17 de marzo de 2011

Este JUEVES un relato: EL CONCIERTO




En el tejado el violinista cada atardecer, sin fallar, aunque caigan copos como puños. Su perfil recortado es un símbolo.
La orquesta siempre se le une de forma espontánea; halil, tsimbi, clarinete, tibela... desplegando la melodía a sus pies, en las calles, tiendas, sinagoga, o en los graneros, zaguanes, cuadras. Suena rítmica, lánguida, con notas orientales y eslavas que circulan perezosas o dando brincos.
Pasa el invierno y hoy el ocaso es anaranjado, primaveral.


Hace calor en la sala repleta, el ambiente se pinta de oro por las velas, nebuloso por las pipas, oscuro por los negros sombreros e iluminado por las faldas dobles y triples. Los esposos, anillo de oro en el dedo, son paseados por lo alto en sus tronos como príncipe y princesa. Bailan los amigos con la botella bien derecha en la coronilla, saltan, hacen equilibrios cogidos de los hombros, ellas con sus pañuelos trazan un círculo !Al vuelo pesca la juventud un triángulo de bizcocho! El viejo más viejo barba de nieve, mira fuera, borrando la humedad del cristal con la manga, es mayo y ya se ha fundido la capa gélida en todos los rincones.


Y en el tejado, el violinista toca para conmover hasta las piedras en esta noche de bodas.
Y en el cielo estrellado, creedlo, vuelan enamorados, una trapecista, un asno blanco, un gallo, sirenas y el mismísimo rabino de largos tirabuzones, copete de fieltro.


__Arman mucho jaleo, mejor para nosotros, están distraídos con sus ritos.
El otro soldado se santigua ostentosamente, besa la cruz ortodoxa y dice en voz baja:
__ Lo sabes compañero, ellos se confabularon para asesinar a nuestro “padrecito”, y su hijo el Zar Alejandro III les condena, impíos, también mataron a Cristo. Degollaremos a la nueva esposa, la sepultaran con el vestido blanco y nunca alumbrará un hijo para su raza. 
__Esta noche del pogrom será famosa en todas las Rúsias, año del Señor 1881, mayo color amapola sangre.
El batallón de cosacos y cien de tropa, se dispersan por la aldea y a la señal, entran primero en la sala de la boda, bayoneta calada.
_____________________
En Rúsia duró hasta el 1884 el edicto pogrom de persecución y dispersión de las comunidades judías; otra diáspora de masacres y dolor. La calumnia que sirvió de excusa fue la acusación de asesinar a Alejandro II, cosa absolutamente falsa, ya que murió por un atentado de jóvenes izquierdistas (algo se movía en el reino de los decadentes Zares).
Nunca más se supo de los violinistas en los tejados, aunque un pintor de origen bieloruso y judío, Marc Chagall (1887-1985), los pintó y los vemos en sus obras, diríase, que oímos aquel concierto.
Pintura: Marc Chagall: "Liberatión", 1911

El fragmento de la película "El Concierto" me llevó de aquellas deportaciones y represiones, en Rúsia, a otras en el mismo lugar, más lejanas, con violinistas en el tejado; músicas de la memoria. 
__________________
Orquestas o solistas, donde GUS: http://callejamoran.blogspot.com/

43 comentarios:

MARISOL dijo...

Cada semana vengo a tu blog esperando con qué nos vas a sorprender, cuál será tu visión de la convocatoria. Y nunca defraudas, siempre original y con excelente narrativa. Como hoy, mi aplauso y un beso

Solitude dijo...

He disfrutado leyéndote Natàlia. La Historia del pueblo judio, esta llena de pogroms, "cómodas" acusaciones, calumnias que se han repetido; una y otra vez...

Sin duda un gran concierto, el de tus letras... Gracias por la información, pues lo cierto es que -ignorancia, la mía- nunca había relacionado la obra de Chagall con los acontecimientos rusos de la época. Y, es que nada ocurre por casualidad, y es deseable el no contemplar la Historia de forma aislada, hay que buscar un nexo.

Molts petons

PD. Mi "trabajo" a tiempo parcial, pues soy arqueologa accidental (con ello quiero decir que la arqueologia es un instrumento más, para conocer...)se centra en un yacimiento de alta montaña (2800 m) en las faldas del Vignemale, cerca del nacimiento del rio Ara (Torla-Huesca). Es un valle donde los Círculos "cromlecs" se suceden, un valle mortuorio. El gobierno de Aragón me facilita los permisos, y yo intento estudiar estos Círculos de piedras; pobres en ajuares, de dificil acceso (para montar campamentos) suelen responder a una cronología aproximada del año 800 + ó -, a de Cristo, no se sabe mucho de ellos; de estos antiguos moradores de las montañas; adoradores de los elementos... pero en ello estoy, como mucha gente que tiene, como yo, el placer de estudiarlos, poca documentación hay, es lo que tienen las culturas ágrafas, que con su desaparición muere lo consuetudinario, una autentica lastima.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un pueblo perseguido injustamente en la historia con el consentimiento de muchos bienpensantes.
Excelente.

Matices dijo...

Desconocía esto que relatas, aunque con la imagen de Chagall y la música del violin es facil leyéndote trasladarse a este pueblo y vivir el paso entre la celebración y la muerte.

Lo he disfrutado y como siempre me llevo tu relato conmigo.

Besos

Susurros de Tinta dijo...

Ya debería estar acostumbrada a quedarme boquiabierta con tus relatos, pero nada, que por mucho que me arrellane en el asiento y me prepare para afrontar un relato de la Diosa gatuna siemrpe acabo de culo en el suelo!!!, no veo ni las imágenes ni los vídeos asi que tengo que volver cuando tenga un hueco para verlos y releerlo, que seguro que me pierdo parte, que la Diosa nunca deja nada al azar, que nos conocemos!!!, miles de besosssssssssssss

Myriam dijo...

Emocionate y cruda tu entrada querida Natali. Me alegro y es un honor para mí que mi serie: "De violines" te haya servido de inspitación.

Un beso y un abrazo muy fuerte.

Susana Peiró dijo...

Maravilloso y exquisitamente escrito. Estos temas te sientan Natàli. La profusión de detalles, los encantos y miserias que rodearon ese momento de la historia de Rusia, ese violinista que también nos conmueve desde tus letras, los personajes que realmente vuelan para nosotros!, y también, cómo no, el dolor de esa diáspora. Sí, algo comenzaba a moverse en los decadentes zares, la nube espesa y oscura de la tragedia inimaginable, se acomodaba sobre sus nobles cabezas y el reloj comenzaba la cuenta regresiva para los Romanov.
Un fuerte, Muy fuerte Abrazo y mis Felicitaciones Querida Amiga mía.

Manuel dijo...

Natali, tus entradas además de ser un placer leerlas siempre hacen que busque documentación, así pues cumples un doble objetivo, satisfacer y enseñar. Bravo por tí.
Realmente a veces parece que la persecución del pueblo judío responde a un CONCIERTO universal que se extiende en el tiempo, incluso en la actualidad con el estado de Israel. Tu referencia con el vídeo del Violinista sobre el tejado me hace recordar otras edades, jajajajaja.
Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me ha gustado esa musica con mezcla de violin y otros instrumentos antiguos...

Me has trasladado a un mundo, para mi, casi mágico, haciendonos participes de la tragedia del pueblo judio, uno de los más -injustamente- perseguidos de la historia.

Estupenda narración.

Abrazos enormes.

PACO HIDALGO dijo...

Genial relato, nuevamente, o mejor, como siempre. Además, la música sublime y el recuerdo de los ataques a los judíos en la Rusia zarista... Auténtica orfebrería de palabras y sensaciones. Un abrazo.

San dijo...

Natali que placer poder leerte, de veras, ese rio de palabras enlazadas, dejandote tanto poso dentro. Un disfrute y como dice Manuel conocimiento, que para ampliar hay que salir corriendo y buscar en glooge, porque !cuanto! de lo que narras desconozco.
Besos y música para tu corazón.

MARU dijo...

Asistí al estreno de la película, con una música momorable y gran éxito, por cierto.
No conocía con todo el lujo de detalles la historia del porqué de estos violinistas...

Eres una enciclopedia con patas..querida amiga,.... una maravilla poder leerte, porque además de tu bagaje de conocimientos, los describes con una pluma privilegiada en prosa profusa, rica y magistral.

Ave, querida Amiga!!!!!

Anónimo dijo...

Sospecho que en aquella sociedad en crisis, todo el mundo se metía con su prójimo en cuanto la faltaba algo de espacio.
¡Pero la música no necesita ni siquiera un techo!
Contra la perversidad ese colorido intenso...
¡Muy buena tu opción!

Tésalo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Buena reflexión y acertada anámnesis de uno de los trances por los que pasó el Pueblo Judío. Habrá entonces que hacerse la pregunta que se hizo un alto dignatario Judío, hace ya unos años, en la conmemoración del Holocausto Nazi.

Por qué entonces, Dios nuestro, no te acordaste de nosotros? ¿Por qué no estabas allí cuando te necesitábamos? Ahora ya no nos queda más que confiar en nosotros mísmos..

Eso explicaría la contundencia y la dureza de la Política Exterior del Estado de Israel desde su fundación.

La pregunta que le hacen a Dios, a su Dios, es de difícil respuesta.

Te envío un gran abrazo,

Antonio

rodolfo dijo...

siempre en diáspora, señalado como enemigos para quedarse con sus negocios, casas, tierras y riquezas
No es la única persecución que tuvieron los judios en rusia, ni la mas cruenta, el señor estalin es responsable de su masacre en rusia
y deportaciones masivas
el pueblo judio se ha ganado el respeto de la gente de bien, solo los ciegos no saben ver

V.Nas dijo...

Muchas gracias Natali por traernos estos créditos y su banda, hacía muchos años que no la escuchaba. Siempre es un placer leerte amiga mía.
Un abrazo grande.
Mariví

Juan Carlos Celorio dijo...

Bestial, cruda entrada.
Felicidad natural quebrada por atrocidades basadas en mentiras. Y cuantas veces? Y para qué?, en el fondo y final, para qué?
Dejo lo trascendente, recuerdo como mis hijas sacaban al cobaya de su jaula, lo ponían sobre ella y le llamaban "El violinista en el tejado"
Muchos besos, amiga.

Nusa dijo...

Natalí linda, ¿sabes que si yo fuera rica
dubi dubi dubi dubi
dubi dubi dubi da?

Se aprende mucho con tus relatos, gracias. Besitoooo.

Allek dijo...

Que tal! espero que estés muy bien..
después de algunos meses he regresado con un "Tornado"..
te dejo un fuerte abrazo

Rosa María dijo...

Cuando la cultura y la humanidad se fusionan, sabemos que nos aproximamos a la cordura del ser humano. Es bello encontrar blogs que te aporte que vale la pena estar para compartir.
Un biquiño

Teresa Cameselle dijo...

La lectura comienza con música y fiesta, alegría, celebración, y termina de la manera más drástica y triste. Los asesinos siempre creen tener motivos válidos, en este caso, hasta la envidia a tanta felicidad pudo ser uno.
Historias antiguas, lejanas en el tiempo pero no en las mentes enfermizas de algunos que las reviven en cuanto les dejan.
Bicos primaverales, hoy luce el sol y salen las rondallas a cantar a las Pepitas en sus balcones, alegría en las calles pese a todo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Impresionante contraste entre la alegría de la boda, siempre preñada de esperanza y de futuro, y esos corazones oscuros de quienes se aprestan a matar. ¿Cómo es posible, cómo conseguimos hacernos el carazón tan negro? Maravilloso texto y magnífico contenido. Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Imponente relato. Diversión y tragedia juntos,esperando unirse en el momento más inesperado. Terrible el antisemitismo de la época.
Un beso

FIBO dijo...

Felicitarte por este texto tan bien logrado, donde la mezcolansas nos hace disfrutar y al mismo tiempo sentir culpable por esas persecuciones e incluso hoy en día. repasemos a España, desde practicaente el sigo I se tiene cosntancia de la entrada de los Judios en españa tras la destruccion de Jerusalen, este pueblo proclamado como asesino de Cristo ha sufrido matanzas, saqueos y vejaciones, han sido donantes de sus riquezas a cambio de su libertad entre comillas, al mismo tiempo su sabiduria en todas las ramas han sido apreciadas y disfrutadas de los poderosos. En semana santa se hizo costumbre de apedrear las casa y las calle de las juderias.En sevilla sobre el año 1391 se diezmo la poblacion judia con matanzas discriminadas.Solamente en 1481 fueron quemadas vivas unas 2.000 personas; En Andalucía quedaron vacías más de 4.000 casas.
Y continuamos con la expulsion de castilla y Aragon, y podemos continuar hasta la llegada de las famosa noches de cristales rotos...y el exterminoo de más de seis millones de judios...un besito Natali...

Natàlia Tàrraco dijo...

"Y en el cielo estrellado, creedlo, vuelan enamorados, una trapecista, un asno blanco, un gallo, sirenas y el mismísimo rabino de largos tirabuzones, copete de fieltro".
A eso me ciño, al sueño onírico y positivo. También a la atrocidad de borrar cualquier pueblo a base de tópicos convenientes, manipulados, siglo tras siglo. Existen ejemplos para otras culturas.
No creo en pueblos elegidos, ni en pueblos aborrecidos, nos manipularon.
La diversidad alienta mis sueños sin horizontes, bebo en ellos y me alegro. No existen razas o pueblos culpables, existen PODERES que nos manipulan para creerlo, desde la más remota memoria.
Quede claro, en este relato he aludido a una concreta persecución interesada y fanática, secular y atroz. Lo he hecho de corazón. Pero no disculpo la que esos hijos de la diaspora, ejercen sobre otro pueblo, el palestino. David se transforma en Goliat !curioso! pero no único ejemplo.
Las aportaciones del Islam en Al-Ándalus e Hispania: poetas, filósofos, matemáticos, ingenieros, médicos... al expulsarles de Hispania, aún siendo hispanos; !siete siglos para merecer el pasaporte! perdimos un tesoro valiosísimo, parejo al de expulsar a los judíos.

A veces todo nos lleva a la duda a las preguntas, nada es blanco ni negro, creo en el arco iris universal,creo en lo que plasmó Chagall, un salmo en honor a la memoria, y sobretodo, salmo a los sueños universales que nos identifican.
Besitoooooooos, disculpas, quise dejarlo, más o menos, claro.

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I. Robledo dijo...

Magnifico evocación de una pelicula memorable y de unos acontencimientos terribles que se han venido repitiendo a la largo de la historia.

El otro dia hablaba con alguien de que, al menos que yo sepa, en la Cordoba islamica no hay noticias de que en algun momento hubiera caza de judios, como las hubo en la Cordoba cristiana.

Un abrazo, amiga

Any dijo...

No sabía de donde venía lo del violinista en el tejado, termino de aprenderlo recién. La música es hermosa, tu descripción de la boda alegra el espíritu, que se ensombrece en la última parte. El pueblo judío es uno de los pueblos mas sufridos, han pasado por todo, pero siguen de pie orgullosos de su historia y sus tradiciones.
abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Siguen, ellos, los judíos, orgullosos, como cualquier pueblo, ufanos de su tradición, las culturas son las raíces y cada uno de sus padeceres esculpe una llaga. No vamos a comparar los méritos de las culturas y sus martírios que me parecen dolorosos, múltiples y... PAREJOS.
Me daís muchas razones para meditar, alentando mi eterna duda. Gracias !Ave! amigas y amigos.
Hasta un concierto, supuestamente, afinado, nos desconcierta, lógico.
Muchos besos aunque sean desafinados.

Primavera dijo...

Creo que soy la ultima y como siempre me sorprende siempre tu narrativa y tu forma tan especial de llevar el relato que me has fascinado como siempre.
Primavera

Alfredo dijo...

Un violín judío llora notas de injusticia y persecución, de mentiras y de odio. Imposible no recordar a este violinista en el tejado (Si yo fuera rico) o aquel otro de impactaba en la Lista de Schindler.

Un abrazo!!

casss dijo...

Conmueve tu relato, con la fuerza incisiva de ese violín. Duelen las notas por la violencia que transforma la alegría en venganza. Excelente Natalí, nos metes en atmósfera, y nos cuenta sin alardes,pedazos de historia que desconocemos..
Una preciosidad que emociona y conmueve.
un fuertísimo abrazo cara amiga.

Anónimo dijo...

siguiendo el ritmo que me estáis proponiendo, no termino de leer este jueves hasta el que viene: vengo de leer a carmen andújar...allí me escuché el adagio...de ti escucho..¿oye, natalí, sabías que me ha encantado este texto tuyo, así, repartido en escenas fílmicas? ¿sabías, natalí, que me has puesto el puño ...no, el puño no, el corazón en un puño? ¡podías haberte cargado a esos cosacos de los demonios, haber distorsionado la historia, podías ...! es broma...pero lo que no es broma es esa sensación de angustia cuando esos asquerosos hablan de asesinar a los judíos. desconocía por completo esta expulsión en las rusias. siempre había tenido la impresión de que allí sí que habían podido permanecer largo tiempo...no sé, es por aquello de que en los nombres de los israelíes hay mucho apellido ruso...no sé, era una impresión que había tomado ya como cierta o que quería tomarme como cierta, pues me decá que ya era hora de encontrarme con un territorio que hubiera respetado a los judíos...pero de todas las formas, considero que es muy tardía la expulsión de esa comunidad, pues recuerdo a españa, recuerdo a ...leches, me da la impresión de que ahora no recuerdo más expulsiones. pero es que libros de novela histórica más o menos recientes como que me traen a la memoria que las expulsiones fuertes se produjeron por esas fechas...
y ya te dejo, que el madrid esta empezado y he decidido verlo...ah, le tiras de las orejas al barbas, que ha ganado el barbaa, demoniosss.

Princesa115 dijo...

No conocía el por qué del violinista, pero ahora ya aprendí algo nuevo gracias a ti Natalia.
No sólo los judios fueron perseguidos por la barbarie, a lo largo de la historia acontecen situaciones parecidas, más o menos dramáticas pero semejantes.
Es la segunda vez que vengo a leerte y cada vez me parece más maravillosas tus letras.
Un abrazo

Mar dijo...

Natali:
se me borró todo el comentario!!!
A ver repito, pero resumo, ¿vale?
Que ya te había leído el jueves pero que hasta houy no me había puesto a escribir comentario.
que me gustó, sobre todo por lo ilustrativo, lo didáctico. que me costó en una primera lectura, a medida que pasaba de párrafo a parrafo, ver la conexión entre ellos. Que pensaba que eran escenas diferentes (parece una película). que lo entendí con las explicacionesw finales. No sabía nada. Había escuchado alguna piez<a de la peli. No la he visto.
En cuanto a Chagall, estoy muy contenta porque ahora entiendo ese cuadro. ¡Qué bueno debe de ser tenerte de profesora de Arte!
Petonets guapísima.

Atalanta dijo...

No soy mujer de musicales, pero este me gusto, ya que la música era la narradora, pocas veces coincido con Los Oscars, esta se llevo 3, mejor actor Topol, mejor sonido y mejor adaptación musical. El fondo político-humano de la peli es desgarrador. ¿ Quien no cantó ?

" Si yo fuera rico....
no tendría que trabajar..."

Besos hebreos.

elena clásica dijo...

Ah, qué terrible boda, el traje blanco de la novia: futura mortaja. La matanza está trazada y no hay escapatoria a tan cruel destino. Otra nueva diáspora, la eterna historia. Una calumnia como excusa para el dolor y los intereses.
¡Tristes guerras si no es amor la empresa!
¡Tristes armas sino son las palabras! dijo Hernández
y se aplica a todos los países, a cualquier raza y a todas las épocas de la humanidad.

En este contexto relatado, el arte desatado, el violín que hiere, el violinista que hace volar a los novios en las pinturas de Chagall, la alegría de la boda, de la familia y de los enamorados, a expensas de los cosacos que han de llegar... nos hace sentirnos también atacados, cercanos a la tragedia de unos personajes que nos eran un poquito conocidos por obra y gracia de la música que escuchábamos al mismo tiempo.

Qué terrible su destino, resuenan tantas historias reales, números que nos ofrecen en las noticias, no, de eso nada, seres humanos que aman la fiesta, las risas y la música.

Tremenda narración. Bella, a su vez. Ay, Natalí, Naatalí, siempre directa al corazón.

Un gran abrazo, querida amiga.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Como siempre. Nada que añadir.
Nos vemos en breve.
Muchos besos, amiguina

Mamaceci dijo...

Natalí, sencillamente me sobrecogió el corazón!
La verdad es que yo, anduve buceando un poco en temas de violín, cuando buscaba tema para escribir este jueves, algo sobre romanceros gitanos..y es que el violín a mi tambien me suena y me lleva hacia tierras eslavas, de sonidos tristes, largos acordes, o saltarinnes y cascosos, pero en ambos casos profundamente conmovedor. Y llegue hasta fragmentos del Violinista sobre el tejado, te voy a ser sincera. Y vi esas imagenes de la boda, la cual enriqueces con tus palabras Natali. Admiro tu versatilidad y facilidad para saltar de un ambiente a otro, y decorarlo como para una fiesta. La asociación con el cuadro de Chagall es no solo un merecido homenaje, cuanto un ensamble acertado por lo rico de su aportación, y maravilloso ilustrativo de esos sentimientos.
Un placer leerte, te dejo un gran abrazo!

Pepi dijo...

Hola Natalia, una maravilla leerte, este concierto ha dado para mucho, y eso que yo apenas leo a unos pocos, por culpa de mi cuello, no porque no tenga interés en ello. Desconocía la historia del el violinista en el tejado, bueno la peli si, la historia que había detrás no, lo bueno de ti es que nos haces ese resumen al final, donde nos aclaras las dudas, si es que nos dejas algunas. Las represiones son malas en todas partes, yo acabo de terminar de ver Pájaros de papel, he sufrido mucho, y además he acabado con una llorona increíble, pero recomiendo la peli, si no la has visto, no te la pierdas.
Me encanta la imagen que has puesto del Japón, y también la del pajarito primaveral. Besitos.

Unknown dijo...

faltó Vero y tomaste el buen lugar de ella parece... tu relato lleno de historia, de crímenes... de fantasías musicales, acordes a momentos pasados... sin dudas sublime natalí...sublime para terminar de leer mis jueves este domingo ya pasado! que tengas una buena semana! besitos!

Medea dijo...

Nos llevas con música de violín y palabras aterciopeladas a la cruda realidad de ese momento de la historia, desconocía lo de los violinistas en los tejados, la ignorancia es muy osada y solo tenía la referencia de "si yo fuera rico" ¡¡fue hace tanto tiempo!! que no sé si es que no me quedé con el mensaje de la película o mis neuronas lo han desechado así que además de disfrutar con tu prosa, me he beneficiado del mensaje de esos violinistas en los tejados en la época de los zares.
Siempre me aportas conocimientos además de placer al leerte amiga.
Ya queda menos tengo inmensas ganas de abrazarte.

Nieves dijo...

Te he dicho tantas veces que me encanta leerte que temo ser ya pesada. Pero es que es verdad. Cualquier post de los que nos regalas son una maravilla, Natàlia.
Y la música de violín...... es que parece que ese instrumento llora, como si hubiera sido creado para acompañar cierto episodios de la Historia.
Gracias, amiga.

Mil besos