23 de febrero de 2011

Este JUEVES un relato: El constructor del mundo



__ ¿Qué me dices Francesco? Tú eres el autor del libreto
__ Giuseppe, te digo que con miga de pan quedará poco refinado.
__ ¿Y si la pintamos de colorines? Me ayudará el muchacho con los pinceles__ el chico asentía entusiasmado.
Francesco, para hacerle la puñeta, se comió media barra con salami y mozzerella di búfala. Entonces el gran Verdi montó en cólera y cantó el solo de Alfredo, tenor, rompiendo dos copas de Murano al dar el insufrible do de pecho.
Sin inmutarse, tomándose un vasito de Valpolicela, el escritor expuso:
__ Los grandes creadores os creéis dioses. Al pan, pan, y al vino, vino__tragó otro sorbito e hizo el gesto famoso con el dedo en la sien; aquel que dice: “te falta un tornillo”
__ Todo es posible si a la fantasía añadimos amor y ganas ¡Observa!
Se puso el maestro, dedos de pianista, a trabajar una rebanada, pasteles, melindros, mantecados, sorbetes, bollos...y al cabo de unos minutos ¡pecatto!, Violeta pálida, como tísica, apareció en el mantel. Es más, apretándole los bracitos hacia el efecto de estar viva. Exclamó el letrista:
__ ¡Ave! Tendremos función con atrezzo, soprano, tenor, barítono, orquesta y coro. ¡Toca maestro!

Echó para atrás los faldonoes de la levita y alzó las manos como queriendo herir las teclas, después atusó barba y bigotes, sonriendo. Imperaba el silencio, alguien, inoportuno, tosió. Todo estaba dispuesto: afinando voces los cantantes y la orquesta sus instrumentos ¡Tramoyistas atentos! Primer acto.

Nunca, en Venezia ni siquiera en la Fenice, existió un montaje tan espléndido como aquel fabricado, amorosamente, desde las manos recreando "il bel canto" en  pasteles, panes, natas, cremas o merengues.
Aplaudió y pidió bis el infantil público, las monjas con aladas tocas daban saltitos, volaban mariposas desde los estucos de azules venecianos y cantaron pajarillos.
La merienda consistió en degustar, golosos, niños y mayores, la Traviata entera.
Durante meses no se habló de otra cosa en el Gran Canal ni en el Puente de los Suspiros.
_________________________
Gracias Gus, Matices y Juan Carlos por el maravilloso vídeo “el constructor del mundo” De la nada crear un mundo, es posible, aunque solo exista en el éter de un inventor enamorado.
Y dijo algún dios (no importa el que sea): !Que se haga!; y a partir de ese verbo, nacieron amor, sueños, ciudades, dolor, esperanza y esa margarita.
Construímos mundos donde Gus: http://callejamoran.blogspot.com/ 

41 comentarios:

Javier dijo...

Sutil sentido del humor en tu escrito.
Entre mozzerella, salami y copas de Murano se me han escapado sonrisas.


Saludos.

Manuel dijo...

Di que sí Natali, nada mejor que construir mandos para los ojos de los infantes, llenos de ilusión y capaces de imaginar cualquier situación. Si los "constructores" pensaran en la infancia y su futuro otro gallo nos cantaría, pero no perdamos la esperanza, puede que los actuales infantes sean los que nos saquen a flote.
El vídeo original e ingenioso como poco he visto.
Un beso

Inma Brujis dijo...

Con paciencia y amor se puede construir una gran obra de arte.
El video fantástico.
Un beso

MARU dijo...

Eso si es construir un mundo!!!! De locos, de locuras, de colores, de ilusiones, para niños, aquellos locos bajitos y los locos no tan bajitos....
Me ha encantado, compañera.
Un canto a la vida, a la imaginación, al color, a la fiesta....
!!!!Viva Nataly¡¡¡¡¡
¡Viva! Pachin, pachin, pachán, pachán, pim, pum.

Susana Peiró dijo...

Bello, bellissimo cara Amica! Hai fatto un grande lavoro (Jajajajajajaja! “…rompiendo dos copas de Murano al dar el insufrible do de pecho”) Adoré ese video animado con plastilina, también yo hubiera querido disfrutar la Traviata entera!
Un bacione così grande!

FIBO dijo...

La traviata no triunfo el dia de su estreno y lo hizo mucho más tarde, al contrario que tú bella Natalia que lo haces al despuntar con la primeras letras de tu relato, preludio del primer acto y en vez de estar basado en las damas de la camelias, lo haces como gran Juevera: Pasamos al segundo acto, donde la glotoneria hace acto de presencia y por ende el abandono de la linea y el odio a la cocina, dejandome con una sonrisa de oreja a oreja como un niño travieso disfrutando de la escena...pero queda el tercer acto:Una buena opereta que se precie, donde todos llorosos se despiden de esta maravilla y en pie toda la platea e incluso el gallinero (donde estoy yo) despide a la autora con grandes vitores por su maestral obra...mis felicitaciones...un besote

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No conocia este video, querida amiga, pero me ha fascinado. Esta estupendo...

Gracias por compartirlo.

Y en cuan a Verdi...¿que te digo yo, que no se haya dicho ya? Verdi...solo hay uno. Y me encanta su musica.

Un enorme abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

¡Bravo! ¡Bravissimo! Me has dejado con ganas de presenciar una representación como esa, con productos de pastelería. Exquisita función. Y luego, al coleto!
Me recordaste aquella frase de Franco Battiato:
"Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra!A Vivaldi uvas pasas que me dan más calorías"
En tu relato no hay que elegir: hay música y comida.
Fuerte abrazo, amiga.

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

El video, una pasada, y tu relato de cómo recrearon il bel canto en los pasteles, otra.

Amiga, sabes aplicar la ironía y el humor en tus escritos con un estilo muy propio. Te admiro por ello.

Un besazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Que video de animación más chulo, conjunta perfectamente con tu relato. Música, pintura y comida, en este caso pastelería, perfecta conjunción.
Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

Uhmmmmm... ¡bela, bela!

Una Traviata verdaderamente dulce y creativa... a la que tú has puesto tu propia guinda constructora...

¿Un limoncello? ¡Prego!

Besotes :DD

V.Nas dijo...

Me has traído uno de mis videos favoritos que algún día pensaba aportar a los jueveros, tú te has llevado la palma. Este sí es un mundo fabuloso de dulce música ¡Quién pudiera estar a esa mesa!
Estupenda aportación.
Un abrazo.
Mariví

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejje...jamás hubiese imaginado, Natalia, que se pudiera crear un mundo comestible tan artístico! jejejeje...los artistas tienen mucho de dioses, es cierto. Su genio es reflejo directo del hálito divino.


Un abrazo!

Nieves dijo...

¡De alucinar!

El video es buenísimo, la música ¿que voy a decir?, y este post es que se sale.
Me ha encantado !!!

Un besazo

Mar dijo...

Todo es posible si a la fantasía añadimos amor y ganas... ¿SÍ? ¿De verdad?

Un abrazo
Mar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

En estos mundos de la animación se hacen cosas increíbles. Y este es muy "dulce" jejeje. Buena recreación tuya de ese momento creativo :)

Un beso!!

Anónimo dijo...

Eso de la fantasía, realmente es fundamental. Mi propia percepción se ha vuelto palpitante con lo tuyo y algunas de mis circunstancias, las he percibido ahora venturosamente.
Natàlia, plasmar tu historia ha debido haberte resultado a tí muy fácil...
A mí, por lo demàs me gusta mucho.


Tésalo

MARU dijo...

Espero que en Lyon te lo estés pasando de fábula....
Petonets.

Alex dijo...

Una hermosa construccion que sean de la mano de los niños porque en ellos esta el futuro de nosotros depende como sera el relevo y con ello el futuro de esta bello lugar donde vivimos.
Un abrazo a tu alma

Any dijo...

Me mató ese video! Que maravilloso será tener en las manos y en la cabeza la posibilidad de crear algo asi, que reparta belleza y alegría a los demas.
Eso es ser un constructor, si señor.
besos

Matices dijo...

Conocía el video, conjugas los sentidos y tu relato a la perfección. Dentro de la ironía no deja de llegarme ese mismo significado, el que unas imagenes pueden crear diferentes efectos según quien las vea y traduzca. En tu relato, todo irradia alegria y deseos, alimentando los diferentes sentidos sin dejar de ser una construcción imaginativa.

Mi propuesta fue precisamente en este sentido, un visionado de un video sin palabras y tanto con el que se ha propuesto, como el tuyo, han brotado sensaciones e inquietudes...

Gracias a ti, por tus atrevimientos que tanto me hacen disfrutar...

Besos

rosa_desastre dijo...

Tu en una esquinita del mapa, yo en la otra y hemos empleado los mismos materiales para modelar un mundo, hemos puesto gorriones y mariposas y delegado en los niños la responsabilidad de ser felices...
Un beso, disfruta de tu viaje.

MARISOL dijo...

Bravo !!! Has puesto alegría, chispa, en este jueves que nos iba quedando triste... Si es que cuando uno lleva de verdad una idea, puede materializarla con lo que sea que tenga a mano, hasta con crema y merengue. Eso es crear un mundo y los que haga falta. Merecidisimo beso.

Medea dijo...

Bieeeen Nátali, como siempre gratamente sorprendida, la originalidad sin salirte de lo que es un constructor del mundo, el video propuesto por nuestros compañeros quizás nos ha conducido a la mayoría a la construcción de mundos paralelos "el coma" "la desconecsión” de la vida tal cual la conocemos y tu tenias alegría en tus terminaciones nerviosas, estabas animada y no cabía en ti sentimiento de tristeza, entonces nos construiste un mundo maravilloso de colores, pasteles, dulces y música, nos construiste un mundo de fantasía que nos hizo reír y sonreír, disfrutar de ese video y a algunos nos dejaste con ganas de probar esos maravillosos pasteles de plastilina (no creo que estén tan buenos como en realidad parece)Un beso preciosa disfruta de los chicos que luego vienen tiempos de sequia.

Balovega dijo...

Hola y buenas noches..

Bello fin de semana sin lluvia y con el color de la primavera flotando en el aire..

Buen fin de semana y dulces sueños

María José Moreno dijo...

Una oasis en medio del desierto es este relato tuyo. Me parece formidable este enfoque mucho más optimista que la mayoria de los que he leido hasta ahora, incluida el mio. Ingenioso y atrayente de principio a fin.
Una maravilla como siempre.
Un beso

Myriam dijo...

¡¡Qué Traviata máááás deliciosa!! ¡Fantástico el video, me lo vi dos veces!. Y tu cuento: me encanta el humor con que lo has escrito.

(Y sobre un comentario tuyo: no es que te haya abandonado. Eso jamás, es que a veces, me demoro en venir porque te quiero leer con calma. Si me he demorado tanto como para que me des la bienvendida de regreso... jajajajaja: UUUUUYYYY perdona, vendré más a menudo).

Un beso grande y muy bien fin de semana.

Anónimo dijo...

nunca en mi puñetera vida vi mejor belén, sí, natalí, he dicho belén, de esos que se hacen en navidad, que uno que vi durante algunos años...estaba hecho a base de garbanzos, que eran las cabezas de los personajes del belén, de cacahuetes y de palillos...aquellos eran los cuerpos y estos las extremidades...creo incluso que alguna vez vi cómo se movían esos personajes...no, los vi moverse, qué leches¡¡
y sabes quién fue el arista de tal belén imaginativo?
tachann, tachannn..
en otra ocasión te lo cuento, si es que no lo has adivinado yaa...
besotes de cacahuetes. no te los puedo dar de garbanzos pues no estaban cocidos ni de palillos pues creo que pican...

casss dijo...

Esta vez me diste vuelta la cabeza,no sabes cuánto!!! de verdad, me has endulzado el corazón (para no hablar de los deseos de comer cosas ricas que me vinieron yo que de por sí soy dulcerísima)
Es así como hay que crear, es a partir de la alegría y el entusiasmo y la fe en que siempre es mejor reir (y comer..da muchas ganas reir a carcajadas!!)

de verdad que la cabeza se me abrió, en el mejor de los sentidos y los sentidos se me abrieron a lo mejor y lo más bueno con que puedo llenar mi cabeza!!!!
besotes

San dijo...

Bien Natalia, muy bien esto de dejarnos un mundo tan dulce, creado a base de chocolates, cremas y bizcochos, todo ello bañado de una música que eleva al viento nuestro corazón.
Me ha gustado mucho este mundo para chicos y grandes construido desde el sueño de un futuro mejor.
Un abrazo sentido.

Alfredo dijo...

Mazapanes, cremas, pasteles... nos han llegado sin fecha de caducidad y desde la que se nos garantiza el disfrute de una "Obra" bien hecha.

Al igual que tu relato, el ritmo, el color, la musicalidad, son parte de esa genialidad con la que tan de tarde en tarde nos encontramos.

Has contrarestado a la grandeza, majestuosidad, grandilocuencia y emotividad de un video con otro grandemente sencillo, majestuosamente accesible, grandilocuentemente cercano y emotivamente musical... El maestro componía para el pueblo.

Besos

Celia Álvarez Fresno dijo...

Fantasía, colores, creación, vídeo y tú.
Muy detallado, todo tu relato. Tanto que me he sentido parte de esos colores que dibujan.
Besinos.

elena clásica dijo...

Querida Natalí:

Una historia entrañable, naíf, cándida, generosa, colorista, toda emoción y generosidad. Es necesario estar cargado de ilusiones, colores, esperanzas para crear un relato tan hermoso y plástico.
Es como dibujar la vida, las voces, a los personajes con la palabra, en distinto color el escepticismo y de rojo fuerte con amarillo la creación.
Es cierto, desde la palabra de la creación se abre un mundo, el que cada uno quiera. El escritor, el artista, deviene demiurgo en esta tarea.
Lo que más me admira es la capacidad que tienes de pasar de un episodio de una narración extensa a un cuento breve, intenso. De la destrucción y las guerras a la creación y a la ilusión nueva como un arco iris.

¡Ay, Natalí!, aquí bailando con las figuritas, las guindas, las cremas, lo chocolates que sonríen, ¡pura vida!

Emocionante. Un gran abrazo, amiga.

I. Robledo dijo...

Todo, amiga, una pura delicia... Un puro placer, aunque engorde un poco... Je,je,je...

Un abrazo fuerte,

maruja dijo...

Aunque no soy dulcera, o golosa, cualquier clase de creación me gusta, por mi manifiesta incapaciad. Ensalada Verdi y Melocoton Melba. Magnífico. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡De alimento!

Mamaceci dijo...

Delicioso relato Natalí!
Que bién se llevan La Traviata y este festín de golosos. Cremas, bollos, sorbetes, merengues, chocolate bailando para placer de grandes y niños. Has construído con tu acostumbrado ingenio un mundo fantástico que es un placer para todos los sentidos!
Besito

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

No hay nada mejor que unos buenos aperitivos para preparar una buena ópera. Excelente ambientación, Querida Natàlia. Como siempre, nos sorprendes con tus relatos y tu imaginación.

Un abrazo,

Antonio

Unknown dijo...

yo brindo por ese humor tan empedernido que sobresale en tu vida! es lo mejor de lo mejor...excelente virtud para, encima atrevida, plasmarlo en tu relato! genia! besotes!

Eva Magallanes dijo...

Hermoso texto. Una mirada amorosa y juguetona, con una traducción de ambiente y època muy bien lograda a pesar de la brevedad del relato. Una estupenda forma de poner sobre la mesa el tema de la creación, los demiurgos que somos y dos grandes placeres deleitosos: pasteles y música.
Mi abrazo para ti!
pd: aprovecho para invitarte a mi sección Lengua Virtual en: http://www.laplumaafilada.com