22 de noviembre de 2012

Los JUEVES relato: ARTE PARALELO


Nunca se juntan las líneas paralelas, ni en el infinito.
 
Por un lado el raíl de la vida diaria y el pan nuestro, así sea posible.
Por el otro las probaturas de pinceles, lápices, barros y gatos acariciados, añoranza de los viajes hechos y de los lugares no conocidos, !foto! Estilo crol, espalda, braza, mariposa !qué cosas acuáticas! Caballito de mar, Unicornio, sirena varada, asombrada y dubitativa.
 
Es un teclear constante rascándose las ideas con sinónimos y antónimos que a veces resultan musas muertas, musarañas.
No tiene freno ni de mano ni automático, liba de flor en flor !Qué arte!
 
Mírese como se mire, la cosa es variada en todas direcciones y existen géneros: masculino, femenino, neutro, voyeur, casto, místico, adicto, mezclado, fatal, ligón, melancólico. Géneros en novelas y pelis, DVD. Generan chispas en un generador casero ¿las pilas durarán para siempre? Hacer paralelas en mallas, la pose de la grulla, pedaleos, en la cresta el neopreno, coleccionar posa vasos, insomnios, cleptomanía y taxidermista aficionada, twiester y el twist and shout, tango sin pareja. ¿Gourmet fin de semana? Visita parques temáticos, no te los pierdas...Secretos.
Se dispara "ad eternum" Pero el revisor anuncia: próxima estación parada y fonda, cambio de agujas, vía muerta.
 
Las paralelas se contemplan. Finalmente deciden juntarse en una línea horizontal, tumbada decúbito supino.
Se dedicarán al ARTE de la nada, a la PEREZA con los ojos cerrados, silencio (algo que no existe, está el tic, tac, reloj y pulso)
! Qué miedo encontrarse a palo seco! ¿O no?, por probar, vete a saber.         

Artes paralelas, con voz, imágenes o mudas, donde el amigo GASTON

47 comentarios:

El Drac dijo...

Nunca me había caído en un barranco literario, rodando hasta el fondo. ha sido toda una aventura.

Un gran beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay mil y una manera de explorar disciplinas y explorarse.
Un abrazo

Luis dijo...

Que manera de escribir y que pulso!! te admiro y te adoro!!!
Me maté de risa en varias partes, esa colección de arte en la que no se escapa ninguna. ¿Realmente crees que son paralelas? No existe una posibilidad que haya un mínimo roce...
Un saludo Natàlia siempre un gusto leerte

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las paralelas están condenadas a no encontrarse nunca...
Besos.

MORGANA dijo...

Me encantan tus paralelisma,NATALIA.
Besitos jueveros. .-)

PACO HIDALGO dijo...

Eso digo yo, ¡Qué arte!! Me quedo con la sirena varada y con el "ad eternam". Tu ejercicio literario retórico de la nada rezuma un barroquismo excelso. Un fuerte abrazo, camarada.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Es verdad, se puede explorar todo, y a veces es lo que hacemos, nos gustan tantas cosas; pero como no tenemos horas nos decidimos sólo por unas cuantas, que sino seguro que nos decidiríamos por más.
Buena descripción de estos artes paralelos.
Un petó

Cecy dijo...

Cuando un escrito, texto, una seguidilla de palabras, me deja sin respiración, porque toca esa fibra, vaya uno a saber...me encuentro con el arte.
Eso me pasa cuando te leo.
Creo que si tuviera mas tiempo, o el tic tac, sonara a destiempo, yo que se...Hay tantas maravillas, verdad Nati??

Un abrazo.

Bertha dijo...

Todo encierra arte... no crees? .Fantástico este ejercicio de contrastes. y paralelas...en mallas:)

Un abrazo Natalia.

FIBO dijo...

Habré leído al menos diez veces el escrito. Lo he repasado, analizado, he separado frases, he traducido alguna palabrota en anglo, he visto gatos, musarañas, pilas duracel, vías de trenes muertas, el decúbito de un tal Supino y hasta me he imaginado al maquinista del tren con sus tirantes, fumando en pipa y al ayudante echando carbón. Sirenas, parque temático y hasta al camarero quitándome la raspa al pescao en un restaurante caro. Todo ello para encontrar ese Arte Paralelo y, al final, meciéndome los pocos cabellos que aún me quedan, me he dicho: “¡Coño, Fibo! ¡Qué tonto eres! ¿Cómo no ves ese Arte paralelo?

De repente me ha venido esa luz que, de vez en cuando, me viene cuando mis pocas neuras se ponen a trabajar después de mucho insistir y he gritado: “¡Eureka! Natalia se refiere al Paralelo del Poble Sec”. Luego he caído otra vez del burro y me he preguntado qué tiene que ver esa zona de Barcelona que yo conocía con lo que estoy leyendo. La respuesta es Nada. Y mi gozo en un pozo.

Otra revelación me dice que te puedes referir a dos personas que circulan cada una por una vía y, al final del tramo, se encuentran para juntar sus cuerpos en ese decúbito supino. O tal vez, tras un largo camino juntos, la historia de ambos termina en una vía muerta. O quizás a ese mundo paralelo que vi en una serie de televisión que dicen que existe. Pero me digo que no puede ser tan fácil.

Otra vez vuelvo a darle a la cabeza. Analizo y escruto el escrito buscando ese algo que no veo, intentando acertar con un buen comentario. Una lucecita me dice: “¿No se referirá a ese arte impresionista en el que van dando pinceladas aparentemente inconexas para, al alejarnos y verlo en su conjunto, mostrar lo que parecía oculto? ¿O se trata de ese arte moderno tan incomprendido por los legos en arte? Ese tipo de arte en el que los expertos se maravillan de la obra, de su profundidad, de su espacio, de sus texturas, colores y contrastes, luces y sombras. Ha estado dando pinceladas para que luego nosotros analicemos y divaguemos. Sinceramente, no creo que vayas por ahí.

Al final después de tanto divagar y darle vueltas, me vuelvo a reprochar y me digo: “¡Qué tonto soy! ¿Cómo no lo he visto antes? Todos tenemos un paralelismo en la vida: nacemos, crecemos, nos reproducimos (los que pueden), envejecemos, padecemos, morimos. Todos tenemos multitud de cosas en común y eso se llama VIDAS paralelas, que, dentro de lo que cabe, tal como está la situación, no deja ser un ARTE.

Un besote preciosa y linda NATALIA.

GUSTAVO dijo...

hacía mucho tiempo que no practicaba el amor bicicleteril como hoy, mucho...y me refiero al resultado de ese práctica; es decir, con orgasmo incluido, es decir...qué serenidad, natalí...y esta serenidad contrasta , y mucho, con esa retahíla de acciones que nos has dejado. casi logras marearme. pero como en alguna de ellas te rconozco, ese mareo se ha convertido en comprensión...
por otra parte, para mí, como lector, la más importante: ¡¡¡joderse cómo demonios has sabido engarzar en buena escritura aficiones y no aficiones: ese "Se dedicarán al ARTE de la nada, a la PEREZA con los ojos cerrados, silencio (algo que no existe, está el tic, tac, reloj y pulso)
! Qué miedo encontrarse a palo seco! ¿O no?, por probar, vete a saber."...este entrecomillado...este...es de vivos rendidos o de muertos...
en fin, medio beso, natalí la bullanguera.

Fabián Madrid dijo...

Un fluir de conciencia limpio. Un beso.

Gaby* dijo...

Probar... siempre probar, yo diría que por algún lado las paralelas se terminan dando la mano. La vida es una y las inquietudes muchas, hay que tratar.
Leerte, es más que un placer, tu escrito no tiene desperdicio y es un disfrute total.
Besitos jueveros!
Gaby*

Isabel Barceló Chico dijo...

Y a tu estupendo texto yo añadiría la existencia de mundos paralelos. Sin ir más lejos, ahora mismo yo vivo en uno y mis populares valencianos que dirigien nuestros asuntos, viven en otro que está justo en el mismo lugar. Y, desde luego, es imposible que se encuentren. Un abrazo.

javier dijo...

las paralelas siempre se encuentran, los matemáticos no saben lo que dicen. Cada vez que veo ese "Espinario" de puro Carrara me dan ganas de ayudarle

San dijo...

En el texto te veo. Mucho arte, el que se muestra y el que se siente, el que se ejerce y el que se esconde.
Tu hoy dejas que lo disfrutemos.
Un abrazo.

tereoteo dijo...

Lo tuyo si que es arte y del bueno, diosa andorrana!
Me ha encantado tu reflexión paralelípeda!!
Un besazo!

Encarni dijo...

A mi me ha parecido un arte surrealista éste que nos has traído hoy, lleno de palabras, conceptos y actitudes varias para este arte paralelo, que por ser así ha conectado.

Un abrazo.

Tracy dijo...

Todo un alarde de imágenes, palabras y creatividad. Te felicito.

José Vte. dijo...

Que texto más sobresaliente, querida Natalí. Un universo paralelo como esas vias de tren que se unen en el infinito formando una sola presencia. Misteriosa y especial es tu manera de explicar eso tan complejo como es el arte.
Te sales, chica.

Un abrazo

Alfredo dijo...

Llega un momento en todo viaje en el que lo mejor es la vuelta a casa o como me dijo una vez un escritor asturiano: más importante que tener un lugar al que ir es tener un lugar al que volver.

Un beso!!

rosa_desastre dijo...

¡Que arte!
Dejame leerte un par de veces mas para disfrutar tanto detalle. Hasta la foto me eclipsa hoy.
Un beso paralelo.

Lupe dijo...

Hola, Natàlia.

Curioso mosaico de "artes" nos muestras hasta en los detalles más recónditos. Buena observadora eres.

He sonreído con el neopreno en la cresta, me asusta esa via muerta o encontrarme a palo seco...Dedicarse al arte de la nada me ha recordado a un presidente de gobierno que, al dejar de serlo, reconoció dedicarse en exclusiva a ver pasar las nubes...¡Eso también es arte!

Un fuerte abrazo, con mucho arte.

Lupe

Matices dijo...

Y es que hay "arte pa to", como se diría por aquí... y tu como siempre nos muestras que depende de como cada uno lo vea todo puede ser ARTE con mayúsculas... pues si, disfrutemos entonces de el arte propio y ajeno y al menos veremos la vida con otro color. ;)

Un beso!!

Leonor dijo...

Nos has abierto un mundo de artes, cada pequeña afición puede serlo, todo depende de la pasión que le pongamos a la vida. He leído el texto varias veces para no perderme nada, he disfrutado de tu forma de expresar hasta las cosas cotidianas, eres una artista con las palabras.
No creo que llegues a encontrarte jamás "a palo seco", estás repleta de ARTE.

Un beso.

Anónimo dijo...

No podemos separar el rail del pan nuestro, de las obligaciones diarias con aquel que nos lleva en todas las direcciones posibles probando todas las experiencias habidas y por haber. Son el mismo carril porque es la misma vida. Matemáticamente las lineas paralelas se unen en el infinito, o al menos así lo estudiaba cuando era más joven. En la vida de un individuo se me da que no existen los paralelismos, que son segmentos de la misma trayectoria, de la misma linea, dispares en cuanto a contenido pero formando parte del mismo hilo argumental, el de nuestra existencia. Uff, qué rollo me ha salido.
Un abrazo.

balamgo dijo...

Natatí con tanto recurso literario me he perdido un poco, pero sigo alabando tu capacidad de improvisar, y de la forma tan buena que tienes de hilvanar historias.
Un abrazo.

Ío dijo...

La verdad es que este texto tuyo daría para mil pensamientos, una vez metida en faena seguro que conseguiría destriparlo, un poco, al menos.
Y es que esto de los paralelismos es cosa con enjundia.
Me gustó como vas y vienes de un lado a otro, sin salirte de tu línea.
Abrazos, Natàlia

Ío

Myriam dijo...

¡Madre mía, qué ingenio paralelo, horizontal oblicuo y redondo!

Estoy de regreso, Natali, de unas estupendísimas vacaciones.

Besos
PD_ (Entiendo que no pudieras venir a Madrid, pero.... ¿al la celebración de mis 4 años de Blog en el Buddha Bar de París, tampoco? fue el 4 de Nov.. hmmmm por donde andarías tú, espero, en todo caso, que muy bien)

Sindel Avefénix dijo...

Yo creo que el arte está dentro tuyo en todo lo que hacés Natalia, me sentí en un mundo de palabras y sensaciones al leerte, deseando que esas paralelas alguna vez se unan y choquen los planetas del arte y sigas siempre regalandonos cosas tan maravillosas.
Un beso enorme.

Alfredo dijo...

Ante ese totum revolutum, me he olvidado de pensar. Me quedo con el resultado obtenido tras arduas cavilaciones del Fibo.
Salu2.

Juan Carlos Celorio dijo...

Me encantan estos relatos tuyos escritos a tumba abierta, noto como fluyen ideas y se encadenan ideas, como en la esritura automática, pero con más sentido y plagado de matices.
Buenísimo.
Muchos besos, amiga.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es una curiosa muestra de escritura automatica. O parece serlo, tiene algo de surrealista.
Las paralelas se cruzan en el infinto.
Espero que no se corte la conexion otra vez.

Alfredo Cot dijo...

Las tuyas... las pilas, durarán como las de Duracell. Y no sólo eso, sino que brillaran paralelas dejando un polvo dorado de ricos y variados textos.
Lo tuyo, lo paralelo, es la recreación sin límites de una fantasía tangencial, que gusta y regusta.

Besos

Toni dijo...

Te vi pasar, subida a ese tren, a toda velocidad. Vertiendo chispeantes conexiones neuronales sobre las teclas.
Besos!

dapazzi dijo...

Al ojo humano se le escapan las paralelas allá, allá en lo lejos se rompe su ley y se convierte en una sola linea.
Tal vez por eso se nos escapan tantas cosas.

Spaghetti dijo...

Esto pasa cuando la pluma es más rápida que el pensamiento, que lo adelanta.
bssoss

casss dijo...

Joyce siente envidia de tu inconsciente, esté donde esté...
Tus ideas rascan las mías, son provocadoras, llenas de vitalidad, aun en ese tumbarse para disfrutar del relax, de la nada refrescante y recargable.
Es verdad, TENES PILA PARA RATO (y alegría nuestra!!!!)

Besos!!!

Maria dijo...

Van intentar lo que nadie se atreve hacer: crear nada.
Son unas pararelas únicas!!
Una entradita que se las trae, :)
Besos.

Unknown dijo...

como a los tumbos... ¡que miedo encontrarse a palo seco! jaja... muy buen relato! :D un besito compi...gracias por participar!

censurasigloXXI dijo...

Déjame que me siente perezosamente delante de una obra de arte, déjame en el Prado, en el que quieras, en el Arqueológico de Atenas del que te describiría cada una de las piezas... déjame perezosa.

Besito, templà!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Natàlia,
Tu texto me ha dejado "descolocado". La verdad, me lo he tenido que releer para enterder lo que me parece haber entendido...
Y no sé aún qué pensar del algunos párrafos.

Me he preguntado si has relaizado un ejercicio de escritura automática surrealista... Sea como fuere, me ha encantado descubrir nuevas artes que desconocía.
"Conseguir la pose de la grulla", "Practicar Cleptomanía" y "Bailar el Tango sin pareja" conforman por sí solas un decorado perfecto para un maravilloso jardín frondoso, con una fuente de todos los colores, artísticamente situado en algún lugar encantado del Castillo de irás y no volverás.

Chapeau.
Muac.

María José Moreno dijo...

Eso se llama salirse por la tangente, pero de una manera que sólo tu sabes, con maestría. Execelente. Besos

maruja dijo...

Que pereza, que ganas de descansar después de no hacer nada.....

Ana dijo...

La imaginación también puede ser paralela y además todo un arte como queda demostrado en este magnífico post.

Besicos.

Cristina Piñar dijo...

¡Lo tuyo si que es arte! Has dado un giro al tema y nos presentas un texto lleno de reflexiones de lo más variadas y originales. Me gusta como vas uniendo un tema con otro sin perder el hilo. Un beso.