2 de noviembre de 2010

EL PRECIO DE UN OMBLIGO

                          Miraba sus manos encallecidas y en cada surco se le representaba el volumen que forjó cada herida, la herida...de la belleza.

Le esperaba donde la Stoa poikilè, era el típico comprador incapaz de apreciar cualquier destello de armonía ni rodeado de ella, bajo aquellos pórticos, ante las pinturas. El escultor sintió que entregaba su esfuerzo a los ojos de un cerdo.
Dirigió la vista arriba, fue como si estuviera allí, lo había vivido muchas veces; la luz daba de lleno en el templo de la Virgen Atenea, los relieves y cada pliegue, jinetes, doncellas, toros y caballos cobraban vida. Justo ahora, la belleza se incendiaba, por ella, persiguiéndola y amándola, incluso moriría.
¿Alucinaba? Pudiera ser que los dioses así lo quisieran.
__ ¿Terminaste el efebo?__ la voz del cliente le regresó del ensueño.
__Es perfecto de pies a cabeza, hasta el ombligo...
__Es el puto ombligo de un chico, no me hagas reír.
__El centro, origen, sensualidad, círculo, sombra, pozo, misterio.
__! Basta! conozco tu labia, artesano súcio y mentiroso.
Los que pasaban se quedaron mirándoles, llamaban la atención en plena Ágora cuando uno, de pie, el gesto afectado, hablaba sobre...
El comprador impulsó un tetradracma con el índice y el pulgar, en el cielo voló tres segundos la lechuza de Atena, dentro del círculo de plata.
__ ¿Cuantas como esta me pides por el ombligo de un muchacho?
__No tiene precio, pero como tú sólo entiendes de monedas, ponme cien iguales en la palma de la mano y te aseguro que no pagarás ni de lejos, una mínima parte de esa belleza.
__Vaya si tenéis precio fijo, los creadores de belleza.
__Nos gusta comer a cualquier precio, lo mismo que a los panaderos.
__ Sea, tráelo mañana al gimnasio y colócalo en la palestra.
Se separaron mirándose de reojo, el cliente pensando que le estafaban, el escultor decepcionado.


Al atardecer, rumbo al Pireo iba chutando piedras, absorto.
__ ¿Me acompañas a tomar vino? Acabo de cobrar, te invito__ El artesano miró al muchacho que caminaba a su lado y dijo:
__ Tú y yo somos forjadores de belleza, algo voluble, relativo, viento entre los dedos, ¡dolor! y lo digo con todas las letras que son tu tema. Joven, piénsalo ¿estás dispuesto a sufrir lo indecible por escribir buscando, tanteando, inventando...la belleza?
__ Escultor, he visto el efebo en tu taller y me ha inspirado un poema. Lo llamarán banalizad, tontería, pero adivino que cuando sea, alguien dirá que mereció la pena, tu obra y mi poema. De lo contrario, poco importa__se encogió de hombros.
Sonrieron cómplices, entrando en una taberna del puerto muy concurrida, de las mejores. Se abrieron paso hasta un mesa situada en un rincón, bajo la ténue y dorada luz de una lámparilla se miraron a los ojos.
__ Descríbeme el poema.
__ Trata del enamoramiento hasta la locura, que le despierta a un escultor la figura que ha cincelado, Galatea. Desesperado el hombre acude a los pies de Afrodita, rogando a la diosa que le otorgue una esposa como Galatea. Se marcha del templo triste y abatido, cuando entra en su taller, consumido por la pasión besa la figura y el mármol cobra vida fundiéndose, ambos, en un abrazo eterno. Fue voluntad de la diosa de Chipre y se amaron.
__ Ese soy yo, Pigmalión, conozco la leyenda. Me ocurrirá lo mismo, enloqueceré de pasión buscando la belleza__ chocaron las copas y sin poder evitarlo, distraídamente, miraban si estaban bien moldeadas, si el dibujo de la cenefa y el del interior, reflejaban unas figuras bellas a través del vino color sangre.

Escultura, escuela Polícleto, s. IV a. C. 
Pintura: Pigmalión y Galatea- Jean León Gèrome, 1890

"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad"
Simone Beaovour
"La belleza, como el dolor, hace sufrir"
Thomas Mann

33 comentarios:

casss dijo...

Mi obsesión es la búsqueda del amor. En el amor encuentro belleza y es el amor el que hace bello lo que amo. Eso me quedé pensando a partir de tus palabras. En eso y en que la belleza duele...
Toda exacerbación provoca dolor y locura, pero vivir con pasión nos hace sentir tan plenos!!!
Los creadores sienten de esa forma y crean belleza las más de las veces, aunque claro, también comen como los panaderos, pero son las menos, verdad?
Un abrazo enorme

Alfredo dijo...

Ciertamente, muy pocas cosas tan inasibles como la belleza. Durante un tiempo Ramón Trecet terminaba su programa Diálogos 3, diciendo: "buscad la belleza, es la única rebeldía que merece la pena en este asqueroso mundo". Y me parece a mí que algo de razón tenía.

Un abrazo tangible!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Querida CAS, esta entrada llevaba tiempo en mi cabeza. Verás, me dedico a dar clases de Hª del Arte, dibujo, pinto, escribo más o menos. La estética forma parte de mi vida, no sabes lo que es darle al tema cuatro horas cada día o más, jejeje, salvo festivos. Analizar obras de arte, explicarlas, comunicarlas, desde Altamira a hoy, ufff !cuanta belleza! (?) Tienes razón, perseguir la belleza, la perfección es incluso enfermizo, causa placer y causa dolor, un tema del que los poetas han hablado y los filósofos, no hay nada más relativo que la belleza. Por deformación profesional soy una persona atenta a la estética en la naturaleza, hombres y mujeres, objetos, arquitectura, animales, detalles, todo llama mi atención. Belleza y amor se dan la mano, hay cosas peores, vivir apasionadamente tiene sus riegos, lo contrario también.
Un dulce y hermoso besito, amorosa poeta.

Natàlia Tàrraco dijo...

ALFREDO ¿cómo olvidar al amigo Trecet? Nos descubrió belleza musical universal.
Su forma de iniciar el programa con esa frase, llevaba mucha razón, aunque nos cueste alguna lágrima, nos regalará belleza, nada fácil de encontrar (¿qué es fácil?)pero cuando se encuentra o se inventa o se presiente... Besitooos, amigo.

FIBO dijo...

¿Quién dice lo que es bello o es fealdad? ¿como se define la belleza? preguntas que nunca me he sabido contestar... a la única conclusión que he llegado...es que la belleza está en todo, tan solo por el hecho de existir...ya es bello.
Diran que la guerra no es bella,que muchas cosas que ocurren en el mundo... no son bellas...disiento...pues los mismo hechos...son bellos en sí...porque la única belleza que tenemos...es la vida misma...con sus defectos y virtudes...con sus guerras,maldades,vivencias,amores,infedilidades en todos los conceptos...viva y ave la vida.

Recomenzar dijo...

Maravilloso blog impregnado de textos besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bello escrito sobre la belleza, de la que tanto han escrito novelistas, poetas, narradores...

¿?Que es la belleza, querida amiga? Alguien dijo que la belleza no se puede describir, sino solo sentir.

Yo creo que lleva parte de razón. Es algo tan...no se que palabra usar.

Estupendo tu relato.

Besos...!

Unknown dijo...

Acabo de publicar precisamente un poema de Amado Nervo titulado "Lo feo", donde viene a pedir que se ame lo que no cumple con los canones establecidos de belleza, porque lo feo, sabiéndose feo y no amado, sufre... Y trata de buscar esa belleza que no tiene de manera afanosa y dolorosa... Y yo me pregunto ¿qué es lo feo y qué es lo bonito? ¿quién es el que tiene la vara para medir y distinguir lo feo de lo bonito? ¿y por qué lo feo no se quiere? ¿es que, por feo, no es merecedor de amor, y lo bonito sí? ¿Quién tiene el poder de marcar esa diferencia? Porque, según mis creencias, todo lo que existe sobre la faz de la tierra salió de las manos de Dios y son seres de amor, y todos son merecedores de amor, y nada feo puede salir de la mano de nuestro Señor... Luego esa distinción la ha impuesto el EGO, que domina de manera imperialista el mundo en el que vivimos, y es, por tanto, una distinción falsa, egoísta y dañina a la que, los hombres, como seres de amor, no deberíamos hacer caso alguno...

En cuanto al poema de Sabines, viene a ser un "Ni contigo ni sin ti"... Así lo interpreto yo, es un poeta que le gusta mucho jugar con las contradicciones: "¡Ya ves! ¿Quién te puede querer menos que yo, AMOR MÍO?"

Un beso y una flor

Natàlia Tàrraco dijo...

Me siento contenta porque de alguna forma he planteado una polémica sobre la belleza. Pero no ha de olvidarse que lo mío no es un ensayo, ni un artículo, ES FICCIÓN ESCRITA, ESO SOBRETODO, UN RELATO CON UN TEMA, VALE CUALQUIERA.

Fibonacci, bienvenido.
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO EN CADA PALABRA QUE DICES. No pretendía de ningún modo esclarecer, ni de lejos ¿qué es belleza? para nada.
Esta FICCIÓN, pretende acercarse al mundo de la creación artística desde el punto de vista, tal vez romántico, que buscaba "la belleza" y en esa búsqueda enfermiza, meticulosa del perfeccionismo, encuetra la incomprensión, lo burdo, lo imposible a la hora de "tasar" esa belleza o sea, el precio de su desenfrenado enamoramiento, la locura será su salario. Época de la Grecia clásica cuando el término belleza merecía discursos filosóficos encontrados y los trabajos artísticos hacia esa meta, el ser humano centro del universo, la belleza.
ESTE RELATO, que es eso, insisto, localiza la persecución de la belleza por parte del artista, escritor, escultor...y avanza, en ficción, que la belleza jamás se consigue a no ser por la locura, por la intervención de lo sobrenatural inventado, es sufrimiento y es equivocación, sin embargo, algunos se empeñaron y se empeñan en ese sueño, lo buscas donde sea, a tientas.
Difícil de explicar, me gusta dejar en el aire las conclusiones si las hay.

MARTA, hooola. El feo es el diferente, el monstruo despierta ternura como frankenstein, lo feo no existe más que en nuestra cabeza, ni tampoco el canon ni la purísima belleza.

AMIGOS Y AMIGAS, ME REMITO A UNA OBRA QUE CREO EXPLICA LO QUE INTENTO TRANSMITIR Y A UNA PELÍCULA:
"Muerte en Venecia" de Thomas Mann y "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti. A ambas no quitaría ni una coma ni un plano para definir lo que he intentado decir sin poder decirlo con tantísima maestría. La "visión" de la belleza convierte a un artista en patético, en melancolico fascinado y en valiente, en perseguidor de esa imagen hasta la muerte...en Venecia.
Besooooos muchos.

Natàlia Tàrraco dijo...

RECOMENZAR...bienvenida.
CORNELIVS...hooola.
Estamos en lo mismo, esto, lo sabéis, es FICCIÓN como buscar "la belleza" la que sea, una locura, cada cual.
El feismo es otro ismo a añadir dentro de las tendéncias artísticas, bienvenido desde hace uffff.Existe una belleza oculta e irresistible en lo llamado "feo", otro término imposible de definir. Besooooooooooooos

mariajesusparadela dijo...

Quizá belleza sea aquello que nos hae sentir felices.
Y yo soy feliz leyéndote.

Nieves dijo...

De nuevo nos llevas de la mano, Natàlia. Una vez más, nos enamoras con tus relatos.
Éste es precioso. Y las fotos que nos pones, una delicia para la vista.

Besos y abrazos.
Voy a por el relato de miedo.

Anónimo dijo...

existen nombres propios uno conoce...claro, pero exisnten nombres propios que uno conoce y a los cuales nunca les ha dado un significado...este es el caso d epigmalion...natali, he buscado ese nombre, me he enterado de que es un tipo que buscaba la belleza con fervor inusiado...que le fue concedido el hecho de dar vida a una escultura que realizo y en la cual la belleza era el summum..
mas ahora digo yo:¿cómo es posible que la belleza este tambien al lado de lo mundanal?
acpta el escultor que le paguen por su escultura para comer?
no hay ..cómo decirlo...paralelismo entre la belleza y lo mundanal...pero, claro, siempre habra que comer para mantener la vida que de la oportunidad a la creacion de la belleza...ay, que mundo mas rarooo¡¡¡
mil besos, napolitana mia.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Tus relatos son oro. Siempre haces que sienta el pasado, la historia pasada, como una pincelada de sabiduría.
Creo que existe muchos tipos de belleza, y desde luego, la que perdura jamás es la física.
Un beso, y mi admiración

Anónimo dijo...

Ante todo, fantástico el relato! La belleza está en nuestros ojos, y en nuestro corazón. Por eso no todos consideramos lo mismo una belleza. Para algunos es efímera, para otros, es eterna. Hermoso texto.

Muchas gracias por tu visita, bienvenida a mi blog, es un placer recibirte.

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy bonita esta entrada, natàlia, refleja muy bien el deseo de belleza de los creadores (escultor y escritor), un instinto que no tiene precio, y el aspecto mercantilista que al final rodea a toda obra de arte, inevitablemente. Y yo, parece que inevitablemente también, los autores seguimos siendo lo menos valorado de todo el proceso de creación de cultura. En fin... Como siempre, un placer leer tus creaciones. Un abrazo, querida amiga.

Natàlia Tàrraco dijo...

María Jesús, sutilmente me otorgas un bello comentario, de la felicidad la belleza, feliz leyendo. Gracias amiga por ser tan exquisitamente amable.

Nieves amiga,me alegra verte por aquí, nos entendemos. Enamoramiento, pasión, ¿quien los controla? La locura y la alegría, el dolor de escribir tú los conoces, los expones en tus letras. Hasta pronto, marcho unos días. Besito.

Celia, oro no es todo lo que brilla, pero tus palabras me suenan a manantial de belleza, en ese manatial se refleja a veces una chispa de belleza, la que sea, la física también ¿por que menospreciarla? está ante nuestros ojos, es vida como todo lo que nos rodea. Un besito, hasta pronto dulce Celia.

Stanley K., bienvenido a este galimatías que es mi blog, lleno de dudas, de tentaciones, de bellezas y fealdades, pero quedamos que definir esas cosas depende, es relativo, por suerte. Los ojos del creador, del artista, del enfebrecido perfeccionista, los del hedonista, los del loco o la loca, buscan bellezas siempre múltiples. Un ombligo es bello, no lo dudo, cualquier oreja es hermosa y los pies, y el cuello, palpitan de vida. Me encantó tu blog, aquí te espero, hasta pronto. !Ave!

Isabel amiga, das en el clavo, en la parte esencial de lo que quería expresar. Gracias, felicitaciones por Dido, felicitación por tus esfuerzos de escritora, sabes a lo que me refiero, dolor y alegría, y lo comercial que es otro asunto que también insinuo. Te espero vuelta de Ischia, espero leerte. Bestitooo.

GUS, la búsqueda de la belleza por parte de los artistas es eterna, equivocada, alucinante, peligrosa, dolorosa, y bella. Hay que comerrr, hasta los escultores griegos lo hacían, Pigmalión se comío a besos su sueño ¿o no existió? Te cantaré una canción napolitana muy bellaaa, besitos de Apolo y Venus.

Primavera dijo...

Pero sabes Natali que muchas personas sufren por lo que esta sociedad llama "belleza" cuerpos esbeltos, sin ningun tipo de discapacidad, entonces te preguntas esas personas no son bellas?, porque te puedo asegurar que tienen una belleza interior magnifica, estoy muy concienzada con la dichosa estetica, una porque mi mejor amiga sufre por no estrar en los perfiles de esa belleza que hoy se pregona, la otra la mas terrible creo sufrir una discapacidad la hemos vivido en mi familia debido a mi madre.
A estas personas con algo asi no le dan ni tan siquiera una oportunidad de conocerlas, de momentos que son vista huyen como si tuviean algo contagioso.
Hacen daño este tipo de personas.
Que esto no quiere decir que no me gustara tu relato eh, solo queria hacer esta puntuacion sobre algo que me da mucha rabia.
Primavera

elena clásica dijo...

Querida Natalì:

Qué relato tan precioso. El escultor y el poeta contemplan la belleza de las figuras a través del cristal, y del vino color sangre. El creador, el artista contempla el mundo desde otro prisma, sus ojos son distintos a los del resto de los mortales, no mejores ni peores, si diferentes. Capaces de elevar su alma al éxtasis, y a continuación bajarlo a los infiernos más delirantes.

Mi querida amiga, te deseo el más afortunado de los viajes a esa maravillosa isla de Ischia. Cuánto me gusta la costa de Nápoles. Sin duda, es lugar embrujado, donde la belleza escuece el alma, y duele al artista. Querida escritora, sométete al dolor de la creación, si así es tu deseo, y goza, goza intensamente de la luz intensa y de la poesía que retumba por toda la Italia meridional.

Un gran abrazo, vuelve pronto con tus creaciones.

Anónimo dijo...

Que la belleza es relativa, y que lo que hoy es bello mañana puede no serlo, pase, pero que la belleza causa dolor sólo puede afirmarlo un rancio y un reprimido como T. Mann.
Muy bello post.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Obsesiones como esas llegan a descubrir el poder de lo que verdaderamente nos importa. Sea arte, belleza o amor, lo fundamental es cómo nos entregamos.

Un abrazo.

María José Moreno dijo...

Forjadores de belleza... Sería muy bueno que con independencia de nuestras aptitudes hcieramos de esto una bandera. De esa manera la terra sería un lugra mejor.
Tus manos emanan y forjan bellezas a diario. En ti la disposición y la aptitud se funden creando relatos, dibujos... maravillosos.
Un besazo

Unknown dijo...

A parte de que Amado Nervo es uno de mis poetas del alma, escogí este poema en especial por su temática, porque me parece que lleva entre líneas un mensaje que muchos más de los que creen, deberían escribirlo en el libro de "La Historia de su Vida" para no olvidarlo jamás... Lo feo... ¿Qué es lo feo y qué es lo bonito? ¿Quién en este mundo tiene la vara que mide la diferencia entre ambos conceptos? ¿Y quién tiene la categoría de juez para determinar que lo feo es despreciable y no merece ser querido, al contrario de lo bonito? Todo, ABSOLUTAMENTE TODO, lo que existe sobre la faz de la tierra salió de las amorosas manos de Dios, luego todo, ABSOLUTAMENTE TODO lo que hay sobre la faz de la tierra es un ser de amor, ya sea animado o desanimado... Y un ser de amor jamás podrá ser bonito o feo, simplemente porque es tan sólo AMOR... Pero los humanos olvidamos cuál era nuestra verdadera naturaleza hace tanto tiempo que creamos nuestra propia vara para medir las cosas, y creamos los conceptos de "feo/bonito" "gorda/fea" "delgada/bonita"... Y de este modo, nos hemos tomado atribuciones que en modo alguno nos corresponden, porque, a los ojos de Dios, todas sus criaturas son HERMOSAS, PORQUE SON SERES NACIDOS DE SU AMOR...

Un beso y una flor

Un par de neuronas... dijo...

Y así le respondió la divinidad: "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal."

En la étapa "Primeros diálogos" el amigo Platón, en su obra Hipias mayor o ¿Qué es lo bello?, luchaba por definir lo no definible: ¿es una mujer hermosa, es el oro, es riqueza y respeto social, lo apropiado, lo útil, el placer?
Uno de los diálogos mejor planteados y de los que quedan, como habitualmente, sin resolves más que con una anécdota final; en este caso es el mismo Sócrates quien concluye diciendo que tiene razón el dicho griego de "las cosas hermosas son difíciles".

Un abrazo, compi. Un abrazo cursi, bello, snob, cutre, kitch, estereotipado, hermoso, ridículo, acertado, propio, justo, amoroso, leal... e indifinible. Lo que estoy seguro es que es amistoso. Definamos amistad pues...

maruja dijo...

La belleza, no se que decir, a veces la lectura, a veces una música, o una escultura, como Antinoo, o las tres gracias. Un beso

I. Robledo dijo...

La belleza posiblemente sea algo que esta en nuestro interior, en nuestra mente, por eso lo que para unos es bello para otros no lo es tanto...

Posiblemente yo ya no entiendo lo que hoy, los jovenes, consideran bello.

Magnifica entrada, amiga, en el que te enfrentas con una cuestion tan antigua como la humanidad.

Un fuerte abrazo

Jesús Garrido dijo...

precioso, no podía ser menos

Anónimo dijo...

Se me ha ocurrido, que no debiera haber un precio definido para nada. Ni siquiera en patatas, harinas o legumbres.
Pero muy probablemente, eso también sería un caos.

También, me he imaginado que tras una idea de belleza está el placer intenso. Y su estímulo habría sido eso que a cualquiera de mis sentidos pertenece. Vista, oído, olfato... en soñaciones y erotismo.

Natália, me ha gustado.

Tésalo

Eva Magallanes dijo...

Estimada Natalia, que coraje hay que tener para meterse con la belleza, no por lo que ES, que nadie ha podido -ni se podrá- catalogar... coraje para recepcionar lo que nos hace sentir...las barreras caen y despojadas quedamos ante ella. La belleza como el amor nos vuelve desvalidas. Me ha gustado el texto, la recreación de época es muy insinuante, dan ganas de más. Interesante la relación que se plantea entre artista y comprador, también dan ganas de más.
Mis besos¡

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bueno, pues, Querida Natàlia, no me había leído este humorístico texto en el que ridiculizas al comprador ignorante que no es capaz de admirar la belleza de una estatua bien esculpida, y nos dejas caer también la bonita historia o metamorfosis de Pigmalión que nos regaló Ovidio. Ahora me entero de que la música que a mí no me gusta, ésa con Marta Sánchez, tiene sentido en el conjunto: es como una nueva visión del maldito comprador que no sabe valorar la belleza.

Tengo que decirte que este relato me ha resultado de lo más interesante, porque deja bien claro que no todo el mundo está preparado para admirar la auténtica belleza y son muchos los que todo lo remiten a dinero y a ¿cuánto vale?

Muchas gracias por acercarnos a todos los detalles de la Cultura Clásica de una forma tan atractiva y tan interesante.

Te dejo un buen abrazo y me pongo a escuchar el BWV248.

Un beso más.

Antonio

ALBINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALBINO dijo...

Fue por una errata.
El arte, la historia, la leyenda y la ignorancia se entremezclan en esta historia tan bien narrada en la que, en mi opinión, el arte sale beneficiada y la ignorancia declarada.
Es una hermosa narración digna de quien domina el tema.
Cariños

Natàlia Tàrraco dijo...

Dolientes y gozosos, furiosos, molestos o cómplices del oficio, compañeros y compañeras, todos y todas, captando la complicada línea que separa el dolor, la creatividad, la alegría y lo terrible de la belleza ¿imposible? Pienso que se obtiene muy de lejos trabajando tércamente para alcanzar con un pincel o lapiz, con una idea o palabra o volumen o color, aquello que nos hace locos de remate, soñadores pero absolutamete humanos y fragiles. !qué complicado! El papel en blanco.

Gracias a todos y todas de corazón por estas versiones de aquello verdadero o inaprensible, falso, diverso, lo mismo que cualquier sueño, igual a la vida.
Mucho he aprendido. !Ave! salveeee.