31 de enero de 2011

El efecto dominó empezó en Túnez...sigue Egipto.



De la nada no sale nada, de la inacción tampoco, y de los cielos no caen libertades como maná, eso opino, ni en Egipto, tierra milenaria, ni tampoco en nuestra casa, que al fin y al cabo no existen casas, ni barreras, ni fronteras que no sean las impuestas y las que levantamos nosotros mismos.

A partir de las redes sociales en Túnez y en Egipto se convocó a las gentes, ahora Mubarak ordena apagarlas y toque de queda, sin embargo siguen las protestas masivas.
El sábado las clásicas bandas de saqueadores, entre ellos polícias disfrazados para crear la conveniente imagen de caos, nada novedosa en estas circunstancias, asaltó el Museo Arqueológico del Cairo, no obstante...la gente de la calle formó un cordón alrededor del Museo, aquello es su história y, la nuestra.

La renta per cápita de Túnez, 10 millones de habitantes, es aprox. tres veces más alta que en Egipto, 80 millones de indignados al límite. Como dice uno en el vídeo: "Da igual lo que seas, cristiano, musulman o ateo, tú exigirás tus malditos derechos !nunca vamos a callar!"
Salve Egipto, !ave! Túnez, que así sea y que cunda en otros lugares el efecto dómino. Los tiranos ven las barbas de su vecino quemar, ponen en remojo las suyas, prometen medidas liberales a toda prisa. Y occidente, cínico, a buenas horas, cae en la cuenta de las tiranías que tanto le convenían, y avisa y está alerta, pensado en...sus intereses en la zona.

Ya han caído más de cien y hay muchos heridos, encarcelados que se sublevan. Espero de corazón que lo consigan con el mínimo derramamiento de sangre, pero... lamentablemente, ningún derecho se otorga desde arriba, siempre defienden sus privilegios a sangre y fuego, lo dicen las crónicas más añejas ¿nos acordamos?
El sábado, de golpe, despareció la policía, los gases lacrimógenos, los disparos, ahora la clave para solventar la situación, al parecer, la tiene el ejército.Veremos, después de décadas de dictadura no vayan a apañarlo con aquello de que cambie algo para que, en fondo, nada cambie.

Inmersa en el mar de pesimismo que nos ahoga e indigna, porque en nuestro própio entorno existe situaciones desesperantes, vuelvo mi mirada hacia el sur y pienso que su revolución, de alguna manera, nos pertenece.
¿Romanticismo? tal vez. Mi corazón se ilumina con un viejo resplandor que conozco. Se acerca la primavera, ánimos Egipto y Túnez...huelo el perfume de los jazmines.
 Besitos esperanzados, amigas y amigos.

20 comentarios:

Elena dijo...

Mi temor es que derroquen dictadores para imponer una teocracia islamista como pasó en Irán. Echar al Sha de Persia para poner a Jomeini no convino ni al mundo occidental ni al propio Irán.

Aunque es cierto que esta revolución no ha salido de las mezquitas sino de internet, hay que tener en cuenta que los únicos bien organizados son "los Hermanos Musulmanes", y éstos harán lo imposible por hacerla suya para imponerse en el poder de unos países cuyos ciudadanos están desilusionados y sumidos en la miseria. Y todos sabemos lo que sucede con las masas desprotegidas, se agarran al primer clavo ardiendo que les suelta cualquier discurso populista. Luego pasa lo que lo pasa, miseria y pobreza.

Por otro lado, mucho me temo que esta bien intencionada revolución no llevará la democracia a esos países, pues democracia e Islam son incompatibles.

Podría seguir con el tema, que me apasiona, pero acabaría por defender una sociedad libre basada en el libre mercado y la defensa de la propiedad privada y los derechos humanos, pero eso sería otro tema.

Un beso Natàlia. Esperemos que todo salga bien.

maruja dijo...

Buen inicio de la mañana con tu comentario. Hambre, ceguera, y pobreza. El pais mas antiguo de occidente, mirando a oriente, lleva oprimido toda su hermosa historia, con tanta cultura y tanta belleza. No tengo ninguna esperanza, quizá sea el día gris de que disfrutamos. Un beso

Mar dijo...

Me da miedo que la clave esté en el ejército.
Pero no quiero temer. Me acerco a ese resplandor optimista que emana leve de tu texto. alúmbrame. Yo romántica, idealista, quiero ser optimista.
AVE BELLA E INTELIGENTE NATALI

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Creo que será muy difícil que se instaure un gobierno verdaderamente democrático en Egipto. El Islam pesa mucho en estos países, y hay demasiados intereses en contra de una libertad verdadera para el pueblo.

Lamentable, pero a día de hoy es así.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigas, respeto todas las opiniones, bienvenidas.

Me queda como un resquemor; creemos desde nuestro mundo occidental que podemos dictar sentencia, nosotros tenemos la VERDAD, los demás deben aprender de nosotros. Ayyy, menudo ejemplo.
Las invasiones en Irak, et, los colonialismos, los intereses de occidente (gas, fosfatos, petróleo)enmascarados de ejércitos de "salvación", tampoco han solventado nada, y ampararse en slogans como "el mal islámico" me suena a Cruzada y en ella abundan los fanatismos como en el otro lado.
Rasar al resto de la humanidad con nuestra vara me parece algo prepotente. Creo que en Egipto, o en Túnez o donde sea, han de ser ellos quienes encaren su futuro, a su manera, la democracia en el Magreb despuntó en tiempos de Burguiba o de Naser, ahora ha pasado el tiempo, es otro momento, pero si no lo llaman democracia que lo llamen libertades, constitución libre, elecciones libres, a su ritmo. Y la sombra de los Hermanos Musulmanes aletea, verdad, sin embargo, aún viéndolo muy incierto, abogo por el cambio, por dejarles sin inmuscuirnos, por no ser agorera antes de tiempo.
Besitooos compañeras.

FIBO dijo...

A buenas horas mangas verdes...canal de suez, petroleo,teocracias, vacaciones,ignorancias,dejadez,barreras,y ya no sigo más...siempre nos acordamos del trueno cuando suena...pero no nos olvidemos de algo...siempre hay alguien detras, que es quién lo empieza todo, sea internet, correo o moviles...todo tiene una explicación...y todo depende del color de cristal con el que se quiera mirar, al final querremos que todo acabe bien, volver a retomar vacaciones, pasear por el Nilo, y hacer gala de nuestra occidentaledad...un besote Natalia...como siempre tan acertada en tu opinión...¡salve!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una revolución necearia. Espero que sepan guardarse de los que quieren capitalizarla para dominarla.
Besos.

Javier dijo...

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
El Gatopardo (Giuseppe Tomasi di Lampedusa).
Y es cierto, así se escribe la historia.
Siempre con el engaño por bandera del poder, del capital, de los que mueven el mundo.
No hay solución a la injusticia, el pueblo derramará su sangre, entregará su vida y al final, después de algunos cambios que maquillen la situación, los mismos lobos seguirán moviendo los hilos.
Nos miramos el ombligo en este país y vemos lo que ha ocurrido?
Sangre y muerte para enriquecer más a una determinada clase.

Saludos desesperanzados y muy escépticos.

Medea dijo...

¡¡Salve Natália!! Estoy contigo codo con codo, necesitan ser libres, por ellos mismos, no debemos tratar de occidentalizar a un país que puede ser libre en sus creencias en su religión en su política y en su hacer, no podemos inmiscuirnos en sus decisiones pero necesitamos que el pueblo musulmán sea un pueblo libre por Alá, por Dios, con pañuelo, sin pañuelo, que decidan su futuro, que cambien las condiciones de sus vidas a bien por ellos mismos. Son un pueblo rico, rico en sus posesiones en su cultura, en su historia, deben ser libres sin sometimientos no dejarse llevar por el primero que les prometa el oro y el...moro que es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora. No somos ejemplo de nada tienen que ser ellos los que decidan lo que quieren y como lo quieren y sentirse fuertes ante esta revuelta sin rendirse a la primera de cambio, sin ceder un ápice, tengo fe en ellos, tengo fe en el ser humano y en que en Túnez en Egipto y en lo que venga volverán a crecer los jazmines, volverá a brillar el sol de la esperanza en un horizonte nuevo. Creo en ellos.
Maravillosa entrada de esperanza en este frio último lunes de enero. Un beso lleno de esperanza amiga.

balamgo dijo...

Sinceramente yo no soy tan optimista. La posición de Egipto en el mundo en el que nos movemos es muy compleja. Lleno de intereses creados y subordinado al Big Brother, poco le queda por hacer. Y aunque se vean obligados a ceder en algún cambio, procuraran que sea el mínimo posible. Espero equivocarme y que resulte todo lo contrario.
Abrazos, Natalí.

Primavera dijo...

Para mi es una gran noticia que un pais quiera ser democratico, que tenga libertad de expresion y sobre todo lo mas importante trabajo para poder vivir y mantener las familias...
Seamos optimistas que sera un pais democratico total sin extremismos.
Primavera

Nusa dijo...

Yo no soy tan optimista, Natalí, ya quisiera. Pero la historia está llena de ejemplos en los que en el mundo árabe se da una involución cuando se atisba un poco de libertad: revolución iraní, asesinato de Benazir Bhutto en Paquistán, asesinato de infieles"... Son infieles las personas no musulmanas (judías, cristianas, budistas, ateas... El último atentado, allí en Egipto, acabó con la vida de 21 personas en una iglesia cristiana en Nochevieja). Pero la sociedad occidental, en nombre de un respeto y una tolerancia (¿qué es eso de tolerar a quien no tolera?) absolutos, aún es capaz de culpabilizarse de ello, de los tiros, las bombas, los ataques al Patrimonio de la Humanidad...

Por otra parte, me preocupa lo poco orgullosas que estamos las personas occidentales de nuestra cultura grecolatina y judeocristiana, a la que le debemos, entre otras cosas:
-La Democracia.
-Los Juegos Olímpicos.
-Que en el s. XIII, Tomás de Aquino, filósofo católico, proclamara que "el hombre es libre".
-Que a lo largo de la historia se hayan sucedido movimientos de toda índole (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Ilustración, Revolución Francesa, Romanticismo, etc.) que han hecho posible el progreso de las ciencias y las artes.
-Que a medida que avanzaban los años se fuera produciendo la Secularización de la sociedad...
-Que gocemos de un sistema de libertades y derechos...
¿No es para estar orgullosas?

Mientras se producían todos estos cambios, el mundo árabe se metía más en sí mismo... No, no soy tan optimista.

Manuel dijo...

Saludos Natali, temo ser mas pesimista que optimista con respecto a estas "revoluciones", primero Tunez despues Yemen y Egipto, revoluciones que parecen salir por aclamación popular sin direccion politica alguna. Pordesgracia esto no es equivlente a la caida del Muro de Berlin, aqui tenemos en general un pueblo mantenido en la ignorancia y la pobreza. ¿Que sistema politico de gobierno elige un pueblo sin tradicion de autogobierno?. la presencia vecina del fundamentalismo islamico me da pavor dadas las experiencias en paises vecinos, porque ¿que pais islamico conocemos con gobierno basado en las libertades y derechos humanos?.
Un beso

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Todo esto son las consecuencias de la Globalización: ya no existen los Estados Independientes, ahora todo está influenciado por todo, y no se puede vivir aislado, en las formas de ser y de pensar. Lo que está por ver es si los Egipcios y los Tunecinos están preparados para las formas de vida Occidentales, para la Democracia, tal como la inventaron los Griegos. De todos es sabido que ha habido más muertes en Irak tras la caída del Dictador Sadam Hussein que durante su Dictadura.

¡Ojalá los vientos de Libertad soplen suavemente en los países que carecen de Democracia!

Te envío un abrazo, Querida Natàlia,

Antonio

PS: Te dejo aquí, para mayor comodidad tuya, el comentario que he instalado en mi espacio, en contestación al tuyo sobre Protágoras.

Amiga Natàlia,

Buen comentario el tuyo al deshilvanar todas las consecuencias del homo mensura. Te remites al Arte, al hombre como ideal para todo, sin olvidar la Arquitectura, citando a Vitrubio, y, mucho más, nos recuerdas la teoría de Jenófanes de que también los dioses son creación de los hombres. En efecto, decía Jenófanes, no es que los dioses creasen a los hombres, sino que fueron los hombres los que crearon a los dioses, a su imagen y semejanza. Por eso son antropomórficos, y, en efecto, decía también Jenófanes que, si los Etíopes, los negros para ellos, tienen dioses, ésos tienen que ser negros, y, en el supuesto de que los caballos tengan dioses, éstos, por necesidad, tienen que tener forma de caballo.

Más claro que esto sólo existe el agua del Rio Guadalfeo, que es el río de mi pueblo, Trevélez, que se nutre de las nieves de Sierra Nevada, o las aguas del Río Valira, que se nutre de las nieves de las Montañas de Andorra.

Veo, con tu aportación, que la famosa frase de Protágoras queda enriquecida y su influencia y determinación se extiende a todos los ámbitos.

Te felicito por tu comentario y te envío un abrazo antropomórfico, de los de verdad.

Antonio

Annick dijo...

Unos hacen las revoluciones , llegan otros malintencionados que se aprovechar de la situación y vuelta a empezar .
Que tendra el poder , que cuando uno lo tiene , no quiere soltarlo !

Besos desde Málaga.

IRLANDA dijo...

Ellos, los de a pie, los del pueblo, son los que han de conseguir su libertad. Como tú dices, esperemos que con la minima sangre. No podemos dar lecciones, cada pueblo aprende por los pasos dados, esperemos que sea un cambio para bien y digno de la palabra Libertad.

Petonsssssssss moltssssssss

onaturalisticfr dijo...

Viva la revolución!! allí y donde sea!! Pero cada uno a su manera!
Es que nadie se acuerda de España hace unas décadas? ( y eso que yo nací unos cuantos años más tarde...).
Pues en España tuvimos que esperar a que Franco muriera, en Egipto y en Túnez están haciendo lo que quizás aquí no pudimos hacer y no nos atrevemos a hacer ahora!
Todas las revoluciones están manchadas de sangre, sino no serían revolución. Así es desgraciadamente. Porque conseguir la libertad nuestra cuesta y los que la detienen nunca quieren dejar el poder sin imponer su autoridad.
Que injusticia morir por defender las libertades de todos y que acaparan unos pocos! donde sea, quienes sean, lo que piensen y lo que crean. Porque la lucha es la misma!
Todo depende de como queramos ser informados y de lo que queremos creer... la verdad que nos quieren hacer creer... la que interesa que sepamos o por lo contrario, simplemente entender, sin juzgar, que un pueblo quiera decidir por sus libertades. Sin esta mirada de superioridad que algunos hemos adquirido, comprender y dejar hacer. Peores pueden ser las consecuencias de querer imponer.
En fin, espero que todos éstos acontecimientos, a mi ver, importantísimos, para bien o para mal, nos sirvan de ejemplo. Porque quizás, y aquí me voy a buscar problemas(jejeje..), ellos han tenido el valor que nosotros, adormecidos, hemos perdido.

A por el efecto dominó, laico y democrático!! podéis hacerlo!!
Lamentando las consecuencias...

Una abraçada mama!!
Records

Ona

Alfredo dijo...

La mezcla explosiva entre poblaciones muy jóvenes y la falta de perspectivas para esos jóvenes, situación enquistada a lo largo de los años gracias a gobernantes avaros, les ha terminado por pasar factura. Se habla de situaciones similares en Yemen, Jordania e incluso, al parecer, en Siria.

El miedo guarda viña hasta que la desesperación es mayor y entonces eso ya es muy difícil de parar. Esperemos que sea para bien de esos pueblos.

I. Robledo dijo...

Amiga, pues yo tengo pocas esperanzas... Por no decir ninguna...

Un abrazo asustado...

Anónimo dijo...

agg