27 de enero de 2011

Los Jueves un relato: Imagen disparadora de Musas.

__Amplía, ángulo inferior a la izquierda ¡carajo!

__Ni de coña, se verán los píxeles y con todo moviéndose, peor ¡mierda!__No estaba dispuesto a ser menos que su camarada en soltar tacos como adoquines.
Los dos miran la pantalla que parpadea en blanco y negro.
__Pasará algo gordo y sacaremos esta__se toca la axila izquierda donde enfunda la pistola. El otro bosteza, encogiendo los anchos hombros.


Boulevard peatonal, 20/10 según el luminoso, atardecer hora punta, la gente a lo suyo y la cámara de seguridad moderadamente disimulada, filmando desde la farola neoclásica, desde el centro de la calzada.
__Parece una radiografía del tío, le veo los muslos, el brazo, el pecho, es rasta o melenudo, pero también aparecen los pantalones y las zapatillas.
__Va a toda carrera y el efecto óptico del movimiento lo convierte en borroso.
__! Y un huevo! Es una cosa rara, un zombie, un espíritu, un “maldito muerto viviente, por lo menos un coñazo de terrorista”
Por un pelo el compañero no se atraganta con el chicle y la carcajada juntos. Lloroso de tanto reír, exclama:
__ ¿No te pierdes ni una peli? El chaval corre medio desnudo cruzando el paso cebra, estará flipado o borracho o se le escapa el Metro.
__ ¿Por qué miran todos al jodido arco triunfal?
__ No todos, la mayoría. Hay mitin, habla la de los verdes izquierdosos, mademoiselle Amapola, su linda jeta está en las banderolas, lo tenemos en el orden del día. ¿Qué crees que estamos vigilando? ¿Acaso filmamos un bonito documental urbano para canal Cultura? ¡Despierta!__soplando, crea un globo rosado que estalla, casi, en la nariz del otro.
__ ¡Ja! y mientras estamos de palique, el íncubo se dispone a ejecutar su plan ¡observa!
__ ¿Incu…qué? Te falta un tornillo del tejado__sin dejar de masticar la goma sabor fresa, golpea su gorra con el índice.


El desleído, ese confuso, alcanza a la chica con abrigo de capucha, cabellera rubia y sin pensárselo dos veces, la morrea a lo Hollywood. El señor con gafas oscuras que venía por la derecha se lleva las manos a la cabeza, los demás se vuelven y contemplan a la pareja. ¡Aplauden todos! olvidando el discurso que escupen los altavoces.


__ Mirar fijo las imágenes acabará volviéndome tarumba, lo admito__al inventor alucinante se le ve algo abatido. 
__ De ésta sales guionista peliculero de terrores o de futuros, vales para eso más que para esto otro__ el del chicle señala el arma que también lleva en la sobaquera.


El chico y la chica abrazados, ignorando al mundo, distraen a la gente y nadie escucha el disparo que detona a lo lejos, justo en la tarima donde predica la candidata que se desploma.  Los dos "flics"*, dentro de la camioneta aparcada en el extremo de la avenida, lo escuchan nítidamente, es la música de una banda sonora que conocen nota por nota.
__De bolsillo, una Fie Titan, calibre 25__ sentencía el visionario.
__ Positivo__ responde el otro escupiendo el chicle en la papelera.
“La cámara no enfoca tan lejos, tal vez lo ha grabado la de la esquina en la plaza”, se dicen con la mirada, “habrá que echarle un vistazo”, se comunican sin abrir boca, son carne y uña, tal para cual. Salen de estampida con el arma en la mano.
___________________
*FLICS: Polícias en argot francés.

María José ha puesto la foto, para más versiones inspiradas por las Musas, donde GUS: http://callejamoran.blogspot.com/ 

30 comentarios:

Celia Álvarez Fresno dijo...

Amiguina: Has analizado la foto, paso a paso, con una buena dosis de imaginación. El relato... una gozada.
Un abrazo

Myriam dijo...

Pues.... sí que esta foto disparó tu imaginación con todo y nos contaste una historia que bien pudiera ser real.

Gracias queria amiga, por tus cariñosas palabras de bienvenida en mi blog y por tu preocupación durante mi tiempo de ausencia, gracias por entender. Por mi lado, estoy contenta de volver.

Beso y abrazo

MARISOL dijo...

Esto más que un relato es toda una película, lo he "visto". Es así, uno es más consciente de lo que le interesa que de lo que tiene delante, por evidente que sea. Agil e irónico. Felicitaciones

Medea dijo...

Querida Natália así empieza la película pero...¿y el final? Una buena historia con un concienzudo estudio de las imágenes, otros hemos mirado más al bulto...al bulto de la foto claro. Me ha gustado muchísimo tu visión de la escena, chooooorros de imaginación que derrochas, al detalle como si estuvieras con los agentes tras la cámara. Muy bien contada, también propio de ti. Un beso grande amiga.
¡¡Ah!! y nos vemos en Madrid por supuesto

rosa_desastre dijo...

No te creas, que lo he pensado mas de una vez...me he imaginado esa minuciosa observacion que desde un control -no se sabe dónde- nos vigila a cada paso. Hay cámaras hasta debajo de las hojas, en el ombligo de todas las ciudades y yo, que soy tan presumida solo me preocupo de pintarme los labios en cada esquina para dar buena imagen... que nunca se sabe.
Besossssss

FIBO dijo...

Un relato de genero bien negro...has analizado la imagen muy bien...yo estreno gafas de cerca hoy con las dioptrias aumentada y por más que miro la imagen, no distingo na de na...pero la imaginacion al poder...como siempre tus escritos para encuadernarlo y leerlos una y otra vez, ya que cada vez que lo lees, le sacas otra paronámica.
Actualmente, en muchas cuidades y pueblos, con las disculpa de la seguridad del trafico en cruces conflictivos y no conflictivos, los objetivos nos persiguen, siendo actores sin quererlos de un público ávido de muecas, gestos y porque no decirlos "belleza,arrullos etc" todo sea por el bien de que algún dia seamos objeto de análisis.
me encanta como escribe, y que sepas que te analizo para aprender de tí...¡ave! natalia y un besote.

IRLANDA dijo...

Miedo me das, vaya imaginación la tuya, lo que ha dado de si en tú cabeza la fotografia.
Un auntentico guión cinematografico.


Petonets de añoranza.

casss dijo...

Pues aquí me quedo, sentada en la butaca, hasta que la película continue....porque no nos dejarás así como así sin el final?
Muy bueno, amiga, nos situastes en la escena perfectamente, nos gustó y como es lógico ahora queremos más!!! jajaj

Un besazo amiga. Salve Natalí.

Un par de neuronas... dijo...

Después de leerlo tres veces y descifrar el complejo lenguaje con el que tu mente arrebatadora nos deleita hoy, o estoy hoy tan espesita como el chocolate que me acabo de tomar y no entendía ni pruna... he caído en que se cargan a la pobre verde mientras dos se besuquean, una cámara oculta observa, un gafoso se asombra, otro medio despelotado cruza el paso peatonal y el púbico aplaude? En un concurso de cortos te darían el primer premio! Por qué no nos ponemos manos a la obra y en el próximo blogncuentro nos repartes los papeles y filmamos????

Besito, templá!

V.Nas dijo...

Los imagino detrás de esos cristales, como la foto en blanco y negro.
Una buenísima trama en el escenario indicado por la fotografía.
Muy bueno. Un gustazo.

Mariví

Matices dijo...

Me has recordado a esas estampas de películas policiacas, muy en consonancia con el ambiente dentro del habitáculo... Menos mal que dices que son "flics", porque ahí me perdí y volví a empezar, luego dí con la clave y entendido, eran la "pasma".

Me ha gustado tu visión de la foto...
Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Un final al de la pobre senadora americana, en cualquier sitio puedes encontrar a un loco.
Análisis muy bien hecho de las imágenes y mira que no se ven demasiado; pero tú has agudizado la imaginación, la cámara, el tio que corre, la pistola, la pareja que se besa.
Muy buena descripción
Un beso

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Es curiosísimo como una imagen nos puede sugerir las cosas más diversas, según quién la mire.

Tu visión... a través una cámara, intrigante, misteriosa, sugerente... Muy tuya al fin y al cabo. Interesante para mí.

Saludos, Natalia.

María José Moreno dijo...

Una foto dentro de otra foto. Has querido traernos distintos encuadres de lo que está pasando y nos hemos hallado de repente en el centro del huracan de las vidas de esas personas que tan magnificamente relatas.
Buenisimo esta manera de afrontar la propuesta de este juves con foto.
Un besazo diosa

San dijo...

Sorprendente siempre, que derroche Natalia, que placer.
Besos , salve reina.

MARU dijo...

Bueno, y tu blog sin actualizarse ... pero ya está.
Lo he leído dos veces, porque hija, con los años una pierde velocidad...
Siempre pensé que los vigilantes, a base de vigilar, llegaría un momento en que no verán nada... nada de lo que interesa...
Porque en este loco mundo, que no son todos los que están, ni están todos los que son... (locos) cualquiera puede despistar...
Y claro, uno vigilando a un lado... y vá y salta la liebre por el otro...
La imaginación tiene nombre de mujer.... Natáli...

Me he divertido mucho.... besitos.

Nieves dijo...

Da para un relato de cine negro. Y la foto, es verdad que hay algo extraño, no sé qué puede ser.
Me sorprendes con cada post, Natàlia.

Un besazo

Javier dijo...

Habrá que esperar el desenlace, no?

Saludos.

Anónimo dijo...

y ahora me sale la natalí hecha ágata la cristi o como se escriba. claro que la ágata lo tenía bastante más fácil,pues tenía no sé cuántas páginas para desarrollar la acción. lo difícil,querida maestra del suspense, querida natali, es concentra esta acción en unas cuantas, muy pocas de todas las maneras, líneas. no sé cómo cojones lo has hecho, de verdad que no lo sé, pero has sabido comprimir acción en na de líneas, acción u sorpresa, acción que parece decir nada,me refiero al beso, me refiero a que no sabemos cómo son los de la camarita o, mejor dicho, sí, lo sabemos, pero nos has engañado, que eres una maluta, natalí..pues al final resultan ser uña y carne...como al final las cosas que han sucedido han carecido de "importancia",. lo importante era el disparo y el asesinato que no sé si se llega a hacer pues no se dice que muera la persona tironeada...sigo diciendo que eres una cabrona bonita, pues nos has presentado lo que no hacía falta ver, para al final, enseñarnos la acción, el resultado que importa.
un juego bonito, muy bonito.
besos.

Teresa Cameselle dijo...

Intriga, romance, acción, y todo en un relato tan corto... ¿Podemos pedir la continuación, porfa?
Bicos cheos de frescura (osea, que por aquí hace un frío que pela, ya sé que no es el de Andorra, pero nos tiene tiesos).

Juan Carlos Celorio dijo...

Vale, entendido todo. Así que mi viajero se encontró con un mítin de los Verdes, en que hablaba Amapola. Mira que pensar que no era un mitin ... ahora, suerte que se marchó, que con lo poco que le gustan los líos, para haberse quedado ...
Oye, fantástico, podríamos fusionar los dos relatos si ningún esfuerzo.
A parte, la historia muy bonita, muy aprovechada, ingenio e ironía.
Besos y a ver si vamos concretando fecha para el encuentro en Madrid.

Primavera dijo...

No se no se pero tengo el presentimiento que nos vigilan cada vez mas uff que peligro, nadie esta a salvo.
Como siempre un relato estupendo, digno de una gran maestra.
Primavera

rodolfo dijo...

para mi que en esta peli, los malos son los polis.
Generas situaciones con la misma facilidad que se frie un huevo Bendita imaginacióm

Inma Brujis dijo...

Madre mía!!! esto parece un capítulo de los hombres de paco con Curtis y Povedilla en la furgo imaginando hasta que tienen que salir escopetados.
¿lo habra grabado todo la de la esquina? espero que si y que nos lo cuentes. Besos

Mar dijo...

¡Qué bueno!... ¡Qué imaginación más prodigiosa!...


Me ha encantado.

Saludos.

Alfredo dijo...

Es curioso. En mi blog aparece que tienes un post con el 2º manifiesto por la solidaridad, y, sin embargo, si pincho me sale un mensaje que me dice que esa página no existe. Hay una especie de vacío temporal, un agujero negro que absorbe la materia de tu artículo y la deja fuera de mi alcance.
Eso, por otro lado, me ha permitido disfrutar de este relato, así que, como siempre, la visita no ha sido infructuosa.

Buen finde!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hay mucho de indiferencia, de incompetencia y de aburrimiento en el trabajo de este par de polis. En realidad, ¿a quién le importa lo que ellos hagan? ¡Bastante es que, de oído, reconocen el arma que acaba de segar, seguramente, una vida! No se puede pedir más.
Un abrazo enorme, querida amiga. En breve habrá más información en mi blog sobre la próxima novela.

Alfredo dijo...

A modo de "Crash" las vidas se mezclan, se cruzan, los diferentes protagonistas ocupan un lugar preferente en la fotografía. Da lo mismo la esquina izquierda que el centro derecha.
Vida y más vida, ironía, sospecha, respeto e irreverencia, incluso muerte.

¡Qué abanico! para un segundo en sepia.

Varias lecturas para llegar a la conclusión, que la siguiente es más determinante que la anterior y eso, que sólo es un relato...

Por supuesto que me apunto a los madriles, ya lo desmenuzamos.

Besos

El Drac dijo...

POr un momento pensé que se trataba de tu versión novelada del atentado en Tucson contra la congresista Gabrielle Giffords, me ha parecido que tienes mucha madera para el vano oficio de la literatura. Un gran abrazo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Buen relato de intriga y de denuncia de lo que estamos viviendo en la actualidad: por todas partes rodeados de cámaras que nos vigilan, de seres humanos que pueden atentar contra nuestra integridad. Es que ya no estamos seguros en ningún sitio. ¡Y luego que hablen, y mal, de las Dictaduras de Lenin y Stalin, del Comunismo o Socialismo Real, en el que, según dicen, el ojo del Gran Hermano lo veía todo!

Pues yo estuve en la Unión Soviética y lo único que percibí fue Seguridad y Tranquilidad. De verdad.

Pasando a otro tema, me parece que en España ahora nos están haciendo la vida imposible: Prohibido esto y prohibido lo demás. Y a eso lo llaman Democracia.

No sé cómo estará lo cosa en Andorra, pero la vida en España está dejando de ser atractiva.

Te envío, amiga Natàlia, un gran abrazo,

Antonio