22 de abril de 2013

Este lunes...más Albión: De Stonehenge a St. Albans.


Textos de viki (resumidos) 
Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.

.



Ubicación de Stonehenge
Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
En el solsticio de verano, el sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.
Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos incinerados datados entre el año 3030 y 2340 a. C Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. La piedra era el símbolo de lo eterno; servía para marcar o delimitar puntos energéticos telúricos y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo.
Como era el 2340 a. C.
En la piedra vertical de la izquierda se aprecia el pivote cónico donde encajaba el agujero de la piedra horizontal que estaría colocada encima
Aspectos del monumento
El entorno en la inmensa planicie 

Es la principal área urbana del Distrito de St Albans al sur de la comarca de Hertfordshire , alrededor de 35.5km al Norte del centro de Londres. Fue una de las principales ciudades de la Britania romana bajo el nombre de Verulanium. Después de la retirada romana y antes de pasar a llamarse St Albans, la ciudad se llamó Verlamchester o Wæclingacaester.
En las cercanías de esta ciudad tuvieron lugar dos fundamentales batallas durante las guerras de las dos rosas, que enfrentaron a la casa de Lancaster con la de York. La iglesia principal de St Albans, dedicada a este santo, data de los siglos XII a XIV. Desde 1877, es una catedral.
                       Abunda el sílex, material utilizado desde la época de las tribus britanas hasta hoy.                                    
                                      Murallas romanas de Verulamium en los prados de St. Albans
Teatro-anfiteatro romano, adoptaba ambas funciones
Verde que te quiero verde
Entre murallas romanas, Catedral al fondo
El estanque
Triskel, símbolo celta
Pequeños amuletos y fíbula de plata britana
Figurilla de bronce romana, joven con torque de oro
Cerámicas britanas, s. I d.C (?)
Detalle de ornamentación con barniz en relieve
Jarra cristal romana siglo I d.C
Mosaico de villa romana, león con cabeza de ciervo
Abanico en mosaico romano
Mosaico representado a Oceano
Catedral anglicana
Una de las capillas
Remate arcadas
Ornamento entre arcos ciegos
Tumba de St. Albans
En el cementerio de la Catedral, pervivencia de la cruz y los símbolos celtas
!Oh! los encantos de la campiña inglesa
¿La primavera no levanta cabeza?
St Albans es una de las localidades que se adjudican el título de tener más pubs por metro cuadrado. También presume de tener el pub más antiguo de Inglaterra, llamado Ye Olde Fighting Cocks.
¿Hace una "pint of beer"en el Ye Olde de los pollos antes de llegar a LONDON?
Amigas y amigos, hasta aquí os doy la "tabarra británica" este lunes. Dejo LONDON y el British Museum para dos sesiones luneras más ¿vale? Pasad una buena semanita mientras sigo con lo mío.

16 comentarios:

Sindel Avefénix dijo...

Natalia que viaje tan maravilloso, una variedad de cosas increíble, desde monumentos, flores, paisajes y amuletos. Cosas que jamás había visto en mi vida. Gracias por compartirlo amiga.
Un besazo y feliz semana!!!

PACO HIDALGO dijo...

Estupendo este reportaje sobre el cromlech de Stonehenge, que tantas interpretaciones simbólicas y astrológicas ha dado lugar, así como todos los símbolos que nos traes en esos restos arqueológicos. Veo que aprovechaste muy bien tu viaje. Abrazos y buen lunes.

Leonor dijo...

No me importa la tabarra que nos estás dando, no creo que pueda ver estas magníficas imágenes al natural, así que te lo agradezco en el alma.

Todo me ha gustado.

Un beso.

Cecy dijo...

Sigue con lo tuyo.
Mientras sigo palpitando el viaje.
Gracias Nati.

Feliz semana :)

casss dijo...

Hermoso... nos ilustras y despiertas curiosidad por muchas cosas, lo que es muy bueno para comenzar y seguir con el lunes! Gracias Natalia por el estímulo.
Que te sea devuelto con creces!!!!

besos

Alfredo dijo...

Otra entrega fantástica. La sensación es la de que aprovechaste el viaje al máximo, y las entregas que nos quedan prometen aún más emociones visuales.

Un beso!!

mariajesusparadela dijo...

Los trisqueles, por herencia celta, abundan en esta tierra mía y tuya (de adopción).

Tracy dijo...

Los dientes me están rayando el parquet.
Ha sido muy interesante el ir de viaje contigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estos lugares siempre guardan, celosos, sus verdaderos misterios.
Besos.

Maria dijo...

Magnífica entrada con resumido texto y acompañada de buenas fotos.
Estuve en Stonehenge y me quedé maravillada por el perfecto círculo que conforman las piedras. El trabajo que realizaron sus autores debió de ser brutal.
Sigue disfrutando, Natália.
Bicos.

miquel zueras dijo...

mE interesa mucho la mitología céltica y Stonehenge es para mí un sítio mágico y muy evocador. Quería ir para el solstício de verano, cuando el sol sale justo atravesando el eje pero me han dicho que en esa fecha está muy masificado.
Buena canción "Je ne regrette rien". En la mili me arrestaron injustamente y cuando salí del calabozo me puse a cantarla. Naturalmente nadie de la guardia lo entendió.
Saludos. Borgo.

Susana Peiró dijo...

Fascinante Natalí, sin dudas has disfrutado palmo a palmo este viaje y de paso, nosotros también. Tomo nota de Ye Olde Fighting Cocks y de una pint of beer necesaria en ese lugar. (espero con mucha expectativa la entrega del British Museum...)

Buenísima semana y un abrazo gigante para Vos!

rodolfo dijo...

simplemente GRACIAS Natalia

rodolfo dijo...

simplemente GRACIAS Natalia

dapazzi dijo...

El British Museum, yo lo conozco, gracias por este regalo.
Disfruta.

Myriam dijo...

¡¡Super-maravilloso recorrido!!.