16 de noviembre de 2010

Entre Ischia y Napoli- 1

!Amigas y amigos! lo prometido es deuda. De nuevo me remojé en aguas medierráneas, literal, piscina al aire libre con bañerita hidro masaje !en noviembre! Ischia la isla termal reposada sobre antíguos volcanes, 60.000 almas. El viajecito vino como regalo amoroso, para celebrar el cumple de una servidora, uyyyy, cinco día, cinco. 
Adjunto mapita, nunca sobra. Más adelante colgaré otra entrada, tema Napoli (adorable, único irrepetible caos) y Museo Arque. Nacional (exquisito despliegue de piezas maestras, la mayoría de Pompeya o Herculano) ¿vale?
Vayan por delante estas imagenes de una isla paradisíaca (sin contar Eólicas o Cícladas o Baleares o Sicília...) en un extremo del golfo napolitano, Ischia, muy tranquila ahora, que en verano debe ser, uf, porque sus playas, sus aguas de cristal, sus gentes, sus paisajes su comida sus...!que hablen las imagenes! que si hablaran los de ischia, ni jota entenderíamos, dialecto puro y duro: "I' nce 'o vvulesse dicere, ma nun ce 'o ssaccio dí" más o menos; "se lo que quiero decir, pero no logro decirlo" Lo suscribo, resulta imposible describir, mejor mirar. Así hablaban Vittorio de Sica,  Totò o Eduardo de Filippo, así habla "la camurra"...o la pescatera, el chico y la chica en motorino, el viejo o el camarero. Billy Wilder filmó en Ischia "Avanti!" 1972, y captó su perfume (fotos iglesia blanca, donde rodó escenas).
Un dios y una diosa se aman ante nuestros ojos, un titán de nombre Vesubio impera a lo lejos, siempre, como haciéndose el dormido, una sirena y un efebo, juegan nadando en la mar, y en las colinas limoneros, y pinos ufanos altos, olorosos, en el plato pececillos de plata, en el aire canciones intensas que impregnan el éter de sentimientos y de sensaciones. La bahía se mece en los siglos y brilla luminosa, sensual,  etérnamente viva.    







Notas: La imagen 3 muestra el Vesubio desde Ischia- La foto 5 refleja la costa de Miseno, durante el trayecto en barco a Ischia- La foto de la parejita es un homenaje a la anterior donde se lee una inmensa pintada en el muelle: "Lucia, sci la mia vita! Ti amo davero! M." ¿M de Marco? No sé, pero los chicos de Ischia cuando aman lo proclaman !salve!: "Lucia, eres mi vida, te amo de verdad!" olé, añado- El castillo era una isla en época griega, VI a. C., pasó por manos romanas, normandas, borbónicas, inglesas, et. al final paisanas, ya era hora. La Corona de Aragón lo convirtió en fortaleza, s. XIV, entonces unió la isla con el pueblo. A través de los siglos sirvió de fortín, conventos, iglesias, cárcel política...Cabe señalar que la foto en la cual se ve una sala con asientos de piedra, no era una letrina, las monjas Clarisas la usaban, ejem..de pudridero, sentaditas ellas difuntas ¿necesito añadir más? AMIGAS Y AMIGOS, espero que os haya gustado este resumen visual, el próximo Napoli. BESOS, natalí 

20 comentarios:

http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ dijo...

Gostei muito do blog.

Un par de neuronas... dijo...

Aaaaa, boca de par en par. Esos colores, rojos pasión y blancos de cal.
Lo nuevo y lo viejo, diseño y conservación. Qué maravilla de lugares, respirar pegados a paredes frescas y nuevas, a cielos azules tan similares a los nuestros pero tan lejanos.

Muy hermoso, compañera.
Espero que me cuentes alguna antigüedad más, algo culinario... espero, tirirí, tirirí...

Besito dominguero.

joseAntonio Bejarano dijo...

Siempre Italia...
cada rincón, cada paisaje, cada pueblo, cada ciudad, cada una de sus regiones meridionales y septentrionales dejan un regusto de sensualidad.
Siempre Italia...
cada una de sus islas, de sus playas y acantilados, de sus volcanes, de sus mares...
Siempre Italia, en sus gentes, en sus artistas y en sus mercaderes.
Italia, siempre...

Alfredo dijo...

Envidia de la que quieras, pero envidia.
Esas fotos... huelen, saben, dicen, invitan, ummmmmmm!
Recuerdo que en Castellón, a última hora, sin tiempo, sacaste un albúm de foto y me quedé con las ganas, espero ver este pronto.
Besos

MARU dijo...

Hoy he comido en Castellón y al pasar por Casa Juanito, me he acordado mucho de la comida que no disfruté....

Buen reportaje, si señora...
Lo de las Monjas Clarisas me ha dejado sin palabras... Iré a averiguar en el Libro Gordo de Petete...

Nuestro mar.... El Mediterráneo, cuántas semejanzas, ¿verdad?
Gracias por el paseo... Petonets.

Anónimo dijo...

Maravillosos paisajes esos que han conocido tus andanzas y que compartes con nosotros no sólo con tu texto sino con esas preciosas fotografías plenas de cal, de azul, de mar, limpias y cristalinas como las aguas de esos mares.
Envidia sana me provocas.
Un abrazo.

Nieves dijo...

Niñaaaaaaaaaaaa, qué preciosidad. Y qué envidia.
Me han encantado las fotos y lo que nos cuentas.
Anda que ya podías haber avisado. jajaja.

Besos gordos

casss dijo...

DOS COSAS: ESPECTACULAR ENVIDIAAAAAAA!!!! perdon, pero soy muy humana y ver esto me hace más humana aún, jajaj

BESOTES ENORMES Y GRACIAS POR ALEGRAR EL ALMA ( a pesar de esos feos sentimientos del prinpcio....)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Veo que has borrado mi comentario anterior aquí, porque no tenía relación con tu post. Ya te he dejado la contestación en mi blog a tu último comentario, y esta tarde te comentaré este post, pero antes tengo que comer y hacer la siesta.

Un abrazo,

Antonio

Anónimo dijo...

Ante todo, FELIZ CUMPLEAÑOS ATRASADO! Que regalito! Las imágenes son bellísimas, el lugar es sencillamente soñado!!!!!!!!! Y lo mejor es que lo has disfrutado!

Muchas gracias por tu visita. Nunca perderé ese Tranvía, al cual le debo mi nombre...

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Preciosas imágenes, bonitos y nostálgicos lugares, impresionante Vesubio, erótico cumpleaños, Felicidad por todas partes, recuerdos inefables... y

Feliz Aniversario.

Un beso,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natalia,

Te he vuelto a dejar el comentario que se te borró, y veo que ha vuelto a desaparecer. Si crees conveniente su publicación, puedes hacer lo siguiente:

DISEÑO
COMENTARIOS
SPAM
NO ES SPAM


En el caso de que se haya ido a SPAM, de esta forma lo verás publicado.

Pasa que últimamente el Blogger envía a SPAM comentarios que no lo son.

A ver si hay suerte.

Un abrazo,

Antonio

Anónimo dijo...

no he estado en tu cuerpo mientras estabas en iscia o como se escriba...no he estado en tu alma mientras aca estabas...pèro esas foos sí que se han introducido en mis sensaciones...y la sensaccion que me dejan es de que la paz que se debe de respirar por ahi no se la salta ni la mafia misma..pero, y por encima de todo, me ha dado la sensacion de estar parado en una zona terrritorial con sabor a pasadop, con sabor a haberse parado en el tiempo, con sabor a añejo, con sabor aa sabores de lñas aguelas, de ...a sabor a tranquilidad...a sabor de saber de verdad, de sentir de evrdad...hablo de esas sensacines de las que ya apenas quedan...seria, para que me entiendas, como hablar del carnaval que antes se celebraba en mi pueblo, ese carnaval con sabor a frio y a trapos tapando la cara y a risas de autemntica verdad---en compàracion al carnavl de ahora hecho de dinero y de trajes ampulosos en en cual lo que prima es esa falsa elegancia de telas nuevas...
no se si me he expresado bien...
besos, natali.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Te dejo en tu espacio el comentario que te he dejado en el mío y que, por lo visto, se ha esfumado por error. Es en contestación a uno tuyo y no tiene nada que ver con tu publicación.

Amiga Natàlia Tàrraco,

No estoy de acuerdo con la propuesta que haces en broma de cambiar la ñ por la ny. En efecto, en los manuscritos medievales se escribía como sigue:

annus [año] se escribia añus para evitar la duplicación de la n.
y cunnus [coño] se escribía cuñus. Es una cuestión de economía lingüística.

Como annus dio año y cunnus dio coño, apareció la ñ para significar estos fonemas. Sin embargo anus [ano] se escribía anus y dio ano.

Se podrían muiltiplicar los ejemplos. Como puedes comprobar, la ñ tiene una justificación etimológica e histórica. Si no fuese así, ¿cómo íbamos a distinguir cono de coño? ¡Menudo problema!

Te envío un afectuoso saludo y un abrazo,

Antonio

elena clásica dijo...

Si te lo tengo dicho que eres una íngrata y no es en vano. ¡Vamos ya! Estas fotografías, ese aroma, esa comida, esas flores, esa pareja de enamorados que rezuman mar y deseos en dialecto puro. Ay, esas frases de amor imbuidas de la lírica de siglos, la de la "negra, negra soledad de las islas" que diría Neruda.

Vamos ya, Natalí, mujer, esto no se hace, ¡vale! Yo pedía fotos, pero esto es demasiado, ah no: ese calor acariciante, las aguas volcánicas, sí, el color, la presencia de fondo del Vesubio, qué dolor y qué placer.

En Ischia los sentimientos se descuelgan con las flores por los arcos antiguos, que susurran secretos al oído.

¡Ingrata!

Bueno, ingrata y todo te envío un gran abrazo especial porque era tu celebración de Cumpleaños.
Me alegro de que hayáis vivido estos días maravillosos: primavera en noviembre.

Alfredo dijo...

La belleza y la emoción que se reúnen en las pequeñas cosas, en los ligeros detalles que sólo viajando sin prisa se pueden apreciar en todo su sabor. Un hermoso viaje el que nos dejas con esas fotos.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, querida amiga; y esperaré ansioso ese post!

BESOTES HERMOSA!

maruja dijo...

Esto no se le hace a tus amugos blogueros. No sólo escribres extra, sino que tus fotos también lo son. Que envidia, que envidia, que envidia.... Un fuerte beso

Anónimo dijo...

Perdón por mi ignorancia, pero no conozco a ese fotógrafo. Si sabés de alguna página o algún blog donde pudiese ver sus fotos, serías tan amable de enviarme el link? Te lo agradecería mucho, me encantaría verlas!

BESOTES!

Tot d'un plegat dijo...

Molt maques!! Petons!!