1 de febrero de 2012

Los JUEVES relato: REFRANES

Jalaban de la red con fuerza, las espaldas curvas, la boca seca. Poco a poco, el sol asomaba desde las tripas del horizonte color nácar.
_Quin goig, quina alegria, aviat es farà de dia!-exclamaba Pep y sus ojos reían.
_No por mucho madrugar amanece más temprano, dicen en castellano-repuso Jan el de la frente con surcos arados por las espumas.
Sobre cubierta un abanicar de colas, un boquear, un tesoro de escamas y de caparazones de coral con pinzas, todo chorreando brillos de plata.
_ Bon vent i barca nova*!- sentenció el capitán con el índice dirigido al puerto de Sant Feliu.
Las gaviotas a la espera del festín, en el cielo daban vueltas, gritando, escandalosas, peleonas entre ellas.
Una vez amarrado el cabo al pilote de hierro se organizó el descargar de cajas llenas de vidas saladas, palpitantes aún.
Después de la faena, con un ojo puesto en la subasta, porrón en alto, el veterano Jan remató:
_Visca el pa, visca el vi i la mare que em va parir*! Salut i força al canut!
Luego tragueó el joven, el brazo en vertical. Con el chorro de vino directo al paladar aún era capaz de decir, gorjeando:
_ El llagostí des del mar ja crida vi.
Bien cierto, en la cazuela brincaban langostinos, gambas y cigalas, mirarlas daba sed, pedían vino. Oler el sofrito, era ensalivar sin parar.
Pinturas:Joaquim Mir y Joaquín Sorolla.- Fotos fondo internet.
*Catalán y traducción: Quin goig, quina alegria, aviat es farà de dia!: !Qué gozo, qué alegría, pronto se hará de día!- Bon vent i barca nova!: Buen viento y barca nueva.  Expresión de alegría antes de hacerse a la mar o llegando al muelle, también a modo de cerrar un diálogo como "pelillos a la mar"- Visca el pa, visca el vi i la mare que em va parir: Viva el pan, viva el vino y la madre que me parió. En castellano se pierde la rima- Salut i força al canut!; a manera de brindis: Salud y fuerza en el…canuto, en el…
Será que la imagen de Vero me inspiró asunto marino, mejor porque me va. Dimes y diretes, refranes en todos los hablares, sabiduría popular, a veces moralista, otras anarquista, describen el tiempo, el sentimiento.
Por la boca o el teclado muere el pez, donde Vero:  http://hel-leniko.blogspot.com/

32 comentarios:

Juan Carlos Celorio dijo...

Quien estuviera con Jan y Pep para disfrutar esos manjares del mar y esos vinos, tan ricos después de la faena realizada. Me ha llevado a tiempos, a vivir algo similar pero no eran langostinos, sino melocotones arrancados del árbol.
Me ha encantado, tengo el sabor de los bichos (langostinos, gambas o lo que sean) y el trago del porrón de amigo.
Muchos besos.

Alfredo dijo...

El mar, fuente de vida, de alimento, camino infinito de relación, por el que circulan mercancías, ideas, culturas invasiones, intercambios, descubrimientos, y su horizonte anuncia que más allá hay otros mundos. Mar y refranero popular, sabiduría concentrada.

Un abrazo!!

Susana Peiró dijo...

Refranes pa` “dar y repartir” y disfrutar del murmullo de los pueblos y su sabiduría! Estoy, que me como la pantalla del ordenador Amiga, se “huele” el sofrito y juro que los langostinos, gambas y cigalas me guiñan sus ojitos!

Veamos si soy buena alumna… Salut i força al canut! Que los dioses nos permitan disfrutar las maravillas de la cazuela y regarlas con buen vino! (Sauvignon blanc para mí!) ¿Hay más imágenes en el blog de Vero? Hacia allá corro presurosa!
Mil besos mi guapa y muy querida Natàli!!!

casss dijo...

Visca Natalia!!! y la madre que a cada una nos parió. Se huele el mar entre refranes y dichos de otras maneras. He disfrutado de la mano de una excelente relatora.

besos y abrazos mil

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Buenas frases y buenos chistes. Ahí va una que se dice mucho en Granada:

Es más fea que una mula asomá(da) a una tapia.

Ampliación del primero:

- Al que madruga Dios le ayuda.
- Es verdad, porque uno que madrugó una cartera se encontró.
- Pero mucho más madrugó el que la perdió.


También: Barcelona és bona, si la borsa sona.

Un abrazo, amiga mía.

Antonio

balamgo dijo...

Excelente texto combinado, catalán-castellano-con el mar de fondo.
Las cosas del mar y de su gente, siempre tienen materia a la hora de escribir.
Abrazos.

Any dijo...

Viva el pan, el vino y la cazuela de mariscos! (cuanto hace que no como una!)
El mundo de los pescadores es especial, está lleno de aromas, sabores, colores, refranes y supersticiones también. Tu jueves me acerca a ese mundo en esta mañana calurosa, tu jueves puede "olerse", que buena sensación!.
Un beso Sirena

José Vte. dijo...

Un texto evocador de unas gentes, la de la mar, que trabajan muy duro, pero que con sus capturas también saben dar buena cuenta de magníficos platos y manjares.

Me han gustado mucho esos refranes en catalán, en Valencia también son bien conocidos.

Un abrazo

Susurros de Tinta dijo...

Te ha salido un relato que es una obra de arte, las descripciones una maravilla en las que recrearse, los refranes en catalán me encantan, me llevan a mi niñez, eso que en esa época estaba prohibido hablarlo, pero mi madre que siempre ha sido muy curiosa me apuntó a clases de catalán por si las moscas, lástina que me vine muy pronto y poco pude aprender, es una asignatura pendiente, las marinas una preciosidad, no se de quien puede ser la primera, la segunda es un Sorolla verdad?, mira que me gusta!!! y las fotos del porrón y de la zarzuela, sin gustarme el vino y recién comida me han dado sed y hambre, aissss, mi Diosa gatuna que me has traído el mar, mi mar a este secano, mil gracias y miles de besosssssss

Susurros de Tinta dijo...

Agggg, si lo sé, mi neurona oxidada, he vuelto a releer porque me he dicho, que raro que mi Diosa no diga de quien es la pintura, jajajaja, apuntado, Joaquim Mir, no lo conocía, ahora me voy a investigar que me ha gustado!!!, más besossssssssssssss

Manuel dijo...

Y es que la sabiduría popular está presente en cualquier idioma y tú nos lo muestras sobradamente.
Un beso

Pepi dijo...

Me gustó este paseo en barco, rodeada de gaviotas, ya sabes tú lo a gusto que me siento cerca del mar. Y las fotos me trasladaron a su lado.
Me encanta el chiste de Forges, es genial. Besitos.

julian dijo...

A buen entendedor pocas palabras bastan, pues a quien buen relato se arrima buena sombra le cobija, y ahi va uno muy valenciano de la huerta "menja molt, caga fort i no tingas por a la mort" que en castellano no pierde la rima "come mucho caga fuerte y no tengas miedo a la muerte" aunque esta sea dulce...

saludos desde vora mar...

Medea dijo...

"De la mar el mero y de la tierra el carnero"
¿¿Que no sacarás tu del mar o de donde quieras?? Ainnsssss Diosa, en catalán en castellano o en franchute, da igual el tema que se te ponga por delante, que aunque restos me quedan del catalán son pocos y agradezco la traducción aunque es cierto que al perder la rima, pierden un poco la gracia original.
Como diría mi padre "si sona com si no sona, Barcelona es bona"
Preciooooosa un beso grande pá ti pá tu Ferrán y pá febrero.

Anónimo dijo...

Me gusta la mar Natalia. Con tus refranes en catalán y tu preciosa narrativa, nos has regalado espumas revueltas, abanicos de colas, vida agitada en el fondo de las redes, gastronomía marina regada con buen vino y esa fuerza, vitalidad y ganas de vivir de las gentes de la mar. Gracias.
Un fuerte abrazo.

Juan Enrique Vicuña dijo...

Qué delicia son todos los frutos del mar. Saludos.

Mariaisabel dijo...

Me encantan los refranes!
Tengo un libro de refranes y suelo leerlo muchas veces.
Especialmente me gusta mucho el de: "Bon vent i barca nova", será porque los catalanes lo decimos a menudo, es muy frecuente.
Feliz fin de semana
Mariaisabel

María José Moreno dijo...

LO mismo da del mar que de la tierra, siempre me sorprendes con tu manera de escribir. Esta vez siento curiosidad por una palabra, que últimamente que me dedico a hacer punto de lana y veo vídeos en youtube utilizan mucho, jalar ¿que significa? No lo he usado nunca. Creia que era una una palabra que utilizaban en America del sur.

Un par de neuronas... dijo...

Entre barcas y langostinos pidiendo vino, me ha venido un aroma a retsina fresco y salitre que ni te cuento.

Los pelillos, mejor en la papelera; deja, deja, ya es suficiente con lo que se encuentra una en la mar....
jajajajaj!

Un besito, tempà, ruja la fortuna por ti.

San dijo...

Visca el pa, visca el vi i la mare que pario a esta bien tempá, Si es que me dejas con la boca abierta, que derroche y para postre esa cazuela ummmm! que hasta aquí, tierra adentro llega el olorcillo.
Un abrazo.

rodolfo dijo...

somos un pais isla amarrado al continente, labramos las tierras y labramos los mares y la sabiduría popular y esa cazuela de marisco mmmm !!!! hace el restoi

Alfredo dijo...

En Altea, tengo mucha familia, todos son pescadores.
Por un momento he estado subido en la "Estrella del Mar" Azul ella, vieja y repintada. Meciéndome al ritmo de la Mar y separando pescado de marisco en cubierta.

Letras que saben sabrosas, huelen a sal y pintan dorados reflejos que se escurren entre las manos.

Lo de los relatos es una buena excusa, para brillar de nuevo.

Besos

rosa_desastre dijo...

Será porque yo tengo un mar encerrado en una caracola y brama o me acaricia segun los vientos, este relato tuyo me deja la sal muy cerca de los ojos. Que me gusta eso de..."tiene la frente con surcos arados por las espumas" Eso me recuerda a alguien que vive en mi corazón.
Un beso

Inma Brujis dijo...

Madre que pinta tienen esas cigalas, casi no he leido la traducción porque tenía que limpiarme la baba.
El relato bonito, pero las fotos estupendas.
Besossssssssss

Maria Liberona dijo...

vaya, vaya... muy bilingue relato entre refranes mar y pescado jajaja

I. Robledo dijo...

Magnifica entrada, amiga... Me encanto como saltabas del castellano al catalan...

Y muy buen reportaje grafico...

Un abrazo

Celia Álvarez Fresno dijo...

Castellano y catalám entrelazados por los refranes. Buena sitación nos has traído y con viandas y todo.
Como siempre, eres genuinamente tú.
Besinos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Natali, te dejé un comentario y ahora no lo veo, este internet..
Me ha gustado mucho que escojas esos refranes catalanes, son muy bonitos y así todos y todas nos enriquecemos un poco más. Ese de "Bon vent i barca nova" es el que más me gusta, hombre y también el de "Salut i força al canut" ya me diràs, es el mejor.
Un petó guapa

Myriam dijo...

Divertido tu cuentito especialmente por la cazuela de mariscos que me encanta y por la lección de catalán con tantos dichos y diretes.

Besos

Wendy dijo...

Hola Natalia:
Vego por vez primera a tus líneas y me ha encantado tu relato, de marineros y refranes. Es inevitable sentirme en mi esencia, ya que en ciudad costera vivo y en puerto pesquero ( esta vez de rio) trabajo. Variada inspiración la que ofrece nuestra convocatoria literaria
Abrazos y café
Wendy

David Cotos dijo...

Esas pinturas son bellisimas. coincido en la frase "por la boca muere el pez", eso frase deberían enseñarlas desde niños y analizarlas con ellos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, natalí, seguro que por el teclado muere el pez (y la peza). Besitos, voy atrás.