora de "La última tentación de Cristo" de M.Scorsese. Lamentablemente las traducciones a cualquier idioma de sus letras de intensa poética sufí, son deplorables.

Dedicado a todos y todas, en especial al amigo Alfredo de Gijón, proveedor de sorpresas, y a la bella Susana en su cueva de las maravillas donde me descubrió a una poeta (o poetisa) sufí; Rabi'a al-Qaysiyya .
_________________________________________
Esta información ha sido copiada de: http://www.webislam.com/?idt=20007

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravilla, qué maravilla.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Una música subyugante, porque en ella se precibe algo divino! Un abrazo, querida amiga.

Manuel dijo...

Pues.................

Un beso

Alfredo dijo...

Una estirpe de músicos excelsos, sin duda ninguna. Su hermano Mustafa tiene al menos un par de discos en colaboración con el saxofonista Jan Garbarek dando lugar a una mezcla de jazz y música tradicional paquistaní de lo más enriquecedora.

Gracias por la dedicatoria del artículo y de la música, aunque no sea de Gijón jejejeje.

Un abrazo enorme y buena semana!!!!

balamgo dijo...

Excelente información, desconocía este tipo de música.
Abrazos.

Susana Peiró dijo...

Ave Natàli! Qué maravilla nos regalás!
Mientras te escribo suena Tu Mera Dil de Nusrat Fateh Ali Khan y se abre para nosotros una puerta al paraíso. Somos afortunados (y mucho) cuando un artista nos acerca, populariza, una música religiosa como el Qawwali.
El fervor de estos ascetas y espirituales sufíes, su amor, su paz nos llega en estos acordes a todos y nos invita a la mirada interior. Amiga Querida, ¡Muchas Gracias! Sin Vos muy difícilmente hubiera conocido música y músico y hubiera perdido este momento ¿quién me baja de las nubes en esta mañana de lunes? Espero que a nadie se le ocurra! Sos maravillosa! Te abrazo y vuelvo a agradecerte una vez más por estas idas y vueltas inolvidables!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no sabía yo que conocía esta música, vamos que no la recordaba...ya sabes, de mis tiempos de ramón trecet...
te regalo esto otro.
http://www.youtube.com/watch?v=NuPDXd-LRZM&feature=related

Pepi dijo...

Me encantan los cuentos sufíes, pero desconocía su música, aunque no es la primera vez que la escucho, frecuento una librería donde si he escuchado este tipo de música, la próxima vez que la visite, preguntaré por ella.
Gracias por compartir. Besitos.

Anónimo dijo...

No está mal la música; aunque he de reconocer que no he escuchado mucha de este estilo. Supongo que si abriera mis oídos a este tipo de música la valoraría en su justa medida.
Un beso
Carmen

Anónimo dijo...

Preciosa y evocadora música Nátali. ¿Sabes que desde el año 2006 existe en Córdoba un jānaqāh sufí?. En la región que vió nacer a dos grandes maestros del sufismo Abu Madiān y Abu Sa′ud, 800 años más tarde, un lugar para la espiritualidad del alma, allí donde la belleza floreció.
Un abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Preciosa la música paquistaní que nos regalas hoy, música que evidentemente yo desconocía hasta ahora, pero que ha conseguido atraer mi atención. Veo en ella cierto sabor a la Música Popular Griega, música que suelo escuchar con bastante asiduidad. Sería interesante saber si esto es una percepción mía o si corresponde a alguna influencia mutua entre ambas músicas.

De todas formas, insito en que la música es preciosa.

Te envío un gran abrazo musical.

Antonio

David Cotos dijo...

me gusta ese sonido. me gusto cuando dijiste: él prefirio curar con música.
Pienso que uno decide conforme avanza el tiempo si va curar con música o pintura o cine o arte o ciencia o con lo que uno crea conveniente. Curarse a si mismo para luego poder curar a otros mediante el compartir.

San dijo...

Juevera no se la fecha esacta pero ELIZ, FELIZ CUMPLE.... y sirva de fondo esta maravillosa música.
La entrevista fantástica.
Un gran abrazo.