9 de junio de 2010

!Este Jueves un relato! ¿Hacemos deporte?

1- ¡Más fuerte, más lejos, más alto! Masocas pertinaces.





Salí del portal decidida a batir mi propio record desde casa al trabajo establecido en: 7 min. 27 seg. Estilo de la marcha: nada de zancadas, movimientos ligeros de caderas y hombros, zalameros, como de samba.
Entregada al deporte me venía a la mente el tema del Jueves. Enseguida pensé en footing, aerobic, pádel, hockey, parchís, béisbol, golf, rugby, tándem, fitness, tenis, water polo y polo, barranking, pilates, puenting, taekwondo, karate, judo, tai chi chuan, mahjong, patín skate, ping pong... 

Al topar, involuntariamente, con cinco ancianas charlando en medio de la acera, sin perder el equilibrio, visioné los recreos de la tercera o cuarta edad; la petanca con pelota porex-pan o la carrera taca-taca pasillo linóleum. "Así te verás de aquí...déjalo", me advertí.
Continué a buen ritmo, dentro de lo que cabe. Un urbano marcial abría paso con aspavientos y fue como presenciar castrenses deportes: Rescate de Robinsones en el Monte Perdido, asaltos a barcos en aguas internacionales, puntería nocturna desde cazas sobre ciudades dormidas o por las mañanas, bombardeos de mercados densamente poblados. Ni mentarlos, están muy vistos y apestan a uniformes sudados.
Ágil, di un brinco sin tocar una deposición perruna y por asociación inventé Deportes de Alto Riesgo: En el jardín, carreras de caracoles sobre papel de lija del 40. En la Amazonia; corte de troncos secuoyas, cauchos y caobas más travesía aguas bravas infestadas de pirañas. Túnez; saltos de trampolín en lagos secos salados. Indonésia; surffing tsunami. Descenso snow board dunas saharianas. Buceo en Bora-Bora playa Tiburón. Cinegética urbana y sedal con señuelo mosca cojonera. Escalada al rascacielos Burj, Dubai, 800 m. ojos vendados y sin arnés. ¡Sanos esparcimientos!

De lejos se veía la estatua de un atleta y no pude evitarlo, soñé que estaba en el anfiteatro Flavio; gladiadores tirios contra troyanos, después el Circo Máximo; carreras de cuadrigas desbocadas. En Olympia Decatlón y 400 metros con casco, lanza y escudo de hoplita, después lucha, jabalina y disco pétreo, !todos los chicos en pelota picada! Lástima, me los perdí y tampoco los hubiera contemplado dada mi mujeril condición*.

Detenida en el paso cebra veía pasar Scalextrix y motoristas jinetes a toda pastilla, mientras, continuaba moviéndome sin moverme de sitio.
Y para no perder el hilo recordé los sangrientos Deportes de Salón: Lanzar certeros salivazos a escupideras alineadas, el añejo Far West. Billar a cuatro bandas soltando tacos. Asalto al sillón, sofá u orejero. Pulsación a contra reloj de mandos a distancia. Apertura sincronizada de latas de cerveza. Cuanta violencia gratuita.

Me faltaba una manzana o cuadra para avistar la meta y con ímpetus crucé la plaza esquivando el mobiliario urbano. Resollaba pero tenía la certeza de conseguirlo.
Sprinté con la tarjeta de plástico entre los dientes pasándola luego por la ranura del relojito. “¡Loor a mí! Record Woman: 7 min. !25 seg.!”
!Memez total! se me olvidó el deporte gratificante, estimulante y adelgazante, el que juega mi equipo favorito, el de Eros.
_____________________________
2  Himno

 "Yo soy aquel negrito del África sur tropical,
que chutando va cantando la canción de este Mundial.
Y como verán Ustedes, les voy a relatar
los forofos enloquecidos ante el evento sin par.

Es el Mundial desayuno y merienda,
es el Mundial alimento basico ideal.

 Es el Mundial lucha de colores infernal
¡El Mundial, el Mundial!

   Están los futbolistas para entrar goles,
millonarios casi en paños menores
luciendo las marcas mejores.

        Clama la grada, aúlla el televisor,
 brinca el espectador,
despotrica el informador,
y cuando toca el del tambor (bum, bum)
golpea que es un primor.

Es el Mundial esencial ¡El Mundial, el Mundial!" 
______________
*Estaba prohibida la entrada a las mujeres en los Juegos Olímpicos, existían Juegos para féminas dedicados a Hera, en los cuales no entraban los hombres- Fotos que saqué del Discóbolo en el Museo Arqueológico de Alicante. Imagen Cola Cao; archivo Internet- Himno versado en la canción del Cola-Cao (1962, A.J.Dotras)
______________
Mens sana in corpore sano: GUS  http://callejamoran.blogspot.com/

32 comentarios:

ANTIQVA dijo...

¡Que maravilla...!

Rescatar la prodigiosa cancion del Colacao...

Je,je,je

De repente, se le vino a uno toda la infancia a su cabeza de golpe...

Con respecto al deporte, uno es una rareza: no me gusta verlo en la TV. Si, lo reconozco. Soy un bicho raro...

Un abrazo, amiga

Mimí dijo...

Jajajaj, entrada maraca total Natalí, siempre me sorprendes, jajaja.
Un besazo corredora.

Neogeminis dijo...

jajajaja...estupendo Natalia, como siempre haciendo gala de originalidad y sapiencia, conocimiento a borbotones en esta lid deportiva que nos une en este jueves singular!

abrazos!

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Cuánto ejercicio para siete minutos!!! Ya me imaginaba yo a mi amiga a ritmo de samba loca por la calle, con un sombrero a lo Carmen Miranda, volantes en las faldas y dos zalameras maracas: "chan, chan, chan, chancharán charan, chan, chan, chan, Brasiuuuuuu, tati-tati-tai-tariiii..."

Eso haré yo ahora cuando vaya al gim, me cojo los instrumentos y CONGA pot todo el pueblo!!!

jajajajjajaja, quina risa, xa!

Besitos, colegui.

César dijo...

¡Que cantidad de deportes interesantisimos que yo, ignorante de mí, me estoy perdiendo! ¿A qué hora los dan por la tele y en que cadena?.
Estupendo relato con el que se me ha quedado clavada una sonrisa de de oreja a oreja.
Y ahora me voy a tomar un Cola Cao con magdalenas, que no sé porqué me han entrado unas irrefrenables de hacerlo.

César dijo...

Las ganas eran tan irrefrenables que en el anterior comentario me comi la palabra "ganas"

Any dijo...

Te puedo acompañar sambando hasta tu trabajo? que bueno!
Derroche de imaginación y conocimientos mi estimada Natali, como de costumbre bah.
Siempre quise aprender a escupir lejos como hacían mis hermanos, lo único que conseguí fué babearme ... un asco.
Linda estatua ... ejem ... . No sabía que la entrada a los juegos olímpicos estaba prohibida para las chicas ... cuando no ... . Que pena, también me hubiera gustado ver a los gladiadores.
Un abrazo deportivo y un saludo al Quinto!

Mar dijo...

Primero me ddejas agotada, sacando la lengua de seguirte en esos 7'25'' hasta tu trabajo . ¡Qué ritmo! el texto digo, y qué originalidad! Y hujmor, sí señor, mucho humor que el reír quema calorías de lo lindo.
Y después, había dicho primero, el himno. Qué crítica más buena a ese horror al que estamos a punto de asistir esa copa de fútbol, donde se gastarán , creo haber leído, cuatro veces más de lo que se gastan en vacunación contra el VHI. Así es este mundo; con un espíritu deportivo que da vergüenza ajena.
Me aclararé con el dato ese y te lo envío.
Felicidades y gracias por el rato y por llamar la atención sobre lo de la Copa Mundial.

Primavera en Otoño dijo...

que original tu post, me parto de risa porque en serio cuanto ejercicio has realizado hasta me he cansado de tu idas y venidas en todas las modalidades de deportes.
Eres fantastica escribiendo.
Primavera

Mar dijo...

Vale, me he equivocado. Se gastan no, se gastarán 4 veces más de lo que se gastarán en vacunación en el periodo 2010-2011. Te dejo aquí el link donde lo he leído, en Canal solidario

http://www.canalsolidario.org/noticia/sudafrica-gastara-en-el-mundial-cuatro-veces-mas-de-lo-que-invertira-en-vih-sida-entre-2010-y-2011/23920

un abrazo solidario de los de verdad, verdad:
Mar

Nieves Hidalgo dijo...

Niña, lo que te cunde a ti 7 minutos y 25 segundos. Yo no llego ni a la esquina. jajaja.

Lo de la canción del Cola-cao con el Mundial, un total acierto. la he cantado en voz alta, que me sé la música (será por la edad)

Besos y besos y besos.

Tésalo dijo...

A mí no me hubiera avergonzado haber batido mi propia marca en un asunto de este tipo.
En lo que no siempre caigo en la cuenta ha sido en esa profunda indiferencia, que estos desafíos en sí provocan.
Pero sí que me ha compensado alguna cosa, si por un rato al hilo de mis prisas, se me dispara la visión que he guardado de mi mundo. Son cosas de un sillón. De haber querido haber estado, desde la buena información, en todas partes.

Tésalo

Mar dijo...

Natalia,
ques me he inventado una vacuna inexistente!!! Quería decir de lo que invertira en el problema del sida.
Ay! Qué pena mi cabeza!!!!! Tanto deporte, me he olvidado hoy del cerebro.
Un beso

CAS dijo...

Qué ritmo mujer!!! quér ritmo!! aquí estoy escribiendo siguiendolo, sequeten, sequeten...Un record tu ejercicio tanto físico como literario.(seguro que el de EROS solo te olvidaste de citarlo, nada más...!!)
besotes deportivos y ágiles.

Myriam dijo...

heheheh ¡veo que pensaste en unos cuántos deportes!

¿CUál de ellos vas a practicar este fin de semana?

Abrazos

Ardilla Roja dijo...

jajajaa Me matas de risa, Natalia. Desde que has empezado con ese ritmo como de samba, pasando por el salto de deposición canina jajaja y hasta el final con esa versión de la canción del cola-cao.

Eres genial, chica. Cuidatenos mucho.
Un beso

maria jose moreno dijo...

Menuda deprotistas estás hecha. Todo con la mente. Mira que es agil la puñetera. La de deportes que practicamos con ella jajaja, me ha stenido a ritmo de galope para terminar con el negrito que me ha encantado. To tb la he cantado en lato que para eso tengo mis añitos.
Un beso y gracias por hacerme reir.

Susurros de Tinta dijo...

¡¡¡Que imaginación!!!, así vas por las calles, perdida en las nubes de tus pensamientos, debes ser de las que tropieza con las rayitas de las losetas, es increíble con que agilidad saltas de un tema a otro sin perder el del deporte de la mente, ais, Diosa, prestame unas cuantas neuronas que a ti te sobran...
La canción del colacao me ha recordado a esas excursiones en bus en las que nos sentábamos al final para cantar canciones modificadas a ver quien usaba más el ingenio, menos mal que no eras de mi clase, jajaja, a ver quien competía con la Gatuna Diosa, miles de besossssssssss.

Susurros de Tinta dijo...

Creo que nos hemso cruzado, he recibido un correo chivato tuyo, jajaja, como nos congeniamos!!!!

Pepe dijo...

Magnífico recorrido maratoniano en 7' 25" por toda clase de deportes en clave de humor y samba.
La canción del Cola-Cao está en el recuerdo de toda una generación. Me ha gustado esta versión mundialista de la misma.
Prefiero con mucho, no obstante, el deporte favorito de Eros, sin punto de comparación.
Un abrazo.

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

AMIGAS Y AMIGOS, DEPORTE MENTAL ES LO MÍO, QUE ME COLOCO YO SOLITA.

LA CANCIÓN DEL COLA-CAO ERA ENTRAÑABLE Y DEPORTISTA, ALGO RACISTA, SEGÚN COMO SE MIRE, YO NO LO VEO TANTO. ME INSPIRÓ EL HIMNO DEL EVENTO QUE SOPORTAREMOS !YAAAAA, hoyyyyy!

LO DE IR AL TRABAJO VESTIDA DE FARALAES ES BUENA IDEA, Y CON MARACAS PARA ANIMAR EL COTARRO DE LAS CLASES HISTÓRICOARTÍSTICAS HISTÉRICAS, ME LO PIENSO, PERO PREFIERO VESTIR DE PATRICIA ROMANA, JAJAJA, MI NEURA TOTAL.

PUES A LOS OLIMPIADAS DE ENTONCES PARA VER CUERPOS EFEBICOS O ATLÉTICOS, NA, NAI, LAS MUJERES, PORQUE DECÍAN, LOS HOMBRES DE ENTONCES, QUE AL VER TANTO PODERIO, BELLEZONES SIN PAR Y DIVERSOS, QUEDABAN ELLOS, LOS MARIDOS, RIDÍCULOS Y AVENGONZADOS, SABIDO ES, POR DEMÁS, QUE GUSTABAN DE LA DESNUDEZ OLÍMPICA AQUELLOS GRIEGOS Y LOS ROMANOS QUE TAMBIÉN PARTICIPARON. POR CONTRA A LAS FÉMINAS NOS QUEDABAN LOS JUEGOS DE HERA, QUE LOS VARONES NO VEÍAN,!TOMA YÁ!
EN LO DE VER GLADIADORES, SE VEN PARECIDOS EN TÀRRACO VIVA, ITALIANOS ELLOS, Y LO HACEN CADA AÑO IDÉNTICO A COMO ERA EN EL AMFITEATRO, ASÍ QUE YA SABÉIS DONDE GOZAR DE ESAS VISTAS.

OS CONFIESO QUE CUANDO MÁS DISFRUTÉ A LO LARGO DE ESOS 7´Y 25", A LO SAMBISTA, FUE AL INVENTAR LOS DEPORTES DE SALÓN Y LOS DE RIESGO, MENUDA EMPANADA DEPORTIVA, Y LOS DE ABUELITAS...

ACERTAÍS DE LLENO, MEDALLA DE ORO: !EROS Y VENUS!, DEPORTES SIN RIVAL.

GRACIAS A CADA UNO Y UNA, POR VUESTROS AGUDOS, IRÓNICOS, DIVERTIDOS, ESTIMULANTES, COMENTARIOS.
ME VOY A LA PISCINA, NECESITO 20 LARGOS ESPALDA + 25 CROL + 30 BRAZA + 15 MARIPOSA (quiero decir que me hago la mariposa, de flor en flor o de teca a tecla) Bitoooos "fair play", repartidos con idéntico cariño, a todos y todas.

gustavo dijo...

lleg0 el vierns. dep0rt: la lectura del jueves...
c0mienz0 asi:
españaaaa¡¡, españaaa¡¡¡¡ a la bin, a la ban, a la bi b0n ban¡¡¡¡¡ españaaa¡¡¡¡
jajaja
c0ntinu0 de aquesta manera....¡¡¡¡N0 TENIA NI IDEA DE ESA CANTIDAD DE DEP0RTESSSSSSS¡¡¡... per0 me qued0 c0n el del carac0l en papel de lija...tiene su aquel, di que sí, nataliii...
medi0 bes0.

rosa_desastre dijo...

He tardado en hacer el comentario porque fui a buscar una medalla de titanio para tiiiiiiiiiiii.
Que ajetreo chiquilla!!!
Un beso

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Di que siiiii, Gus, algo sádico lo de los caracolillos. ¿Qué me dices de nadar en aguas infestadas de pirañas? Y es que gozo y me pirran los deportes de riesgo, sobretodo inventándolos.
Prefiero los de saló: ese frenético destape de latas de cerveza a contra reloj. Pero dónde esté "visionar" bellos atletas helénicos en pelotita picada o récios gladiadores. Lo mejor sin dudas, el Eros!!!
OOOOeeee, oeeee, oeee, pesaos forofos, la que se me viene encima, ayyyyyy.

Dulce Rosita, grasssiasss por la medalla, donde esté el titanio que se quite el oro, quita, quita. Ponte una corona de rositas y de laureles de mi parte, te doy besitos olímpicos.

Carmen Andújar dijo...

Desde luego por la calle puedes ver y practicar deporte; porque se ve cada especimen, y lo de saltar obstáculos,entre cacas de perro y porquerias varias, está claro que te has de mover. Y si, el mundial ya está aquí, no hay nada como ver el mundial sentada en tu sillón observando las idas y venidas de aquellos hombretones en calzones.
Me ha gustado Natalia, muy divertido.

Mari Carmen dijo...

Natalí, deberían darte todas las medallas, ¡por favor! ¡que solo con leerte he terminao agotá, como diría mi Rosi :) Y si, estoy de acuerdo contigo, el mejor deporte... el de Eros.

El himno del mundial, me ha encantado. Es fenomenal :)

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Estos dos deportes son significativos: la lucha cotidiana que se repite como un castigo; un Mundial que barniza la situación del mundo.
Oportunos ambos textos.

Felisa Moreno dijo...

Qué bueno, como me he divertido leyendo esta entrada.
Un beso.

XoseAntón dijo...

Jajajaja, creí que se te iba a olvidar; me convenciste de ello. ¡Ay!, pero no, lo dejaste para el último renglón como la cereza de una tarta de sudores.

Genial, paisaniña.

Bikiños

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

jjejee...que ingeniosa... me has hecho conreir con lo del porte de eros...jejee...
pero mira hija...todos no pertenecemos a ese equipo...y como yo fui expulsada hace tiempo...me conformo con el gimnasio y la bicicleta...
q eu remedio em keda...¡¡
escribimos las dos sobre deporte...
estos dias...es lo que toca...

un abrazo natalia

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

oye estas guapa en la nueva foto del perfil...
siiii..
;-)

Jose Antonio Bejarano dijo...

El himno está incompleto: falta una alusión a ese instrumento de tortura que en Sudáfrica se llama BUBUZELA, o algo así.