3 de mayo de 2012

Vikingos titulares. Un regalito sobre el tema medieval.


Inspirado en el tapiz  del s. XI, es la entrada al film "Los Vikingos"(1958), de Richard Fleischer,  que cobra vida basándose en la obra conservada en Bayeux; lienzo bordado sobre lana cruda y en colores muy elegantes a modo de secuencia o cómic en el cual se narra la batalla de Hastings, describiendo la conquista normanda de Inglaterra y demás prolegómenos, en una superficie horinzontal de 69 m. de largo por 0,50 cm de ancho. Los titulares del film son otro ejemplo de la sensibilidad cinéfila para expresar creativamente la idea de "animar" un momento sin traicionar la obra original, basándose en ella como un homenaje. Es lamentable el olvido de este arte dedicado a los titulares cinematográficos, mi amigo Alfredo hizo sobre el tema una entrada que le agradezco y que disfruté. Se puede respirar y vivir la historia, cualquiera, desde muchos conceptos o puntos de vista y el cine es uno de ellos ¿Se me nota la neura? Por cierto, banda sonora inolvidable de Mario Nascimbene. El film es de aquellos creados para gozar del cine de aventuras, vitalista y...más cosas, en estado puro.
Nota: El que narra es el típico tópico doblador de la época, tiene cierto encanto.

12 comentarios:

rodolfo dijo...

curioso testimonio el de estos " civilizados" vecinos del norte de los que gallegos y otros pueblos tienen testimonio.A nivel de narraciones Npopulares sabes mejor que yo, por ser tú experta, sobre las vidrieras de las iglesias y catedrales, que con sus imágenes el pueblo analfabeto podía " leer" las sagradas Escrituras, o las tallas esculpidas en piedra entre archivoltas y tímpanos

Matices dijo...

Es que estas películas históricas en algunos casos están documentadas excelentemente, a mi logran siempre engancharme a la primera pero tengo demostrado que a los pequeños también ¿porqué será? supongo que todo, el lenguaje, como lo relatan o simplemente una introducción sencilla visualmente como la que nos muestras los engancha.

Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me gustó mucho, sobre todo por el hecho de estar realizado con imágenes propias de la época.
La historia y las leyendas de las incursiones vikingas sobre Inglaterra inspiraron y motivaron a Borges a estudiar inglés antiguo y lenguas nórdicas, además de convertirse en un experto en ese tema.

Un abrazo.

Alfredo dijo...

Gracias por la mención. Tú siempre tan generosa conmigo :)

Los Vikingos es una de mis películas clásicas de aventuras que más me han gustado desde siempre, y es que siempre me ha maravillado la fuerza interpretativa de Kirk Douglas, al que da la réplica un estupendo Alain Delon. Aparte ese inicio de película maravilloso.

Un abrazo!!

balamgo dijo...

Bonitos tiempos aquellos en que mi hermano y yo, en el matiné, veíamos este tipo de peliculas que nos encantaban.
Gracias por el recuerdo, Natalí.
Abrazos.

Myriam dijo...

Me gustó mucho el vídeo que enlazaste con el tapiz.... y jajajaja me vi los de Asterix y Obelix también, historietas que leí hace tiempo.

Un beso

Pd. Y totalmente de acuerdo contigo con que dices de los titulares de Cine.

José Vte. dijo...

Magnífica esta película de Richard Fleisher (uno de los grandes clásicos del cine, con unos impresionantes Kirk Douglas y Toni Curtis). Como bien dices esta presentación de la historia de los Vikingos es maravillosa.
La calidad de los títulos de crédito es algo que hoy en día se echa mucho de menos. El cuidado y el cariño que se ponía hace años en los títulos los convertía en si mismos en verdaderas obras maestras. Saul Bass fue un gran exponente, sobre todo para las películas de Hitchcock como "Con la muerte en los talones" o "Vértigo".
En la actualidad, por no hacer, no hacen ni presentación, las películas empiezan así sin más, a lo más el nombre del director, es algo que aborrezco. ¿Alguien se imagina que un libro empezase directamente por el capítulo primero sin título ni agradecimientos ni prólogo...

Veré de mirar esa entrada que comentas de Alfredo. Es un tema que me gusta.

Muchas gracias por colocar mi libro aquí en tu blog. Es un gran honor para mi.

Un abrazo

omar enletrasarte dijo...

fue un gustazo!
saludos

Celia Álvarez Fresno dijo...

¡Amiguina!. Vengo a saludarte, y a darte los buenos días.
Que sepas que sigo en Asturias, y que tú, debes avisarme cuando pases a ese maravilloso rincón Gallego.
Un beso.

I. Robledo dijo...

Hace unos dias vi un documental sobre esa batalla, en la que parece que la caballeria normanda usaba algo hasta entonces no conocio: los estribos...

Parece que gracias a los estribos, la guerra cambio, ya que los jinetes pasaban a tener una estabilidad impensable antes.

Un abrazo, amiga

FIBO dijo...

¿Porqué será que todo lo anterior nos parece sublime? me imagino esa peli en los tiempos que corren, hecha por los mismos de siempre, y sería una pasada, la que todos alabariamos...¿y que sería de los pobres españoles sin esos dobladores?...por cierto muy buenos, tenemos un elenco de ellos para que ganaran el oscar al doblaje.
El tema de los vikingos, es para estudiarlos muy conciezudamente,la historia no les ha dado el valor de la navegación que tuvieron en su tiempo...un besote preciosa, es grato el retorno.

elena clásica dijo...

Pues sí, ¡se te nota la neura!, ¿y quién que es no disfruta del arte cinematográfico? Suscribo absolutamente la posibilidad de disfrutar desde un punto de vista amplio de la historia y del arte.
En este caso, el punto de partida del tapiz para iniciar la película es una joya de extraordinaria belleza.

Besazos, querida Natalí.