22 de febrero de 2013

Edward Gorey, gran descubrimiento.

Hoy Google me ha hecho un regalo muy valioso, un descubrimiento creativo, siniestro, irónico, onírico: Edward Gorey del que hoy se cumplen 88 años del nacimiento.
¿Qué sería de Tim Burton sin Gorey? Os dejo una muestra de su trabajo y la biografía de Wiki, disfrutadlo, temblad, soñad. 

Edward St. John Gorey (22 de febrero de 1925 - 15 de abril de 2000) fue un escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro pero con cierto sentido del humor. Nació en Chicago. Sus padres, Helen Dunham y Edward Lee Gorey, se divorciaron cuando él contaba once años y se volvieron a casar en 1952, cuando ya tenía veintisiete. Una de sus madrastras fue Corinna Mura, (1909–1965), una cabaretera que tuvo un pequeño papel en Casablanca en el que cantaba La Marsellesa en el Rick's Café.
Fue a varias escuelas primarias locales entre 1944 y 1946, estuvo en el ejército en Dugway Proving Ground, en Utah y, más tarde, en Harvard, (de 1946 a 1950), donde estudió francés y compartió habitación con el futuro poeta Frank O'Hara.
Aunque frecuentemente declararía que su aprendizaje artístico formal fue insignificante, Gorey estudió arte durante un semestre en el Chicago Art Institute en1943.
Desde 1953 hasta 1960 vivió en Nueva York y trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor, ilustrando portadas de libros, como por ejemplo: Drácula de Bram StokerLa guerra de los mundos de H. G. Wells o el Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T. S. Eliot.
Su primer trabajo, The Unstrung Harp (El Arpa Sin Encordar), fue publicado en 1953. También publicó bajo pseudónimos tales como Ogdred Weary, un anagrama de su primer nombre y su apellido.
Los libros de historias ilustradas y dibujos de Gorey, con sus aires ominosos enmarcados en las épocas victoriana y eduardina, tuvieron un seguimiento de culto, pero Gorey llegó a ser bien conocido a través de su introducción a la serie de la PBS Mystery! en 1980 y sus diseños para la producción de Broadway de Drácula en 1977, para la cual ganó el Tony Award al Mejor Diseño de Vestuario y fue también nominado para el Mejor Diseño Escénico.
En años posteriores, Gorey vivió en Yarmouth Port, Massachusetts, en Cape Cod, donde escribió y dirigió numerosos espectáculos nocturnos, donde a menudo presentaba sus propias marionetas de papel maché, en una compañía conocida como La Theatricule Stoique. Su mayor trabajo teatral fue el libreto para "Opera Seria for Handpuppets", The White Canoe, para una partitura del compositor Daniel James Wolf.
Fue muy conocida su afición al ballet (durante muchos años, asistió a todas las representaciones del New York City Ballet) y a los gatos. Ambas figuras aparecen en su obra. Su conocimiento de la literatura y el cine era inusualmente extenso, y en sus entrevistas nombraba como alguno de sus artistas favoritos a Jane AustenFrancis BaconGeorge BalanchineBalthusLouis FeuilladeRonald Firbank, Lady Murasaki ShikibuRobert MusilYasujirō OzuAnthony Trollope, y Vermeer.
Desde 1996 hasta la fecha de su muerte, en abril de 2000, el, por lo demás, normalmente solitario ilustrador, fue objeto de un documental dirigido por Christopher Seufert. Éste aún ha de estrenarse. Su casa en Cape Cod se llama Elephant House y ahora sirve como galería y museo.
La influencia de Gorey puede encontrarse en algunos artistas contemporáneos como Tim Burton, innegable deudor de la obra del estadounidense.



20 comentarios:

balamgo dijo...

Una entrada muy interesante. No conocía al personaje, pero me alegro mucho que lo hayas puesto.
Te has quitado la gripe de encima...?
Espero que sí...
Un abrazo.

Tracy dijo...

Una entrada tan interesante como siniestra me resulta su obra.
Espero que ya estés buena.

Alfredo dijo...

Nada sale de la nada y siempre es estupendo encontrarse con los orígenes y el universo de Burton con ser tremendamente original, no ha salido de ninguna parte. Todo forma parte de un continuo.

Un abrazo!

emejota dijo...

Un creativo con sentido del humor y mucha sensibilidad. ¡Habría que haberle compartido durante su infancia y juventud!
Muy interesante Natàlia, lo cierto es que me ha asaltado la misma curiosidad que a ti, me imagino que de su apellido habrá derivado el estilo: GORE. ¡Es que mi vena filologista a veces asoma las narices, no siempre, no vayas a creer! Bsss.

omar enletrasarte dijo...

he descubierto alguien interesante, gracias
saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Ilustró Dracula. Y fue la fuente de inspiración de Tim Burton. Motivos más que suficientes para mencionarlo.

mariajesusparadela dijo...

Fue lo primero que vi al encender el ordenador.

San dijo...

No conocia nada de este personaje, ahora algo gracias a tí.
Un abrazo Nátali.

Marta dijo...

Un "tipo raro", este Edward Gorey. Nunca antes de hoy había oído hablar de él :(

Dejo la dirección de un artículo que me parece interesante como tu entrada.
http://blogs.elpais.com/storyboard/2012/10/el-curioso-sof%C3%A1-de-edward-gorey.html

Besos y buen fin de semana.

Manuel dijo...

Un buen repaso a su obra, reconozco que no es el estilo que mas me gusta aunque reconozco su valor y mérito.
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Curioso en verdad, muy creativo y de ácido humor. Si, Google tiene esa arista impensada que nos sorprende e ilustra con sus doodles de aniversario.
Un abrazo

Cecy dijo...

El estilo entre lo macabro e infantil, el humor y la ironía, hasta grotesco parece ser, me gusta. La imaginación de algunos seres tienen laberintos impensados.



Abraazo y buen fin de semana Nati.

Juan Carlos Celorio dijo...

No le conocía, asi que lo primero, agradecerte esta presentación. La influencia en Tim Burton parece innegable.
Me encantó esa araña esqueleto, jaja, me la guardo.
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Claro que sì, tremendo descubrimiento!!!... ahora quiero puro saber màs de él. Una vida "loca" pròdiga en creaciòn y arte. Te dejo todo mi cariño! Y gracias por esta informaciòn fundamental!

dapazzi dijo...

¡Qu chulo!, y que personaje más fascinante, ja,ja,ja.
gracias por descubrirlo.
Saludos.
(voy a investigarlo yaaaaaaaaa)

rosa_desastre dijo...

Como diria mi abuela: "no te acostaras sin saber una cosa mas"
Ahora gracias a ti, conozco a este artista de macabro trazo, interesante aunque no sea de mi estilo.
Un besazo

PACO HIDALGO dijo...

Tim Burton es un artista peculiar, pero mucho más su "maestro" o fuente de inspiración, Edward Gorey, del que sabia muy poco. Interesantísima su obra, personal, enigmática y tremendamente original. Muy a tener en cuenta. Me encantó conocerle. Un abrazo, Natali.

Myriam dijo...

Interesante, no lo conocía. Gracias y besos

onaturalisticfr dijo...

Hola mama!
Si ja el coneixia ja aquest il.lustrador! fantastic!
De fet una de les meves frofessores de la llotja n'era una fan incondicional!
Una abraçada molt gran desde la Bretanya i records a tothom!!
Fins aviat! et truco quan hi hagi novetats

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't fall for absorb anything sizeable at the roll up - no ice cream, no sweetmeats, no cookies. But when the saleslady puts a assay sticker on Tyya's nose, Daddy is conclusively stiff to corrupt something allowable

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://dessert.pl/category/desery-pieczone-w-foremkach-i-bez/page/2
http://tylko-kibice.pl/jaka-dieta-przy-przewleklym-zapaleniu-jelita-grubego
http://pensum-nauczyciela.pl/tag/but
http://dozeta.pl/ogien
http://swojskie-smaki.pl/tag/zadanie