20 de octubre de 2011

Los jueves relato: Mitos, leyendas y creencias.

Escuchaba la canción del bardo, diciéndose: ¿ese soy yo?
Ni su talón era inmune ni sus pies tan ligeros. Pero era agradable creer en la propia leyenda.
Hemos oído hablar de Aquiles y Héctor, domador de caballos, ambos convertidos en mitos sin saberlo, caso de haber existido que es lo de menos.


__Abuelo, tres Magos de Oriente ¿o eran tres Reyes?
__Abuelita ¿por qué tienes dientes afilados y orejas peludas?
__ ¿En qué quedamos, San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel?
Preguntones insaciables, convenían el abuelo, el lobo feroz y el panzudo de alquiler, vestido de rojo, algodonosa barba postiza.


Dibujo técnica mixta: Ona Peña.
_____________________________
Se cuentan leyendas, mitos...en casa de Ceci:  http://i-deariofertil.blogspot.com/

30 comentarios:

María José Moreno dijo...

Excelente manera de plantear el arduo problema de mitos, ritos, leyendas, fábulas, cuentos...que nos rodean desde nuestra infancia y que nos ayudan en nuestro crecimiento personal. Los hay en todas las culturas de un tipo y de otro, pertenecen a nuestro inconsciente colectivo y por ello forman parte de nosotros y no obstante, ¿qué difícil contestar a esas preguntas?
Beistos

Anónimo dijo...

Es difícil responder las preguntas de los niños, sobre todo si tú no lo tienes tampoco muy claro. A veces la leyenda es tan grande que se confunde con la realidad.
Un beso
Carmen

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuando los niños pierdan las ganas de mitos sabremos que la humanidad se extingue...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se puede caer en la tentación de querer aplastar con desprecio todos los mitos, todas leyendas bajo el rótulo de "supercherías"...pero, ¿sería mejor la vida sin ellas?...creo que no...todo lo contrario!


Un abrazo fuerte.

casss dijo...

No se cómo habrás respondido vos a las preguntas de tus hijos, pero la respuesta de tu hija Ona, ese arte y la imaginación que le sale por los poros, da cuenta de grandes logros.

besos mitológicos (qué buenos mozos Héctor y Aquiles en la película!!! eso no es ninguna leyenda)

Juan Carlos Celorio dijo...

El primero: me encanta. Cuantas veces debe pasar que cuando se mitifica a alguien éste no se reconozca. Y peor, otros hasta se lo creen.
El segundo, muy divertido,jeje.
Genial en micro, compi. Muchos besos.

Anónimo dijo...

mito...sin buscarlo en el diccionario, pienso yo, natalí, que podría ser algo así como realidad de cierta realidad a la que se llega debido a las alteaciones sucedidas por causa de haber pasado de voz en voz la primera y original historia...añadiendo, eso sí, una carga de imposibilidad, es decir, aquiles no tenía un talón tan sólo por donde le podía llegar la muerte...
dicho esto, y me aferro a esa frase tuya que dice así:"convertidos en mitos sin saberlo, caso de haber existido que es lo de menos...", me gustaría añadir eso de que cuán pocos han sido mitos sabiéndolo y en vida..y me recuerdo ahora, por ejemplo, de picasso...creoque fue endiosado en vida, creo, ¡eh!!...ello me lleva a deducir aquello de que qué putada haber sido por ejemplo aquiles y no haberse uno enterado de que era mito...o lo que es lo msimo, poder disfrutar de esa cualidad...
joderse, natalí, que me has hecho pensar..
medio beso.

Anónimo dijo...

Asi es.

Como el del "caballo blanco" de Santiago, que, por cierto, aun no se sabe de que color era...

;)

Un abrazo enorme.

CORNELIVS. (Otra vez no puedo publicar con mi cuenta, el sistema solo me deja comentar como anonimo, lo siento de nuevo, querida amiga).

Any dijo...

Pongamos que Aquiles no existió, que Héctor no existió, pero ... los reyes magos, papánuel y el lobo feroz TAMPOCO EXISTIERON ???? Joder, me parece que estás exagerando ...

Andáááá !!! si existen las sirenas con anteojos, como no van a existir los reyes magos o el viejito pascuero??? Dale!

=D
Muákate!

Susurros de Tinta dijo...

Curioso, un mito es consciente de serlo?, me da que si eres consciente dejas de serlo automáticamente para convertirte en un creído imposible, jejeje, eso si!!!, a ver si los adultos nos ponemos de acuerdo y no volvemos locos a los niños, o bueno... pensándolo mejor que sean ellos los que decidan sobre lo que si es y no un mito y nos enseñen un poco, quien pudiera ver el mundo de nuevo desde la pureza de la ignorancia, la credibilidad y la sorpresa, yo solo digo que tú eres mi Diosa Gatuna y riéte tú del resto de mitos, ¡¡¡he dicho!!!, miles de besosssssssssssss

Leonor dijo...

Poquito pero intenso, me has tenido un buen rato dándole vueltas. ¿Seríamos los mismos sin nuestra niñez llena de misterios, de personajes bondadosos y de malos, malísimos?. Un beso.

Mamaceci dijo...

¡Yo creo en la mágia de los mitos y de las leyendas, los cuentos que se cuentan en la penumbra! ¡Odio cuando se rompe alguno, por causa de fria investigación...nuevos datos, tecnología etc! Que crean los más chicos todo lo que puedan, no importa el nombre ni el color del traje, yo estoy con los "hombres sensibles de Flores"
Vaya que diste pa´pensar Natalí! Todos los reflexivos de la jornada han venido a caerte aquí con los sesos aceitados y preguntones. ja!!
Te mando un gran beso Sirena

Mamaceci dijo...

Ahh! me olvidaba: el dibujo de tu hija está muy bueno, cargado de simbolismos. Yo ya había chusmeado sus didujos antes en su página. Mis felicitaciones!
Besito

San dijo...

Pues yo sigo creyendo, quiero creer, y ante esas preguntas siempre respondí que la magia existe y la mágia sorprende, da igual tres reyes o uno gordito, da igual caperucita o el lobo feroz.
Y ese dibujo me da a mi que tambien va repletito de mágia.
Un abrazo bella.

Manuel dijo...

Buen dibujo surrealista el de tu hija, dale la enhorabuena.
los mitos.... los hacemos nosotros simplemente porque nuestra conciencia los necesita, como bien dices en caso de existir seguro que no son/fueron conscientes de ello.
Es curioso, el descubrimiento de la fantasia de los Reyes, Magos, Papa Noel o Santa nunca produce traumas, ¿porque será?
Un beso

PACO HIDALGO dijo...

Yo creo que los mitos nacieron con el hombre y mientras haya personas, habrá mitos; lo necesitamos, son imprescindibles en nuestra vida, siempre.
Veo que has vuelto tras el receso, Natali, y me alegro. Besitos.

El Drac dijo...

A través del tiempo lasw historias se van distorsionando; por ejemplo aquí en Perú tenemos una santa popular Sarita Colonia; que fue una empleada doméstica que murió de tuberculosis y que se le atribuyen, después de muerta, muchos milagros; nadie sabe por qué, seguramente alguien dijo al ver su tumba que era una chica muy tímida y otro agregó que era buena; más allá que era muy buena y así se formó la bola de nieve hasta pretender ahora canonizarla.

Un gran abrazo

rodolfo dijo...

con más o menos pretensiones, desde la Odisea hasta el más humilde escrito literario de los tradicionales cuentos infantiles, subyace un mundo de fantasía a medida del hombre, que retrata sus virtudes cuando no sus vicios, para enseñarnos a ser mejores

Teresa Cameselle dijo...

Si es que a todos nos gustan los mitos y leyendas, ¿no? Qué sería de nuestra infancia de los cuentos.
Te dejo una historia que conoces, seguro, de cerca de tu segunda casa.
Un beso.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Los Mitos sólo se pueden contar, explicar, disfrutar, escuchar, porque los Mitos nacieron en el modo oral de transmisión. No deberían haberse pasado a la escritura nunca, porque eso es ya otra cosa. Los Mitos están vivos y son cambiantes: si los pasamos a la escritura los petrificamos, los convertimos el muertos vivientes.

Tampoco deberíamos intentar entenderlos, porque el Mito es lo opuesto al Pensamiento Racional. Intentar comprenderlos con el Razonamiento es como medir las distancias en metros cúbicos.

Buen texto, amiga Natàlia.

Te envío un abrazo,

Antonio

Alfredo dijo...

Nuestros mitos, nacen, crecen y mueren con nosotros... como casi todo lo de uno.

Pero yo me quedo con los Reyes Magos, que serán mitos... pero todos los años me dejaban jugetes de verdad, incluso hoy me suelen dejar alguna tontería (también de verdad)

La segunda parrafada una delicia.

Besos

Sindel Avefénix dijo...

Cuando somos niños es hermoso poder creer en todos esos mitos, tener esas fantasías y preguntas sin respuestas. Es parte de la inocencia que de grandes vamos perdiendo.
Igual cuando me dijeron todo sobre Papa Noel me sentí muy desilusionada, hubiera preferido no saberlo nunca jajajaja
Muy bueno tu texto.
Un abrazo.

Ildefonso Robledo dijo...

Algun dia los sabios descubriran que la abuelita era una loba muy, pero que muy perversa...

Ay, el dia que se descubra la verdad de los mitos...

Un abrazo fuerte, amiga

Natàlia Tàrraco dijo...

VERO BEN TEMPLÀ, me ha puesto a cien eso de que no puedes comentarme, así que nos cortaron la lengua por las bravas, lo lamento amiga mía. Me cabreo cosa fina. Petons molts!! Eso es lo que me dices por mail:

"No puedo comentarte, el seleccionar perfil está desconfigurado en muchos blogs.

Si te apetece pega el comentario en tu blog de mi parte!!!! Gràcies, templà!

comentario:

NO ME IMPORTA SI ES EL RATONCITO PÉREZ O PAPÁ NOEL EL QUE ME TRAE LOS REGALOS, LA FANTASÍA DE LOS NIÑOS DEBE EXISTIR SIN ESTAR LIGADA AL TERROR. RECUERDO UNA NANA QUE ME CANTABA MI MADRE...

A DORMIR...
A CALLAR...
MIRA NIÑA QUE VIENE EL COCO Y TE VA A LLEVAR...

Besito.

Verónica"
Verooo, a dormir sí, que se sueña, además, cansada estoy, pero a callar, !na nai! No sé cuántos COCOS hay, he perdido la cuenta.

Aprovecho para deciros, cosa que no suelo, sobre los comentarios, es que me dejaís ABSOLUTAMENTE fascinada, porque cada cual expresa cosas que ni hubiera soñado.

Creo en los mitos orales, pero también escritos y dibujados, sea como sea,esa es su gracia, y es que resultan imposibles de pasar por el tamiz de lo racional. Creo que la caperucita es más fiera que el lobo, creo en el rey negro por muy guapo (escribí un relato sobre el tema)creo en Odiseo navegante tunante, creo en Ava la Eva por bella, creo en gnomos celtas y en sirenas voladoras, creo que sin los mitos, leyendas, sueños, que nos hablan de tantísimas cosas, no nos explicaríamos. Porque para creer no hay que tocar, como hizo el comprensiblemente, dubitativo, Tomás.
Creo que os quiero, aunque esté algo alejada un tiempo, soñando con las hadas y los unicornios, o... escribiendo cruzadas que me van pareciendo nada míticas.
Hay cosas indudables, una es que aunque esté a lo mío, seguiré en lo vuestro.

Anónimo dijo...

Mitos, creencias, leyendas, ¿realmente son necesarias su presencia en nuestras vidas?. Parece ser que sí, que forman parte de nuestro acervo cultural, de nuestro insconsciente colectivo, vienen a cubrir nuestras carencias y lo han hecho durante tantos siglos que no podemos prescindir de ellos, aunque queramos, sunque conceptualmente nos resulten innecesarios.
Un abrazo.

Atalanta dijo...

Muy original tu relato, cuantas preguntas sin respuesta.

Que imaginación tiene tu hija, esta niña promete, mi enhorabuena Natália.

Besos preguntones

elena clásica dijo...

Querida Natalí:
Suscribo, sin duda, los comentarios de los amigos, vivimos con nuestros mitos, los cuentos que nos han acompañado siempre. Nos hacen ver la realidad a través de una percepción especial, la de nuestros recuerdos, y yo creo que los recuerdos de la primera infancia son los reales vividos y los imaginados a través de personajes ficticios. Por eso son tan importantes.
Aunque, bueno, nada mejor que humanizar a los héroes como hace una escritora que yo me sé en "La paz de Troya".

El dibujo de Ona, más que increíble, un cuento por sí mismo, delicado y exquisito.

Un gran abrazo, queridas creadoras.

Anónimo dijo...

Has sido original a más no poder. Tantos mitos, tantas creencias...
Un besito, amiga
celia

David Cotos dijo...

sólo de imagina al "panzudo de alquiler"....

Teresa Cameselle dijo...

Querida Natalia, por si te apetece volver a salir de tu descanso merecido, te convoco al HALLOBLOGWEEN.

Biquiños.