16 de febrero de 2011

LAS LÁGRIMAS DE JERUSALÉN...probando, probando.

Amigas y amigos, llevo días dándole vueltas a un tema para novela, el título puede cambiar, estoy PROBANDO, PROBANDO con el capítulo 1- TODO ES BORRADOR, versaría sobre las Cruzadas, me fascina el tema, pero no quiero otra obra de típicos caballeros y sarracenos, intentaré buscarle una versión distinta, me ronda por la cabeza. Abusando de vuestra demostrada amabilidad os rogaría que le dieraís un vistazo a este primer capítulo que, insisto, no es definitivo para nada. Decidme sin tapujos si engancha, si os va el estilo narrativo, decid sinceramente lo que os sobra, lo que no cuela, me ayudareís mucho.
Por no dar más besitos, os doy un gran abrazo caluroso, casi primaveral. Gracias, natalí

        LAS LÁGRIMAS DE JERUSALÉN Y LA SONRISA DE DAMASCO

                                                             1

El campo permanecía bajo la niebla y el aliento le escapaba parecido al humo de las chimeneas, mientras arrancaba nabos doblando el espinazo. Tenía mugre del terruño en las uñas, lloraba de frío con la punta de las orejas como de cristal, cuando, precedido por un estruendo de galopes, a lomos de aquel potro excesivo, su padre le habló gritando desde las alturas; ese efecto le hacía desde siempre:

__ John, mañana marchas con las tropas de Essex a las Cruzadas. Es mi voluntad que nuestro nombre figure bien alto, tu hermano murió en tierra infiel ofreciendo la flor de su vida, me duele su sangre pero me alegra su mérito que es el nuestro, de la baronía de Skipsea. ¡Dios Jesucristo en Jerusalén, por Ricardo!
Temblaron las grupas del semental con ganas de echarse al trote y sus cascos hollaban los nabos en plena recolección. Convertido en señor superlativo, su padre continuó, soltando vapor junto con las palabras:
__ Éste será tu destino por juramento de vasallaje al condado de Kent. Soy viejo para aventuras, aunque contigo vendría estandarte en mano, hasta el confín del mundo. Hijo_ le señalaba con un dedo de malla férrea_ antes de marchar que te moje el agua bendita del abad, tu hermano Arthur que ofrecí a la Iglesia. Partes con mi bendición, te ofrezco cota, yelmo, caballo alazán, sin espuelas porque aún no eres paladín. Te daré mi espada y mi escudo, también a  treinta fornidos de la leva armados a costas de mis peniques en plata, como aportación a la empresa. No te duelas, libras de la peste, libras de la porquería trabajando la tierra, pero te atacará el mismo piojo, te atacará la pulga del perro, quizás el escorbuto, el mal de la gonorrea por conocer mujeres, y el acero del sarraceno de curva cimitarra, te atacará la nostalgia. Si es preciso entrega la vida antes de cumplir diecisiete sin ser armado caballero !Gloria, mártir guerrero de la Cruz, mi niño de trigo! Degüella y extermina infieles en mi nombre, hasta bañarte en su sangre impía. Te lloraré o te besaré si vuelves convertido en hazañas para mitigar mi vejez.
Los siete que le acompañaban de la mesnada a sueldo, todos montados, todos hirsutos y siniestros, chocaron los puños en los escudos, las voces rotas por el vino emitieron un rugido. En los prados y campos, los pajarillos levantaron el vuelo, espantados.


El chico se quedó observando las boñigas tíbias que soltaban los caballos y a su padre dándole la espalda rumbo al castillo. Tembloroso de rabia, con bilis en la boca, incluso soñaba matarle, atreverse lanzando una piedra a su nuca, pero tendría que ser menos atávico su terror, más grande su fuerza y su odio en las entrañas, como un roble sacudido por la tormenta que no doblega ningún rayo.
Esta fanfarronada a voz en cuello, el barón y padre, la acababa de soltar ante siervos, a los oídos de sus hombres armados y a los bosques del coto privado, a los campos de cebada, a los nabos, a los pastos, todo suyo, todo dicho sin contar con él, su hijo. "Mi niño de trigo...qué bonito te ha quedado"


El fuego crepitaba en el centro de la sala trabada de piedras secas, olía a corzo espitado, a cerveza, moho, cenizas, a ropa orinada. Los tres mastines sesteaban, aceptando las caricias de aquella mano encallecida. El muchacho se acercó rencoroso por dentro, callada la boca. El humo le escocía en los ojos cuando hincó la rodilla para besar, por uso, la diestra de su padre.
Con el reflejo de las brasas dándole en el perfil rapaz, la barba de chivo pelirrojo, el barón de Skipsea colocó el anillo en el índice del hijo...le venía sobrado.

__ Te eduqué a ras de tierra en calores y heladas, en oficios viles__dijo sin mirarle. Retumbaba su voz hasta lo alto de la torre_ Pero también, por mi gracia, fuiste letrado en artes liberales, alumno de conventos, no ignorante, futuro caballero. Has crecido ajeno a danzas galantes, juglares o femeninos vestidos de seda, porque mucho espero de ti. Nada se forja sin calentarse al rojo ¡Estás templado de acero! _se le escapó un mohín o sonrisa de los labios prietos_ Me odias porque te he sometido, sin beso, sin caricia, sin madre, muerta al parirte ¿Adivinas cuánto te desprecié por matarla naciendo? Ahora debes demostrarme que valió la pena tu vida por la suya. Que te ampare la Cruz, sales con la amanecida.


Miraba a las almenas enteladas por la bruma, a los campos perlados por la escarcha, y su nariz ya olfateaba el yodo de la mar cercana. Le saludaban aquellos esclavos con los que trabajó codo con codo, lo estimaban, les añoraría. Añoraría el olor del pergamino, las letras miniadas y todos los secretos que se le revelaron bajo la luz de una vela, a escondidas.  
Pero nada, auténticamente propio, dejaba a su espalda, en el fondo le agradecía a su padre este sentimiento de libertad que le hacía mirar adelante con excitación. Liberado de un peso granítico, iba, casi, sin miedo.
De las Cruzadas se hablaba tanto que prefería no inventárselas antes de tiempo. Pensó: "Si regreso, a lo mejor él habrá muerto y no quedará torre en pie ni mastines ni olor a podrido, ni baronía de Skipsea, nunca la quise mía"
Con los talones golpeó los flancos del caballo y su escolta tuvo que esforzarse para seguir aquel galopar como de loco o de cazador furtivo.

49 comentarios:

CAS dijo...

Porque te quiero y te admiro, escribo este comentario. Poco puedo yo opinar más que con el sentimiento asi que te digo, que me gusta, que me cuesta este lenguaje lejano al cotidiano, y al que no frecuento en lectura, pero "como todo cuela" o algo así, te digo que rescato esta frase:"todo dicho sin contar con él" y me sumerjo en la historia, y quiero ver ese personaje vivir la aventura y resolver su rabia, encono e injusto destino, porque hasta con matar a su madre al nacer, tiene que cargar.
Mi bien querida Natalí, tomalo como un homenaje a tus letras, mi coraje de opinar como simple lectora y admiradora tuya.
un beso y seguro que prenderá tu historia y ella disparará querer conocer más a la par de ir sabiendo mucho de tantas cosas.

Verónica Marsá dijo...

Te mando mail.

Besito.

Natàlia Tàrraco dijo...

Querida amiga Cas, te agradezco de corazón tu amable y atenta lectura. Dices que te gusta, pues yo !contenta como un pajarillo!, dices que te cuesta ese lenguaje en narración, pero tú, poeta, estás habituada a manejar lenguaje no cotidiano en tus bellos poemas. Yo intento, por un decir "poetizar" o enfatizar la forma de expresarme, quiero darle un toque, no diré engolado, digo, más en la órbita de la época.
Eso del estilo narrativo tiene mucho problema, encontrarlo en una novela cuesta, pero me esforzaré, es el inicio. Estoy probando y tú comentario me ha ayudado mucho, te quiero, gracias dulce Cas.

VERO gracias infinitas, te he hecho caso en muchas de tus acertadas observaciones, un detallito aquí, otro acá. Te envié mensaje. Besazoooo amiga del alma.

CAS dijo...

querida Natalí: lo de que cuesta, me parece un plus, justamente, a mi me interesa poder sumergirme en ese lenguaje que hace a la época en que se situa la historia. Ahí está su valor agregado y el toque personal.Expresé mi dificultad como acto de sinceramiento, porque no me las puedo dar de nada y menos de erudita en esto, pero me parece genial que lo hagas así y supongo que aunque tengas dotes para hacerlo igualmente costará esfuerzo, estudio, búsqueda, el lograr ser fiel y fluída al momento de escribir estos diálogos y descripciones.
A veces uno dice algo al comentar, y no lograr expresar lo que quiere correctamente, eso fue lo que me pasó.

alfredo dijo...

Natàlia... tu sabes que es buena, seguro que te relames leyéndola una y otra vez, disfrutando de ese dibujo tan minucioso con el que ya en la introducción nos describes al inefable barón y a su hijo, al que de momento la "cruzada" le viene un poco grande, pero que seguro que nos deleita con aventuras de lo más variadas y extravagantes. Vamos que seguro se diseña su propia "cruzada" (Quinto tenía la suya).

En fin, que continues por favor. (mientras no me lo mandes a Manhattan).

Besos

Javier dijo...

No estoy conforme que expongas tu obra, buena o mala, para que la comentemos.
Escriba lo que quieras, lo que necesites, lo que te emocione.
Cuando la acabes, si eso quieres, la llevarás a una editorial, que tendrá sesudos caballeros/señoras que leerán tu manuscrito. Ellos/as también se equivocan, y conocemos todos, casos de grandes novelas que después se convirtieron en clásicos, que fueron rechazadas por muchas editoriales hasta que alguien las publicó.
No, no te voy a decir que opino de tu comienzo.
Sigue, escribe y si te gusta el resultado intenta publicarla.

Saludos.

elena clásica dijo...

Natalì, Natalì, Natalì, amiga mía:

A las cruzadas nos llevas. Vamos a ver, me erijo en psicoanalista de la autora (con permiso de la susodicha), todos tres: Crisanto, Quinto, John, bajo los designios de un padre autoritario, siempre orgulloso del hijo, bestia feroz que derramó cuanta sangre pudo y dejó la suya propia hasta saludar a la Muerte. Verdugos del hijo melancólico, amoroso de la vida y no de las vísceras arrojadas en medio del camino estéril.

Ay, John, John, como tragas, pequeño, esas lágrimas de la injusticia, a tu madre perdiste, bastante dolor tienes, ¿por qué tienes que ir a matar infieles si a ti no te han hecho nada? (Mohamed Ali del medievo). Maldito hermano, piensas, sí, lo piensas, y qué absurda la vida del otro, el de la iglesia. Horrendo padre, que así decides.

¿A qué dioses hemos ahora de invocar, Natalì, para que ayuden a nuestro desolado John en su camino de guerra obligada?

Fantástico relato. Veo en él a sus hermanos, el griego y el romano. Recuérdame que tengo que añadir una cosa a "lo nuestro": narradora antibelicista, era tan obvio, que no lo explicité, he aquí el momento.

Besos, narradora de vidas. Sabes que estoy, lenta pero segura, perdóname los retrasos. Besos, ¡que no decaiga, que hace frío!

Olé.

elena clásica dijo...

Vuelvo. Y vuelvo después de escuchar a la dulce Mariza transmutada en los versos de Pessoa. ¿Hallo alguna respuesta? Solo la vislumbro. El caballero monje es una clave, algo, algo de eso tiene que haber, el guiño en tu narrativa nunca es en vano.

¡Que tu camino se vea aligerado y alumbrado, John!
¡Escucha, escucha!, uhhh, esto se pone misterioso, místico... te lo dije, aquí de psicoanalista, jaja. Besazos.

Fibonacci dijo...

El video muy bueno, me has hecho recordar uno de mis viajes a Sintra,las imagenes corresponde al palacio de "Quinta da Regaleira" y donde sale tambien el "Pozo iniciático" bellos recuerdos...el poema bello.
En cuanto a tu novela, tiene muy buena pinta y me agradará leerla,además es uno de mis temas preferidos para leer, seguro que con la calidad literaria que posees, tenemos algo grande en ciernes. Aunque si me permites, aunque no soy versado en letras,hay unas expresiones fuera del contexto del modo con el que lo relatas, tienes que tener cuidado en ese aspecto (no me hagas mucho caso, quizas este equivocado) la primera introduccion creo que le falta algo más sobre el muchacho antes de llegar el padre y tambien omites no se si porque es un borrador,algunos signos ortográficos...un besete y perdona, pides opinión y yo te doy la mia.

V.Nas dijo...

Bueno, conocemos la partida de la historia pero en ella aún no se vislumbran detalles de los hilos de la trama,ni tan siquiera perfiles del resto de los protagonistas por lo que todo puede suceder. Pienso que una novela sobre Las Cruzadas requerirá mucha documentación histórica aunque la trama sea paralela. Es un gran reto el que pretendes afrontar, y para este tipo de cosas lo más fundamental es que tú las veas con claridad y ganas, los resultados serán cosa del día a día.
Un abrazo.
Mariví

javier dijo...

Natalia, no he podido deajr el comentario de " cabellero monje" pues no he visto la posibilidad de hacerlo, es la explicacion de por que dejo aqui el comenmtario
el poema de pessoa, nos transporta a lomos de un caballo

MARISOL dijo...

Yo sólo te digo que ya me he enganchado a la historia del niño de trigo y que espero impaciente la siguiente entrega.

LUNA dijo...

Hay Nataly!!!!!! un fado... que maravilla y además sobre versos de Pessôa, apúntate un diez, por favor... PLAS; PLAS; PLAS.... (aplausos....)
Já sinto saudades....

La novela.
Tú sabes que tienes condiciones de sobra, como conocimientos históricos, riqueza verbal y de imaginación para hacer una buena novela.
Pero ya sabes que esto es muy subjetivo.
El género, la extensión, etc,
Creo que no necesitas nuestra opinión para nada.
Me gusta lo que he leído.
Esa dualidad tan alejada de lo que siente el padre, un bruto que lo único que quiere es alimentar su ego de prepotente y bárbaro...

Eso de matar al infiel,,, lo que son as cosas...

Y del hijo, que se caga de miedo solo de oírlo, que es lo humano y lógico, pero que rinde obediencia filial y no debe rechistar, primero por deber y luego por honor ¿¿¿¿???

Si, ya ves que me has enganchado,
Era lo previsible.
Un besito, bien plantá.

San. dijo...

Natalia decirte que la historia promete, este trocito que das a leer atrae y va dejandote entrar en los personajes. La forma poetica de narrar a mi particularmente me gusta, te conozco aún poquito pero tus palabras hasta ahora han mostrando una maestria y un dominio envidiable de ellas. Tú mejor que nadie iras viendo como toma vida todo tu proyecto.
Sigue con fuerza y ve dejandonos tu rastro.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigas y amigos, estoy que no "quepo" ante vuestras reacciones sinceras y bien argumentadas. Además, para mi presuponen un aliento, un apoyo, ante lo que me espera, yo me metí en el "fragao" por gusto.

CAS, ni se te ocurra disculparte por nada. Una novela es más de dos fólios, en este cap. de prueba quise ver si os enganchaba el tema. El tema se las trae, !no me pase nada!, qué gustirrinín y que dolor. Cas, maga y adivina, a veces al comentar arriesgamos, lógico, natural, es una opinión que damos, pues en ese sentido no ha de ser "el no va más" Tú te has sincerado y no puedo menos que enviarte un besitooo nadando del océano a ti con mi cariño. Gracias.

ALFREDO queda pendiente el Manhattan, buen cóctel, para el encuentro. Amigo, no sé qué decirte, tus palabras exquisitas siempre, me sirven de SUPREMO ALIENTO.
John no es Quinto, y a lo mejor tampoco es el protagonista. Ya sabes que una novela no es un relato corto, se tata del primer cap. y he intentado meter la atmósfera ¿después?...ni yo lo sé al 100%. No voy a martirizaros con más cap. de esta novela, eso seguro, no se tratará de colgarla en el blog, únicamente quise tantear el ambiente.
Gracias amigo cierto, tu apoyo vale un tesoro.

Hola JAVIER. No estoy conforme en que me digas que no estás conforme porque meto un cap. de la novela en mi blog. Amigo, disculpa, en mi blog, meto lo que quiero, y en este caso me parece que se trata de dar opiniones sobre un texto, tanto da si es poema, disquisición política, relato corto o micro o aluciación. Siempre pedimos opiniones y que nos lean, sea lo que sea, eso creo. Conozco a los del gremio, esas y esos señores o señoras que también opinan en las editoriales, prefiero las opiniones de los amigos, que esas mencionadas tachan, borran o discuten de cara al "mercado" No quiero abundar sobre eso. ¿Me vas a explicar todo el proceso?
Considera este cap. como un texto más sobre el cual siempre opinamos en comentarios, punto.
No me digas nada, tampoco te fuerzo ni te reclamo tu opinión, para nada. Tampoco quiero dar más explicaciones sobre el motivo de subir mi cap. Lógico, se suele escribir lo que se siente. ¿Bueno o malo? Lo importante es comunicarse, lo demás depende del que lee. No pretendo subir la novela en el blog, eso seguro, aunque conozco muchas y muchas que lo hacen, están en su legítimo derecho, cada cual. Te agradezco tus palabras sinceras, lo veo distinto, pero lo acepto. Un saludo.

ELENA, te respondo por correo, besitooooo.

Natàlia Tàrraco dijo...

FIBO amigo, gracias por creer en este proyecto que aún es eso, proyecto. Cuidadito, siii, mucho debo tener, y me empeño y pruebo. En definitiva lo llamado como estilo, resulta una búsqueda en la cual, acentos o su ausencia, a modo de lectura seguida voluntaria, punto y aparte o los vocablos a modo de incursión en el idioma, son una aventura insistente que hago, saliéndome a veces de ciertas normas. Probando estoy, probándome, aprendiendo siempre. No voy a subir la novela, únicamnte este cap. BORRADOR a modo de sondeo. La novela la llevo dentro, estoy documentándome a cada letra, estoy digiriendo la idea. Una novela supone más de 100 pág. en la primera, creo, no debo avanzar sucesos en el párrafo inicial, ni descripciones que se leen más abajo. Hay tiempo, hay páginas y me gusta no darlo todo por entendido. ¿Un estilo, una manera?
Amigo, te agradezco tu sinceridad y te envío un beso cariñoso.

NAS, bienvenida. Cierto es un borrador de inicio, no se explica todo, quedan páginas para hacerlo, y aún no sé por donde tirar aunque el armazón más o menos lo tengo dentro de la cabeza. Tarea me queda, pero con los ánimos y el aliento que tú me didicas me siento con ganas de afrontar el reto. Gracias compi, amiga, besitos

JAVIER, lo lamento, está hecho a posta, porque se relaciona indirectamente con el capítulo o mejor dicho, con el argumento de la futura novela. Sirve a modo de intuición, de ensoñación, y siempre, como disfrute de un poema del añorado Pessoa.

MARISOL, símplemente, gracias infinitas, tus palabars me disparan, me animan, besitoooo.

LUNITA, después del fado poema de Pessoa, que entro a modo de guiño, de ensoñación sobre el argumento de este proyecto de nopvela, te digo que pues es lo que era aquella durísima época, de feudales padres en todos sentidos, de matanzas entre infieles de ambas religiones, una época oscura pero apasionante, con sus luces, tambi´çen. Espero poder reflejar luz y oscuridad, sombras, aún no tengo nada claro, pero tu comentario me impulsa adelante, como dicinedo, vamos, hazlo. LUNITA a la voara de mar, t'estimo, petó.

Aviso que no subiré la novela, estoy aún en mantillas ordenando ideas, documentándome, aunque en la cabeza lo tengo algo ordenado, ligeramente, jejeje. GRACIAS por todos vuestros comentarios, aliento, empuje, ánimos, críticas que me ayudan muuuucho, estad seguros y seguras.

SUSANA dijo...

Sobre Mariza-Cavaleiro Monge
Ave Natàli guapa! Fuiste oasis en una mañana de corridas, apuros y trabajo. Voy a las Lágrimas de Jerusalén y la Sonrisa de Damasco (ahhhh, me gusta este título…)

SUSANA dijo...

La primera reacción: te creo! Puesta en escena, olores, sentimientos, perfiles, diálogos, todo me lleva a ese tiempo y momento. Decididamente creo que la aventura comenzó en tu interior, ahora sólo resta dejarte llevar por la imaginación y el cuadro histórico.

Si tu corazón late fuerte a la hora de escribir, si la necesidad es imperiosa e irresistible, es hora de vaciarte por completo. Vamos Amiga! Se ha gestado una idea en tu interior y estás en trabajo de parto, no te detengas por nada o nadie hasta que "nazca" este retoño!

Te decía que el título es muyyyyyy seductor, dejá llorar a Jerusalén con todas sus lágrimas!

Ánimos, fuerzaaaaaa y los mejores deseos para Vos! Y por supuesto, este abrazo con todo cariño para Vos!

Nieves dijo...

Natàlia, opinar sobre tus escritos es llover sobre papel mojado. ¿Que´voy a decirte yo, que me embeleso con cada post que nos regalas?
Me ha descolado un poco que el muchacho estuviera trabajando la tierra cuando el padre es el dueño de ellas, pero lo has explicado divinamente un punto más abajo. Y con toda la lógica del mundo en aquellos tiempos, porque muchos actuaban así.
No sé qué te saldrá cuando la termines (una divinidad, seguro), pero el principio es espectacular.
Felicidades, eres un genio.

Muchos besoooooooooooos

Se me olviaba: el título me gusta un montón.

Gastón D. Avale dijo...

BUENO...BUENO...BUENO... pero qué sorpresa!!! dos cosas, puse el video para acompañar la lectura... ¿es posible que la novela venga con ese tema incluído? le queda bien, hablando de su galope, ese córcel...ese hijo que se va, y que duda en volver... enseñanzas de la vida... no acostumbro a leer cosas de este tipo, creo yo, en una novela... a veces me da un poco de bronca eso, porque muchos autores cortan la imaginación del lector. En mi caso, en mi opinión... humilde, por supuesto, creo que este capítulo incita a leer un segundo que seguramente vendrá lleno de cosas increíbles... y sin dudas escribís a la perfección, dejando momentos para el lector a dar rienda suelta a su imaginación. Bravo! el título le queda de maravilla! besos! perdón por no pasar antes (de perezoso)... y buena sorpresa me he llevado en tu isla, aveeee!

Myriam dijo...

Me gustó esta apertura tuya que tiene dinamismo y emoción. La historia me resulta atrapante, espero que largues más huesitos. Mucha suerte con la escritura,

Besos

Juan Carlos dijo...

A ver, suscribo el comentario de San.
Y te digo que ya me he enganchado a John, ese chico que marchará sin dejar atrás nada auténticamente propio; al capullo de su padre, que piensa (pedazo frase) que "nada se forja sin calentarse al rojo".
He visto en el relato de alguna forma, esa falta de higiene y riesgo de infecciones, esa patrimonialización de los hijos por parte de los padres, un perfil psicológico de John y su padre muy trazados para tan poco texto y una invitación a necesitar conocer más de la historia.
Besos, amiga y SIGUE Y CUÉNTANOSLO.

Susana Inés Nicolini dijo...

Guauuuuuuu ¡Que bien pinta ésto! Me encantó tu blog. Te sigo desde ahora.
Te invito a conocer los míos.
Un abrazo desde Buenos Aires

Natàlia Tàrraco dijo...

SAN,tus palabras me animan mucho, adivinas con gran intuición que busco, por así decirlo, un estilo narrativo, un ritmo, atmósferas, y el toque poético entra dentro del estilo. Es complicado amiga mía, lograr eso e hilar la historia en el contexto histórico, pero lo voy teniendo claro, voy a por ello. Personas como tú y los demás amigos y amigas me habeís alentado muchísimo, por eso subí este boprrador, para tantear y me encuentro animada a seguir. Gracias amiga, besitos.

SUSANA ¿qué voy a decirte? me dejas tan contenta que no tengo palabras. El título me salió como intuición sobre toda la novela, a lo mejor lo dejo así, pero...queda tantísimo que ni yo misma puedo asegurar nada. La cosa, pero, marcha, le pongo letras, a ver si funciona, estoy animada.
Un placer ha sido conocerte, amiga, a través de los respectivos blogs. Un abrazo cariñosos, gracias.

NIEVES de mi corazón, me subes los colores chica. En el primer capítulo no se puede desmenuzar todo, creo, además me gusta intrigar o dar vuelcos a la narración, por eso el chico al principio parece una cosa, y luego es otra, por razones que intento explicar y que tú has comprendido, tiempos duros aquellos, padres dominantes, endiosados, al menos el que yo he planteado. Todo en el aire, poco a poco, que ya lo tengo bastante claro. No sé que me saldrá, me contento con que sea algo divertido y contar una idea, una história que agrade. Felicidades a ti por la acogida espectacular de LOBO y las entrevistas !salve! escritora y amiga, añado besito.

GASTÓN, hooola. Muy agudo eres, porque de alguna manera el caballero monge supodría un símbolo, una ensoñación sobre determinado aspecto de la novela. Al decir que en el capítulo dejo espacio para la imaginación del lector, yo lo interpreto muy favorablemente, no hay que explicitarlo todo al dedillo con abrumadoras descripciones que considero, a veces, excesivas, me gusta dejar pincelas, toques impresionistas sueltos para que quien lea no lo tenga todo absolutamente descrito. Gracias de corazón amigo por decirme estas cosas, me alientan muchísimo. Besitoooo directo a la isla de tus palabras.

MYRIAM, bien regresada a este blog. Espero mantener ese dinamismo y emoción en el escrito, aunque en cada capítulo intentaré darle el ritmo adecuado, estoy en ello, mmuy animada y alentada por tus palabras. Besitooo abuelita feliz.

JUAN CARLOS compi, sabes muy bien que el primer capítulo rompe el hielo,intento que sea lo que dices; invitar a seguir leyendo, pero la história se traza paso a paso, le busco el ritmo, el lenguaje, los ambientes, encajándolo todo en el contexto, nada fácil, no hace falta que te lo diga amigo mío. Zambullirse en otra época es viajar en el tiempo, excitante, un reto. Seguiré, pero ya he dicho que no pretendo colgar la novela en el blog, de mometo con vuestro aliento muy valioso me pongo a escribir
con ganas. Besitoooooooooooooooo.

SUSANA, bienvenida a mi blog,dices que pinta bien, pues yo super contenta. Voy para tus blogs, nos vemos, nos seguimos, un abrazo desde Andorra.

Natàlia Tàrraco dijo...

Disculpas mil, me lié con el portugués, cavaleiro monge, y puse monge en vez de monje, ayyyyyy, trampas hace la mente y el tecleo rápido.

Isabel Romana dijo...

Magnífico arranque, natali. Con una potencia tan tuya y tan medieval, tan intensa, tan mítica y tan real a la vez. Me encanta tu manera de enfrentar los mitos - y digo esto porque las cruzadas también están muy mitificadas, como convenía a la sociedad cristiana. Estoy segura de que John nos hará padecer y disfrutar mucho. Un abrazo y adelante.

Natàlia Tàrraco dijo...

Isabel amiga, Isabel escritora de mitos reescritos, porque es el privilegio de la ficción.
Isabel compañera de fatigas, Isabel sublime hermana, te contesto por correo.
Lo mío por puñetería, es buscarles las cosquillas a los sistemas que destrozaron los mitos con anatemas. Eso, por poner un ejemplo de por donde irán las flechas, que no tiros del "Jerusalén..."
Besooo romano de hermana a hermana.
Nota: Recomiendo la entrada y blog de Isabel Romana, "Mujeres de Roma" Está fundando Roma, la Urbe, desde la creatividad y el rigor más exquisitos.

El Drac dijo...

Hola Natália, veo que nos estás pidiendo un comentario sobre el comeinzo de tu novela, entonces te diré que es ¡muy bueno tu comienzo!Pude apreciar el ambiente del medioevo muy marcado y me envolví en la época saboreando los detalles con que adornaste tu obra. Pero me quedó una intriga: ¿por qué un hombre ha de ser tan malvado con su propio hijo? ¡si está en las cruzadas! (o tal vez no entendí) Se supone que un hombre de Dios que contrae matrimonio (uno de los sacramentos más importantes y protegidos por la iglesia) ama a la madre y ama al vástago; y al morir la madre dando a luz, redobla su amor al hijo; ¿por qué ése deseo malsano, en el protagonista, de ver morir a sus hijos, adolescentes aún, uno tras otro, en una guerra hecha para hombres que defienden las cosas de Dios de infieles y bárbaros? Esa motivación creo que le resta encanto a la novela; porque pienso que debe haber una motivación alta, alta para la humanidad de aquellos días y de éstos (en donde hay tanta perversión y sangre derramada);y con el deseo prepotente y sanguinario, (impropio de ningún padre creyente de Dios) de ver morir a sus propios descendientes, creo que desdibujas sin razón a la vista, la imagen de lo que debe ser un padre. Salvo que la trama de tu novela sea mostrar el imaginario abyecto de lo que debió ser la motivación desviada de un caballero de Dios; cosa que dudo muhco haya existido. Un gran abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Querido amigo Drac, gracias por tu amable y alentador comentario.
En lo referente al padre te diré que en el primer cap. únicamente queda esbozado el personaje, más adelante concreto mucho más. No suelo poner personajes buenísimos ni malísimos, todo ser humano tiene matices. Este hombre en principio ha forjado a los hijos con dureza, sin darles mucho cariño, no quiere mostrase debil ante ellos ni ante nadie, es el señor feudal, puede existir gente así, existe y en aquella época todo era durísimo. De todos modos solo le han matado un hijo, el mayor en las Cruzadas, y lo considera un héroe muerto por la cristiandad, el otro es abad, queda el chico, a ese lo detesta por lo de la madre, la adoraba y se dan reacciones como esa, pero no lo odia tanto como parece, delante del muchacho se muestra brusco y duro, pero luego...se verá que en su fuero interno no lo es tanto. Das por supuesto que es un "santo" creyente de Dios, de cara a la galeria lo parece y según la época quedaba muy bien ofrecer hijos a las Cruzadas, además de suponer méritos religiosos, también era una prueba de lealtad hacia el rey Ricardo y hacia el conde Kent del cual es vasalla su baronía, et. Tiempos verdaderamente sanguinarios aquellos, no voy a idealizarlos aunque saldrán cosas positivas, lógico. Podría citarte abyectas conductas asesinas y brutales de algunos citados como caballeros de Dios, Templarios por ejemplo, casos reales. Ricardo Corazón de León mandó ejecutar a sangre fría ante las murallas de Acre y ante los ojos de Saladino, 3000 prisioneros musulmanes ¿quieres más ejemplos comprobados? Por ambos bandos se hicieron barbaridades.
Aún estoy enfocando el tema, documentándome a fondo, y acabo de escribir un borrador del segundo cap. Muchas gracias Drac por tus palabras, un abrazo.

IRLANDA dijo...

Ya espero el segundo capitulo, quiero ver que hace nuestro joven caballero en tierras de infieles, encontrará el amor?, la libertad? la muerte?.

Yo no soy critico, no sé si falta o sobra, solo sé que me ha enganchado y espero que lo lleves a buen puerto y yo lo pueda leer completo.

A mi me encantan los libros de Masones, con sus intrigas y su fé ciega, sus reuniones secretas, sus artimañas por esconderse y esconder.

Solo por dar una leve idea, humildemente me encantan las intrigas, ya sabes, que lo que és no és, y lo que de verdad és , te hace pensar que pudo ser.



Petonets amiga, gracias por estar siempre tan cerca.

Nusa dijo...

Natalí, amiga, maravillada me has dejado, con la boca abierta. ¡Con qué maestría nos metes en la época y en los personajes! ¡Y las ganas de seguir leyendo! Se adivina todo el trabajo que te lleva, es admirable. Me gusta cómo escribes, es una delicia leerte.
Continúa, pinta bien y engancha :)

¡Besitooooo!

candilejas39@hotmail.com

maruja dijo...

Tiene un gran valor, atreverse con un período del que tanto se ha dicho. No se, un capítulo es poco para opinar, pero, querida, la poesía te domina. Un beso y adelante

IRLANDA dijo...

Acertaste!!!!, es el Circulo Equestre,me tienes asombrada como siempre, conoces todos los rincones, eres genial.

Petonets

Neogeminis dijo...

Natalia, tarde, pero quise pasar para leer tu borrador. Apenas leer el comienzo vuelvo a encontrar el estilo con el que te descubrí con la historia de Quinto. Aquel otro muchacho que se fue haciendo hombre ante nuestros ojos gracias a la magia de tu narrativa.
Este otro joven, distanciado en siglos con aquel otro personaje, se asemeja -se me ocurre- en su marcada relación con su progenitor, quien intenta someterlo a sus designios por considerar lo poco menos que su posesión.
Con gran maestría vas ubicando en seguida al lector en tiempo y lugar y consigues con tu despliegue de rico vocabulario ir desmadejando con elegancia los pormenores de ese mundo añejo, tan alejado de lo que me imagino y conozco, y que, mediante tu historia, uno puede ir vislumbrando de cerca.
Si es este el inicio de un borrador, ya desde el vamos augura una gran historia, que sin dudas, lograrás desarrollar con tu acostumbrada solvencia.

Te dejo un abrazo.

Teresa Cameselle. dijo...

Me gusta, Natalia, y me interesa, te lo digo sin rodeos. También me ronda una historia medieval, una sobre la que escribí un micro hace tiempo en el blog, y que no desarrollo por falta de tiempo, pero que me llama constantemente y busca mi atención. Así que sigo tu estela y la de tu caballero cruzado, como inspiración y modelo, por si la musa me obliga definitivamente a dedicarme a mi propia historia. Sigo contándonosla.
Bicos e apertas.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Vamos a ver, amiga Natàlia,

Poco puedo opinar yo sobre un tema que sólo conozco de forma muy superficial. Si pretendes hacer una novela histórica, pienso yo que a ti te sobran conocimientos y recursos para situar el tema, y, por lo que he leído hasta ahora, me parece que has hecho un buen arranque.

Tampoco creo conveniente que estés pendiente de nuestra opinión. A la primera que le tiene que gustar la obra es a ti misma. Si, además, gusta a otros, pues muy bien. Tú tienes criterio más que suficiente para saber lo que quieres y lo que deseas. Es imposible que una obra, la que sea, guste a todo el mundo.

En todo c aso, te aconsejo que sigas la máxima de Horacio:

Aut prodesse uolunt aut delectare poetae,
aut simul et iucunda et idonea dicere uitae.

(Epistula ad Pisones [Ars Poetica], 333-4)

Los poetas desean o ser útiles o deleitar,
o decir al mismo tiempo cosas agradables y también apropiadas para la vida.

Sigue adelante con tu proyecto, y que tengas un gran éxito.

Te envío mis mejores deseos y un abrazo fuerte.

Antonio

Natàlia Tàrraco dijo...

IRLANDA de mi corazón, no hace falta ser crítico, al contrario, hace falta ser lectora que es lo que a mi me importa. Dices que te engancha, pues yo requetecontenta, me animas a seguir. No saldrán masones, jejeje, pero algún Templario tal vez asome, menudos eran aquellos místicoguerreros y más cosas. Besito cariñoso, el segundo y los demás, no los colgaré, el primero ha sido para tantear mi estilo, vuestras opiniones. Petonets.

NUSA sabe mucho de animar, de apoyar, gracias de corazón amiga, un besito.

MARUJA, hooola, se ha dicho mucho, es verdad, pero de las Cruzadas no tanto en plan novela, he leído un par, ambas muy bueanas, yo intentaré decir mi idea. Gracias por alentarme, besitooo.

MÓNICA, bienvenidas tus palabras de aliento. La verdad es que este joven podría asimilarse a Quinto, en aquellos tiempos romanos o feudales, el paterfamilias o el señor feudal, eran dictadores del futuro de sus hijos, pero esta novela es otra época, otra história y además, a lo mejor no es el protagonista, aún tanteo, de momento en el tercer cap. aparece otro que puede quitarle ese puesto, jejeje. Besito dulce para ti Neo y gracias.

Amiga TERESIÑA, la edad media subyuga, es cierto, no me extraña que te ronde una história, a ver si cuaja. Ya sabes que eso acapara muuuucho tiempo, la documentación, encontar un ritmo, un estilo, atmósferas, et, et. lo sabes compañera de fatigas y alegrías. Anímate cuando tengas un hueco o dos...te ronda la Musa. Gracias por decirme que te gusta e interesa, eso me anima un ciento. Biquiño.

Querido ANTONIO, Horacio es mi norte y guia, eres muy amable al regalarme ese fragmento que dice mucho sobre lo que significa escribir.
Aquí he expuesto el primer capítulo, a la larga siempre hacemos lo mismo en los blogs, aquellos que escribimos pedimos comentarios, sean relatos cortos, micros, poesía, capítulos, opinión o novelas enteras (hay quien las sube, no será mi caso), se trata siempre de opinar sobre un texto. Eso anima y alienta, como tú haces a base de cariñosas palabras. Un abrazo.

Fibonacci dijo...

Muchas gracias por todo...sigo por aquí...pasatelo bien...un besote preciosa.

Javier dijo...

Creo que no me has entendido bien, o yo me he explicado mal.
No te digo que no esté conforme conque subas a tu blog parte de tu obra, no, no te digo eso, ¡SÓLO JODERÍA QUE LO HICIESE! te digo que no estoy conforme conque subas un capítulo de tu obra para que COMENTEMOS sobre la calidad de ella.
Por supuesto que pones en tu blog lo que quieras, quién soy yo para decirte que no lo hagas, pero yo no te dije eso.
Simplemente creo que el arte, en todas sus expresiones, no se juzga: Emociona o no, gusta o no, pero no se juzga.
Sintiendo que no me haya explicado con total claridad, te pido disculpas si, en algún momento, mi temerario comentario te ha dolido.

Saludos.

Nota Bene: Espero que tu novela sea un éxito, pero no, no voy a juzgarla. Si la leyese entera te diría si me ha gustado o la dejé al poco de empezar porque me aburría.

Natàlia Tàrraco dijo...

Javier, entendidos, no pasa nada.
A veces me sucede que tampoco me explico, sinceramente me dolió tu comentario, pero estamos tan amigos, quede muy claro.
Si entré ese capítulo, insisto, es por la misma razón que entro un relato corto del Jueves, o lo que sea, siempre me complacen y me alientan vuestros comentarios, en el sentido que sea. ¿Juzgar? Nunca pensé que se tratara de eso, únicamente leer y opinar como siempre. No juzgamos, los dioses me libren, opinamos.
No voy a "colgarla enterita", era un tanteo un querer ver si entraba...insisto, lo de siempre, ni más ni menos. En esos comentarios frecuentemente, si somos sinceros, damos nuestro parecer ¿es eso entrar en calidades y valores? Depende como se lea.
Un beso amigo, ahora mismo estoy dándole al cap. 2, o sea, en los incios del proyecto. Gracias por tus deseos, el éxito mayor para mi es que se disfrute leyéndola, veremos. De momento ni me aclaro yo misma, documentación, et, ver por donde ando, más et.
Por aquí te espero y vengo a tu casa, siempre bienvenidas opiniones, comentarios tuyos.

Manuel dijo...

Querida Natali, jo, que tarde te dejo mi comentario, reconozco que debo leer ese borrador del primer capítulo un par de veces más. Dicen que las novelas deben enganchar desde sus primeros párrafos, unas veces es vardad y otras no, esta me da muy buenas sensaciones de que sí, aunque seguro que la revisarás y revisarás una y otra vez hasta que quede a tu gusto, sobre todo siendo una novela histórica.¿Verdad que nos dejarás leer algo más?
El vídeo del fado.... precioso
Un beso

Eva Magallanes dijo...

Natàlia, siento que la prueba va bien encaminada, pondría algo de cuidado en el lenguaje que precisamente va estableciendo una época, està bien, pero a ratos me parece excesivo, sacaría un poco allí y pondría más en el fondo, en el ambiente, es decir que podamos ver más la naturaleza que rodea a los personajes, más los distintos espacios donde se desarrolla la acción.
En otro plano me parece muy atractiva la relación padre-hijo, hay un antagonismo que supongo se vislumbrará con mayor fuerza, siendo las cruzadas el punto de tensión de dicha oposición... uf es difícil escribir una novela o un cuento largo... yo tengo mi proyecto de novela desde hace años, me he propuesto este año retomarla, vamos a ver que pasa... probando, probando... lo importante, creo, es estar motivada y a ti te siento muy motivada con este proyecto ¡a trabajar entonces!
Muchos besos!

ANTIQVA dijo...

Amiga, yo el arranque lo veo muy bien... Un niño de trigo que sin olerlo ni comerlo tendra que hacer barbaridades para satisfacer lo que espera de el un padre y una sociedad de otros mundos.

Veremos luego en que se va transformando ese niño, porque yo lo veo como una novela de iniciacion a la vida y a la muerte, pero seras tu la que tendras que decidir en cada momento, por ese niño de trigo.

Quedo expectante, amiga, y te felicito por tu animo al iniciar esta gran empresa

Medea dijo...

Querida Nátali,¡¡Adelante!! Quiero, quiero y quiero seguir leyendo. No sé si te servirá mi comentario quiero dejar el cariño a un lado y ser objetiva, pero no puedo ser crítico literario ante un texto tuyo. La riqueza de vocabulario, las palabras que empleas propias del momento histórico en el cual desarrollas la trama (que no puedo negar que me ha llevado en un par de ocasiones al diccionario lo cual enriquece al mismo tiempo el mío), la aventura y desventura del niño de trigo que recoge nabos, criado bajo el manto de un adusto padre al que entiendo que odia, me ha enganchado y me aporta buenas vibraciones. Solo puedo decirte que ordenes lo que fluye en tu cabeza y no dejes escapar nada, ya lo ordenarás después y que nos dejes un...poquito más, de verdad sabe a poco.
Un beso preciosa, disfruta de los días que vas a tener al lado de tu hija y compañía y sé inmensamente feliz estos días...y siempre

Tésalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tésalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tésalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tésalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia dijo...

Nati, ¿qué decir? Que la espero, es poco. Que me apasiona el tema, eso se acerca más a la realidad. Que hace mucho que no hablamos, que vi que te pasaste por el blog, ¡¡¡gracias!!! Que qué fue de Jai-Vita, ¿salió ya a la venta? Mándame un correo cuando puedas y cuéntamelo todo. Yo con 3 nuevas novelas. Ya te diré. Y LE ya tiene blog propio.Creo que te he enviado 1 mensaje en Facebook. De ese primer capítulo, que sabe a poco, como siempre, dejándonos con la miel en los labios. Queremos más, sabes que nos encanta cómo escribes; ya te lo dije con El bosque de Sherwood... y ahora esta nueva, mmm... Me gusta el cambio de escenario. Enhorabuena. ánimo y ¡¡¡adelante!!!