23 de diciembre de 2010

Este JUEVES un relato: VILLANCICO

Se dirigen al portal.
__ ¿Quiénes?
__ Tonto ¡las muñecas de Famosa!
En cuclillas detrás del musgo, alto como él, se ve poca cosa, así que se limpia el trasero y coloca derecha la barratina, antes de responder al pastorcillo:
__ Los ovejeros sois palurdos, ni muñecas ni coles ni nabos. Veo a tres montados en camellos, uno rubiales, otro negrata y el de barba blanca, !ricachones extranjeros!
__ Eres más bruto que un arado; “caganer”_ señalando al cielo de cartulina azul, cuestiona:_¿Será Eros el de las alas?
__ ¡Qué va! es nuevo y tiene chamba porque lo han pegado sobrevolando el portal, en primera fila, y no es Eros, tampoco ángel, es angelita.
__ ¿Qué importa el sexo de los ángeles? Vuela alto da buenas nuevas y aparece sin avisar !menudo susto! Nos juntamos lo menos siete zagales para adorar al Niño.
__ Yo ni acercarme, me tienen inquina el buey y la mula, bichos que apestan, lo sé, soy veterano en el Belén. Además, a ese toro le veo tetas de vaca.
__ No huelen mal, son de plástico como el pescador, el afilador y la hilandera, tú y yo de barro !cosa fina! Te digo, caganer, que mejor si el buey es vaca, tendrá leche fresca para el Niño, si a la Madre le falta.
__ ¡Ave!_ saluda un legionario despistado, con ganas de estar en Tàrraco.
__ ¿Y ese guapito uniformado?_ el pastor lo mira de reojo, desconfiando.
__ Fuerzas de ocupación__el caganer coloca su índice en los labios_ ¡Chhist!__y escupe dándole a un conejito que está quieto parado.
El pescador lleva días sin sacar ni una trucha del río papel de plata, a su lado la del cántaro está pensativa amparada bajo un esqueje de abeto. Arremangada y lozana, pregunta:
__ ¿Pican?
__ Guasona, a ti no te cae el talco de nieve, que yo me hielo. Peor la lavandera, de rodillas, en remojo, dale que te pego a la colada hasta hacerla papilla.
¡Muuuu! exclama el buey o vaca, ¡Iaaaaa! replica la mula y la Madre se enoja y el José se irrita, porque el Niño está por echar unos pucheros.
__ Tápalo María que va a coger una pulmonía mi Jesusito.
__ No tengo ni manta ni mantón, es la tradición, y a mi Niñito no lo resfría el invierno más crudo, está escrito__ disimuladamente sonríe al palomo de mazapán que pende del árbol navideño.
José mesa barba cuestionándose; a saber ¿por qué? le cae mal el pájaro, luego se rasca la frente y mira para adelante que hay gran concurrencia. Traen huevos, cantimpalo, caldo o cocido, y se acercan tres con cinco baladoras ovejitas que añoran a su mamá...!beeee! lloran. 
Oro, incienso y mirra aportan los Magos orientales, amables, exóticos, venidos siguiendo una estrella con cola sujeta por encima del portal. Piensa José que con el oro podría alquilar una habitación en una de las fondas de corcho, encaramadas sobre montes hechos con cantos rodados. Entre tanto discurre perfumar la cueva con el incienso o la mirra, pero María se lo saca de la cabeza.
__ Esperamos visitas y no nos encontrarían. Repito, está escrito que aguantemos entre pajas y animales que sirven de calefacción. En esta postura, dulce y arrobada, me tornearon de arcilla. José, apóyate en el florido báculo !y calla!__ Amén, piensa él.
__ ¡Qué encanto! qué ricura, miradle los piececitos y las manitas_Comenta Baltasar poco habituado a adorar bebés tan blanquitos y rubitos.

¿Qué es eso? alguien, un monstruo grande, coloca en el caminito de serrín una nueva figurita, es de metal y anda, tiene luces, echa chispas, pero se cae y se queda pataleando hasta que se le acaban las pilas. ¡Inofensiva!
A coro cantan los cuarenta y tres asiduos del Belén, incluso se les suma el demonio, de pie encima del fuego con bombillita roja:
__El vint-i-cinc de desembre, FUM, FUM, FUM! ha nascut un minyonet ros i blanquet, fill de la Verge Maria, és nat en una establia, FUM, FUM, FUM!
_______
Cosa mala traducir este villancico del catalán al castellano, que en esta lengua no rima ni suena bien: “El 25 de diciembre ¡humo, humo, humo! Ha nacido un niñito rubio y blanquito, hijo de la Virgen María, nació en una… estabularía (de establo) !humo, humo, humo!” Ainnns… hice lo que pude.
P.D: El "caganer", como explico más abajo, es una figurilla de pesebre típica en la tradición catalana, hoy muy extendida en el mundo mundial, adoptando !todo! tipo de personajes sin exclusiones.
DEDICADO AL MARAGATO Y A SUS DUDAS SOBRE EL SEXO...DEL RUMIANTE VACUNO EN EL PORTAL POSTRADO, jejeje, no queda aclarado.
Para entonar más villancicos en el portal de Gus, gracias al amigo Juan Carlos:  http://callejamoran.blogspot.com/  

35 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejej Natalia!...quien no ha fantaseado de chico con esos diálogos imposibles entre los personajes de aquellos pesebres (belén o nacimiento)que armábamos en las navidades de nuestra infancia!
Estupenda tu versión de sus graciosas divagaciones! jejejeje


Abrazotes y muy FEliz Navidad!!

El Drac dijo...

Vaya!! era una canción?? me parecía un relato divertido que nos habías regalado. En todo caso me has levantado el ánimo. Ten unas Felices Fiestas!!

Nusa dijo...

jajajaja, precioso villancico-relato.
Traigo un regalo para este precioso portal: dos ovejeros comiendo huevos y butifarra, abrigadets, abrigadets.
Aunque ya tienes varios, nunca por mucho pan fue mal año :)

Felices fiestas, Natalí linda :)

FIBO dijo...

La imaginacion al poder siempre y la tuya es prodigiosa...siempre aprendo de tí, me ha gustado, aunque vaya novedad, siempre me gusta lo que escribes y los dialogos son fantastico...aunque tengo una duda...¿quien representa el centurion de las fuerzas de ocupación? un besote y pasatelo barbaro...¡salve tú! y ¡salve galicia!

Juan Carlos Celorio dijo...

Me encanta la idea: un belén viviente. Ay José, pobrecillo, que paciencia ... Lo de la metálica con pilas ¿es porque pasó por ahí Mr. Bean?
Besos y felices fiestas, Natalia.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Jajaj, que bueno...! Esto esta fantastico, amiga Natalia.

He pasado un buen rato leyendote.

Un enorme abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Vaya conversación tan animada que tenían en el portal, bueno supongo que así se les olvidaba el frío, El pobre niño Jesús sin tapar, vamos, una pena.
Como siempre superoriginal
Feliz Navidad guapa

Mamaceci dijo...

Pero que buena conversación se armaron estos personajes del pesebre, de lo mas variopintos.
Podriamos decir que estaba Arturito?
Y dale con el frio! Pero si estaban en medio oriente..aunque de noche haría frio sí, pero si era de dia?
Genial dialogo y más divertido aún!
Gracias Natalia por tu generosidad y por las hermosas palabras que dejaste en mi casa.
Te mando un fuerte abrazo, y feliz navidad!

Sergio DS dijo...

Muy bueno, más que el portal del Belén parece una conversación distendida del portal de vecinos, salvando las distancias.
Divertido, me quedo leyendo por aquí...

Anónimo dijo...

el maragato llega tarde...fu fu fu...la mamá que lo parió..el maragato ya está aquí...fu fu fu..viva la madre que lo parió...el maragato dice que el sexo de la vaca-toro-bey está por determinar...fu fu fu..viva la madre que lo parió...el maragato dice que si él el otro día decidió ser mujer por un día....fu fu fu, viva la madre que lo parió...el maragato dice que bien podría ser un engendro ese buey...fu fu fu, viva la madre que lo parió...el maragato ha llegado a este belén...fu fu fu...viva la madre que lo parió..el maragato imagina que el caganet nuca acaba de...fu fu fu, viva la madre que lo parió, al maragato, no al caganet que nunca acaba de hacer caca...el maragato opina que fu fu fu...viva la madre que lo parió..opina que esos personajes van a pasar más frío que...fu fu fu, viva la madre que lo pario...esos personajes no sabe muy bien por qué les ha dado por hablar fu fu fu...viva la madre que lo parió...el maragato cree que no hay derecho a que los personajes de un belén se tiren toda la navidad quietecitos, callados...fu fu fu, viva la madre que lo parió...siempre quietecitos sin decir de fu fu fu...viva la madre que parió a las figuras del belén...¡¡lo que tienen que aguantar!, se dice el maragato...fu fu fu, viva la madre que lo parió...el maragato ha mirado el río de plata, ha mirado a reyes , ha mirado la estrella, ha mirado al niño...fu fu fu, viva la madre que lo parió, al niño, el cual a lo que se dice fue parido siendo virginal la maría, su madre...fu fu fu , viva la madre que lo parió, al maragato...el maragato mira al josé, a los magos, todo ellos con oros que el josé...fu f fu, viva la madre que lo parió, al josé, no al maragato...y el josé se hace cruces con el oro que...fu fu fu, viva la madre que lo parió, al maragato, no al josé...el maragato dice que por qué la maldita tradición dicta esas quietudes falsas...fu fu fu, viva la madre que lo parió...y al pesebre van los peces y al río van los magos...fuuuu, qué lío de peronajes que ni hablar pueden y están hablando...fu fu fu...viva la madre que parió a NATALIIIIIII...
P.D.
NECESITO MÚSICA, NATALÍIIII
Y EL SEXO DE LOS ÁNGELES ES EL DEL BUYEY O VACA...
EL MÍO HOY ES DE LAS
GR
A
CI
AS
NATALIIII

Mar dijo...

Genial Natali. Me encantó escucharlos a todos bla bla bla... No me gusta el caganer; nunca me ha gustado. Y menos ahora que aprovechan la popularidad de uno u otro personaje para sacarlo cagando. ¡Quita, quita! El villancico este del "Fum, fum" pues eso, un villancico. al cual más surrealista en cualquier idioma. Bueno, yo al menos nunca he entendido eso del "fum, fum" a lo mejor en estas cuestiones se ve que no soy catalana al 100% A mí me va más el de Los peces en el río, que no sé si lo sabes pero es originariamente mexicano.
Me encantó el papel de la Virgen María, diciéndole a San josé :¡eh! tú, ahí quieto parao!" ¡Esa es mi virgen! OLÉ
uns petonets calentets d'establia

María José Moreno dijo...

Bueno y yo a punto de perderme este belen tan cachondo.
Ayer no estaba cuando entré y hoy porque el maragato me lo ha recordado. Sencillamente genial. Los dialogos entre el caganet y el pastor cojonudos y María, divina, nunca mejor dicho. Me ha encantado y me has provocado una gran sonrisa.
Espero que estes descansando y en compañia de tu famlia. Te deso un Feliz Navidad

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

¡Has reinventado el portal de Belén! jajaja

Muy bueno.
Por cierto, dicen que los ángeles no tienen sexo, pero entonces... ¿Por qué los imaginamos siempre varones?

Un beso, Natalia, y muy feliz Nochebuena y Navidad.

Alfredo dijo...

Muy divertido este cuento de Navidad, villancico o relato surrealista de una historia que también tiene mucho de eso. En todo caso que no falte el sentido del humor, y puedo decir y digo que me resultado muy divertido.

Gracias. Un abrazo!!

Alfredo dijo...

Ese es mi Belén!! Una mezcla de figuras de barro y plástico. Los reyes más grandes para que destaquen. El corcho y la plata dibujando montes y ríos. Algún vaquero de Fort Apache camuflado de pastor y el ángel suspendido del gotelé.

Como siempre coral de corales (de coro) rico y divertido.

Besos y "Feliç Nadal per a tots vosaltres"

Anónimo dijo...

Uf! Nátali, la de veces que he disfrutado "armando el Belén" en casa con mis hijos. Entrañables recuerdos me traen el portal, el papel roca, los madroños, el romero, el río de plata, las ovejas más grandes que vacas o los pastores más pequeños que los cerditos (es lo que había), la cueva de corcho,... ¡qué recuerdos!.
Gracias por recrear con tanto ingenio el Belén y los diálogos imposibles de sus protagonistas.
Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

I. Robledo dijo...

Amiga, tras leerte he tomado una decision... Volverá a montar el viejo Belen, para ello me traere a casa musgo del campo (con bichitos incluidos), tendra que conseguir serrin aserrando alguna silla vieja, y harina... Mucha harina...

Lo malo es que luego, con las luces, me termine electrocutando, que uno es torpe...

Pero lo hare, claro que lo hare...

Je,je,je...

Un abrazo, amiga, y felices dias

mar... dijo...

Hola Natalí.
Has descrito perfectamente mi antiguo belén, (este año con eso de que los niños se hacen mayores hemos pasado a poner solamente un misterio más grande), pero hasta hace poco era exactamente como lo has contado, incluido el aparato metálico que echa chispas y tiene luces.
En nuestro belén siempre había alguna pequeña escabadora allanando los caminos de piedras, algúnos dinosaurios por las llanuras, algún león controlando desde la cima de la montaña al caganet (recuerdo de unas vacaciones en Girona) e incluso alguna ambulancia con camilla incluida por si alguno de los que se dirigían al portal se ponía enfermo. La verdad es que era un poco personal pero los niños siempre se lo pasaban en grande con él y lo han disfrutado tanto que lo tengo guardado para cuando tenga nietos.
Que pases unas fiestas muy felices en compañía de los tuyos.
Un gran beso

Paseo por las nubes dijo...

Besos partidos de la risa.

Feliz Navidad, Nátali
¡¡¡¡¡Salve!!!!

Un par de neuronas... dijo...

Mitología pagana la que nos cuentas, relatos sectarios amenizados con paja (muy útil para los caganers, por cierto), borregos, peces, realezas y estiercol. Nació un niño... y muchos más aquel día ¿Cuál era el día? Brillaba mucho el sol tengo entendido, pero llamarle su mamá por las tardes: "Solsticíiiiin, ven a merendaaaaaar", pues que sería la risa del barrio el pobre. Quién le iba a decir que de ser un caudillo guerrero de cuatro gatos peleones, iba a ser el que más seguidores sangrientos tendría a lo largo de los siglos...

Abrazos desde el soleado y ventoso Castellón.
Buen viaje!

iñaki zaratiegui dijo...

Mis mejores deseos para ti Natalia.
Que la paz de tus montañas,el ingenio de tus letras y el poso de tu amistad, sigan contribuyendo a suavizar este mundo nuestro.

Un fuerte abrazo.

MARU dijo...

jajajajajaja Eso si me gusta!!!!!!!!
Irreverente, que eres una irreverente.

Menuda conversación, menuda animación en el portal...

Eo si que es "Armar un Belén" !!!!
Grande Natalli!!!!!!!!

Petons

Loli Martinez dijo...

Genial y colosal...Te deseo pases unas mágicas navidades.
FELIZ NAVIDAD,UN BESAZO.

IRLANDA dijo...

Genial, amiga, has puesto en danza a todo el pesebre, era un pesebre viviente a mis ojos, y todos sus personajes mios, aun que mi caganer ha sufrido un accidente y ha sido decapitado, y no encontramos su cabeza, de arcilla fina era, el año que viene tendremos que reponerlo y va a costar que se una al belen, pero lo intentaremos por la tradición y por ser de aqui.

Querida amiga te dejo un petonet lleno de amor y cariño para ti y los tuyos y el deseo que este año que viene y los que vendrán te llenen de todo aquello que más desees.

Petonets

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

VTINAM BONAE FAVSTAE FELICES FORTVNATAE TIBI OMNIBVSQVE TVIS SINT FERIAE!

Vtinam bonae, faustae, felices, fortunatae tibi omibusque tuis sint feriae!

¡OJALÁ LAS FIESTAS TE SEAN BUENAS, PROPICIAS, FELICES, AFORTUNADAS, PARA TI Y PARA TODOS LOS TUYOS!


¡Ojalá las fiestas te sean buenas, propicias, felices, afortunadas, para ti y para todos los tuyos!


Antonio Martín Ortiz

Matices dijo...

Me has recordado, navidades de niñez, cuando mi padre montaba el portal y con las figuritas con mis hermanos. Ha sido divertido ver a todos en danza, con sus charlas. Simpático relato
Feliz Navidad...

Matices

Manuel dijo...

Enhorabuena, has descrito el clasico Belen de la mayoria de las familias concrios, figuras de barro, de plastico metalicas, cada una de su padre y de sumadre, nada de guardar las proporciones, el pastor mas grande que los camellos de los reyes y el castillo de herodes como para sentarse sobre sus torres jajajajajaja. Son mejores que los perfectamente armados que se muestran en algunas instituciones, porque en estos de familia..... seguro que si se mantienen conversaciones como la que representas.
Un beso

spok dijo...

Bienvenidos al mundo secreto de los belenes.
Si, yo también me he preguntado muchas veces que pensarán estos ha í plantados siendo observados continuamente como si del reallity de Galilea se tratara muy divertido y bien plasmado eres una caja de sorpresas continúa
Besos y abrazaos
P.D. Nos veremos pronto ya estoy deseando, felices pascuas paganas.

Unknown dijo...

Descubro este espacio de la mano de cornelius. Seguiré paseando por el. Hay mucho por ver...
Una abraçada

FIBO dijo...

sum fui futurus aliquis dulcedo itaque qui quae que quod unido a tu gran tempero,sapiencia calamus...tu hace una de suus sua suum persona qui quae que quod plus aprecio, sino suus sua suum plus, desde que estoy en hoc mundillo...tu memor tu entradas itaque tu comentarios...según tu leo, sese si penitus lo qui quae que quod cabe...lo he hecho regularmente bene...¡salve!Natalia...bicos

Javier dijo...

Ja. No es un relato políticamente correcto. Te asaltarán hordas de fundamentalistas y prenderán fuego a tu blog.
Procura reservarte la vaca por si tienes que parapetarte y resistir.

Saludos.

elena clásica dijo...

Querida Natalì:

Tomaron vida en este blog, pues es un don de su autora "imaginar". Pobres figuritas, condenadas a repetir sus actos, sabiendo que no pescarán, no lavarán... y con ese frío que estremece.
No obstante, también las ilusiones se mantienen intactas, el aroma que rodea a la Madre, el Misterio que acecha, la mirada a los intrusos del Belén, el rey Baltasar extrañado. ¡Y ese extraño artefacto de luces y pilas, a manera de OVNI! Eso sí, nada peligroso.
Sencillamente genial, como eres tú. Vuelvo a encontrar vida en los Belenes.

Un gran abrazo, a la espera de dártelo en persona.

maruja dijo...

Me ha encantado tu belen, mas real en el escrio que si tuviese figuras. El villancico en castellano es:
25 de diciembre zum zum zum (bis)
un niñito muy bonito ha nacido en el portal
con su carita de rosa
parece una flor hermosa zum zum zum. Siempre hay que aprender algo, no sabía que era catalan. Yo tengo mi caganet, pero clásico. FELIZ NAVIDAD A TODOS

Incense Sticks Manufacturers dijo...

SAC incense sticks are loved worldwide, for its exclusive fragrances, an unmatched range to suit every mood, and highest quality manufacturing.

Anónimo dijo...

Volunteer time for projects that benefit others in your community, country, and worldOnce you have this awareness, you can apply the sixth principle, that all thoughts and behaviors are voluntaryYou are fulfilled and in joy, no matter what happens, no one gets to take your joy, you aren't giving it up! How many times have you heard someone say, You made me feel angry? I know we have all heard that, or another form of it Other considerations, such as freedom from imperfections, are quite secondary in determining the value of the stone
We see Marshack putting quotes around 'began' and 'beginning' and wonder if he knew better Whatever you are doing, stretch yourself to do more! Stretching yourself will break the limits you have set for yourself and will cause you to find joy in your expanded horizons!Give more than you take It should also be mentioned that many people, collectors and general consumers alike, prefer the rare to the beautiful Bush and Dick Cheney put us in the can!Here are some of my slogans that the candidates might give a try:No income tax for those over 75! Ill double Social Security payments to old people! Ill cancel the Daily Show! The government will deposit $10,000

[url=http://www.officialtexanspros.com/]Texan JJ Watt Jersey[/url]
[url=http://www.broncosnflprostore.com/]Nike Peyton Manning Jersey[/url]

Some teams have incorporated the retro uniforms in which they show up with uniforms of the past They buy diamond studded collars and give their dogs rooms all to themselves Lighten up and show your bird a good time

[url=http://www.officialbearsjerseystore.com/]Bears Julius Peppers Jersey[/url]