Las Verdades del parque se regaban a diario para que no se mustiaran, eran altas como palmeras, ufanas.
En el Museo Arqueológico exponían las Verdades de los yacimientos, y les sacaban el polvo para que no se momificaran, una por una.
En el Hemiciclo del Parlamento, escrito en letras de oro, constaba: “Aquí impera la VERDAD del Pueblo” Existían dos partidos: LA VERDAD socialista y LA VERDAD liberal.
En el la Corte Suprema la estatua de la Justicia no llevaba los ojos tapados ni balanza porque era absolutamente Verídica.
En las escuelas se enseñaba la VERDAD por niveles; desde la ingenua infantil hasta la VERDAD por axioma convencional, curso superior. La Universidad "Veritas Veritatis" licenciaba en Veritas Cum Laude.
La Catedral, dedicada a los Santos Inocentes, oficiaba la misa Verdadera y en los confesionarios se confesaban Verdaderas barbaridades. Los sermones del obispo clamaban Verdades como templos y empezaban con aquello de: "En VERDAD en VERDAD os digo..."
“La voz de la VERDAD”, el periódico de más tirada, imprimía en los titulares Verdades cual puños.
“Cantaban” el asesino y el ladrón. No existía el timo del “toco mocho” y la corrupción se ejercía a cara descubierta. El adúltero/a, pregonaba su adulterio, el maltratador admitía cada golpe, el pedófilo no mentía al ser acusado por el niño/a. Las pandillas juveniles se zurraban con Verdadera saña y a los inmigrantes sin papeles se les expulsaba de VERDAD.
En los diagnósticos médicos constaba la VERDAD. Las operaciones bancarias no llevaban letra pequeña, gestionaban la pura VERDAD de los "valores". En los canales de TV estaban censuradas películas, noticiarios o programas bajo sospecha de soltar mentiras y solían pasar documentales mudos o V.O sin subtítulos.
Ni los más viejos recordaban aquella canción: “Vamos a contar mentiras, tralará...”
LA VERDAD CAMPABA A SUS ANCHAS incluidas las redes, los medios...en el éter ni una mentira, spam&virus: !caput!
LA VERDAD CAMPABA A SUS ANCHAS incluidas las redes, los medios...en el éter ni una mentira, spam&virus: !caput!
A principios de verano apareció un muchacho despistado, con la mochila al hombro venía de lejos y de muchos lugares. Al ver el letrero en la carretera que ponía: “Bienvenido al País de la VERDAD” se echó a reír, gritando con lágrimas en los ojos:
__ ¿Qué verdad?__ tres campesinos bajaron indignados de los tractores y fue llevado al Juzgado de Guardia.
__ Aquí nos ahorramos el juramento famoso sobre la Biblia, la VERDAD se da por descontada ¿Cómo te atreves forastero a cuestionar la VERDAD?
__ No tengo el gusto de conocer a esa Dama. ¿Es alta o baja, joven o vieja?
__ Depende...hay Verdades rubias o morenas, todas Verdaderas.__ ¿Depende? Acaba de expresar una duda. Enséñeme su Señoría una VERDAD, que vengo de oír muchas y no me aclaro; que si múltiples, que si contradictorias...
__ ¡Insolente! Aquí tienes una Verdadera belleza__ el magistrado señalaba a su secretaria curvilínea, rubia platino, unos treinta y pico que sonrió echándole, Verdaderamente, los tejos, al guapo muchacho.
__ Pintarrajeada y vieja, no me gusta.
La mujer se levantó sin decir ni pío, era las diez, hora del cafelito.
__ ¿Se ha ofendido?__el rostro del chico expresaba duda y conmiseración.
__ Para nada. Has proclamado tú VERDAD, irrebatible, con lo cual acabas de salvar el pellejo. Siempre le digo que no es tan guapa como cree, lo asume o se fastidia.
Lloraba la mujer junto a la máquina de café, el rimel corrido, las manos crispadas, mordida la manicura.
“! Qué duro vivir en el país de la VERDAD!” reflexionó el joven. Volviendo donde el juez, dijo:
__ Rectifico, no es fea, me gusta y le quiero dar un beso.__!!MENTISTE!!
Lo colgaron al amanecer de la palmera más alta, la más VERDADERA.
_________
Imagen: Litografía Ángel Escher, 1953.
Imagen: Litografía Ángel Escher, 1953.
Mentiras auténticas en GUS pinocho: http://callejamoran.blogspot.com/
31 comentarios:
Amiga Natàlia,
Me ha encantado este cuento sobre La Verdad, porque en realidad es un cuento, bonito, pero cuento. Pura fantasía, porque en nuestro mundo actual, lo que predomina, lo que prevalece, lo que triunfa, lo que es real, lo que no encuentra obstáculos… es la Mentira, así también, con mayúscula.
¡Ojalá, entre todos, pudiéramos de una vez por todas cambiar tanta Mentira por un poco de Verdad.
Felicidades y un abrazo, Querida Natàlia,
Antonio
Verdad de la buena, de la regular o de la mala? Piadosa, justificativa, excusadora, divertida o cualquier otra es bien tolerada, conocida y aceptada. Las verdades "reales", esas que delatan a alguien o le contradicen, como: "No, no fuiste porque yo sí fui y no estabas", "No has ganado la oposición si no te hubiera visto salir del despacho de uno de los miembros del tribunal con los pelos alborotados", "Te necesitaba. Y estabas en casa porque la luz la tenías encendida". La verdad depende de quien la dice, de quien la escucha y a quién se refiere. UNos pasan olímpicamente al escucharla, como si lloviera; otros se ponen como un tomate; otros lo toman fatal...
Verdades o mentiras, moneda de cambio habitual.
Así me va... no tengo en el monedero más que calderilla!!!
Besito.
Ohhh hoy has dejado descansar a Quito y la verdad pero de las buenas ehh chapooooo como me gusto el relato.
Que clase de verdades hay, porque todos se creen en la verdad absoluta, pero las que mas me gusta de buena mañana son....buenas dias Eli que radiante te ves hoy...ala...esa si es bonita de escuchar...eh
Estoy con Veronica hay verdades que de quien vienen son como puñaladas.
Primavera
Hola, bello blogg, preciosa entrada, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.
La verdad relativa,un juicio infundado,una declaracion dudosa,una mentira piadosa.Como poder discernir si es blanco o negro cuando entre ellos hay tanta tonalidades.Y como muestra tu dibujo,cual es el plano correcto?.UFFF difusa vida.
cariñitos
Maravilloso relato. He disfrutado mucho leyéndolo. Felicidades, de VERDAD...
La mentira para ganar, sólo necesita que se la crean.
Besos
Maravillosa Natalí, qué historia más falsa; pero qué delicia leerla.
Me ha gustado mucho que la justicia no llevara venda en los ojos porque ere verídica y también el párrafo de la catedral de los Santos Inocentes: En verdad, en verdad os digo... Genial.
Gracias por las risas.
Un abrazo sin falsedades.
Evangelio según Juan 18:38
"Pilato le preguntó: "¿Qué es la verdad?...
Al decir esto, salió nuevamente a donde estaban los judíos y les dijo: "Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo"
No miento cuando digo que en ese silencio de Cristo ante la pregunta del pagano, casi, LA PREGUNTA, he encontrado una puerta abierta, libre, dolorosa o alegre, íntima, a la cuestión.
Pilatos, sin obtener respuesta, se quedaría con LA DUDA. Luego, honestamente, lo halló inocente de culpa.
Temo las verdades absolutas porque son mentira, son crueles, implacables,ridículas y no admiten otro tipo de verdades o de "mentiras".
Mejor esos ... y luego cada cual.
Nati:
lo que has escrito es una maravilla de imaginación, calidad, ingenio y mensaje.
No digo nada nuevo, nos tenés acosttumbrados a eso.
Gracias y besos
Amiga, he de confesarte algo, la Verdad no existe... Nada en Verdad... Ni siquiera Tú existes... Solo existo Yo... Esa es la unica verdad...
Asi es todo, amiga, solamente Yo soy la Verdad... Nada mas lo es...
Lamento hacerte sufrir, pero es que asi es.
Un fuerte abrazo, amiga
Amiga Natàlia,
Me vas a permitir decirte que la traducción que utilizas de La Biblia no es la mejor. Yo mismo he consultado la traducción que tengo en casa, que es buena, pero no me gusta. Te dejo el texto Latino original y la traducción que he hecho yo mismo.
18.38 Dicit ei Pilatus: “Quid est veritas? ”. Et, cum hoc dixisset, iterum exivit ad Iudaeos et dicit eis: “ Ego nullam invenio in eo causam”.
(Nova Biblia Vulgata, EVANGELIUM SECUNDUM IOANNEM, 18.38)
18.38 Le dice Pilatos: “¿Qué es la verdad?” Y, cuando hubo dicho esto, salió nuevamente hacia los Judíos y les dice: “Yo no encuentro en él ningún motivo”.
Te envío un abrazo,
Antonio
Querida Natalia
¡Que no triunfe el cinismo...! Si hay que reir un poco, riamos, pero claramente entristecidos...
"Reir de tristeza", vaya tremendo Cuento Minimo que se me acaba de ocurrir...
Por cierto, he de reconocerte que eso de los Tus y los Yos era TODO MENTIRA...
Fijate, si todo es mentira que en el momento en que me ha llegado un correo chivateando que habias escrito algo, en ese mismo momento me llego otro correo, en el que el remitente era yo mismo (antiqva) y me ofrecía a mi mismo un sustancioso empleo, con un vibrante sueldo... Solo tengo que poner algunos datos tontos, como mi domicilio, mi numero de telefono, mi numero de cuenta bancaria... Tonterias, en fin, y a cambio recibire un sueldo trepidante...
Pero tengo dudas, si yo mismo soy el remitente, para que necesito yo mismo tener mis propios datos?
Estoy confuso, amiga...
(eso del correo es cierto)
Recibe un abrazo, doble, confuso y verdadero, amiga
Hola Natalia,gracias por este bello relaro sobre la verdad, gracias por compartirlo, pasa buena tarde, gracias, besos.
La VERDAD, la verdad, se me asemeja a un dios malvado y justiciero que va dentro de oDIOS, aDIOSes, provoca aseDIOS y teDIOS por todos los meDIOS y lleva a la gente a realizar estuDIOS sobre ella misma.
... Prefiero seguir en la mentira y que no se me corra el rímel :)
que bueno...¡¡
pues...
no soy partidaria de eso de "decirlo todo a la cara"..
la sinceridad es buena hasta cierto punto..
para mi no es una virtud eso de no tener pelos en la lengua....
y si no..
que se lo digan al pobre muchacho del relato....
;-)
un abrazo natalia..
siempre un placer leerte
Estupendo post. Me ha hecho meditar, amiga.
Besos.
Vivir en un pais donde la verdad sea material de imposición tampoco debe ser muy sano, te diría que muy triste, porque como bien has ejemplificado, "endulzar" la verdad para no herir no debería considerarse mentira!
Un abrazo.
Relatazo!!!
Ameno, rico, con secuencia teatral final.
Lo de la mentira/verdad, que mas da. Es cuestión de colores, al final todos al Mar y los peces no tienen prejuicios.
Besos
Por eso se dice "verdades como puños", por lo que duele oírlas, ¿no?
Inspirada y "verdadera" fábula, al estilo clásico, con triste final para el que no quiere seguir la corriente.
Un beso.
JURO DECIR TODA LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD. TENES TIEMPO?????
besotes
Natalí: No recuerdo que Papa fué el que dijo:
Puedo hacer el bien durante un día, pero me angustiaría tener que hacerlo durante toda la vida.
Se podría decir también de la verdad e incluso de la mentira. No podemos vivir siempre en la verdad, aunque lo intentemos. Tampoco creo que podamos vivir siempre en la mentira.
Algunas veces la verdad puede hacernos un daño innecesario y en otras la mentira puede evitarnos ese daño.
Como en tantas otras cosas, el sentido común nos dirá como actuar.
Tu historia, preciosa e imaginativa.
Un abrazo.
antes de seguir, dulce natali, pues me he parado en eso de " a principios de verano...", he de decirte que ...mira, natali, eres a la vez alfredo, por la ironia, y veronica por lo racional...claro, hablo de lo leido hasta aqui...mas, y cómo no, eres tu con toda tu prolija palabra, con tu fluidez, con tu amplitud de termino y con tu escrito que al ser leido se le imprime una velocidad de vertigo....
no te vayas...que te sigo leyendo...
joderse, natali...al final hay una verdad....la de uno mismo...pero si la falsificas...oye, si me lo permites, que al joven le den como castigo eel hecho de besar a la secretaria
¡¡¡mira tu la pobre cuanto la duelen las verdades¡¡¡¡
medio beso de verdad, dulce natali.
Un cuento utópico y distópico almismo tiempo Natalia, me descubro ante tí, eres la mejor de VERDAD.
Besos y saludos.
Bueno, bueno, pues menuda tierra esa esa la de la VERDAD, que cuando al joven le da por decir la verdad lo cuelgan. Es que cada uno tiene su verdad verdadera, la de la buena.
¡Qué texto! Me ha cautivado desde el primer párrafo. Como soy una romántica... me ha encantado. ¡Mira que es difícil que crezca bien alta la verdad! En cambio, la mentira, esa como las malas hierbas... No hay quién acabe con ella.
Un abrazo bien fuerte y sincero.
Hola Natali,
Por fin llego. Más vale tarde que nunca, dicen...
Me has sorprendido porque me habia imaginado alguna trastada de Quinto, y su mentirijilla quinceañera, pero veo que no está en ese pais de la Verdad tan tremendo que te has inventado.
A no ser que sea el chaval que muere por tener compasión y decir una mentira piadosa.
A mi no me gustan las mentiras, pero en ese pais de la VERDAD ABSOLUTA tampoco debe ser muy agradable vivir, porque a veces la verdad es demasiado cruda y duele.
De vez en cuando, hay que disfrazar un poquito la verdad si con ello hacemos felices a los que nos escuchan ¿no? ¿o eso es hipocresía?
Bueno, da igual, me ha encantado tu relato.
Besitos
¡¡Ayyyy Natália!! ¡¡Cuán peligrosa es la verdad!! Hay veces que se juega uno el cuello…o al menos un bofetón jajaja. En ese país de la verdad, las verdades crecen como palmeras gigantescas y aquí en el nuestro lo que crecen gigantescas son las mentiras pero eso es igual porque lo que sí es cierto es que es un placer leerte y en cada texto consigues sorprenderme y me haces leerte “de corrido”.
Un besillo
Ese mundo de verdad absoluta que tan magistralmente describes puede crear tanto daño como la mentira. No todos están dispuestos a escuchar la verdad porque puede ser tan dolorosa como la mentira.
Me ha gustado leerte en este somingo otoñal.
Besitos
Sabes dar imaginacion a tus interesantes relatos amiga Natalia, siempre es un placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.
Tus relatos, siempre resultan muy interesantes. Lo mismo si hablas de verdades o de mentiras.
Chapeau por ti.
Un beso.
Publicar un comentario