20 de marzo de 2011

GALIA 2- AUTUN-CLUNY


El viaje después de Lyon.
AUTUN, catedral joya del románico-gótico- consagración s.XII, con su famoso pórtico del Juicio Final.
Consta foto anecdótica del "aprovechamiento" de los restos del teatro romano por un vecino espabilado.
CLUNY, abadía benedictina fundada el s.X, de la cual poco queda (está en reconstrucción), pero que era inmensa, su dominio era como cuatro veces el de Poblet o Silos con cientos de monjes, novicios y siervos...un poder absoluto que declinó con el advenimiento de la orden del Cister. En algunas fotos se muestra la magnífica reconstrucción digital de lo que representó, scriptórium, basílica, caustros, torres, et, almacenes, uno de los cuales intacto(en foto,) con vigas de madera imitando el armazón de un barco.
AUTUN, cubierta catedral, tejas vidriadas
Cruz galo-celta, Autun
Detalle Juicio Final, Autun
Tímpano Apocalipsis
 Jamba, capitel y columna
Vidriera, s. XIV-XV
Catedral románico-gótica

Escalera lateral
 Arcos románicos
Arcos góticos
Autun, teatro romano
Elemento funerario romano "aprovechado" en casa vecinal
CLUNY
Techumbre original, almacén
Una de las bodegas
Peana, restos policromía

Cluny, reconstrucción digital
Naves, reconstrucción digital
Nave lateral, reconstrucción digital
Naves y Coro, reconstrucción digital
Y sigue el viaje...próximamente: VIENNE-SAINT ROMAIN EN GAL

22 comentarios:

FIBO dijo...

Me has dado donde más me duele, en esos viajes de capiteles y vidrieras...mis viajes veraniegos son esos, conocer y disfrutar de estas maravillas que nos dejaron muchos de nuestros antepasados.
En cuanto a los aprovechados, ¡que decir! hace poco estuve visitando Baelo Claudio en la provincia de cadiz y en ella se ven imagenes de casas que se habian aprovechado de material de esta ciudad...la catedral o mezquita de Cordoba, fue fundada por los visigodos, posteriormente los arabes aprovechandose de las ruinas y sabiduria que dejaron los romanos, construyeron la primera fase, posteriormente los cristianos hicieron lo mismo sobre esta...así que todos se han aprovechado unos de otros...espero la continuación del viaje y gracias por todo...un abrazo a ferran que ahora si que está y un besito para tí.

PACO HIDALGO dijo...

Toda una gozada de viaje: una maravilla el pórtico de Autum, con ese pantocrator dominante, y la iglesía en sí y una joya Cluny (bueno lo que queda), Has estado disfrutando de todo el origen del arte románico, en la Borgoña francesa. ¿Buenos vinos también?. Un abrazo.

IRLANDA dijo...

Natalí amiga, hoy que parece que esto dura más (internet)vengo a verte, me han encantado tus fotos, las de esta entrada y la de hace dos, me encantan las fotos, gracias a tí, viajo, y conozco y disfruto, me encanta la foto de la escalera lateral...es miaaaaa, jejejje yo no la hubiera captado mejor, como todas las demas, tú si que eres grande.

Petonets y no sabe que cosilla me dá no poder estar en Madrid.

IRLANDA dijo...

Perdona por mi encantamiento...para mi todo es genial o me encanta , tendré que hacer uso de más sinonimos, vaya comentario anterior te he dejado. Lleno de "me encanta", creo que a veces sigo en los tres años.

María José Moreno dijo...

Qué viaje más lindo, querida amiga me muestras, me lo apunto en mi cuaderno de cosas por visitar. Espero poder tacharlo algun dia, señal de que lo he conocido.
Un beso

Manuel dijo...

fantasticas fotos, muy representativas, siempre pienso en la grandeza de esos arquitectos medievales levantando esas fantasticas construcciones practicamente con las manos y nunca salgo de mi asombro.
un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué maravilla!

María dijo...

Me han encantado las imágenes, la verdad es que son preciosas.

Saludos.

rodolfo dijo...

y ahí estan, testigo de siglos
monjes guardianes de "La palabra", arquitectos, artesanos y artistas, vinateros y licoreros, señores feudales y testaferros de la cultura grecoromana.
gracias por las fotos

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Preciosas fotos! Esa biga me la quedo... Ha sido un viaje precioso, ya se ve. Un abrazo muy fuerte.

San dijo...

Natalia tesoros por descubrir, me ha gustado mucho la catedral gótico-románica y el testro romano.
Viajo con tus ojos. Un abrazo.

Atalanta dijo...

Que buenas fotos, cuanto se aprende viajando, conociendo gentes y sitios nuevos.

Se hace camino al andar.

Besos viajeros.

Pepi dijo...

Me he visto todas las fotos, es decir, las dos entradas, son una maravilla, ando babeando, creo que pasaste mucho frío, pero hija, valió la pena, son lugares de una belleza indescriptible. me alegro que lo disfrutaras. Feliz primavera.

Unknown dijo...

hermosas las fotos y los recuerdos! gracias por compartirlos nati! te dejé un comentario en la sinfonía... te dejé para lo último de este domingo que ya se va... o se fue hace media hora... :)

besotes!

Alfredo dijo...

Una muy buena colección de fotos, algunas de lugares que me ha tocado estudiar y esos recuerdos me han vuelto.

Un abrazo!!

I. Robledo dijo...

¡Que magnifica colección de imágenes!

Me quedo con la del Juicio Final... Los exotéricos dicen que la idea está inspirada en el Juicio de los Muertos de los egipcios, el que presidia Osiris.

Un abrazo, gran viajera

elena clásica dijo...

Querida Natalí:

Estas imágenes, la vivencia del viaje parece que nos trasladan a la Edad Media, con terrores atávicos en el interior de nuestras mentes sobre el Juicio Final, un Dios terrible y vengativo. A pesar de todo, hay un encanto tan especial en estos muros, en las vidrieras, no digamos esa escalerilla que me llevó directamente a "El nombre de la rosa". ¡Cuántos misterios!

El monasterio de Cluny, a su vez, ofrece un mundo tan poblado en su interior de todo ese desfile clerical, qué pasaría en sus bodegas, qué extrañas vidas se cruzarían por allí hace tantos siglos... La reconstrucción es hermosa, evocadora, las fotografías pura poesía.

Ah, nena, cuánto me alegra veros disfrutar por esos parajes.

Un gran abrazo, querida.

balamgo dijo...

Una preciosidad de fotografías. Un bloque de cultura impresionante.
Abrazos Natali.

Juan Carlos Celorio dijo...

Que maravilla. Vistas las dos entregas me convences de la necesidad de visitarlo.
Muchas gracias por compartirlo amiga.
Besos.

Nieves dijo...

Me han encantado las fotografías por lo detalladas que son. No cabe duda: es viaje apetecible.

Besos, guapetona.

Myriam dijo...

¡Preciosas fotos!

chus dijo...

me encanto besos