4 de abril de 2013

Este Jueves:Periódico de provincias


                                                     
NOTÍCIA PUBLICADA EL MIÉRCOLES 3 DE ABRIL EN EL PERIÓDICO DE ANDORRA:  BONDIA (BUENOS DÍAS) http://www.bondia.ad/
Un monje de Montserrat enviaba desde Andorra correspondencia clandestina.
                                     Foto del mismo periódico. Andorra la Vella, finales años treinta (coloreada).
Me he leído todo el artículo picada por cierta curiosidad, como está escrito en catalán no os lo reproduzco entero, abreviando:
La cosa viene de los tiempos republicanos en España, cuando los monjes temerosos emigraron al Principado donde fueron acogidos merced a la influencia del Copríncipe o sea el Arzobispo de la Seu d'Urgell, daba la feliz casualidad de que entre los monjes benedictinos había uno andorrano. No abundo, baste decir que el monje llamado Baraut se distinguió enviando cartas a Montserrat y España por medio del correo francés de forma clandestina. Mucho prosperaron los frailes pues les fue concedido un "xalet" como residencia y organizaron una escuela entre el 1932 -1933. Hasta aquí nada inquietante. Sin embargo, más adelante el artículo expone: La casa de los monjes acogió el diciembre de 1937 al fundador del Opus Dei; José María Escrivá de Balaguer. Las relaciones entre los monjes de Montserrat y el Opus florecerán a partir de ese momento y serán muy amistosas después de la victoria de los golpistas, cuando de nuevo en el 1939 regresan a Montserrat siendo nombrado prior Aureli Escarré el 1941.

Tirando del hilo busqué más información sobre el tema, hallándola en otro medio de comunicación digital: ForumLibertas (http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=537) Copio y pego algún fragmento, si os place leerlo entero consultad la dirección que dejo más arriba o en esta otra página: OPUS DEI (en catalán).http://www.opusdei.cat/art.php?p=6787   

"A partir de ese momento, todo fue una relación regular y permanente que tuvo sus primeros encuentros personales en enero de 1938, con una visita del fundador del Opus Dei a los monjes de Montserrat en Belascoain (Navarra), donde residían provisionalmente durante la Guerra Civil española, y en mayo de ese mismo año con una visita del abad Marcet a Burgos, donde San Josemaría vivió un tiempo que coincidió, además, con la elaboración de una parte de su obra Camino.
Otro aspecto importante de toda esta historia es la confianza que tuvo Josemaría Escrivá con el abad Escarré. Llegó a explicarle (algunas veces incluso con documentación reservada) muchos asuntos relacionados con la fundación y el reconocimiento eclesiástico del Opus Dei, un hecho que propició incluso la ayuda y el posicionamiento favorable de la comunidad benedictina en todo el proceso canónico que entonces (durante los años 40) se encontraba en Roma. Por ejemplo, en marzo de 1946, pocas semanas después de una visita de Escrivá a Montserrat, Escarré se entrevistó personalmente con el Papa Pío XII, a quien habló muy positivamente sobre la obra fundada por el todavía joven sacerdote Josemaría.
Precisamente el 27 de abril de 1954, coincidiendo con la festividad de la patrona de Cataluña, “Josemaría Escrivá quedó curado instantánea y definitivamente de la diabetes que le atormentaba desde hacía años”, según explica el Padre Laplana en sus reflexiones.
Pero la relación se mantuvo hasta la muerte del monje a los 60 años de edad en 1968, 7 años antes que Escrivá, que murió en 1975. Pero en ese período final de la vida de Aureli M. Escarré, se produjo un hecho triste que, de alguna manera, reforzó sus lazos de amistad y fraternidad con el fundador del Opus Dei. En noviembre de 1963, el ya abad emérito hizo unas declaraciones públicas al diario francés LE MONDE que provocaron tensiones internas en la comunidad montserratina y fuertes presiones políticas. El “terremoto mediático” (así define el Padre Laplana lo sucedido sin especificar el contenido de lo publicado) hizo que Escarré fuese apartado del monasterio catalán para fijar su residencia en Viboldone (Italia), una casa de benedictinas situada en la diócesis de Milán.
Joan Baptista Torelló, uno de los primeros jóvenes seguidores del Opus Dei, comunicó este hecho a Josemaría Escrivá, quien le pidió que fuese inmediatamente a visitar al abad Aureli para manifestarle su aprecio. Y así lo hizo en verano de 1967, un año antes de la muerte del religioso (22 de octubre de 1968) y cuando se encontraba gravemente enfermo...
Este gesto de comunión resume, de alguna manera, una vinculación entre dos realidades eclesiales (el Opus Dei y Montserrat) que constituye un buen ejemplo para toda la comunidad cristiana en el mundo..."
He resumido lo posible el largo artículo, disculpas de todos modos por su dilatado contenido. La verdad es que resulta sorprendente lo que se obtiene tirando del hilo. El Opus y Montserrat a partir un piñón (algo había oído)...Es posible la atracción de los contrarios que resultan no serlo.
 Escrivá, Adalbert Franquesa y  el Abad Escarré, años cuarenta. Foto publicada en la pág. OPUS DEI.
Nota: Y sigue el fervor andorrado (adjudicado por las altas esferas) hacia el Opus, patente en el acto constitucional por todo lo alto que se llevó a cabo entre miembros destacados de la Obra y el Gobierno,  Cónsules de las parroquias de Andorra la Vella y Sant Julià, el pasado diciembre con motivo de la celebración del 75 aniversario del paso de "San Jose María Escrivá" por el Principado.
Recepción en Casa de la Vall, sede del Gobierno, 1 diciembre 2012. Foto OPUS DEI del artículo con vídeo incluido: http://www.opusdei.org.mx/art.php?p=51322. Se ve al obispo prelado del Opus Dei; Javier Echevarría y al Co Príncep Arzobispo Joan Enric Vives.      


Notícias de última hora o de antaño en: JULIANO

25 comentarios:

Tracy dijo...

Me ha gustado enterarme de los entresijos de esta noticia que comentas, porque siempre había oído hablar de las magníficas relaciones de La obra con esta zona geográfica y mira ahora estoy atando cabos. Gracias por la información.

Clara dijo...

Querida Nat, puedo decir que conozco de cerca -por motivos varios-, hasta donde llega el largo y "adinerado" brazo del Opus Dei, y créeme que es bastante mas lejos de lo que muchos piensan. No queda limitado al mundo eclesiástico ni mucho menos, aunque esa sea su seña de identidad.
Bien visto. Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

San Chema no es santo de mi devoción...

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigas, conozco el brazo "largo" de la Obra, lo cubre todo, siempre que sea poder y dinero, la máscara al descubierto da miedo. Tampoco es santo de mi devoción, en definitiva pocos los son los del santoral. La geografía de la Obra cubre inmensos territorios geográficos y se adentra en todos los rincones, de norte a sur, este y oeste.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tirando del hilo, seguro el ovillo se desenrolla!
=)
Un abrazo

Leonor dijo...

Monjes, curas, obispos, la Iglesia, el Opus, intrigas y favores....cuanto más tires del hilo más enredamos la madeja.

Un beso.

rodolfo dijo...

todo un estudio que da para escribir un libro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La historia nos enseña que el poder hace extraños compañeros de cama...

Gaby* dijo...

En todos lados hay algo oscuro que develar. No soy para nada entendida de estos temas, pero cierto es que todo se mueve... hasta en las sombras.
Besos Natalia!
Gaby*

Myriam dijo...

NO me lo toque al Santito "San Jose María Escrivá" que cuida siempre mi equipaje.... jajaja jajajjaja e sque dos veces viajé en avión con un grupo de opusianos y me regalaron una estampita. Y hasta ahora me ha cumplido jajajajajajajajaja

Muy informativa tu entrada, gracias.

Besos

PACO HIDALGO dijo...

Siempre esas tramas enmarañadas, esos lios tapados y bien tapados, pero que el fino periodista es capaz de esclarecer. Muy interesante este relato, Natali. Buen fin de semana.

Juan Carlos Celorio dijo...

Contrarios que no resultan serlo. Es lo que me resulta terrible en estas organizaciones que realizan un proselitismo (religioso, político, etc) y no predican con el ejemplo.
Interesante.
Muchos besos amiga.

Susana Peiró dijo...

A veces, una noticia simple en apariencia, puede depararnos sorpresas encantadoras. “…correspondencia clandestina” en este caso, te llevó Querida Amiga, a esos viejos tiempos republicanos y sus secretos. ¡Y mira quién con quién! El Opus Dei y Montserrat. Difícil de imaginar.
¡Buen trabajo, guapa! Un abrazote con mucho cariño para Vos!

rosa_desastre dijo...

Ya se que es muy manida la frase, pero..."con la iglesia hemos topao"
Religion,intriga, poder, alianzas... El novelon esta servido.
Un besazo

casss dijo...

Tirar del hilo.... para desenredar la madeja.
Sumergirse en el agua, luego de divisar la punta del iceberg. Tarea de buenos periodistas...
El buen trabajo que da como resultado el descubrimiento de importantes verdades.
Tú has sido la periodista en este caso.
Enhorabuena señora investigadora!!!

mi gran abrazo y un beso

Spaghetti dijo...

Estudié durante 10 años en los Jesuitas de Burgos, y me costó otro tanto deshacerme del enredo.
bssoss

Matices dijo...

De una noticia a otra y te encuentras con que quien parecía que no pues parece que si... como dicen mis compañer@s buen argumento para novelar, aunque me da que el hilo es inacabable...

Besos!!!

GUSTAVO dijo...

no sé, antalí, quizá yo salga por peteneras en mi comentario, pero el susodicho es este:
mira, me decía el otro día la mujer de julito, sí, a donde por las mañanas voy a por mi cafelito, que antes solían ir de niñas a darse un voltio por la iglesia y a rezar en ella. por supuesto, la iglesia , a lo que parece, permanecía abierta. ello me llevó a pensar que para que el hecho religioso sea más o menos bien visto, tolerado si tú quieres, no es más que menester que vivir en un tipo de sociedad cerrada, con dictadura, con pocos medios de comunicación, con menos medios de educación o con todo ello dirigido a "defender y ensalzar" el hecho religioso, las costumbres religiosas...creo que con eso basta para que lo eclesiastico, para que la religiosidad se vea bien por parte del pueblo, para que el clero tenga un poder sobrehumano...ahora bien, está la otra cara: la cara de que uno sea más o menos libre, la cara de que uno haya tenido una educación tan sólo medio verídica, al menos, que abra luz a otras cara de la realidad...con esto, y poco más, la religiosidad deja de ser tal, bueno...deja de ser tal entendida como religiosidad manipulada por lo eclesial, por el estamento de los curas y adláteres...
en fin, quiero destacar que lo religioso...que para que se dé el hecho religioso en la ciudadanía, el hecho religioso regentado por la curia, es menester que se den una serie de características basadas sobre todo en la incultura, en la pobreza y, cómo no, en el miedo y la indefensión...
supongo que me he salido del tiesto. pero es lo que deseaba expresar a raíz de haber leído la tal noticia.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Cada vez es más dificil esconder a las malas amistades jajja, este grupito del que hablas, tiene los tentáculos demasiado largos y con demasiada fuerza, como para sentir el más minimo miedo, tantos intereses ocultos, tantas riquezas compartidas...hacen que sea casi imposible terminar con sus desmanes.
Besos con cariño preciosa

Encarni dijo...

Esta entrada si es un buen documento de investigación. A mi me ha servido para enterarme de información que no sabía.
Tampoco me gusta esta gente de la gran Obra, para nada.

Un abrazo.

Cecy dijo...

A mi me da cosita pensar en esas diferencias que terminan uniendo y en esos hilos finos que al final son un carretel que de buenas nada trae.
Lo bueno es leerte con tan detallada información.

Un beso Nati.

Montserrat Sala dijo...

puesto que estamos todos por desentrañar misterios, grandezas y villanías de esta organización sin par, te pasaré si tienes correo, privado un link que te sorprenderá. Bucea en él... y me dices algo. Si quieres sacar conclusiones y quieres publicar algo, cuenta con mi permiso.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Increible, nunca lo hubiera pensado. Muy buen artículo el que has encontrado, me ha encantado leerlo.
Un petó

Unknown dijo...

Con la iglesia hemos topado. Si algún día se descubrieran todos sus secretos, ni me imagino para la cantidad de novelas que darían. Besote.

San dijo...

Si sigues tirando igual Natali la madeja se desmadeja, "obra" son amores y no buenas razones, curiosa relación ¿verdad? bueno otras tambien lo fueron y aun lo son.
Besos, buena investigación esta.