3 de enero de 2011

PARTE y...punto y aparte

“Parte Oficial de guerra contra el tabaco correspondiente al 2 de Enero de 2011. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército fumador, han alcanzado las tropas prohibicionistas parques infantiles, puertas hospitales, restaurantes (con o sin zona reservada para humos)…. LA GUERRA HA TERMINADO”. Gobierno de España. !Empieza la Caza de Brujas! a cargo de Torquemada Pajín, !viva el chivatazo!, se alienta la delación del fumador y la fumadora pertinaces a cargo de los ciudadanos/as responsables.
________
Nota aclaratoria: El caudillo F. Franco emitió identico Parte tras vencer al ejército Rojo el 1 de abril de 1939, yo me he limitado a modificar "ciertos" elementos del mismo

Punto y aparte.

Estaba mirándose la punta del zapato sin cordones cuando la puerta se abrió, era la hora.

El pasillo de linóleum verde claro, para calmar ánimos, conducía a la famosa cámara blindada de tres cerrojos. En la garganta notó el regusto a pescado y a donuts, en el cerebro un vacío o más bien un peso de por lo menos tres toneladas… sin contar las manos sudadas y el andar flojo, torpe. 

Por más que hubiera inventado la escena mil días y noches con sus segundos, no resultaba exactamente como esperaba, era otra cosa indescriptible. Lo amarraron con correas anchas copiando la postura de Cristo y el hombre de la gorra con visera le susurró al oído derecho:
__Tu último deseo 325__ Y él aturdido, contestó:
__Un habano cubano__Se escucharon murmullos, un cruzar diálogos y de refilón vio cabezas con viseras negando apesadumbradas.
__Imposible, es producto absolutamente prohibido. Pide un cigarrillo, aunque mate, qué más te da. ¿Lo quieres con boquilla?__y sin esperar respuesta le acercó el pitillo a los labios.
                                                                                         Dibujo: Quino

27 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No soy partidario de las prohibiciones, pero hoy cuando he entrado en la cafetería de siempre olía a café y me he tomado dos, en vez de uno, saboreando lentamente ese placer redescubierto. No recuerdo que jamás oliera así.
Soy partidiario de zonas habilitadas para fumadores, pero también de que los espacios comunes no huelan a tabaco. También de que los automóviles no contaminen.

Mar dijo...

Chapeau mi querida Natàlia.
Me reído un montón con el parte de guerra.
Si es que el tema da para mucho...
Yo como suelo ir al revvés, lo que me apetece ahora es volver a fumar. ¡AY! Si es que por más que no fume seré fumadora toda mi vida, me temo.
Un besazo

Anónimo dijo...

Me confieso fumador de corazón, pero llevo ocho años alejado por sana convicción. Creo que hay muchas cosas más contaminantes que el tabaco contra las cuales no se toman medidas o no son suficientes. ¿Prohibir?. No soy de la liga antifumadores y creo sinceramente que se ha ido demasiado lejos con la ley. Los fumadores reciben un trato de apestados ya que ni en muchos espacios abiertos, cuando de todos es sabido que el humo es volatil y busca las alturas. Será para evitar el cáncer a las palomas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

como esto no es un mail privado, y en ese tipo de sitio diría como yo estoy diciedo desde ayer, me callo y sólo te digo y que sí...sí, a lo que tú dices aquí...
¿me dejas decir un taco?
CABRONESSSS¡¡¡¡
disculpa natalí por mi malhablar,pero es lo que realmente siento...por supuesto que puedes borrar este comentario ante esa expresión de cabronesss
besos con cigarrillo en la mano...

PACO HIDALGO dijo...

Fenomenal tu sentido del humor. Estoy contigo: nos han declarado la guerra a los fumadores, quieren dejarnos como ciudadanos de 2ª o 3ª categoría, cuando somos los que más impuestos pagamos (58% del precio de una cajetilla de tabaco), seremos en breve proscritos, como Robin Hood, o apestados, como los primeros enfermos de SIDA. Termino con una cita de Eduardo Galeano: "La gente no puede fumar; los autos, sí".

Feliz año nuevo, Natalia.
----
P.D. Hemos coincidido al hacer una entrada sobre este tema, sólo que la tuya es mucho más concreta, incisiva e irónica. Te dejo el enlace por si quieres escuchar lo que dice Sabina de escribir sin tabaco: http://pacohidalgo63.blogspot.com/2011/01/gracias-tabaco.html#comments

mariajesusparadela dijo...

Hace mucho que dejé defumar.
Pero mi corazón y mi cabeza siguen fumando. Y me gusta.

IRLANDA dijo...

Natalí, ayer mientras paseaba por la Diagonal y me paraba en los semaforos donde mogollón de gente iba de compras de Reyes,(del Corte Ingles a L'Illa) me sentia vigila, observada con todo descaro, y todo porque iba con un cigarrillo encendido. Estuve mirando si había un parque o un hospital, si era la cola del autobus o del cine, y no, eran las paradas oportunas para esperar el ceda al paso, pues te digo que más de uno con su mirada, me hubiera querido tirar bajo los coches, como marinero desertor que se tira a los tiburones como pena.

Genial tu cronica de guerra. Ironica, directa y bien escrita.
Y muy bueno lo de la última voluntad, pensé que no se la iban a conceder por estar prohibido fumar en espacios cerrados.

Petonets mi niña.

El Drac dijo...

¿Qué más le da? ¡¡si es su última voluntad!! si al final le va a dar lo que no desea para qué le pregunta?? Siempre intuí que los verdugos eran tipos muy prepotentes. Un gran abrazo.

Manuel dijo...

Enhorabuena por tu version del parte de guerra jajajajajajaja, mereciria leerse en el propio congreso de diputados, aunque con el nivel de sistencia que los caracteriza no se si alguno habria para oirlo, o lo mismo es que estan bajo los coj.... de los leones del congreso fmandose un cigarrito.
Es mas facil prohibr que educar, mas facil prohibir que reconducir y sobre todo mas demagogico, el concepto de fumador pasivo, aunque cierto, esta muy matizado por otros fctores, gases de coches, casas, fabricas, empresas........ ¿sabes lo que me da pena? si eres cocainomano o heroinomano la SS te costea los tratamientos y eres un enfermo ademas de ser un atenuante. Si eres fumador, eres un psudoasesino de niños, ancianos y demas y alla tu te las compongas. Dentro de poco no podemos comer pipas porque la sal sube la tension
Un beso y de nuevo felicidades por tu entrada

Andrés Glez. Déniz dijo...

Expulsado como fumador a las tinieblas exteriores, observo que en las cárceles no sólo no han prohibido fumar sino que, además, a los narcotraficantes acaban de rebajarles los socialistas, con su ministro Miguel Caamaño al frente, las penas de privación de libertad a la mitad, con lo cual ya han salido a la calle más de 400. Supongo que el gobierno querrá potenciar las drogas duras y restringir las blandas. La pregunta que me hago ante estos cambalaches es la misma que Séneca en su "Meditaciones" se hacía: "Cui prodest scelus? Is fecit", (¿A quién beneficia el delito? Ése es su autor).

FIBO dijo...

Muy acertado tu post...¿de que nos extrañamos?desde Stanlin, lenin,pasando por Chavez hasta nuestro amado, querido y reverenciado Presidente, su lema desde los bolcheviques es y ha sido la imposición y el control de todo lo que se menea...no nos olvidemos que estamos vigilado en todas nuestras facetas de vida, desde lo que hablas por el movil, hasta casí lo que haces en la cama, así que todas estas prohibiciones es normal en ellos...triste paradoja que a los presos de nuestras carceles se les quiere educar y resocializar para que se incorporen a la sociedad y a ellos si se les permite fumar...¿A caso no hay presos que no fuman? ¿No tienen el mismo derecho a espacio sin humo? y sin embargo estan libre de esta ley...¿porque será? ¿ se les teme? ¿revolución dentro de los centros penitenciarios? ¿No está el Gobierno dispuesto a tener que tratar con ese problema que les acarrearia el que dejaran de fumar dentro? ¿El ciudadano libre penalmente se conforma como corderito con todo lo que está ocurriendo en este Pais? Si repasabo la historia...aquí no se moviliza el pais si los mismo que son dados a la imposicion y el control no lo hacen...así,,,que menos llorar y aguantarnos, agachemos la cabeza y a seguir sobreviviendo con lo que hay. Salve! natalia

FIBO dijo...

La cultura de la deleción se ha implatado en este Pais...denunciemos aunque sea anonimamente...como se hace en la Cuba de castro...igualemonos y seamos libres como ellos...Y ahora yo este simple mil eurista con rebaja del cinco por ciento y poco más y sin saber que me espera en la nomina de este mes de Enero...me pregunto...¿porqué en vez de prohibir fumar en todos los establecimientos hoteleros (Si, hoteleros)ya que cada uno es avaricioso y no quiere perder clientes al permitir fumar...no se ha incentivado a los locales que lo prohibieran? seguro que más de uno hubiera aceptado y habría menos locales de fumadores...Facua acaba de decir que perseguirá y vigilara para que se lleve a cabo el decreto en defensa de los consumidores...¿es que los fumadores no son consumidores? se ayuda a todas las enfermedades e incluidos transplantes contranatura (estoy de acuerdo)¿porque al fumador no se le ayuda?¿porque no se prohibe la venta del tabaco si es tan malo? preguntas y más preguntas que me hago....Perdona natalia por utilizar tu pagina para descargar mi rabia...¡Salve siempre! Natalia

MARU dijo...

GENIAL, SIMPLEMENTE GENIAL!!!!!!!!!
Viva!!!!! mano derecha alzada y de fondo....El cara al sol!!!!!
Podía ser una escena de una épica película...
Civatos del mundo unios!!!! el mundo será del bocazas....

Aqui, quisiera hacer un inciso.....

Nos vamos a ahorrar muchos cigarrillos, se va a desenganchar mucha gente, pero cada hostia, con perdón, va a ser mayúscula...
La gente, nerviosa, con el mono subido a la chepa todo el dia....Cada ves que le digan Bueno dias!!! vá a decir:
Buenos???? encima cochondeito????????
Porque no le dice eso a la p. de su madre.....que seguramente no fuma....

En el tráfico, denso, violento, los claxons se disparan...
Cabrón, no ve que voy a parar a fumar, aquí, en medio de la plaza...que ya ni veo???

Enfin, yo me lo dejé hace seis años, después de que mi familia (fui la ultima) me diera la vara inmisericordemente... Pero lo dejé cuando quise , cuando me salió del...co...razón.

Pero no soy una conversa...Eso es lo PEOR!!!!!!!!!!
Así que mucha paciencia, hermanos.... silicio y ayuno.... y MUCHO TRANXILIUM.
Besitos, que de momento, no está prohibido

I. Robledo dijo...

Uhm, creo, amiga, que tu fumas...

Corro a delatarte...

¡Oiga, guardia, oiga, mire que...!

Un abrazo fuerte, amiga

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

¿Dónde quedó aquello de "prohibido prohibir"?

¿Qué fue de la libre decisión del propietario de un restaurante para que se fume o no se fume en su establecimiento?

¿Dónde está mi libertad de elegir bar de fumadores o no fumadores?

¿Dónde está el consenso que se supone debe haber en una democracia?

SE ES-FUMÓ.

Ya no puedo elegir porque sólo me dejaron un camino.
Ya no tengo libertad porque me la quitaron los que tanto la pregonaban.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Genial, genial. ¡Ha estallado la guerra!.
Ahora sí que se pone fez la cosa. Será como en aquella guerra civil, en donde el chivatazo, hizo estragos.
Me imagino a la Leire, con corte altivo y letras desparramadas, mirando al frente con gesto acusatorio.
Muy bueno, amiga.
Un beso

Un par de neuronas... dijo...

Bueno, todos tienen parte de razón, aparte del PARTE y del PUNTO Y APARTE.

Se venden el tabaco, la droga o la gasolina, todo da impuestos extraarchimillonarios al estado. Bien, todos compramos gasolina, no tengo problema en que vendan otra cosa que no contamine, no soy responsable ni de que los coches la usen ni de que no haya otro combustible 0% contaminante, ojalá.
Tabaco no compro y drogas tampoco, una cosa es libre y la otra no en su venta. Una se persigue y la otra no. Yo me siento avisada cuando se me dice que fumar mata o que inyectarse cualquier mierda perjudica. Ya me han avisado y procuro mi bienestar y el de los míos ¿Tú no? Pues allá tú con tu salud y con la de los tuyos, pero no me responsabilices ni utilices mis impuestos.
Que se deje de vender y fin del problema, ¿a quién no le interesa? ¿Te interesa a ti matarte y dar beneficios a quien te mata? Tonto, no?

En Alemania te tomas el agua sin hielo en verano porque la Seguridad Social invertía demasiado en faringitis veraniegas y se acabó, el 90% de los bares te sirven el agua a temperatura ambiente o fresquita.

Besitooooo!
Ya estás de vuelta, guapa, bonica, templà i policromà????

Y la Noche Vieja?

Cuenta, cuenta... desembucha!

Nieves dijo...

Te felicito por este post, Natàlia. Extraordinario.
Pero mira, prefiero no comentar porque me caliento.
Sólo una pregunta: ¿para cuándo el chivatazo de los que se ponen hasta las cejas de alchohol y luego enganchan el coche?
Vale, pues que nos lo diga Pajín.

Besos, princesa.

Primavera dijo...

Personalmente no soy fumadora pero no creo que las prohibiciones sean buenas, creo que hay que poco a poco adviertiendo al personal de las secuelas que conlleva fumar.
Y me pregunto con tanto dinero que recibia el gobierno por esto, de donde se sacara para llenar las arcas...mas impuestos para todos ehhh
esto si me preocupa y mucho...
Feliz comienzo de año para ti
Primavera

Nuuk dijo...

gran post, y Pajín, detective privado. Hasta dónde llegaremos por hacer la vista gorda a lo realmente preocupante.. Feliz 2011, un abrazo.

Nusa dijo...

Me encanta el parte de gerra anti-tabaco... espero ver por tu pluma escrito el parte de la guerra que empezó ayer contra la persona fumadora.

¡Ave, Natalí, morituri, tabaci causa, te salutant!
... ¿éste es un espacio cerrado?...
¡Besos!

Anónimo dijo...

Se me olvidó, y por causas técnicas (no tengo correo) aquí te digo !!CABRONES Y CABRONASSS!!!
ANCHO ES MI ESPACIO BLOG PARA SOLTAR TACOS Y HUMOS A MANSALVA !VIVA TÚ!
Gusete no me hables de tachar palabritas, para nada, mientras no me insulten, insulten la convivencia + o - asumida, o me digan FEA, eso NOOO, tooo permitido y bienvenido.
Guapooo, he escrito carta Reyes aún siendo republicana y descreida, !mecachis!, somos purita contradicción. Te fumo humo en el varonil rostro !toma yá!
te vengo cal respuesta acá...si es que te había dejado para atrás debido a que estaba en mi blog....además, te iba a responder via mail...¡y la niña no tiene maillll, cullons!
estoy de acuerdo con eso de las palabritas no-tachadas...en mi blog, tampoco las tacharía, pero era cuestión de respeto...anda la leche, te cuento una historia en referencia a palabras...me llama sususrros al messenger...me dice, hola, gustavo...yo me quedo con cara de bobo...¿desde cuando susus me dice gustavo?...así que respondo como corresponde a una conversacion entre su y yo...¿no me toques los cojoes, su, desde cuándo me llamas gustavo?...jjajaja, para qué se me ocurriría decir así¡¡...jjaja..¡¡¡era otra persona con el mismo nombre de susus al messenger. y adems esta persona es tia de lis...le manda cullonsss..
y sí, ya estás en el jueves...republicana de pro....
besos, galaica-catalana-mundial...y al barbas, tres besos...

Alfredo dijo...

Lamento discrepar, a pesar de que también soy un convencido de que vivimos en sociedades prohibicionistas más que garantes de que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos con libertad y seguridad, pero como no fumador agradezco mucho poder entrar en bares, especialmente los de copas, y no sentirme como un aguerrido explorador de alguna selva remota abriéndome paso machete en mano, por en medio de atmósferas imposibles.

Y lo mismo para poder disfrutar con toda intensidad de una comida sin tener que toser o tener picor en los ojos.

Un abrazo sin humo :)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Me voy a explicar: tengo que comunicarte que me encantan los comentarios, tan rápidos, casi como si llevasen los pies de Aquiles, que haces en mi blog. He permanecido durante unos días en silencio obligado, porque no disponía de tiempo para estoi quehaceres, por motivos familiares. Resulta que un familiar mío se ha pasado una semana hospitalizado y he tenido que estar por lo que tenía que estar, por él. Felizmente ayer le dieron el Alta Médica y ya se encuentra en casa, sano y salvo. Es ahora que puedo dedicarme un poco más a las distracciones y el intercambio bloguero.

Poco a poco, ya iré comentando los textos tuyos que no han recibido mi punto de vista, aunque puedes estar segura de que los he leído todos, porque leer necesita menos tiempo que escribir.

Y ahora entro en materia: a mí, la verdad, esta Ley que ha dictado ahora el Gobierno, o Desgobierno Zapatero, me parece una estupidez más que solemne. Me parece muy bien que se luche por conseguir que todos dejemos el tabaco, pero, tal como lo han hecho, es como si nos hubieran situado en un Estado Policial, en una cárcel, en la que todo está prohibido. Y, encima, tienen que ser los propios consumidores los que denuncien a los fumadores. Bueno, ya estamos un poco hartitos de tanta restricción y tanta persecución.

Puestos así, que no vacilen de que esto es una Democracia, porque han convertido a nuestra Piel de Toro en un Estado de los peores. Ya no podemos presumir de la presunta (redundancia) inocencia, sino que ahora lo que tenemos es la presunta culpabilidad y el presunto delito. Ya no hay que demostrar el delito, lo que hay que demostrar es la inocencia. Esto no ocurre ni en las peores Dictaduras. Fíjate si va en serio, que yo ya estoy por irme de España para respirar un poco de Libertad.

Andorra me parece un sitio ideal para vivir. Me lo estoy planteando. Aquí, tal como están las cosas, es que ya da asco. No tardarán nada en legislar lo que tenemos que comer y cuándo tenemos que ir al lavabo, para lo que sea.

Que no, que no, que este país ha perdido los estribos. Lo bonito de todo es que en las cárceles sí se puede fumar. Aquí, ahora, sólo se protege al delincuente, al vago, al inútil, al indeseable. Las personas honradas y honestas ya no tenemos Derecho a vivir.

Claro, mientras le gente habla de esto, no habla de la miseria que hay en España, ni del paro, ni de la reducción del sueldo a los funcionarios, ni de las restricciones de la Seguridad Social, ni de nada que sea importante.

Lo políticos lo único que pretenden es vivir ellos, y los demás, pues eso, que se jodan (perdón por la palabra, pero es que no encuentro otra).

Te envío un gran abrazo y que los Reyes te traigan todo lo que les has pedido.

Antonio

Dejame que te cuente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dejame que te cuente dijo...

Ay Natalia...
Me sonrio porque este es otro de esos temas en que tu y yo pensamos diferente...
y mira que te admiro..por que aunque tu pases de vez en cuando por mi espacio...yo sigo tus actualizaciones..
admiro tu forma de escribir y aprendo cosas contigo...

Pero yo no lo veo asi...
yo veo esta ley como una "liberacion" a la dictadura impuesta por los fumadores durante decadas...

ayer disfrute de un "cafe" en la cafeteria del pùeblo sin humos...
llegué a casa y no tuve que poner a lavartoda la ropa...porque sorprendentemente no olia a humooooo...
y lo mejor de todo...es que mi sobrinita pudo entrar en su carrito...

ya te digo...
UNA GOZADA...¡¡¡¡¡


un abrazo Natalia...
:-)

Guti dijo...

No entraré mucho en polémicas, aunque me encantaría. Sería largo.

Sólo dire que entre el comunicado de la Guerra Civil y el tuyo hay una notable diferencia: que en esta última guerra sí han ganado los que tenían razón.