31 de marzo de 2010

Los JUEVES un relato_ "LA OTRA"















__ Necesito bálsamo para los golpes…__soplaba apartándose unos bucles rebeldes que le venían a la frente__ Y algo que adormezca la ansiedad.
La vieja tosiendo como desde una cueva, expuso:
__Tortolita, tú y yo sabemos de qué va el asunto del tal Quinto.
__Ni soy tortolita ni me avengo a lo que significa ese nombre. De una vez por todas; ¿dónde encontraré lo que necesito?
__ Males de amores, más viejos que yo y que Eros, aunque lo pinten de chaval con alitas y el culito al aire__ encogió el cuerpo, añadiendo: __ Vete donde se encuentra un desecho de mujer que se me parece, detrás del lupanar, entre dos callejones. Esa Medea* sabe de hierbas tan buenas para el cuerpo como para la mente y nunca cierra, vive allí. Pero, desengáñate, el jovencito solo quiere las curas que le proporcionan tus besos. Un amor fuera de lo común, el tuyo, nacido a distancia y de la fantasía !Venus! bonita pareja.
__Basta de parloteos, nos vemos más tarde, tenemos asuntos pendientes.
__Ya lo creo, y secretos___la anciana reía mientras contemplaba a Xarina, las rojizas trenzas sueltas, corriendo en dirección al antro de la bruja.



Más tarde, cuando Xarina bajó agotada del apartamento, hablaron:
__¿Duerme el niño de tus sueños?
__Como un bebé. Esta vez se han pasado; moratones, puñetazos y una paliza peor en el alma. No paraba de murmurar que su padre no sé qué…que la familia, que Apolodoro no sé cuantos, que Elio… ¿quién será ese? Está baldado y a un paso de enloquecer. ¡Maya, Dioses! se acabó el maldito trabajo, la próxima, me lo matan, seguro…__ se echó a llorar y la vieja, enternecida, la acogió entre sus huesudos brazos. Así estuvieron hasta que la muchacha se calmó. Aquel delicado rostro húmedo por las lágrimas, ablandaría las piedras volcánicas.
__ ¿Cuando piensas decírselo?__ la pregunta de la anciana la hizo hipar y tuvo que sonarse la nariz con el delantal, ruidosamente.
__ Pronto, ya sospecha. Se despertó sudoroso, había soñado que yo escribía su vida como si la conociera punto por punto, hasta me dijo, medio aturdido, que él no era real, que era letras imaginadas…!Imagínate! cómo está.
__! Locas las dos! Nos llamó, y no me extraña, la otra noche le soltamos unos acertijos en plan adivinas, capaces de revolverle los sesos. Por suerte el chico había bebido más de la cuenta.
La vieja se levantó, quedándose como pensativa. Después, con un gesto rápido se desprendió de la peluca canosa y se deshizo del bulto que formaba la falsa joroba.
__Quiero ser yo misma, comer bien, arrancarme la mugre que llevo en las uñas, reposar, lo tengo merecido. Llevo dos años con esto, demasiados, el amo está contento y me lo pagará con la manumisión*, cosa que no quiero, se lo dije, lo que ansío es acabar mis días tranquila en aquella bonita villa, chocheando, la libertad llega tarde !edepol!*
__ ¿Qué hubiera hecho sin ti, sin tus descripciones y detalles, sin aquel volumen con sus memorias apuntadas desde niño? Me fascinaron enseguida, y decidí escribir el libro sobre la vida de Quinto que he formado con sus propias palabras, las que tú me confiaste…Luego, ya sabes, tiene la costumbre de llevar un diario que esconde en el apartamento. Nos conocimos en persona hace quince días, aproveché los Juegos Florales porque no fue un encuentro fortuito !lo había soñado tanto! Ahora vivo con él y lo que no he visto con mis ojos lo he consultado en sus escritos: La Dacia, los casos, los sustos, Creta, Chipre, Mileto, Naxos__ al nombrar esa isla, frunció el ceño; ¡dichosa Maya, hija de Decébalo! __ Quinto es el autor de un relato que ignora, yo me he limitado a colocar cada letra a mi estilo y a añadir algunas cosillas __ su hermoso rostro parecía el de Selene* pálida y triste__ ¿Cómo lo tomara?__ moqueaba igual que una niña.
__ Primero será como escuchar un sortilegio, luego se enfurecerá !voto a Marte! ¿Quién es esa? y gritará fuera de sí; no es mi Xarina, es una entrometida, una… !Es otra! Siendo varón, discurre cual lava hirviente y luego se convertirá en río cristalino. Por el amor que le demuestras al escribir este libro, te querrá aún más, pero dale tiempo. De no ser por su padre, que se empeñó en tenerlo vigilado en secreto, hora tras hora, yo no hubiera intervenido disfrazada de pedigüeña, y no nos conoceríamos. Fortuna o Maya, trazan misterios insondables.
__ Maya…mi diosa allá en su templo ¿Puedes creer que me ha inspirado? Es un presentimiento, diría que una certeza. Ella y yo "hablamos", lo he escrito.
La anciana se cubría con un manto limpio, y echó los harapos en el montón de basura hacinada en la esquina, donde los perros escarbaban y los gatos maullaban persiguiendo a las ratas entre nubes de moscas. Xarina la besó en la frente y la vieja, con la emoción en la garganta, quiso decirle:
__ Maya Mater estuvo contigo. Yo acuné a Quinto y le di mi leche al desaparecer su madre, por el divorcio. Le he visto crecer y cuando marchó a la guerra, estuve angustiada y ni dormía. También allí escribió, nunca ha dejado de hacerlo. Las dos le queremos, pero tú has nacido para él. ¡Juventud! haced vuestra vida juntos bajo los designios de Venus y del número V. Has escrito su corta vida hasta hoy, sin que él lo sepa: la “otra” versión de sí mismo.
______________________
*Medea: Princesa de la Cólquide, famosa por sus artes de brujería. Intervino en el mito de Jasón y los Argonautas. Protagonista de la tragedia de Eurípides- *Manumisión: Otorgar, el amo,  la libertad a un esclavo/a- *Edepol: !Por Pólux! exclamación- *Selene: Diosa Luna en versión griega.  
Otros y "otras" donde GUS:  http://callejamoran.blogspot.com/

20 comentarios:

José Ignacio dijo...

Me sorprendías en cada capítulo.
Ahora entiendo esta otra historia.
Felicidades.
Un abrazo.

Neogeminis dijo...

Consigues darle giros a tu historia en forma magistral, a pesar de los eventuales títulos surgidos en las convocatorias siempre sigues hilvanando tu magnífica historia. Se em va aclarando el panorama de la historia de tu Quinto!


un abrazo.

maria jose moreno dijo...

Aqui estoyyyyyyyyyyyyyy mi querida Natalí, de vuelta de por estos andurriales.
Y mira que cuando Gus me dijo el tema de este jueves yo pensé que el "nene" lo iba a tener crudo, pero nada de eso. Historia cautivadora de principio a fin, como siempre.
Me elgro de volver a leer a este V que es un tesoro y a su creadora.
Besos

XoseAntón dijo...

Al no seguir la historia, me siento perdido, tendré que ir atrás. Aún así, me ha sorprendido Quinto (como siempre), porque esperaba verlo en "otra" de sus aventuras; y no precisamente de sables. :)

Bikiños

Tèsalo dijo...

Pasiones por causa del amor de un padre, de aquella ama que le alimentaba, de jóvenes entrometidas... ¡no ha estado mal en el hilo de esta historia, haber descubierto esa presencia de un padre preocupado!
No soy yo... he sido lo que tù de mì imaginas.
Por lo demás, me ha interesado mucho ese delirio.

Tèsalo

gustavo dijo...

n0 recuerd0 l0s n00mbres...sé que jueg0 c0n ventaja respect0 a mis c0mpañer0s..
veam0s:
"la paz de tr0ya"
alli estaba a vieja enam0rada de...alli habia una j0ven que...
est0y repasand0 mentalmente, natali...mierda¡¡¡¡
n0...sabes, natali, vi en esta vieja a la vieja de la paz...tienen un alg en c0mun, per0 me la has variad0...¡¡¡y la j0ven, xarina???
sí, me recuerdan a l0s pers0najes de la paz...¡¡n0 he p0did0 evitarl0!!
bien, c0m0 de c0stumbre me encanta la f0rma ligera de escribir de la señ0ra d0ña natali. c0m0 de c0stumbre encuentr0 una ligereza a la h0ra de escribir, que da la sensaci00n de que escribes de un g0lpe y de un p0rraz0...
me queda una pregunta:¿la relat0ra de quint0 esss???
pues ...he de pedirte disculpas, natali...per0...l0 rec0n0zc0...and0 aun d0rmid0
per0 aun asi, dime la relat0ra es??'
si me resp0ndes, lee de nuev0, direte, es verdadddd¡¡¡¡
que las galicias sean paz
que la paz este tambien c0n el ferran, amen
p0r ciert0, me manumites????
jajajja

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Ahhhh, genial, genial... creo que es uno de los más bonitos fragmentos que he leído sobre Quinto!

Ya estoy de nuevo dando guerra, un trauma más a la espalda, pero firme y esperando los próximos contratirmpos, que parece que últimamente tienen una cita...
Pásalo bien por Galicia, nosotros pasamos unos días en Granada y volvimos renovadillos.
Besos pascueros.

Anónimo dijo...

Alguien que conoce a Quinto por dentro y por fuera...casi tanto como tu. ¡Que dulce!
Un beso de la rosa-desastre

Jose Antonio Bejarano dijo...

Creo incierto que todos tengamos una doble vida. Ahora lo veo claro: lo que tenemos son distintas versiones. Tantas como los que se cruzan en nuestro camino cada día.
Yo mismo me entiendo...

ANTIQVA dijo...

Me hizo pensar el relato en que sentirian los esclavos (toda una vida sin tomar decisiones propias) cuando a la vejez eran liberados... Que traumas vivirian los que habiendo sido bien tratados por una familia, pero siendo esclavos, eran de subito declarados libres...

Un abrazo, amiga, espero que estes disfrutando de estos dias de descanso (o de bullicio vacacional)

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

ANTIQUA, José, Rosa, Verónica,GUS, Tèsalo, Xosé, María José, Monica, José Iganacio...no deja de sorprenderme las cosas que cada uno y una descubrís en lo que escribo, facetas, detalles, sentimientos, imagenes, preguntas, no puedo pedir más, cada cual con su comentario, cada una, me enriquecéis, me animaís a seguir trazando a Quinto, ese que es escrito por "otra", jajaja, Xarina, yo misma, desde luego que también a ella la invento.
Bsitoooos muy cariñosos desde Cariño.

César dijo...

Cada relato me empuja a buscar el comienzo de la historia de Quinto, como los dioses mandan.

Alejandro Cabrol dijo...

Yo volví a unos juegos escolares, por mis 7/10 años, no sé por qué. Por cualquier razón que fuese, se agradece mucho Natalia!

Jose Antonio Bejarano dijo...

Natalia: qué esperabas?
Cada palabra arrojada al viento está a merced de quien la recoge. Y la mira, y remira. Y la interpreta, e investiga su procedencia. Y se la apropia.
Un beso, amiga

Susurros de Tinta dijo...

La dulce Xarina!!!!, es ella la que nos cuenta la historia de Quinto, y hablahdo de él, que no con él ya se enamoró del niño, ¡¡¡sorprendente!!!, y su ama de cria que lo quiere como una madre hace de espia y de Celestina, mmmm, creo que ella va a tener razón y al niño estos trequemanejes no le van a hacer gracia, esto se pone interesante, me muerdo las uñas hasta el próximo sábado a ver como lo resuelves, besosssssssssss.

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Aigggg, amigos, es la segunda vez que escribo respuesta, esto de los modems pues...se colgó.
Céasr !ave!, gracias por intentar seguir el hilo, espero que no te sea muy complicado a estas alturas del relato, como ya sabes, compuesto a saltos según los temas que salen, y recompuesto... Bsitoooos, muchos

Alejandro(bello nombre)eso del jugar es muy conveniente siempre, pero con la vida y los escritos de otro, puede resultar peligroso, veremos cual es la reacción del chico. Un cariñoso besito.

José Antonio, desde luego llevas razón, al escribir damos el texto a otros ojos, cada cual interpreta a su manera y resulta parte del aliciente. En este caso más que palabras soltadas al viento son escritos íntimos que otra se aprópia, como mucho amooor, pero...Bsito.


Sussurrante sirenita, cierto tooo lo que dices palabra por palabra. Xarina y la vieja se tomaron ciertas libertades, veremos cómo le sienta al chico, me muerdo las uñitas. El próximo sábado a lo mejor no participo, va de zombies, aiggg, al nene y a la nena les dan miedooo, entonces de espíritus y fantasmas haberlooos y muchos. Besito cariñoso desde el Cariño galego.

Pepe dijo...

¿Cuando descubrirá Quinto que esa Xarina que escribe su historia no es sino una invención, al igual que él mismo, de una autora actual que es la que va dando vida a ambos personajes?.
Mientras esto ocurra, Xarina va pormenorizando su historia, ayudada por la vieja que lo amamantó en ausencia de su madre, y aprovechándose de los apuntes que él mismo va escribiendo.
Me gustó como "la otra" se ha incorporado con naturalidad en tu historia.
Un abrazo.
Pepe.

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Pepe, lo cierto es que las trampas corren de mi cargo, ventajas de ser la autora. Pobrecilla Xarina, enfadado Quinto, en mis manos encomiendo sus espíritus. !Ave! cariñoso.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ dijo...

Bueno, amiga Natàlia,

Me parece que este relato está tomando los aires de una comedia de Plauto, una de esas de las que no acaba uno nunca de atar todos los cabos del argumento, porque siempre van apareciendo cosas nuevas y situaciones no previstas. Con esto consigues que el relato sea nuevo cada día, con cada línea que escribes. Así no se pierde nunca el interés por saber qué es lo que nos deparará el siguiente capítulo.

Ahora resulta que esa vieja bruja que aparece por ahí fue la que amamantó a Quinto, al quedarse huérfano, y la tal Xarina, cual si de una bruja también se tratase, se sirvió de sus artimañas femeninas para descubrir los entresijos de la vida de Quinto. Esperemos que la vieja no sea la reencarnación de una lupa, como la de Rómulo y Remo, que tenía más de prostituta, que de lupa en sentido literal, si tenemos que creer a Tito Livio, quien nos dice que la tal lupa (una loba) era en realidad, según algunos, Larentia, un mujer uulgato corpore (que había prostituido su cuerpo). Recordemos que una loba para un Romano era como una zorra entre nosotros.

Al final el pobre Quinto va a temer convertirse en un personaje creado sólo para ser leído, en un personaje de ficción, que es lo que es.

Vuelvo a admirar en este capítulo el gran derroche de detalles minuciosos que consiguen que uno se crea estar viendo los hechos en lugar de leyéndolos.

Un beso, y sigue como vas.

Antonio

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Antonio, ahora, tarde, lo lamento de verás, leo tu comentario.
"Lupa" o Moira, Xarina y la vieja, en el fondo quieren al chico, la una porque lo crió y le vió crecer sin madre, la otra, pues...lo que hace un corazón soñador, se enamoró del personaje escrito antes de conocerle, sucede.
Gracias miles, no es una comedia a lo Plauto, aquí late el drama de los "amores" de Ovidio, jaja, salvando la enorme e inmensa, sideral, distancia que separa de esos poetas de la que ahora escribe.
!Ave! siempre amigo Antonio, !salve! de parte de Quinto.